Cursos y convocatorias de JITANJÁFORA

Jitanjáfora Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura (Filial de ALIJA – IBBY) nos informa de cursos y convocatorias vigentes.

Meriendas literarias. Encuentros quincenales para convidar textos, palabras y cosas ricas. Coordinan Romina Sonzini y Carola Hermida.

A partir del mes de mayo, los jueves de 16 a 17:30, cada quince días “La biblioteca de Irulana” (Córdoba y San Martín. Edificio del Banco Provincia, piso 13) abre sus puertas para convidar con libros a los lectores que quieran compartir una merienda especial, en la que circularán poesías, libros álbum, novelas y aquello con lo que los asistentes quieran convidarnos: mates, lecturas en voz alta, narraciones, experiencias lectoras.

Se trata de una actividad gratuita con cupo. Para participar hay que enviar un mail a: grupojitanjafora@yahoo.com.ar, colocando en el asunto “Meriendas literarias”. Colocar en el cuerpo los datos personales y la fecha del encuentro al que se asistirá.

Cuarto Concurso de cuento y poesía para niños “La fiesta de la palabra”. Colección Los oficios del lápiz

Podrán participar escritores, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, sin importar su lugar de residencia. La fecha de vencimiento de esta convocatoria es el 20 de agosto de 2014.

XIV Jornadas La Literatura y la Escuela

Los días 22 y 23 de agosto de 2014 se realizarán en la ciudad de Mar del Plata las XIV Jornadas. Convocatoria a presentación de ponencias. XIV JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELASe convoca a la presentación de ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas.

La propuesta es que las ponencias sean comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan.

 

Jitanjáfora: XIV Jornadas “La literatura y la escuela”

En su tarea constante de tender redes y promocionar la lectura como
expresión artística, Jitanjáfora prepara las XIV Jornadas “La literatura y la escuela” a realizarse los días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Mar del
Plata.

Los invitados confirmados son: Laura Devetach (Alfaguara), Istvansch
(Calibroscopio), María Cristina Ramos (Penguin Random House) y Laura Ávila
(Edebé). Pueden encontrar toda la información actualizada en:
http://jitanjafora2014.blogspot.com.ar/.
JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Palabras entrelazadas y Palabras para recorrer

Los amigos de Jitanjáfora, Filial de ALIJA-IBBY en Mar del Plata, nos invita a conocer su nuevo diseño de sitio web: www.jitanjafora.org.ar. En Banco de recursos encontrarán un sub-sitio repleto de propuestas, materiales, herramientas e ideas. Recomendamos especialmente cliquear en Palabras cruzadas y Palabras para recorrer, http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf, para acceder a recorridos, caminos, menús o como quieran imaginar ese juego de interrelacionar lecturas a partir de algún elemento en común, ya sea un tema, un personaje, un contexto. Siempre organizados con este criterio: el de jugar y disfrutar de buenos libros, seleccionados por especialistas, con criterio literario.

Algunos menús: Muchobicho; Humor; Enigma y suspenso; Literatura con H/historia; Abran palabras que labran; Cuestión de tamaño; De brujas, brujos y magos; Hadas sin cuento de hadas; En la playa; Cuento que cuento; Entre el miedo y la risa; Decir el amor; De caperuzas y de lobos; Monstruos, ogros y horribles; De reyes, príncipes, princesas y tronos; Marginación, hambre y persecución; Con lunas, soles y estrellas, Para viajar no siempre hay que cruzar el mar; Libros sobre libros; En tono poético; Prohibido no mirar; En primera persona; Libros para los que empiezan a leer.

¡Buen apetito!

ALIJA en la Noche de las Librerías 2013

Nuevamente, ALIJA se suma a esta convocatoria de LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS que busca juntar a los lectores a los libros y las librerías, en un ambiente festivo, familiar y distendido. Este año, ALIJA brindará tres talleres para adultos, pensando en su rol de mediadores primarios dentro de la familia, con la esperanza de que sean agentes de cambio y colaboren achicando la brecha entre los niños, los jóvenes y los libros. Todas las actividades son gratuitas. LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS es parte de la Agenda Cultural del GCBA, y tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre,  a partir de las 19, sobre la avenida Corrientes, entre Talcahuano y avenida Callao.

20.30 hs. ¿Son todas las Caperucitas iguales? 

¿Qué versión de los cuentos tradicionales elegimos para contarle a los niños? Taller para padres, tíos, abuelos y hermanos.

A cargo de Flavia Krause. Lugar: Living A, Av. Corrientes al 1700.

21.30 hs. ¿Qué es mejor leerles a los niños libros con muchas ilustraciones o libros sin ilustraciones?

Una pregunta que invita a pensar y a construir posibles respuestas.Taller para padres, tíos, abuelos y hermanos.

A cargo de Claudia Cadenazzo. Lugar: Living A, Av. Corrientes al 1700.

19.30 hs. ¿Cómo elegir libros para nuestros chicos?

Qué tener en cuenta para seleccionar y cómo no sentirse perdido ante un mar de libros y opciones.

A cargo de Pilar Muñoz Lascano. Lugar: Librería Hernandez, Av. Corrientes 1436.

m_i_flyer-noche-librerias

La Comisión Directiva saliente presenta la Memoria 2009-2010

Encontrarán aquí el archivo completo:  ALIJA Memoria_2009-2010

ALIJA convoca a la Asamblea General Ordinaria

CONVOCATORIA

En la reunión de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) del  25 de febrero de 2011 se ha decidido convocar a sus asociados a Asamblea General Ordinaria a realizarse el viernes 8 de abril a las 17.30 en nuestra sede, Talcahuano 1261, primer piso, (C.A.B.A.), con el siguiente Orden del Día:

1º Elección del Presidente de la Asamblea.

2º Designación de un socio para labrar el acta  de la Asamblea y a dos socios a efectos de firmar la misma concluido el acto.

3º Lectura de la Memoria y Balance por parte del Presidente saliente.

4º Elección de una nueva Comisión Directiva para el período 2011 – 2013

5° Firma del acta y cierre de la sesión.

Tal como plantean los estatutos se esperará hasta 1 hora para conformar el quorum; transcurrido ese plazo sin obtener la presencia de la mitad más uno de los socios, se sesionará con los asociados presentes. Tendrán derecho a voto los asociados que tengan el pago de las cuotas sociales al día.

P/ Comisión Directiva,

Carlos Silveyra, Presidente; Alicia Salvi, Secretaria.

 

 

Talcahuano 1261 – 1er piso

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Jitanjáfora anuncia su programa de actividades

Si desea tener más información, pulse el link.

XI Jornadas La Literatura y la Escuela. Llamado a presentación de ponencias ==>

Programa Libros en viaje

¿En qué consiste?

Es un programa de préstamo de una valija con materiales para docentes o bibliotecarios, que estén trabajando en una institución escolar.

La acción se concreta mediante el préstamo de herramientas pedagógicas (libros, catálogos, cartillas, guías, materiales elaborados por el grupo de extensión, etc.), seleccionadas por el grupo, que funcionan como soporte para ser aplicados en programas educativos, como medio de actualización docente o para concretar actividades de lectura con niños y adolescentes.

Contenidos: Banco de recursos, para leer, hacer y compartir con otros ==>

Es un banco de datos donde se pueden encontrar: reseñas de libros del ámbito de la LIJ  (palabras recomendadas), caminos de lectura (palabras para recorrer), ponencias de las Jornadas La Literatura y la Escuela (palabras para compartir), artículos de Silvia Schujer, María Cristina Ramos, Esteban Valentino y Gustavo Bombini (palabras donadas), selección de artículos y entrevistas realizados por integrantes de la asociación (palabras de Jitanjáfora), un inventario con los libros disponibles en la biblioteca Jitanjáfora (palabras atesoradas), libros recomendados en ocasiones especiales -navidad, día del niño- (palabras para regalar), un espacio disponible para que mediadores compartan experiencias (palabras en el aula) y, por último, algunas reseñas de sitios web (palabras para navegar).

Se agradece difusión. Saludos cordiales,

JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Filial de ALIJA – IBBY, Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina

www.jitanjafora.org.ar

Taller La geografía del libro-álbum

ALIJA sede Ushuaia anuncia su taller La geografía del libro-álbum: Un territorio para la interacción de lenguajes

Como verán –nos cuentan desde Ushuaia– estamos trabajando nuevamente en este 2011. Esta vez pensando en los interesados en la ilustración (y la escritura) o en aquellos que deseen explorar distintos lenguajes. Para ello hemos convocado a Irene Singer, (ilustradora  y autora integral de libros para chicos) para el mes de mayo.

El taller tendrá un costo de $50 de inscripción, y ya fue presentado en Capacitación Docente para que cuente con reconocimiento de inasistencias y puntaje (estamos esperando  la confirmación).

La propuesta

La geografía del libro-álbum: Un territorio para la interacción de lenguajes.

Tallerista: Irene Singer

Síntesis del proyecto

Se trata de un taller teórico-práctico, con instancias de trabajo individual y grupal.

Se comenzarán  estas jornadas con un ejercicio denominado  “Construir la unidad en el libro ilustrado”.

A partir de un texto propuesto, en este caso “El traje nuevo del Emperador” en una versión de Mariana Fernández, los participantes trabajando en grupo y acordando características a partir de los disparadores propuestos por el texto, procurarán los personajes y entornos para realizar la ilustración del libro. Buscarán en conjunto una pauta para el diseño intentando confeccionar un prototipo básico, maqueta del libro.

Se retomará  la actividad con una reseña teórica sobre los conceptos fundamentales del libro-álbum y se darán  pautas para comenzar un trabajo práctico individual.

Los alumnos abordarán individualmente diferentes textos, analizando todos los aspectos concernientes al libro para encarar la elaboración de un proyecto gráfico y el inicio de la ilustración de un libro.

Se trabajará en forma personalizada en las fases de producción de los proyectos individuales, cerrando  las jornadas con una puesta en común y debate de los diferentes proyectos

Destinatarios

 Los destinatarios podrán ser docentes de todos los niveles y público en general, que posea/n  una formación básica en artes visuales, interesados en la temática del libro-álbum.

Fundamentación

Hace tiempo que el libro dejó de ser solamente un objeto portador de textos.

Si bien en la mayoría de las producciones para niños la imagen siempre estuvo presente, su función dentro del libro fue cambiando.

Como el niño lee primero imágenes, se comenzó a optimizar su uso, la imagen cambiaba su status de ˝adorno˝ a herramienta para transmitir conocimiento.

Luego surgió el libro-álbum donde el sentido se construye con la interacción del lenguaje visual y el literario.

Y si bien este género pareciera estar reservado a la literatura infantil, personalmente creo que avanzará dentro del ámbito del libro en general.

Nuestro mundo es cada vez más visual y cada vez tenemos menos tiempo.

La palabra escrita de la era digital está mutando.

Tratar de aprender a generar una sinergia entre el lenguaje visual y la palabra escrita, optimizando ambos recursos en función del sentido, nos permitirá comunicar mejor

Objetivos

La intención es, que a nivel individual, la experiencia de este trabajo en grupo, les produzca algún tipo de impacto que los estimule a producir mejores libros y a constituirse en mejores lectores.

Que logren reconocer los componentes formales y conceptuales en un libro y entonces, poder utilizar concientemente estos elementos.

Contenidos que se desarrollarán

El artista-ilustrador, el autor-ilustrador, el trabajo en co-autoría (escritor/ilustrador), el concepto de libro-álbum, especificidad del género, El ilustrador y su campo de trabajo, el vínculo con el editor. La relación entre la producción del original y la expectativa de impresión, factores de modificación. Cómo se trabaja la imagen. Los materiales y su impresión. El original como matriz. La noción de original múltiple.

La ilustración como texto. Interacción entre el texto escrito y el texto visual. Los diferentes aspectos inherentes a la materialización de un libro.

Actividades

Encuentros presenciales.

Trabajo con material de plástica.

Trabajo independiente (el día viernes 27 los participantes trabajarán sus proyectos individualmente. El día siguiente su trabajo será presentado al grupo para realizar una clínica grupal).

Análisis de casos.

Modalidad

Semi Presencial.

Duración (carga horaria)

Taller y clase teórico-práctica 6 hs

Taller 6 hs

Clínica grupal 6 hs

Total horas presenciales 18 hs

Total horas no presenciales (producción individual)                  6 hs.

Total de horas 24 hs

Evaluación

Las jornadas cerrarán con una clínica grupal de los diferentes trabajos individuales, analizaremos los proyectos, se promoverá el intercambio entre pares y se transmitirán herramientas para una auto evaluación.

Recursos

Materiales necesarios:

Material de librería (cartulinas blancas, tijeras, correctores, cinta de papel, pegamento, marcadores negros, liquid paper, lápiz, regla, goma, etc.) cajas de zapatos, revistas y papel de buena calidad.

Bibliografía

Paratexto, Maité Alvarado (Enciclopedia semiológica, Eudeba, 2006)

La imagen fija, Martine Joly (La Marca, 2003)

Estéticas de la alteridad, Walter Cenci (Cuadernos de cátedra, UNSAM 2004)

El poder de los límites, proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura, Gyorgy Doczi (Troquel, 1996)

El sentido del orden, E. H. Gombrich (Debate, 1999)

La imagen y el ojo, E. H. Gombrich (Debate, 2000)

Sobre Irene Singer, contado por ella misma ==> Irene Singer

Jitanjáfora anuncia sus actividades para el primer cuatrimestre

La Asociación Civil Jitanjáfora, Redes para la promoción de la lectura y la escritura, nos hace  llegar una gacetilla con las actividades de la primera parte del año. En este caso, un curso-taller de narración oral y la presentación de nuestro nuevo sitio web.

Gacetilla Jitanjáfora

JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura
Filial de ALIJA – IBBY
Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina
www.jitanjafora.org.ar

Cierre de la convocatoria al Premio Destacados de ALIJA

Queremos poner en conocimiento de todos nuestros socios y de todas las editoriales participantes, que hemos dado por finalizada la convocatoria al Premio Destacados, edición 2010. En los primeros 15 días de febrero se recibieron 336 libros, producto del trabajo de 55 editoriales. Un verdadero récord.

Las muestras ya partieron para encontrarse con los distintos miembros del jurado, que nos darán su dictamen único en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Destacados – Libros recibidos 15-2-2011 word

Creemos que la cifra tan alta de títulos participantes es reflejo de dos situaciones importantes: el crecimiento de la actividad editorial destinada al público infantil y juvenil en el país, o sea, la producción de publicaciones que gravitan en el campo de la literatura para niños y jóvenes, en Argentina; y, por otro lado, es un muestra de la alta consideración que tienen de la labor de ALIJA y del premio Destacados todos los actores vinculados al campo del libro para niños y jóvenes.

Convocatoria Premio Destacados 2010

ALIJA agradece la confianza y espera compartir con todos sus seguidores un 2011 pleno de libros y gozosos lectores.