María Cristina Ramos Finalista al Premio Hans Christian Andersen 2020

Llenos de orgullo y alegría anunciamos que María Cristina Ramos ha sido sido seleccionada como Finalista al prestigioso premio que entrega IBBY (la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil). El Premio Hans Christian Andersen es un galardón que se entrega cada dos años luego de una exhaustiva evaluación de más candidatos provenientes de todo el mundo por un selecto jurado de diez especialistas.

Esta prestigiosa autora ha sido ganadora también del premio que otorga la Fundación SM en 2016. María Cristina está radicada en la Patagonia y es una representante de la más delicada poesía escrita para niños, también es autora de cuentos, libros álbum y novelas; mucha de su obra está caracterizada por su sensibilidad de poeta y su compromiso con su tierra y su gente.

María Cristina Ramos (San RafaelMendoza5 de mayo de 1952) es una escritora y editora argentina, dedicada a la literatura infantil, está radicada en NeuquénArgentina. Es Profesora de Literatura y capacitadora docente.

Realizó numerosas tareas de promoción de la lectura en la provincia donde radica. Tuvo a su cargo el programa «Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles» del Consejo Provincial de Educación neuquino. Entre 1982 y 1990 se desempeñó en la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, coordinando el Taller Literario para niños, jóvenes y adultos. En 1987 y 1988 se desempeñó como coordinadora del Plan de Lectura y Escritura provincial.1​ Este trabajo influyó activamente en su labor literaria.

Desde 2002 posee un emprendimiento editorial propio, llamado Editorial Ruedamares, que coordina desde la ciudad de Neuquén.3​ Este proyecto editorial surgió por la dificultad que tuvo la autora para conseguir publicar libros de poesía para pequeños lectores, según relata.

Algunas de sus obras

Un sol para tu sombrero (poesía); Cuentos de la Buena Suerte (narrativa); De papel te espero (poesía); El árbol de la lluvia (narrativa); El libro de Ratonio. Informe confidencial sobre su vida (autorizado por el personaje) (narrativa); Azul la cordillera (narrativa); Un bosque en cada esquina (poesía); De barrio somos (narrativa); Ruedamares, Pirata de la mar bravía; El árbol de la lluvia; Del amor nacen los ríos (narrativa); Belisario y el violín (narrativa); Cuentos del bosque (narrativa); Las lagartijas no vuelan (narrativa); Las sombras del Gato (poesía); Maíces del silencio (poesía); Belisario y los espejos de agua (narrativa); La secreta sílaba del beso (narrativa para adultos); Eleazar y el río (narrativa); La rama de azúcar (narrativa); Papelitos (narrativa); La luna lleva un silencio (poesía); El baile (cuento); De Agua no es (cuento); Una gota de azul (cuento).

Premios

Primer premio de poesía en el «Concurso Cuyano Leopoldo Marechal»; 1991 Premio al mejor texto en el «Concurso Latinoamericano Antonio Robles» (organizado por IBBY México), por el cuento De coronas y galeras. 1991 Lista de honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por el libro Un sol para tu sombrero1997 Finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y juvenil Norma-Fundalectura por el libro De barrio somos1997 Premio Nacional Fantasía Infantil por Un bosque en cada esquina2000 Lista de Honor de ALIJA por Del amor nacen los ríos (en el rubro Recreación de relatos orales). 2002 Premio Pregonero de la Fundación El Libro, por su labor de difusión de la literatura infantil y juvenil. 2016 Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por la Fundación SM.

Candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen 2018

Los autores argentinos Pablo de Santis y Pablo Bernasconi son los candidatos argentinos en las categorías Escritura (Author) e ilustración (Illustrator) respectivamente ante el Jurado al premio Hans Christian Andersen 2018.

Pablo de Santis

es un eximio escritor, periodista y guionista de historietas. Es reconocido por sus novelas y cuentos de prosa exacta, refinada y deudora del universo borgeano. Además de haber recibido numerosos premios (entre ellos el Premio Planeta-Casa de América 2007) integra desde 2016 la Academia Argentina de Letras.

Pablo Bernasconi

es un artista de la imagen y la palabra. Diseñador, ilustrador y autor de álbumes excepcionales, crea personajes con collages de objetos que son conocidos por los chicos. Con una tapa de cesto de basura, una pluma y un serrucho logra representar a Don Quijote y con un rallador de verduras es capaz de inventar un cohete. Dibuja con colores cálidos y también escribe textos sencillos y, al mismo tiempo, muy profundos. Por todo esto es que Bernasconi es mucho más que un ilustrador: es un autor integral, un creador de un universo lúdico fantástico.

Candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen edición 2020

ALIJA tiene el honor de presentar a los candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen 2020 que otorga IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En la categoría escritura, la candidata es María Cristina Ramos,

una prestigiosa autora también ganadora del premio que otorga la Fundación SM en 2016. María Cristina está radicada en la Patagonia y es una representante de la más delicada poesía escrita para niños, también es autora de cuentos, libros álbum y novelas; mucha de su obra está caracterizada por su sensibilidad de poeta y su compromiso con su tierra y su gente.

En la categoría ilustración, el candidato Pablo Bernasconi,

también patagónico, es un extraordinario artista experto en collage digital y otras técnicas mixtas, muchas veces autor integral del texto y de las imágenes de sus obras. Por la calidad de su trabajo, resultó finalista en la edición 2018 del Premio Hans Christian Andersen; ser finalista al HCA es un inmenso honor reservado para los 5 o 6 autores que son considerados los mejores entre una cuidada selección de todo el mundo.

Para los dos, nuestros mayores deseos de éxitos. Son dos excelentes representantes de lo mejor de nuestra creatividad y calidad.

Los o las ganadoras al Premio Hans Christian Andersen 2020 se darán a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia.

 

 

Calibroscopio Mención New Horizons

¡Felicitaciones Calibroscopio!

El libro Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto), de Rodolfo Walsh e ilustrado por Inés Calveiro, acaba de recibir una Mención Especial en el Premio New Horizons que otorga anualmente la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia. Este premio destaca además de la calidad, la innovación en el campo editorial.

Tres portugueses

Entre los fundmentos del jurado se cita: «Este libro aborda temas difíciles como la dictadura y la muerte. Contado como una novela policíaca, este clásico latinoamericano está aquí acompañado por altamente eficaces ilustraciones. La única excepción a los diferentes tonos de gris, es el color rojo del paraguas y algunos otros detalles. Este uso singular del color simbólicamente lleva a casa el absurdo y la naturaleza arbitraria de cualquier régimen.»
Más información en http://goo.gl/0YvoNi

Adolfo Serra gana el XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

La colección Los Especiales de A la Orilla del Viento le da la bienvenida a la obra El bosque en mí = The forest in me del español Adolfo Serra. Esta propuesta es la ganadora del XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Adolfo-Serra

El bosque en mí resultó ganador entre una gran cantidad de maquetas, se recibieron 658 propuestas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Adolfo Serra tendrá doble premio: 150 mil pesos mexicanos y la publicación de su libro en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.
Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por Maru Aguzzi , de argentina, el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco y el editor y autor de obras para niños argentino Diego Bianki, quienes acordaron por mayoría de votos otorgar el galardón a Serra.
De acuerdo con el jurado, The forest in me es «una obra intrigante pero tierna, contada desde las imágenes con un virtuoso manejo del claroscuro, fundamental a la hora de ambientar y narrar la historia de este libro silente. Una paleta restringida de colores, trazos frescos y pinceladas muy sueltas le dan vida a escenarios y personajes. Una pieza estimulante desde lo visual que permite la participación del lector, quien deberá aprovechar los intersticios abiertos (por la generosidad del autor), y terminar de narrar esta maravillosa historia.»
De acuerdo con Diego Bianki, la propuesta de Serra permitirá al lector “adentrarse en el bosque, que es adentrarse en uno mismo, porque el bosque es un viaje en el que podemos encontrar muchos miedos, pero también nuestros sueños… incluso descubrir el bosque que crece dentro de nosotros.”
 Adolfo Serra (España) estudió publicidad y relaciones públicas, después ingresó a la Escuela de Arte 10 de Madrid. Trabaja en el campo de la ilustración editorial y prensa. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en varios concursos y exposiciones internacionales, como la Feria del Libro de Bolonia (Italia), la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes) o los CJ Picture Book Awards (Corea). Entre sus publicaciones destaca la versión sin texto de Caperucita Roja, publicada por el FCE (2013), obra ganadora del Premio al Arte Editorial 2013, en la categoría de Álbum Ilustrado, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Laura Escudero gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

Fondo de Cultura Económica en conjunto con la Fundación para las Letras Mexicanas seleccionó la obra de la cordobesa Laura Escudero como ganadora del premio de poesía para niños, edición 2015.

Laura Escudero

Concursó con la obra Ema y el silencio, y el jurado estuvo compuesto por Susana Ríos Szalay, coordinadora Nacional de Desarrollo Infantil del CONACULTA; María Emilia López, escritora y psicóloga de Argentina y Mercedes Calvo, poeta uruguaya.

La experta en literatura infantil Laura Escudero obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 por su poemario Ema y el silencio, y lo presentó bajo el seudónimo de Alicia Liddell. El galardón consiste en 200 mil pesos mexicanos y la publicación del libro por el Fondo de Cultura Económica.

Las especialistas destacaron que la obra Ema y el silencio resaltó del resto de las demás (fue seleccionada de entre 318 propuestas) por su “excelente trabajo sobre el lenguaje y un manejo agudo de las imágenes que forman una unidad impecable”.

Laura Escudero nació en la ciudad de Córdoba, España en 1967 y actualmente radica en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es escritora, psicóloga, promotora de la lectura y profesora de Educación Preescolar y Nivel Superior. Es Miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) desde el año 2000. Es Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (CEPLI). Resultó dos veces ganadora del Premio El Barco de Vapor (Ediciones SM, Argentina) en el 2005 con Encuentro con Flo y en el 2010/11 con El rastro de la serpiente. Otros de sus títulos son: Heredé un fantasma (SM), El Botín (Norma), Los parientes impostores (Norma), El camino de la luna (Comunicarte) y La viejita de las cabras (Del Eclipse).

Barnes / Doumerc. Jornadas de investigación

Organizadas en forma conjunta por La Nube, la Universidad Nacional de San Martín y el Museo del Libro y de la Lengua.

jornadas ayax junio

Programa definitivo

Viernes 2613.30: Acreditación
14 a 14.30: Apertura
14.30 a 16:  Panel sobre Barnes como referente visual y gráfico. Isol. Fidel Sclavo.
16 a 16.30: Pausa
16.30 a 18: Panel de crítica. Marcela Carranza. Flavia Krause
Sábado 27
9.30 a 11. Panel Lecturas sobre la película «Los cuatro secretos» y sobre la Enciclopedia educativa infantil (Hebe Clementi/ Ayax Barnes) y Quillet de los niños (Beatriz Ferro/Ayax Barnes, Oski y Enrique Breccia). Maximo Eseverri. Gustavo Bombini.
11 a 11.30: pausa
11.30 a 12.30. Charla de María Teresa Corral sobre Axay Barnes y Beatriz Doumerc.

12.30: Cierre y entrega de certificados

Proyecto Libros silenciosos_Destino Lampedusa

Hoy se inauguró en Italia, en Roma, en el Palazzo delle Esposizioni, la segunda edición del Proyecto «Silent Books. Destination Lampedusa», que busca recolectar una cuidada colección de libros sin palabras que fomente la integración y la valoración de los inmigrantes.

Esta propuesta está organizada por la Sección Italiana de IBBY.

A todos los representantes argentinos en este catálogo, a todos los profesionales que han participado de estas ediciones, nuestras felicitaciones y mejores deseos.

Ellos son:

  • Diego BiankiRestorán, editor de Pequeño, Buenos Aires, 2003
  • GustiToto y Rey, editor de Pequeño, Buenos Aires, 2004
  • Iñaki EcheverríaMuffins, Editorial Manoescrita, Buenos Aires, 2011
  • Iñaki Echeverría y Jorge Luis Lepera,  Vos Contámelo, Editorial Manoescrita, Buenos Aires, 2014
  • Luis ParedesAbril y Patricio, Ediciones de la Terraza, Buenos Aires, 2014

 

Abecedario libro ganador del premio New Horizons en Bolonia 2015

¡VINCITORE! Bologna Ragazzi Award 2015

winner_abecedario_cover_OK

Este reconocimiento celebra la innovación y las ideas inspiradoras en materia de edición de libros para niños y jóvenes, con foco en las publicaciones de Asia, África, América Latina y los países árabes.

Abecedario: abrir, bailar, cantar y otras palabras importantes es una obra escrita por Ruth Kaufman y Raquel Franco e ilustrada por Diego Bianki, todos argentinos, y ha sido publicada por Pequeño Editor en 2014.

Dijo el jurado:

He aquí una ortografía que se centra en los verbos en lugar de en las cosas, una forma viva de pensar sobre las letras, alegre y bastante fuera de lo común. Las páginas están llenas de energía, de movimiento y los personajes —gracias a la originalidad de las ilustraciones—realizan acciones que van desde lo ordinario a lo absurdo. Abecedario ha sido diseñado con mucho cuidado, y sus ilustraciones extravagantes, finas, logran una obra de alta calidad.

Mención especial para otra obra argentina

Mondo Babosa, publicado por Adriana Hidalgo en la colección Pípala, en 2012, recibió una mención especial. Su autor integral es Mariano Díaz Prieto.

mondo_babosa_cover_OK

Dijo el jurado:

Contado íntegramente con ilustraciones y sin palabras, esta historia de una mariposa roja lleva al lector en un viaje de lo ordinario a lo surrealista; y lo hace regresar en la estela de un gato que anda a la caza de una mariposa. De la mano con el progreso de la historia se desvela el mundo desde distancias muy disímiles.