Destacados 2020-21

Destacados 2020-21

Como todos los años, ALIJA premia los mejores libros publicados durante el año anterior. En este caso, y debido a la pandemia se incluyeron los libros editados en 2020 para que esas obras tengan la oportunidad de ser reconocidas.

Como es habitual, ALIJA ha elegido un jurado de especialistas provenientes de distintas disciplinas vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil que, con una mirada federal y plural, este año ha seleccionado lo mejor de la producción de 2020-21 de la Argentina.

Categoría Libros Para Bebés

Los pájaros no

Autora integral: Yael Fränke
Colección: Nube de algodón
Editorial: Gerbera
Con una narrativa económica, del texto y de la ilustración, la autora logra una música particular. Una voz que es casi un murmullo, que nos hamaca en la cadencia del decir, y nos sorprende con un no que irrumpe en el devenir acompasado. “No”, ese monosílabo desacatado del que se valen los pájaros y las y los niños para hacer frente al decir de los adultos. Un no que también invita a empezar de nuevo para seguir jugando.

Categoría Cuento Infantil

Angie entre las cajas

Texto:Sandra Comino
Ilustraciones: Guillermina Marino
Editorial: Jacarandá
Este cuento es exponente de un modo de entender la escritura para niños: no subestima a los lectores infantiles. Por el contrario, al apelar a la sugerencia y a lo no dicho, deja espacio para la imaginación, interpela a los niños para que cooperen en la construcción de sentidos.

Categoría Cuento Juvenil

Una versión de Dios

Texto: Liliana Bodoc
Ilustraciones: Ana Luisa Stok
Editorial: Guadal
Con una voz intensamente poética y cargada de simbolismos al punto de asemejarse a un relato mítico, este cuento presenta, mediante las acciones aparentemente inconexas de personajes disímiles, una teogonía de la palabra como fuerza creadora y de su relación con el tiempo. Las ilustraciones, sugerentes y dramáticas, refuerzan y multiplican los sentidos del texto.

Categoría Antología de cuentos

Historias desde casa

Texto: Márgara Averbach, Andrea Braverman, Adriana Ballesteros, Franco Vaccarini, Alejandra Erbiti, Deivid, María Laura Dedé, Walter Martínez, Walter Poser y Martín Morón.
Ilustraciones: Pablo Zamboni, Pablo Pino, Rodrigo Folgueira, Martín Morón, Damian Zain, María Lavezzi, Gerardo Baró, Ezequiel Quines, Mariano Martín y Gabriela García Tanus.
Editorial: Ekeka
Los cuentos incluidos en esta antología no solo tienen como denominador común el contexto de aislamiento debido a la pandemia, sino que constituyen un relato coral, ya que tejen una red cuyos hilos van de una historia a otra. Queda para los lectores atentos el descubrir las conexiones entre los relatos y sus personajes.

Tres huevos azules y otros cuentos salvajes

Texto: Cristina Majcus
Ilustraciones: María Elina Méndez
Editorial: Pequeño Editor
Las historias transcurren en la selva misionera. La memoria que nunca es lineal, sino más bien antojadiza, tal como dice la narradora, las cuenta desordenadas en el tiempo y con cierta bruma nostálgica. Con escritura sencilla y poética, logra presentarnos la selva y sus habitantes como maravilla y también como amenaza.

Categoría Poesía

Aventuras de pájaro

Texto: Laura Forchetti
Ilustraciones: Alejandra Correa
Editorial: La Gran Nilson
Con una voz originalísima, el poemario de Forchetti es una invitación a descubrir el mundo de Guillermo Hudson, el del niño y el del adulto. Pero también, a detenerse en lo pequeño, en lo fantástico, en lo misterioso de ese universo que se nos presenta con enorme belleza y silencio y aire. La ilustradora hace lo propio con los collages que revelan y sorprenden.

Jardín del aire

Texto: Laura Escudero
Ilustraciones: Tomás Olivo
Editorial: Portaculturas
En un formato pequeño y colorido por la paleta y las formas con las que juega Tomás Olivos, el libro es un viaje a ese tiempo en que una niña y su abuelo compartían la vida cotidiana. Es ella la que nos muestra, con el zoom de su mirada, de qué están hechos los días, y las palabras se iluminan para nombrarlo. Las que no existen, las inventa.

Categoría Novela infantil

Guardaespaldas de rinoceronte

Texto: Liza Porcelli Piussi
Ilustraciones: Paz Tamburini
Editorial: AZ
Esta novela asume la forma de una carta, en la que una niña relata, para hipotéticos lectores extraterrestres del futuro, cómo los humanos destruimos el planeta. La sincera preocupación por el medio ambiente de la protagonista no impide que el texto fluya con humor y ritmo, imbricando la trama ficcional con una preocupación real por el deterioro ecológico de nuestro mundo.

Peludo Normandus Ciboulette

Texto: Maricel Palomeque
Ilustraciones: Lucas Aguirre
Editorial: Los Ríos
Ubicada en un futuro distópico y opresivo y por fuera de los carriles habituales de la novela infantil, esta es la historia, cargada de un humor por momentos absurdo, de la compleja relación entre la protagonista y una mascota tecnológica pero misteriosa, que enriquece su existencia pero a la vez la pone en peligro.

Categoría Novela Juvenil

Siempre nos estamos yendo

Texto: Verónica Sukaczer
Editorial: Penguin Random House
En un lugar y un tiempo indeterminados, dos hermanas que lo perdieron casi todo, intentan buscar refugio entre las ruinas de una ciudad devastada. Lo que conservan son las palabras y la posibilidad de contarse, hecho que les permite tolerar la tragedia, encontrar algún sentido, creer en lo que vendrá. Con maestría, en los intersticios del clima opresivo se va desplegando una historia de supervivencia, humanidad y heroísmo, con personajes creíbles y no idealizados.

Categoría Novela Histórica

La grasita

Texto: Mercedes Pérez Sabbi
Ilustraciones: Raquel Cané
Editorial: Comunicarte
La ficción desplegada en la novela queda atravesada por un hecho histórico sobre el que poco se ha contado: el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. La voz narrativa –correspondiente a una niña “del interior”– acerca a los lectores a una época lejana y, sin embargo, recorrida por conflictos que aún existen.

Mención: En zapatillas

Texto: Mónica Jurjevcic
Colección: Gran Angular
Editorial: SM
Esta es la primera obra literaria que se atreve a tratar, desde la ficción, el doloroso episodio histórico de la masacre de Cromañón, la mayor tragedia en el mundo ocurrida en un recital de música. Con una prosa fluida y sin caer en golpes bajos, se relata cómo el joven protagonista, que estuvo en ese recital y sobrevivió, intenta lidiar con la pérdida irreparable de alguien cercano.

Categoría Literatura de tradición oral

Declarada desierta.

Categoría Teatro

Anatolia

Texto: Ana Alvarado
Ilustraciones: Guillermina Marino
Editorial: Jacarandá Editoras
Dentro de un género con escasa producción y abundante en estereotipos, este texto, pensado para su representación ante un público infantil, puede ser disfrutado por espectadores de cualquier edad. Escapa a las convenciones y despliega un mundo poético, imaginario, onírico, en su objetivación de los procesos internos de los personajes.

Categoría Libro Informativo

Qué ojos tan curiosos tienes

Texto: Romina Carnevale y Paola Vetere
Ilustraciones: Martina Trach
Editorial: Iamiqué
Un libro que invita a mirar y detenerse, que explica, informa con solvencia y plantea preguntas. La manera de transmitir la información y las hermosas ilustraciones que lo acompañan, hacen que un tema complejo resulte accesible, genere interés y pueda ser abordado por niñas y niños de edades diversas.

Categoría Producción Teórica

Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina

Texto:Laura García
Editorial: Lugar Editorial
Aporta valioso material –producto de la investigación– para quienes deseen conocer la historia de la literatura infantil en nuestro país, a partir de los ejes literatura/memoria/infancia. Se trata de un objeto de estudio poco transitado todavía desde el ámbito académico, que recién en los últimos años comenzó a legitimarlo.

Categoría Libro Álbum

Una niña con un lápiz

Texto: Federico Levín
Ilustraciones: Nico Lassalle
Editorial: Limonero
En esta historia nocturna y melancólica, el breve y acertado lenguaje utilizado por el autor del texto es acompañado de igual manera por el arte del ilustrador: la economía de palabras, así como de colores y personajes ponen el acento en el impacto emocional del relato: una niña, un lápiz, la noche y el amor que está en cada uno de nosotros.

Vida del muerto

Texto: David Wapner
Ilustraciones: Matías Trillo
Editorial: Calibroscopio
Este álbum narra, con humor e ironía, el transcurso de la vida del muerto del pueblo que ejerce su oficio como tal. El desarrollo visual traslada al lector a un mundo de antaño y lo sitúa en un pueblo del llano argentino, describiendo el ritual del cortejo fúnebre y a sus personajes y citando múltiples referencias a la arquitectura monumental de los años 30, íconos de la industria nacional de la primera mitad del siglo XX y emblemas de la vida doméstica del campo pampeano, como los espirales para ahuyentar mosquitos. El uso del color invita a hacer un paralelismo con el culto que en México se le rinde a los muertos. La economía y contundencia del texto se enmarca perfectamente en su rico transcurrir ilustrado y resultan en una obra impactante para leer y releer.

Categoría Libro iIustrado

Justo antes de dormir

Texto: Laura Wittner
Ilustraciones: Natalia Bruno
Editorial: Lecturita
El pasaje al mundo de los sueños es el tema de este bello y surreal relato en el que el intercambio de preguntas y respuestas entre una niña y su madre se sostienen con mágicas y delicadas ilustraciones coloreadas por una paleta sutil y nocturna que le confieren profundidad y delicadeza.El alumno nuevo

El alumno nuevo

Texto: Pablo de Santis
Ilustraciones: Cristian Turdera
Editorial: Calibroscopio
Un cuento que vincula la cultura escolar con el tópico de la inteligencia artificial encuentra en el ilustrador a un lector sutil que aporta su impronta creativa al libro. Las ilustraciones logran plasmar la atmósfera del relato a través de múltiples detalles, que sugieren una época pasada, y emanan el silencio y la soledad que envuelven a los personajes.

Categoría Historieta

Yací

Autora: Mariana Ruiz Johnson
Colección: Musarañita
Editorial: Musaraña Editora
La autora de esta obra revisita, de manera tierna y colorida, la leyenda guaraní de la yerba mate. El argumento destaca por la adaptación de la trama en la que Yací, la hija niña de la Luna es enviada por su madre en una misión musical al monte y en su recorrido se encuentra con seres de tierra, mar y aire. Con ellos, al mismo tiempo que el lector, Yací descubre la vida en la tierra. Atractiva visualmente por las variaciones gráficas que marcan los diversos momentos narrativos, el movimiento de las ilustraciones y los diálogos entre la protagonista y el reino animal, esta historieta resulta atrapante para lectores de todas las edades y es una obra imprescindible para iniciarse en el mundo del cómic.

Categoría Multimedia

Murciélago

Autora: Mariana Baggio
Ilustraciones: Yael Frankel, Eleonora Arroyo, Pablo Zweig, Gabriela Burin, Paula Spritz y Matías Acosta.
Editorial: Calibroscopio
La presentación artística y gráfica de las cinco canciones-vocales que componen este libro, apoyadas en la diversidad estilística de la ilustración y la coherencia en el diseño, resultan en una lectura lúdica y estimulante que enriquece el cancionero de Baggio y que puede oírse y verse en videoclips animados accesibles vía QR. Murciélago es un libro multimedia maravilloso y con todas las letras.

Categoría Traducción

Pájaro de invierno

Texto: Katherine Mansfield
Traducción: Laura Wittner
Ilustración: Ana Camusso
Editorial: Editorial Maravilla
El jurado valora especialmente la nota de la traductora, sección en la que explica cómo abordó la traducción de los poemas y anticipa el contenido de la edición bilingüe. Se destaca el esmero por conseguir versiones en castellano equilibradas en sentido y forma, con traslados armoniosos de ritmos y rimas, y la cuidadosa selección de los poemas. En una coda al final del libro se detallan los criterios de dicha selección y se terminan de unir todos los componentes de la obra, lo que da cuenta del meticuloso trabajo llevado a cabo.

Mención: En algún lugar del mundo

Texto: Anna Claudia Ramos
Traducción: Delia Beatriz Caballero
Ilustración: Jacobo Muñiz
Editorial: Gerbera Ediciones
Es destacable la capacidad de la traductora para resolver el desafío de pasar una obra del portugués al castellano sin dejarse llevar por la transparencia entre las dos lenguas, sino buscando opciones en la lengua meta que respeten el original, pero no conviertan la traducción en un calco del portugués. Sin embargo, no se han dejado de lado algunas fórmulas o frases particularmente llamativas en portugués y se las reprodujo casi literalmente para poder generar un impacto similar en quienes lean la obra en castellano.
Además, incluyó, en una ocasión, la alternancia “niño o niña” como forma de evitar el masculino genérico y hacer sentir la propuesta más dirigida a todas las infancias.

Categoría Libro Institucional

Decir el mundo

Editoras: Marisa Negri y Alejandra Correa
Programa Poesía en la Escuela. Decir el mundo. XII Festival de Poesía en la Escuela.
En el contexto de la pandemia, desde la virtualidad, una red de entusiastas mediadores acercó la propuesta de Poesía en la Escuela a niños y jóvenes, cuyas producciones se recogen en este libro, testimonio de un proyecto valioso que es importante apoyar y difundir.

Categoría Rescate Editorial

Cola de flor

Texto: Laura Devetach
Ilustraciones: Eugenia Nobati
Editorial: Bambalí
Rescate de un cuento publicado en una antología hace cinco décadas; aquí bellamente ilustrada, es la historia de un perro asediado por distintos personajes que buscan aprovecharse de él, hasta que encuentra a una niña dispuesta a apreciarlo más allá de su aspecto y entablar una sincera amistad.

¿Has visto?

Autor: Istvansch
Editorial: AZ
Publicada originalmente por Del Eclipse hace más de una década este libro continúa encontrándose con sus lectores en un formato más grande: una sabia decisión editorial que enriquece su juego gráfico y narrativo. Los textos breves y descriptivos sobre un fondo de color plano sitúan una imagen en la mente del lector que se refuerza con el lúdico remate “¿has visto?”, juego que se repite a lo largo de todas sus páginas. Esta obra es fundamental para pensar y visualizar el color de una manera muy propia, y resulta inclusiva y accesible para público de cualquier edad.

Categoría Ilustración

En pausa

Texto: Eleonora Garriga
Ilustraciones: Sabina Schürmann
Editorial: Lecturita
El alegre y colorido trabajo de ilustración de Sabina Schürmann acentúa la fuerza poética del texto con imágenes sensibles y evocadoras que brindan al lector una experiencia fresca y llena de ternura.

Categoría Diseño

Colección Periquito

Diseño: Cecilia Alfonso
Editorial: Portaculturas
Títulos de la colección
-Jardín del aire. Autora: Laura Escudero. Ilustraciones: Tomás Olivo.
-Mi mamá es un pañuelo. Autora: Gabriela Larralde. Ilustraciones: Yael Frenkel.
Para desarrollar este trabajo de diseño, su autora da cuenta del libro y su materialidad y lo compone con economía y elegancia: su pequeño formato, la impresión a dos tintas y la sobrecubierta son sutiles, pequeños y acertados recursos de los que se vale la artista para acentuar los textos poéticos ilustrados enmarcados en esta hermosa colección.

Categoría Colección

Miniaturas. Editorial

Editorial: Coedición Ralenti-Lecturita
Títulos de la colección
-¡Qué bien la pasamos! Texto: Laura Wittner. Ilustraciones: Cristian Turdera.
-¡Qué plato! Texto: Laura Wittner. Ilustraciones: Federico Bonaficini.
-¡Que caiga un chaparrón! Texto: Laura Wittner. Ilustraciones: Clau Degliuomini.
-¿Qué orquesta es está? Texto: Laura Wittner. Ilustraciones: Gustavo Aimar.
La colección está compuesta por cuatro títulos, son libros para bebés y primeros lectores, en cartoné, que abordan temas cotidianos ya visitados. Sin embargo, encuentran un atajo por el que sorprender y destacarse: el humor presente en la poesía de Laura Wittner, y el diálogo con las ilustraciones, que, en cada caso y con sus particularidades, son potentes, por su belleza y su capacidad narrativa.

Categoría Labor Editorial

Ecos de la lengua

Textos: María Teresa Andruetto
Ilustraciones: El Esperpento
Editorial: Ediciones de la Terraza
A partir del discurso que la escritora María Teresa Andruetto pronunció en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, los editores construyen un dispositivo de lectura que abre múltiples posibilidades. Un texto de por sí rico y polémico es puesto en valor a través del trabajo de edición.

Premio Fuera de categoría

Manos de viento

Autor integral: Istvansch
Editorial: Arte a Babor
Un libro que es varios libros a la vez: divulgación, arte, narración. Permite a lxs lectores atisbar escenas de la vida cotidiana de quienes en la Prehistoria dejaron su impronta a través de las pinturas rupestres más antiguas del continente. Para representar esas escenas se creó un dispositivo original: un teatrino por el que circulan numerosos personajes.

Categoría Gran Premio ALIJA

Constelación de nado

Autora: Mariana Furiasse
Editorial: Norma
En una prosa delicada y precisa, ajustada a la realidad actual, se relata en primera persona la historia de una adolescente que descubre el amor (un amor “prohibido”) y a partir de ello toma sus primeras decisiones autónomas y afianza su propia identidad, en discusión con prejuicios sociales y mandatos familiares. La autora desarrolla una voz original y pregnante, que convoca al lector a sumergirse en la narración y acompañar el entramado de esa constelación de personajes, sentidos y sentimientos por los cuales navega la protagonista. Esta novela está llamada a convertirse en una obra imprescindible en el mapa de la narrativa juvenil de nuestro país.