DE PIE EN EL MUNDO

UN PROGRAMA PARA FORTALECER INSTITUCIONES A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN LITERARIA

De pie en el mundo es un programa que nos permite incidir de manera directa en instituciones de primera infancia —de educación formal e informal— a través de la mediación literaria. De pie en el mundo tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral y el bienestar de los niños de 2 a 5 años a través del fortalecimiento de las instituciones educativas a las que asisten, generando propuestas que impacten positivamente en su futuro. La estrategia es generar un espacio donde niñas y niños puedan aprender, crear, imaginar, expresar y así transformar sus vivencias a través de la literatura y en contacto con otros lenguajes expresivos.
Junto con la Fundación Caminando Juntos, en el marco de la propuesta surgida para dar respuesta a las necesidades ocasionadas por la pandemia, implementamos Nacer aprendiendo, una propuesta de inserción en 5 centros, 650 niños y niñas, la mayoría en situación de vulnerabilidad, de las localidades de Tigre y Escobar, en la Pcia. de Bs.As.

Nuestra estrategia incluyó:

Un abordaje multidisciplinario con fuerte arraigo en el arte, los objetos, el juego, para favorecer la construcción simbólica de niños y niñas.
Un crecimiento material. Cada institución recibió una biblioteca con 65 títulos seleccionados que propicia un encuentro renovado con la literatura.
El empoderamiento. Las adultas a cargo tienen distinta formación y grado de profesionalización. Con esta propuesta, descubren su potencial como mediadoras y como facilitadoras de experiencias artísticas.
Un horizonte ampliado. La posibilidad de conocer material literario que amplía los horizontes de referencia, habilita a desarrollar nuevos modos de mediación entre los niños y los libros.

El trabajo durante 2021

Se sostienen dos líneas de acción mediante talleres quincenales:

Distintas capacitadoras ofrecen sus saberes específicos y multidisciplinares (juego, narración oral, medios audiovisuales, artes visuales, entre otras) para potenciar las lecturas en vínculo con diversos aspectos del juego y las artes.
Las coordinadoras organizan talleres con propuestas en sintonía con lo trabajado durante las capacitaciones, para asegurar la apropiación de saberes y la trasposición de ellos a la sala.

El trabajo se realiza a través de redes sociales cerradas que permiten el intercambio entre pares e instituciones.
Las capacitaciones vivenciales se complementan con la entrega de material teórico, literario y visual escrito ad hoc.

Mayo: La palabra poética en la infancia. ¿Con qué contamos?
Tallerista: Claudia Stella

En la infancia las palabras son puro sonido y juego, son elásticas y tienen el olor del mundo,  se pegan al cuerpo y saltan como langostas sobre el pasto. ¿Dónde quedaron esas palabras? La propuesta busca  indagar acerca de los textos con los que contamos en nuestro haber lxs adultxs que interactuamos con niñxs pequeñxs, por el solo hecho de pertenecer a una familia, a una comunidad.

También explorar los variados textos que nos aporta la literatura. La poesía es una manera de mirar el mundo, de indagar en los dobleces de las cosas, entonces la propuesta también es una invitación a mirar, a jugar, a explorar las cosas y las palabras.

Junio: Caminar entre libros
Tallerista: Claudia Cadenazzo

Un espacio para trabajar la exploración, elección y clasificación de libros. ¿Cómo elegir textos multimodales que posibiliten el goce estético y el habiliten al diálogo, la curiosidad y la producción simbólica? Textos literarios que construyan puentes con otros objetos culturales y la vida cotidiana de las y los lectores.
Descubrir formas innovadoras de leer para clasificar, ubicar en el espacio y presentar a los lectores libros para estimular la curiosidad a través de un elemento tan simple como una caja. La caja como metáfora de continente y también como posibilitadora de experiencias. 

Julio: Los libros como territorios de juego
Tallerista: Claudia Cadenazzo

En cada libro, un juego, o miles. Exploración y apropiación de libros y otros productos culturales para diseñar y construir propuestas lúdicas. Relaciones entre cuerpos, literatura y juego. Apelar a la memoria emotiva y a la capacidad lúdica de cada uno para involucrarnos activamente en las propuestas:

1. Presentar a los libros como territorios para habilitar encuentros y juegos entre y adultos y niñas/niños en la primera infancia 
2. Invitar a reflexionar en relación a en torno al aprendizaje, el lenguaje y la importancia del juego,  a partir de experiencias de narraciones y lecturas compartidas entre grupos de bebés, niños y adultos.
3. Compartir herramientas y estrategias para diseñar espacios de narración, lectura, exploración, juego y arte junto a niños y bebés.

Bruno Munari: Precursor de los libros como territorios de juego.

Agosto: Inaugurar el contar: narrar para niños y niñas
Tallerista: Claudia Stella

Inaugurar tempranamente el encuentro estético con el lenguaje, la visita a mundos posibles e imaginados.
Sostener con la palabra, crear envolturas narrativas que nos hagan saber que somos parte de una comunidad, que no estamos solos, que alguien tiene algo para decir y que puede escuchar. Narrar para niños y niñas, se trata de todo eso.

Septiembre: El juego de las formas
Tallerista: Betina Alperín

Los textos como portadores de significado, pueden remitirnos  a diversas imágenes mentales según la edad evolutiva y el desarrollo cognitivo. También pueden generar interacción a traves del lenguaje corporal, de la palabra y/o el dibujo. 

Los libros  invitarán a ese juego. Escuchar, decir, pensar y repensar, inventar, intercambiar, compartir serán algunas premisas  para el ENCUENTRO CREATIVO.

Diferentes libros a través de las temáticas que abordan y sus ilustraciones, darán lugar a representaciones visuales a través de técnicas plásticas creativas. Así como la interpretación del texto puede tener diversas miradas, la representación también. 

Octubre: El libro a los cortos animados
Tallerista: Claudia Cadenazzo

Puestas en relación entre libros y cortos animados.  Potencialidades. Relaciones que estimulan la curiosidad, exploración y producción simbólica.
Un espacio que propone:
. Explorar y descubrir que semejanzas y qué diferencias hay entre libros en papel y sus transposiciones a animaciones audiovisuales para estimular a las niñas y los niños más pequeños. 
. Producir animaciones simples a partir de la exploración y lectura lúdica de un libro-álbum 

Noviembre: Regalo Sorpresa
Tallerista: Betina Alperín

Con relación a lo trabajado en septiembre, este taller busca cerrar el proyecto anual a partir de nuevos libros que permiten novedosas propuestas.
Los libros llevan escondidos en sus páginas maravillosas sopresas que podemos descubrir. El libro como recurso para disfrutar y además para desarrollar la creatividad.