Se celebraron las 1as Jornadas de Literatura y Salud

El jueves 20 de agosto tuvo lugar la I Jornada de Literatura y Salud. El tema eje fue La imaginación en los espacios de salud, intercambio de experiencias con la LIJ.

IMG_0951

IMG_0952

Como les adelantamos en el aviso de difusión, hubo un momento para la poesía «a palabra llena» con Diana Tarnofky y su grupo de susurradoras. Luego unas palabras de apertura de los anfitriones (el hospital Tobar García), de Alicia Salvi, presidenta de Alija, y de Laura Ormando, una de las organizadoras del encuentro.

IMG_0965

Luego, bajo la coordinación de Silvina Espósito escuchamos las experiencias, el derrotero artístico y emocional de José Luis Gallego, Elena Santa Cruz, y Marisa Nuñez y Miriam Caneparis, del grupo Traficantes de Palabras, de Bahía Blanca. todos mediadores de lo poético en espacios de salud y en contextos de encierro. Además, conocimos el trabajo de Elizabeth Gothelf, cómo aborda sus intervenciones con médicos, enfermeros y personal de la salud en general.

IMG_0973

En el breve recreo Claudia Cadenazzo de Alija puso a disposición de los concurrentes, más de 140 inscriptos, libros significativos, capaces de abrir la escucha y facilitar la aparición de la creatividad y el vínculo lúdico con la palabra.

IMG_0979

La siguiente mesa, coordinada por Marcela Rositto, escuchamos a Rafaela Stefanizzi, de La Plata, a los Casa Cuna Cuenteros y a Laura Ormando, todos de Casa Cuna. Luego de un intercambio de pareceres y experiencias con el público se proyectó una entrevista al escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, hablando de las cicatrices y las heridas y cómo darles la palabra, a través de la literatura.

IMG_0985

La promesa de concurrentes, expositores y organizadores fue seguir en contacto. Repetir estos encuentros y crear una plataforma apropiada para futuros intercambios.

 

Formación de mediadores literarios

Con participación libre y gratuita, pero con cupo limitado, da comienzo el II Ciclo de Formación de Mediadores Literarios 2015, organizado por Ediciones SM y con el auspicio de ALIJA.

Algunos de los temas son el género policial, el teatro en el aula, la poesía, la lectura día a día en el aula. Estarán a cargo de profesionales y autores de gran prestigio como Norma Salles, Andrea Ferrari, Silvina Patrignoni, Cecilia Pisos, Rosario Troisi.

mediadores literario1

mediadores literario2

 

ALIJA capacita en el programa Rafaela Lee

Alicia Salvi y Guillermina Marino completaron su jornada de capacitación para docentes y mediadores en Rafaela, provincia de Santa Fe.

Las distintas instancias de capacitación abordaron el tema de la lectura en la primera infancia, los pequeños lectores, las adaptaciones de la obra de Hans Christian Andersen, el proceso de ilustración de una historia, las etapas desde el texto hasta el trabajo y posterior publicación.

Aquí un reporte de la prensa local: http://www.diariocastellanos.net/noticia/se-llevo-a-cabo-una-enriquecedora-jornada-del-programa-rafaela-lee

La paz, la tolerancia y los chicos en la Feria con ALIJA

La Campaña por la Paz y la Tolerancia que lanzamos meses atrás tuvo un final de película. En el taller que se realizó en la Feria, con la ilustradora cuya imagen fue seleccionada para promocionar este proyecto, se trabajó con el libro emblemático de Ayax Barnes, El pueblo que no quería ser gris.

No se pierdan el video https://youtu.be/ytxYEBTI-8A

Gracias a Patricia Fitti, la creadora de la imagen de la campaña, a todos los ilustradores que participaron y a las especialistas que condujeron el taller: Claudia Cadenazzo, Guillermina Marino y Gloria Candiotti.

¿Y los chicos? Estuvieron sencillamente geniales.

Exitosa presentación de Carlos Silveyra en Rafaela

Carlos Silveyra se presentó en Rafaela en el marco del Ciclo de Capacitación para la promoción de la lectura

Foro-RafaelaLos días 28, 29 y 30 de mayo, los alumnos del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y docentes de la ciudad de Rafaela disfrutaron del Ciclo de Capacitación en literatura infantil y juvenil, a cargo de Carlos Silveyra. Dicho encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela a través de su programa Rafaela Lee para la promoción de la lectura y la mencionada institución educativa, en el marco de su 50 aniversario.
180 personas acompañaron esta exitosa iniciativa, entre ellos alumnos del profesorado de todos los niveles, docentes de la ciudad y de la zona y promotores de la lectura. Todos los días esperaban con entusiasmo, los temas que fueron desarrollándose en cada una de las jornadas: «Breve historia de la LIJ. La literatura tradicional europea. El libro álbum. Antecedentes y Temas duros en la LIJ contemporánea. Quién o quiénes pueden decir qué es conveniente o inconveniente en nuestra sociedad». En cada encuentro, Carlos Silveyra, quien es socio fundador de ALIJA – IBBY (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) cumplió con el ritual de leer una narración, iniciándose la mañana con el objetivo principal: experimentar lo que se desea incentivar: la lectura.
En la apertura del evento Carlos Silveyra dijo con orgullo: “ante todo, soy un promotor de la lectura”.
Lejos de transmitir recetas enfatizó en que la experiencia de la lectura está determinada por saber encontrar el libro perfecto, en el momento perfecto. Como docentes, la tarea se centra en pensar a los niños o lectores como cómplices de ese acto, de ir por la variedad como esos pescadores que utilizan diferentes carnadas para distintos peces, y no facilitarles el «trabajo», dijo: «Pensemos qué estrategias, qué libros elegimos para ellos, y pensémonos nosotros mismos también como lectores para poder promover la lectura, la literatura. La lectura es seducción, es provocación, nos lleva en su verosimilitud hacia ese otro lugar».
En los intermedios, la biblioteca de RafaLea –Delegación ALIJA  IBBY Rafaela– también estuvo presente con su mesa de libros recomendados.Foto-Rafaela-2

Fue un encuentro emocionante donde el espíritu lector sobrevolaba cada jornada.

Foto-Rafaela-3