ALIJA en la semana del libro de Rafaela

Del lunes 14 de septiembre al sábado 19 En la Semana del Libro, la Secretaría de Educación y ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados), invitan a participar de una serie de capacitaciones y talleres relacionados con la literatura, los libros, de forma libre y gratuita.

El viernes 18, Rafaela Lee y Alija tendrán estas propuestas de capacitación:

¿Qué leen los jóvenes? sobre literatura juvenil, en la Sala 5, a cargo de Gloria Candioti. De 9 a 12.

Libro Álbum y Clásicos, en la Sala de Reunión, a cargo de Flavia Krause, de 9 a 12.

Libro Álbum / Libros Ilustrados: Una perspectiva de abordaje desde la cultura visual, a cargo de Claudia Cadenazzo. De 14 a 17.

Los interesados deben inscribirse en EDUCA (http://www.rafaela.gob.ar/educa/InscripcionOnline.aspx). El programa completo: http://goo.gl/g2g4Rq

Se celebraron las 1as Jornadas de Literatura y Salud

El jueves 20 de agosto tuvo lugar la I Jornada de Literatura y Salud. El tema eje fue La imaginación en los espacios de salud, intercambio de experiencias con la LIJ.

IMG_0951

IMG_0952

Como les adelantamos en el aviso de difusión, hubo un momento para la poesía “a palabra llena” con Diana Tarnofky y su grupo de susurradoras. Luego unas palabras de apertura de los anfitriones (el hospital Tobar García), de Alicia Salvi, presidenta de Alija, y de Laura Ormando, una de las organizadoras del encuentro.

IMG_0965

Luego, bajo la coordinación de Silvina Espósito escuchamos las experiencias, el derrotero artístico y emocional de José Luis Gallego, Elena Santa Cruz, y Marisa Nuñez y Miriam Caneparis, del grupo Traficantes de Palabras, de Bahía Blanca. todos mediadores de lo poético en espacios de salud y en contextos de encierro. Además, conocimos el trabajo de Elizabeth Gothelf, cómo aborda sus intervenciones con médicos, enfermeros y personal de la salud en general.

IMG_0973

En el breve recreo Claudia Cadenazzo de Alija puso a disposición de los concurrentes, más de 140 inscriptos, libros significativos, capaces de abrir la escucha y facilitar la aparición de la creatividad y el vínculo lúdico con la palabra.

IMG_0979

La siguiente mesa, coordinada por Marcela Rositto, escuchamos a Rafaela Stefanizzi, de La Plata, a los Casa Cuna Cuenteros y a Laura Ormando, todos de Casa Cuna. Luego de un intercambio de pareceres y experiencias con el público se proyectó una entrevista al escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, hablando de las cicatrices y las heridas y cómo darles la palabra, a través de la literatura.

IMG_0985

La promesa de concurrentes, expositores y organizadores fue seguir en contacto. Repetir estos encuentros y crear una plataforma apropiada para futuros intercambios.

 

Formación de mediadores literarios

Con participación libre y gratuita, pero con cupo limitado, da comienzo el II Ciclo de Formación de Mediadores Literarios 2015, organizado por Ediciones SM y con el auspicio de ALIJA.

Algunos de los temas son el género policial, el teatro en el aula, la poesía, la lectura día a día en el aula. Estarán a cargo de profesionales y autores de gran prestigio como Norma Salles, Andrea Ferrari, Silvina Patrignoni, Cecilia Pisos, Rosario Troisi.

mediadores literario1

mediadores literario2

 

ALIJA capacita en el programa Rafaela Lee

Alicia Salvi y Guillermina Marino completaron su jornada de capacitación para docentes y mediadores en Rafaela, provincia de Santa Fe.

Las distintas instancias de capacitación abordaron el tema de la lectura en la primera infancia, los pequeños lectores, las adaptaciones de la obra de Hans Christian Andersen, el proceso de ilustración de una historia, las etapas desde el texto hasta el trabajo y posterior publicación.

Aquí un reporte de la prensa local: http://www.diariocastellanos.net/noticia/se-llevo-a-cabo-una-enriquecedora-jornada-del-programa-rafaela-lee

La paz, la tolerancia y los chicos en la Feria con ALIJA

La Campaña por la Paz y la Tolerancia que lanzamos meses atrás tuvo un final de película. En el taller que se realizó en la Feria, con la ilustradora cuya imagen fue seleccionada para promocionar este proyecto, se trabajó con el libro emblemático de Ayax Barnes, El pueblo que no quería ser gris.

No se pierdan el video https://youtu.be/ytxYEBTI-8A

Gracias a Patricia Fitti, la creadora de la imagen de la campaña, a todos los ilustradores que participaron y a las especialistas que condujeron el taller: Claudia Cadenazzo, Guillermina Marino y Gloria Candiotti.

¿Y los chicos? Estuvieron sencillamente geniales.