ALIJA capacita en el programa Rafaela Lee

Alicia Salvi y Guillermina Marino completaron su jornada de capacitación para docentes y mediadores en Rafaela, provincia de Santa Fe.

Las distintas instancias de capacitación abordaron el tema de la lectura en la primera infancia, los pequeños lectores, las adaptaciones de la obra de Hans Christian Andersen, el proceso de ilustración de una historia, las etapas desde el texto hasta el trabajo y posterior publicación.

Aquí un reporte de la prensa local: http://www.diariocastellanos.net/noticia/se-llevo-a-cabo-una-enriquecedora-jornada-del-programa-rafaela-lee

Concurso de Escritura “Contame una canción”

La Fundación El Libro y ALIJA, invitan a todos los chicos y jóvenes de 8 a 17 años a participar en el concurso de escritura Contame una canción, enviando un cuento de su creación.

Este certamen tiene como objetivo despertar el interés por la lectura, potenciar la escritura, combinar las diferentes capacidades expresivas de los niños y jóvenes y trabajar a partir de cruces textuales vinculándolas por medio de un cuento. Los cuentos seleccionados serán  publicados en ALIJA Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

La idea es escribir un cuento que esté inspirado en una canción o sobre una estrofa de la canción elegida. La canción podrá ser de cualquier género o estilo: (folclore, hip hop, jazz, pop, reggae, rock, tango, etc.).

Los formularios para participar se descargan de: www.el-libro.org.ar/infantil/

Si quieren leer la convocatoria completa, accedan a este link: Concurso de escritura.

Los Destacados de ALIJA 2014 recibieron su premio

La premiación de los Destacados de ALIJA 2014 tuvo lugar el viernes 8 de mayo, en el marco de la 41a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la sala José Hernández que estaba colmada de público, de amigos, de seguidores de la literatura infantil y juvenil.

Estuvo presente Susana Itzcovich, fundadora de ALIJA, también Oche Califa, Director cultural de la Feria del Libro y muchos especialistas, escritores, ilustradores, editores, diseñadores, traductores.

Es una costumbre que celebramos, encontrarnos al menos una vez al año para felicitar los buenos trabajos, las apuestas editoriales de mayor calidad. El trabajo en equipo.

Aquí un video con los ganadores, que de yapa, muestra la nueva imagen de ALIJA, al cumplir 30 años.

La Maestría en LIJ de la Universidad Nacional de Rosario saluda a ALIJA

Rosario, 6 de mayo de 2015

La Maestría en Literatura para niños de la UNR (Res. CONEAU Nº 808/14) felicita y abraza con fervor a todos LOS DESTACADOS edición 2014, muy especialmente a Sandra Siemens, quien los honra como miembro de su Comité Académico.

Saludamos cordialmente a ALIJA en su 30 aniversario, alentándola a renovar esfuerzos en pos de los objetivos trazados.

Prof. Mg. María Luisa Miretti
Directora Maestría en Literatura para niños
Fac. Hum. y Artes (UNR) – Res. CONEAU Nº 808/14
ROSARIO – ARGENTINA

 

Cursos y convocatorias de JITANJÁFORA

Jitanjáfora Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura (Filial de ALIJA – IBBY) nos informa de cursos y convocatorias vigentes.

Meriendas literarias. Encuentros quincenales para convidar textos, palabras y cosas ricas. Coordinan Romina Sonzini y Carola Hermida.

A partir del mes de mayo, los jueves de 16 a 17:30, cada quince días “La biblioteca de Irulana” (Córdoba y San Martín. Edificio del Banco Provincia, piso 13) abre sus puertas para convidar con libros a los lectores que quieran compartir una merienda especial, en la que circularán poesías, libros álbum, novelas y aquello con lo que los asistentes quieran convidarnos: mates, lecturas en voz alta, narraciones, experiencias lectoras.

Se trata de una actividad gratuita con cupo. Para participar hay que enviar un mail a: grupojitanjafora@yahoo.com.ar, colocando en el asunto “Meriendas literarias”. Colocar en el cuerpo los datos personales y la fecha del encuentro al que se asistirá.

Cuarto Concurso de cuento y poesía para niños “La fiesta de la palabra”. Colección Los oficios del lápiz

Podrán participar escritores, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, sin importar su lugar de residencia. La fecha de vencimiento de esta convocatoria es el 20 de agosto de 2014.

XIV Jornadas La Literatura y la Escuela

Los días 22 y 23 de agosto de 2014 se realizarán en la ciudad de Mar del Plata las XIV Jornadas. Convocatoria a presentación de ponencias. XIV JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELASe convoca a la presentación de ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas.

La propuesta es que las ponencias sean comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan.

 

Jitanjáfora: XIV Jornadas “La literatura y la escuela”

En su tarea constante de tender redes y promocionar la lectura como
expresión artística, Jitanjáfora prepara las XIV Jornadas “La literatura y la escuela” a realizarse los días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Mar del
Plata.

Los invitados confirmados son: Laura Devetach (Alfaguara), Istvansch
(Calibroscopio), María Cristina Ramos (Penguin Random House) y Laura Ávila
(Edebé). Pueden encontrar toda la información actualizada en:
http://jitanjafora2014.blogspot.com.ar/.
JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Palabras entrelazadas y Palabras para recorrer

Los amigos de Jitanjáfora, Filial de ALIJA-IBBY en Mar del Plata, nos invita a conocer su nuevo diseño de sitio web: www.jitanjafora.org.ar. En Banco de recursos encontrarán un sub-sitio repleto de propuestas, materiales, herramientas e ideas. Recomendamos especialmente cliquear en Palabras cruzadas y Palabras para recorrer, http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf, para acceder a recorridos, caminos, menús o como quieran imaginar ese juego de interrelacionar lecturas a partir de algún elemento en común, ya sea un tema, un personaje, un contexto. Siempre organizados con este criterio: el de jugar y disfrutar de buenos libros, seleccionados por especialistas, con criterio literario.

Algunos menús: Muchobicho; Humor; Enigma y suspenso; Literatura con H/historia; Abran palabras que labran; Cuestión de tamaño; De brujas, brujos y magos; Hadas sin cuento de hadas; En la playa; Cuento que cuento; Entre el miedo y la risa; Decir el amor; De caperuzas y de lobos; Monstruos, ogros y horribles; De reyes, príncipes, princesas y tronos; Marginación, hambre y persecución; Con lunas, soles y estrellas, Para viajar no siempre hay que cruzar el mar; Libros sobre libros; En tono poético; Prohibido no mirar; En primera persona; Libros para los que empiezan a leer.

¡Buen apetito!

ALIJA en la Noche de las Librerías 2013

Nuevamente, ALIJA se suma a esta convocatoria de LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS que busca juntar a los lectores a los libros y las librerías, en un ambiente festivo, familiar y distendido. Este año, ALIJA brindará tres talleres para adultos, pensando en su rol de mediadores primarios dentro de la familia, con la esperanza de que sean agentes de cambio y colaboren achicando la brecha entre los niños, los jóvenes y los libros. Todas las actividades son gratuitas. LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS es parte de la Agenda Cultural del GCBA, y tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre,  a partir de las 19, sobre la avenida Corrientes, entre Talcahuano y avenida Callao.

20.30 hs. ¿Son todas las Caperucitas iguales? 

¿Qué versión de los cuentos tradicionales elegimos para contarle a los niños? Taller para padres, tíos, abuelos y hermanos.

A cargo de Flavia Krause. Lugar: Living A, Av. Corrientes al 1700.

21.30 hs. ¿Qué es mejor leerles a los niños libros con muchas ilustraciones o libros sin ilustraciones?

Una pregunta que invita a pensar y a construir posibles respuestas.Taller para padres, tíos, abuelos y hermanos.

A cargo de Claudia Cadenazzo. Lugar: Living A, Av. Corrientes al 1700.

19.30 hs. ¿Cómo elegir libros para nuestros chicos?

Qué tener en cuenta para seleccionar y cómo no sentirse perdido ante un mar de libros y opciones.

A cargo de Pilar Muñoz Lascano. Lugar: Librería Hernandez, Av. Corrientes 1436.

m_i_flyer-noche-librerias

ALIJA convoca a la Asamblea General Ordinaria

CONVOCATORIA

En la reunión de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) del  25 de febrero de 2011 se ha decidido convocar a sus asociados a Asamblea General Ordinaria a realizarse el viernes 8 de abril a las 17.30 en nuestra sede, Talcahuano 1261, primer piso, (C.A.B.A.), con el siguiente Orden del Día:

1º Elección del Presidente de la Asamblea.

2º Designación de un socio para labrar el acta  de la Asamblea y a dos socios a efectos de firmar la misma concluido el acto.

3º Lectura de la Memoria y Balance por parte del Presidente saliente.

4º Elección de una nueva Comisión Directiva para el período 2011 – 2013

5° Firma del acta y cierre de la sesión.

Tal como plantean los estatutos se esperará hasta 1 hora para conformar el quorum; transcurrido ese plazo sin obtener la presencia de la mitad más uno de los socios, se sesionará con los asociados presentes. Tendrán derecho a voto los asociados que tengan el pago de las cuotas sociales al día.

P/ Comisión Directiva,

Carlos Silveyra, Presidente; Alicia Salvi, Secretaria.

 

 

Talcahuano 1261 – 1er piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina