Adolfo Serra gana el XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

La colección Los Especiales de A la Orilla del Viento le da la bienvenida a la obra El bosque en mí = The forest in me del español Adolfo Serra. Esta propuesta es la ganadora del XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Adolfo-Serra

El bosque en mí resultó ganador entre una gran cantidad de maquetas, se recibieron 658 propuestas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Adolfo Serra tendrá doble premio: 150 mil pesos mexicanos y la publicación de su libro en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.
Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por Maru Aguzzi , de argentina, el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco y el editor y autor de obras para niños argentino Diego Bianki, quienes acordaron por mayoría de votos otorgar el galardón a Serra.
De acuerdo con el jurado, The forest in me es “una obra intrigante pero tierna, contada desde las imágenes con un virtuoso manejo del claroscuro, fundamental a la hora de ambientar y narrar la historia de este libro silente. Una paleta restringida de colores, trazos frescos y pinceladas muy sueltas le dan vida a escenarios y personajes. Una pieza estimulante desde lo visual que permite la participación del lector, quien deberá aprovechar los intersticios abiertos (por la generosidad del autor), y terminar de narrar esta maravillosa historia.”
De acuerdo con Diego Bianki, la propuesta de Serra permitirá al lector “adentrarse en el bosque, que es adentrarse en uno mismo, porque el bosque es un viaje en el que podemos encontrar muchos miedos, pero también nuestros sueños… incluso descubrir el bosque que crece dentro de nosotros.”
 Adolfo Serra (España) estudió publicidad y relaciones públicas, después ingresó a la Escuela de Arte 10 de Madrid. Trabaja en el campo de la ilustración editorial y prensa. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en varios concursos y exposiciones internacionales, como la Feria del Libro de Bolonia (Italia), la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes) o los CJ Picture Book Awards (Corea). Entre sus publicaciones destaca la versión sin texto de Caperucita Roja, publicada por el FCE (2013), obra ganadora del Premio al Arte Editorial 2013, en la categoría de Álbum Ilustrado, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Laura Escudero gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

Fondo de Cultura Económica en conjunto con la Fundación para las Letras Mexicanas seleccionó la obra de la cordobesa Laura Escudero como ganadora del premio de poesía para niños, edición 2015.

Laura Escudero

Concursó con la obra Ema y el silencio, y el jurado estuvo compuesto por Susana Ríos Szalay, coordinadora Nacional de Desarrollo Infantil del CONACULTA; María Emilia López, escritora y psicóloga de Argentina y Mercedes Calvo, poeta uruguaya.

La experta en literatura infantil Laura Escudero obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 por su poemario Ema y el silencio, y lo presentó bajo el seudónimo de Alicia Liddell. El galardón consiste en 200 mil pesos mexicanos y la publicación del libro por el Fondo de Cultura Económica.

Las especialistas destacaron que la obra Ema y el silencio resaltó del resto de las demás (fue seleccionada de entre 318 propuestas) por su “excelente trabajo sobre el lenguaje y un manejo agudo de las imágenes que forman una unidad impecable”.

Laura Escudero nació en la ciudad de Córdoba, España en 1967 y actualmente radica en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es escritora, psicóloga, promotora de la lectura y profesora de Educación Preescolar y Nivel Superior. Es Miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) desde el año 2000. Es Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (CEPLI). Resultó dos veces ganadora del Premio El Barco de Vapor (Ediciones SM, Argentina) en el 2005 con Encuentro con Flo y en el 2010/11 con El rastro de la serpiente. Otros de sus títulos son: Heredé un fantasma (SM), El Botín (Norma), Los parientes impostores (Norma), El camino de la luna (Comunicarte) y La viejita de las cabras (Del Eclipse).

Barnes / Doumerc. Jornadas de investigación

Organizadas en forma conjunta por La Nube, la Universidad Nacional de San Martín y el Museo del Libro y de la Lengua.

jornadas ayax junio

Programa definitivo

Viernes 2613.30: Acreditación
14 a 14.30: Apertura
14.30 a 16:  Panel sobre Barnes como referente visual y gráfico. Isol. Fidel Sclavo.
16 a 16.30: Pausa
16.30 a 18: Panel de crítica. Marcela Carranza. Flavia Krause
Sábado 27
9.30 a 11. Panel Lecturas sobre la película “Los cuatro secretos” y sobre la Enciclopedia educativa infantil (Hebe Clementi/ Ayax Barnes) y Quillet de los niños (Beatriz Ferro/Ayax Barnes, Oski y Enrique Breccia). Maximo Eseverri. Gustavo Bombini.
11 a 11.30: pausa
11.30 a 12.30. Charla de María Teresa Corral sobre Axay Barnes y Beatriz Doumerc.

12.30: Cierre y entrega de certificados

Proyecto Libros silenciosos_Destino Lampedusa

Hoy se inauguró en Italia, en Roma, en el Palazzo delle Esposizioni, la segunda edición del Proyecto “Silent Books. Destination Lampedusa”, que busca recolectar una cuidada colección de libros sin palabras que fomente la integración y la valoración de los inmigrantes.

Esta propuesta está organizada por la Sección Italiana de IBBY.

A todos los representantes argentinos en este catálogo, a todos los profesionales que han participado de estas ediciones, nuestras felicitaciones y mejores deseos.

Ellos son:

  • Diego BiankiRestorán, editor de Pequeño, Buenos Aires, 2003
  • GustiToto y Rey, editor de Pequeño, Buenos Aires, 2004
  • Iñaki EcheverríaMuffins, Editorial Manoescrita, Buenos Aires, 2011
  • Iñaki Echeverría y Jorge Luis Lepera,  Vos Contámelo, Editorial Manoescrita, Buenos Aires, 2014
  • Luis ParedesAbril y Patricio, Ediciones de la Terraza, Buenos Aires, 2014

 

La Maestría en LIJ de la Universidad Nacional de Rosario saluda a ALIJA

Rosario, 6 de mayo de 2015

La Maestría en Literatura para niños de la UNR (Res. CONEAU Nº 808/14) felicita y abraza con fervor a todos LOS DESTACADOS edición 2014, muy especialmente a Sandra Siemens, quien los honra como miembro de su Comité Académico.

Saludamos cordialmente a ALIJA en su 30 aniversario, alentándola a renovar esfuerzos en pos de los objetivos trazados.

Prof. Mg. María Luisa Miretti
Directora Maestría en Literatura para niños
Fac. Hum. y Artes (UNR) – Res. CONEAU Nº 808/14
ROSARIO – ARGENTINA

 

El recuerdo de Graciela Cabal

Graciela CabalJueves 26 de febrero, Museo del Títere en San Telmo, el mítico espacio creado por otras dos grandes, Mane Bernardo y Sarah Bianchi, es el escenario para recordar a Graciela Cabal quien fuera escritora, docente, especialista, capacitadora y una adorada narradora. Sagaz, hilarante, con un humor demoledor. Basta preguntar por ella a cualquiera que haya transitado el campo de la LIJ por algún tiempo para recibir el unánime elogio a su obra, a su estilo, a su incansable amor por la vida, los libros y los amigos.

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Muestra de sus libros

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Muestra de sus libros

ALIJA organizó un homenaje a once años de la muerte de Graciela Cabal quien fuera además miembro de ALIJA, presidenta de la asociación y sobre todo, su reina, como ella misma hacía notar. Pensar este homenaje no fue nada difícil, lo complicado fue hacerlo durar solo un lapso razonable: quienes la conocieron, quienes compartieron viajes de capacitación y trabajo, quienes compartieron sus pasiones quisieron estar presentes y aportar sus recuerdos, sus fotos, sus tesoros.

Homenaje Cabal 26 feb 2015_presentación de Maryta Berenguer

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Laura Giussani, vice presidenta de ALIJA da comienzo al recuerdo.

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Laura Giussani lee una carta de Alicia Salvi

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Laura Giussani lee una carta de Alicia Salvi

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Sandra Comino lee unas palabras en nombre de Carlos Silveyra

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Sandra Comino lee unas palabras en nombre de Carlos Silveyra

Homenaje Cabal 26 feb 2015_público atento a las palabras de Sandra Comino

Homenaje Cabal 26 feb 2015_público atento a las palabras de Sandra Comino

Público y organizadores fueron alternándose y mostrando al menos un  fragmento de ese recuerdo único. ALIJA quiere agradecer especialmente, entre todos los asistentes y aportantes de material fílmico, audio, fotográfico a la familia de Graciela Cabal que nos honró con su presencia, a Claudio Ledesma, quien además narró cuentos de Graciela, a Sandra Comino, compañera y amiga de la autora que leyó la carta que enviara Carlos Silveyra, a Stella Maris Rizzo que fue responsable del intermedio musical, a Cecilia Fernández, otra emocionada compañera de ruta de Cabal. Y muy especialmente a la Fundación que sostiene el Museo del Títere de San Telmo por acompañar a ALIJA en esta fiesta. Porque recordar a Graciela Cabal, sus anécdotas, sus libros, su voz y su historia fue puro goce.

Disfruten con nosotros de algunas fotos de esa noche.

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Público atento en el teatro del Museo del Títere de Buenos Aires

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Público atento a los músicos en el teatro del Museo del Títere de Buenos Aires

 

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Público atento a las palabras de Laura Giussani

Homenaje Cabal 26 feb 2015_La familia de Graciela y el público atentos a las palabras de Laura Giussani

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Maryta Berenguer nos regala sus narraciones de los  cuentos de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Maryta Berenguer nos regala sus narraciones de los cuentos de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Maryta Berenguer nos regala sus narraciones de los  cuentos de Graciela Cabal ante la escucha atenta de su familia y el resto del público

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Maryta Berenguer nos regala sus narraciones de los cuentos de Graciela Cabal ante la escucha atenta de su familia y el resto del público

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Maryta Berenguer cuenta cómo Graciela Cabal se vuelve narradora

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Maryta Berenguer cuenta cómo Graciela Cabal se vuelve narradora

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Gloria Candiotti con nuevos aspectos de la obra de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Gloria Candiotti con nuevos aspectos de la obra de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_el público no pierde palabra de las narrraciones de Claudio Ledesma

Homenaje Cabal 26 feb 2015_el público no pierde palabra de las narrraciones de Claudio Ledesma

Homenaje Cabal 26 feb 2015_el público atento al audio y a los videos con la voz de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_el público atento al audio y a los videos con la voz de Graciela Cabal y a la lectura de Ana Emilia Silva.

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Claudio Ledesma le pone su voz a las historias de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Claudio Ledesma le pone su voz a las historias de Graciela Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Claudio Ledesma aportó sus narraciones y las anécdotas vividas con G Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Claudio Ledesma aportó sus narraciones y las anécdotas vividas con G Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Cecilia Fernández lee fragmentos de la obra de G Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Cecilia Fernández lee fragmentos de la obra de G Cabal

Homenaje Cabal 26 feb 2015_ante una sala colmada, muchos asistentes se congregaron en las salas contiguas del Museo del Títere

Homenaje Cabal 26 feb 2015_ante una sala colmada, muchos asistentes se congregaron en las salas contiguas del Museo del Títere

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Ana Emilia Silvia lee un análisis de Secretos de familia

Homenaje Cabal 26 feb 2015_Ana Emilia Silvia lee un análisis de Secretos de familia

Homenaje Cabal 26 feb 2015_terminado el homenaje, un momento para el reencuentro con amigos y la charla

Homenaje Cabal 26 feb 2015_terminado el homenaje, un momento para el reencuentro con amigos y la charla

Homenaje Cabal 26 feb 2015_terminado el homenaje. todos demoran la partida

Homenaje Cabal 26 feb 2015_terminado el homenaje. todos demoran la partida

Homenaje Cabal 26 feb 2015_terminado el homenaje, nos reunimos para recordar anécdotas y grandes momentos junto a Graciela Cabal en el salón central del Museo del Títere

Homenaje Cabal 26 feb 2015_terminado el homenaje, nos reunimos para recordar anécdotas y grandes momentos junto a Graciela Cabal en el salón central del Museo del Títere

 

 

 

Bianki es el candidato argentino al Premio H.C. Andersen 2016

DIEGO BIANCHI (BIANKI) se graduó como maestro de dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En la misma Universidad cursó la carrera de Diseño y Comunicación. Expuso individualmente y en muestras colectivas: Candombe lubolo, Casa Rimac (Lima 2013) y en Galería Mar Dulce (Buenos Aires 2010); Chihiro Art Museum Collection (Tokio 2009); El arte de la elegancia, Elsi del Río (Buenos Aires 2007); Place Projet, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona 2005), entre otras. Es ilustrador de prensa nacional e internacional.

Cuenta con numerosos libros publicados en Argentina, México, Corea, Alemania, Francia, Bélgica, España y Brasil, entre ellos: Los leones no comen bananas (1999); Teodora y los cambios de piel, (2000) Muy lejos de la tierra (2000) Mon petit cheval (2003) Pleine lune (2003) Restorán (2003) Quien corre conmigo (2004); Papeles fútiles, (2006) Nariz de higo (2007) Como pez en el aire (2009); Mucho más que miedo a los fantasmas (2009) Candombe Fiebre de carnaval (2010) Con la cabeza en las nubes (2010) Rompecabezas (2012), etc.

 

Ha recibido premios y distinciones entre los cuales se encuentran: Premio Malofiej de Diseño en PrensaMedalla de Bronce en Ilustración e infografía, en 1997; la obtención de la Medalla de Plata en Ilustración e infografía de la SND (Society of Newspaper Design), EEUU, en 1997, el subsidio para la edición del libro: “Lo que hay antes de que haya algo”, Por el Fondo de Cultura B.A. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2007; los premios Destacados de ALIJA en los rubros: “Ilustración”, “Diseño” y “Labor editorial” (2004, 2006, 2011 y 2012), el premio al Mejor libro del año (Con la cabeza en las nubes (en categoría infantil-juvenil), distinción otorgada por la Revista de cultura “Ñ”, la obtención del premio The White Ravens, en la categoría “Calidad gráfica”, otorgado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich, por sus libros Restorán y Con la cabeza en las nubes en 2004 y 2011, la mención en Ilustración, por el libro: Candombe fiebre de carnaval, Banco del Libro de Venezuela, en 2012; el  Premio Konex 2012 de Ilustración a la trayectoria 2002 – 2011 y el premio New Horizons (Colectivo) por el libro Diccionario para armar, de CONACULTA Ediciones, Feria Internacional del Libro de Boloña, 2013.

Pueden leer más acerca de este autor en www.diegobianki.com.

 

Laura Devetach es la candidata argentina al Premio H. C. Andersen 2016

LAURA DEVETACH tiene una enorme y fructífera carrera como escritora de literatura infantil y juvenil, que se inició en 1966, cuando publicó su primer libro, y desde entonces lleva editados más de 70 títulos, tanto en Argentina como en Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y en la República Checa. Con ellos ha cosechado importantísimos premios, como integrar en 1986 la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro juvenil, IBBY; recibir el Premio Casa de las Américas 1975, en el rubro Literatura Infantil-Juvenil; el Premio Argentores en 1972; el Premio “Martín Fierro” en el mismo año; el Premio Trayectoria 1992 de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA); el Premio Pregonero de Honor a la Trayectoria, otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires en 1998; el Diploma al Mérito de los Premios Konex 2004 en la categoría Literatura Infantil, Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010, entre muchos otros.

Devetach recibe el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil

Entre sus textos infantiles se pueden destacar: La torre de cubos (1966), Monigote en la arena (1975), Historia de Ratita (1977), Picaflores de cola roja (1977),Cuentos que no son cuento (1986), Cuentos del Pai Luchí, el mentiroso (1986), El paseo de los viejitos (1987), Los derechos de los niños (1987), El hombrecito verde y su pájaro (1989), Las 1001 del garbanzo peligroso (1990), Todo cabe en un jarrito (1996), Los Pomporerá (2001), Secretos en un dedal (2003), La hormiga que canta (2004), Canción y pico (2007), Periquito (2007), Cuento escondido (2007), Avión que va, avión que llega (2007), Así, así y asá (2010), Cuento del retintín (2010), Una caja llena de…  otros poemas (2013) etc., además de obras para adultos como Oficio de palabrera (1991), Para que sepan de mí (2000) y La construcción del camino lector (2008), Oficio de palabrera (2012).

Pueden leer más acerca de esta autora en www.facebook.com/LauraDevetachGustavoRoldan.

Ricardo Chávez Castañeda

El autor mexicano, Ricardo Chávez Castañeda, visita nuestro país para brindar una serie de charlas. A continuación, sus datos biográficos y algunos de sus libros.

Ricardo Chávez Castañeda nació en la ciudad de México en 1961. Quiso ser futbolista profesional, ingeniero en computación y psicólogo hasta que se dedicó con pasión a las palabras. Desde entonces escribe, escribe y escribe. Severiana, Fernanda y los mundos secretos, Las peregrinas del fuisoyseréGeorgia y El cuaderno de las pesadillas, editados en Fondo de Cultura Económica, se encuentran entre sus más de 40 libros para adultos, jóvenes y niños.

 

La memoria de todos, de Verónica Sukaczer. Destacado Alija 2013

Reseña de La memoria de todos, de Verónica Sukaczer. Destacados ALIJA 2013 en la categoría Cuentos.

La memoria de todos, de Verónica Sukaczer. Buenos Aires, 2013, Ave del paraíso, Elevé Ediciones.

La memoria de todos

Ilustraciones: Virginia Gagey.

Sugerido para lectores a partir de 11 años.

Cinco relatos de matriz histórica presenta esta obra de Verónica Sukaczer que, de la mano de la narrativa ficcional, recorre momentos de la historia de los últimos dos siglos, en que la libertad estuvo y está en peligro: el atentado a la AMIA, la lucha por los derechos civiles de la minoría negra, los crímenes de honor, la libertad de prensa, los judíos sometidos por los nazis, los desaparecidos y las medidas de seguridad extremas.

En el primero de los cuentos, La memoria de todos”, se relatan tres momentos dramáticos en los que un libro perdido y recuperado se convierte en símbolo de la memoria. Un libro perdido, por primera vez, en Varsovia en 1942; la segunda, en Rosario, Argentina en 1978; la tercera durante el atentado a la Amia. Finalmente, recuperado en Buenos Aires, en 1994, entre escombros. “Tampoco podían saber que cada vez que uno de ellos recuperaba un libro, recuperaba la memoria de todos.” Y es la libertad, ese bien decisivo y original de la condición humana, lo que no debemos olvidar, nunca. Los cuatro cuentos que siguen, recrean situaciones en las que la libertad personal es maltratada o severamente dañada. “Todas las sombras son negras” nos remonta a la segregación de los negros en los Estados Unidos, en la época de Martin Luther King. El relato está contando desde la perspectiva de una niña blanca, criada con la convicción de que las leyes segregacionistas “Jim Crow” eran la expresión del orden civil. Un día descubre que su sombra es negra y eso, como una epifanía, le plantea una mirada nueva. “La noche tan última” cuenta la muerte de honor a la que es sometida una pareja por solo mirarse. Una historia individual como ejemplo de la cantidad de personas asesinadas por sus familias de la India, Pakistán y otros países, porque han quebrantado alguna regla de la casta. “Bomba” relata el viaje de una familia a Disney después del atentado a las Torres Gemelas. Padecen situaciones que llegan al absurdo debido a los sistemas de seguridad. Finalmente, en “El teléfono rojo”, un periodista joven y uno, en su última noche en el diario, reciben llamadas para realizar cambios en las noticias lo que provoca el desconcierto del joven periodista que ve amenazada su libertad de expresión. En cada uno de los cuentos aparece la referencia histórica, de la que se sirvió la autora para desarrollar cada relato. Y logra que el lector se detenga a reflexionar, dialogar y tomar conciencia de que la libertad es una exigencia humana que es necesario defender y cuidar.

Autora de la reseña: Gloria Candioti.

Lea las reseñas de los títulos Destacados ALIJA 2013.