María Cristina Ramos es Finalista al Premio Hans Christian Andersen 2020

Llenos de orgullo y alegría anunciamos que María Cristina Ramos ha sido sido seleccionada como Finalista al prestigioso premio que entrega IBBY (la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil). El Premio Hans Christian Andersen es un galardón que se entrega cada dos años luego de una exhaustiva evaluación de más candidatos provenientes de todo el mundo por un selecto jurado de diez especialistas.

Esta prestigiosa autora ha sido ganadora también del premio que otorga la Fundación SM en 2016. María Cristina está radicada en la Patagonia y es una representante de la más delicada poesía escrita para niños, también es autora de cuentos, libros álbum y novelas; mucha de su obra está caracterizada por su sensibilidad de poeta y su compromiso con su tierra y su gente.

María Cristina Ramos (San RafaelMendoza5 de mayo de 1952) es una escritora y editora argentina, dedicada a la literatura infantil, está radicada en NeuquénArgentina. Es Profesora de Literatura y capacitadora docente.

Realizó numerosas tareas de promoción de la lectura en la provincia donde radica. Tuvo a su cargo el programa «Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles» del Consejo Provincial de Educación neuquino. Entre 1982 y 1990 se desempeñó en la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, coordinando el Taller Literario para niños, jóvenes y adultos. En 1987 y 1988 se desempeñó como coordinadora del Plan de Lectura y Escritura provincial.1​ Este trabajo influyó activamente en su labor literaria.

Desde 2002 posee un emprendimiento editorial propio, llamado Editorial Ruedamares, que coordina desde la ciudad de Neuquén.3​ Este proyecto editorial surgió por la dificultad que tuvo la autora para conseguir publicar libros de poesía para pequeños lectores, según relata.

Algunas de sus obras

Un sol para tu sombrero (poesía); Cuentos de la Buena Suerte (narrativa); De papel te espero (poesía); El árbol de la lluvia (narrativa); El libro de Ratonio. Informe confidencial sobre su vida (autorizado por el personaje) (narrativa); Azul la cordillera (narrativa); Un bosque en cada esquina (poesía); De barrio somos (narrativa); Ruedamares, Pirata de la mar bravía; El árbol de la lluvia; Del amor nacen los ríos (narrativa); Belisario y el violín (narrativa); Cuentos del bosque (narrativa); Las lagartijas no vuelan (narrativa); Las sombras del Gato (poesía); Maíces del silencio (poesía); Belisario y los espejos de agua (narrativa); La secreta sílaba del beso (narrativa para adultos); Eleazar y el río (narrativa); La rama de azúcar (narrativa); Papelitos (narrativa); La luna lleva un silencio (poesía); El baile (cuento); De Agua no es (cuento); Una gota de azul (cuento).

Premios

Primer premio de poesía en el «Concurso Cuyano Leopoldo Marechal»; 1991 Premio al mejor texto en el «Concurso Latinoamericano Antonio Robles» (organizado por IBBY México), por el cuento De coronas y galeras. 1991 Lista de honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por el libro Un sol para tu sombrero1997 Finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y juvenil Norma-Fundalectura por el libro De barrio somos1997 Premio Nacional Fantasía Infantil por Un bosque en cada esquina2000 Lista de Honor de ALIJA por Del amor nacen los ríos (en el rubro Recreación de relatos orales). 2002 Premio Pregonero de la Fundación El Libro, por su labor de difusión de la literatura infantil y juvenil. 2016 Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por la Fundación SM.

Pablo Bernasconi es finalista al Premio Hans Christian Andersen 2018

Nuestro querido Pablo Bernasconi queda seleccionado entre los mejores ilustradores del mundo y aspira a obtener el Premio Hans Christian Andersen 2018. Nos enorgullece su participación en este premio, y saber que su calidad y su originalidad han encontrado eco en otras latitudes. Ser finalista al HCA es un gran honor, solo unos pocos artistas logran participar como candidatos y apenas un puñado de ellos pasan la exhaustiva evaluación del Jurado al premio. Le deseamos el mejor de los éxitos para este galardón cuyo ganador o ganadora se conocerá durante la Feria Internacional del Libro de Bolonia.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1973, reside actualmente en la ciudad de Bariloche (Río Negro, Patagonia), donde pasó su infancia y adolescencia. Hijo de científicos (su madre es química y su padre, ingeniero nuclear), creció en un ambiente de estudio y experimentación, rodeado de libros y fórmulas matemáticas. Es por eso que sus ilustraciones y collages surgen de piezas que compone a partir de fragmentos de objetos que fotografía y recrea con la computadora. “Que mis padres sean científicos hizo que mirara las cosas de otra manera”, declaró en una entrevista publicada en 2012 en la revista dominical del diario La Nación. “Disfruto de mirar y volver a mirar. Desde muy chico estuve rodeado por gente muy especial. Yo soy piloto, mi papá durante mucho tiempo, además de ser ingeniero, fue instructor de vuelo; él me enseñó a volar (…) Mi vida estuvo repleta de tuercas, aviones, aeródromos, aeropuertos y accidentes. Todo eso es parte de mi infancia”.

Bernasconi se formó como diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente durante cinco años. Sus primeros trabajos como ilustrador fueron en medios gráficos argentinos como los diarios Clarín y La Nación, donde continúa publicando los domingos una columna de opinión ilustrada sobre los temas políticos y sociales del momento. Por esa sección, titulada Ilustrado, ha recibido la medalla de oro de la SND (Society of Newspaper Design) en 2012. Ha publicado doce libros para chicos con sus textos e ilustraciones y algunos han sido traducidos a ocho idiomas. Quetren, quetren (La Brujita de Papel), el más reciente, fue creado en conjunto con su hijo Franco, de 10 años, que dibuja trenes desde que tenía 2. Es un álbum ilustrado con textos en rima que se despliega como un acordeón. En cada página hay un vagón de colores que forma parte de un tren. Crearon juntos las rimas, en un juego de asociación libre que les resultó muy divertido.

Bernasconi conoce de cerca el universo de la infancia no sólo por sus lectores sino también (y más que nada) por sus hijos. «El juego, los experimentos y el caos son parte de nuestra vida cotidiana. A veces me cuesta hacerle entender que este es mi trabajo (todavía nos peleamos por los crayones), y desde su mirada es entendible. Tener un padre que pasa su tiempo dibujando, escribiendo y coleccionando objetos es tan atípico como atractivo, para cualquier niño. Pero saltar dentro de este mundo y participar supone aceptar ciertas reglas, que son las que tuvimos que pactar cuando el proyecto tomó otra seriedad.»

Algunos de sus libros:

  • El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos
  • El Diario del Capitán Arsenio
  • El Sueño del Pequeño Capitán Arsenio
  • Hipo no nada
  • El Zoo de Joaquín
  • Cuero Negro Vaca Blanca
  • Rebelión en Tortoni
  • Excesos y exageraciones
  • Los Súper Premios
  • Mentiras y Moretones
  • El infinito
  • Retratos
  • Bifocal
  • Finales
  • Retrato2

 

ALIJA capacita en el programa Rafaela Lee

Alicia Salvi y Guillermina Marino completaron su jornada de capacitación para docentes y mediadores en Rafaela, provincia de Santa Fe.

Las distintas instancias de capacitación abordaron el tema de la lectura en la primera infancia, los pequeños lectores, las adaptaciones de la obra de Hans Christian Andersen, el proceso de ilustración de una historia, las etapas desde el texto hasta el trabajo y posterior publicación.

Aquí un reporte de la prensa local: http://www.diariocastellanos.net/noticia/se-llevo-a-cabo-una-enriquecedora-jornada-del-programa-rafaela-lee

Concurso de Escritura “Contame una canción”

La Fundación El Libro y ALIJA, invitan a todos los chicos y jóvenes de 8 a 17 años a participar en el concurso de escritura Contame una canción, enviando un cuento de su creación.

Este certamen tiene como objetivo despertar el interés por la lectura, potenciar la escritura, combinar las diferentes capacidades expresivas de los niños y jóvenes y trabajar a partir de cruces textuales vinculándolas por medio de un cuento. Los cuentos seleccionados serán  publicados en ALIJA Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.

La idea es escribir un cuento que esté inspirado en una canción o sobre una estrofa de la canción elegida. La canción podrá ser de cualquier género o estilo: (folclore, hip hop, jazz, pop, reggae, rock, tango, etc.).

Los formularios para participar se descargan de: www.el-libro.org.ar/infantil/

Si quieren leer la convocatoria completa, accedan a este link: Concurso de escritura.

Los Destacados de ALIJA 2014 recibieron su premio

La premiación de los Destacados de ALIJA 2014 tuvo lugar el viernes 8 de mayo, en el marco de la 41a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la sala José Hernández que estaba colmada de público, de amigos, de seguidores de la literatura infantil y juvenil.

Estuvo presente Susana Itzcovich, fundadora de ALIJA, también Oche Califa, Director cultural de la Feria del Libro y muchos especialistas, escritores, ilustradores, editores, diseñadores, traductores.

Es una costumbre que celebramos, encontrarnos al menos una vez al año para felicitar los buenos trabajos, las apuestas editoriales de mayor calidad. El trabajo en equipo.

Aquí un video con los ganadores, que de yapa, muestra la nueva imagen de ALIJA, al cumplir 30 años.

La Maestría en LIJ de la Universidad Nacional de Rosario saluda a ALIJA

Rosario, 6 de mayo de 2015

La Maestría en Literatura para niños de la UNR (Res. CONEAU Nº 808/14) felicita y abraza con fervor a todos LOS DESTACADOS edición 2014, muy especialmente a Sandra Siemens, quien los honra como miembro de su Comité Académico.

Saludamos cordialmente a ALIJA en su 30 aniversario, alentándola a renovar esfuerzos en pos de los objetivos trazados.

Prof. Mg. María Luisa Miretti
Directora Maestría en Literatura para niños
Fac. Hum. y Artes (UNR) – Res. CONEAU Nº 808/14
ROSARIO – ARGENTINA

 

Cursos y convocatorias de JITANJÁFORA

Jitanjáfora Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura (Filial de ALIJA – IBBY) nos informa de cursos y convocatorias vigentes.

Meriendas literarias. Encuentros quincenales para convidar textos, palabras y cosas ricas. Coordinan Romina Sonzini y Carola Hermida.

A partir del mes de mayo, los jueves de 16 a 17:30, cada quince días “La biblioteca de Irulana” (Córdoba y San Martín. Edificio del Banco Provincia, piso 13) abre sus puertas para convidar con libros a los lectores que quieran compartir una merienda especial, en la que circularán poesías, libros álbum, novelas y aquello con lo que los asistentes quieran convidarnos: mates, lecturas en voz alta, narraciones, experiencias lectoras.

Se trata de una actividad gratuita con cupo. Para participar hay que enviar un mail a: grupojitanjafora@yahoo.com.ar, colocando en el asunto “Meriendas literarias”. Colocar en el cuerpo los datos personales y la fecha del encuentro al que se asistirá.

Cuarto Concurso de cuento y poesía para niños “La fiesta de la palabra”. Colección Los oficios del lápiz

Podrán participar escritores, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, sin importar su lugar de residencia. La fecha de vencimiento de esta convocatoria es el 20 de agosto de 2014.

XIV Jornadas La Literatura y la Escuela

Los días 22 y 23 de agosto de 2014 se realizarán en la ciudad de Mar del Plata las XIV Jornadas. Convocatoria a presentación de ponencias. XIV JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELASe convoca a la presentación de ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas.

La propuesta es que las ponencias sean comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan.

 

Jitanjáfora: XIV Jornadas «La literatura y la escuela»

En su tarea constante de tender redes y promocionar la lectura como
expresión artística, Jitanjáfora prepara las XIV Jornadas “La literatura y la escuela” a realizarse los días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Mar del
Plata.

Los invitados confirmados son: Laura Devetach (Alfaguara), Istvansch
(Calibroscopio), María Cristina Ramos (Penguin Random House) y Laura Ávila
(Edebé). Pueden encontrar toda la información actualizada en:
http://jitanjafora2014.blogspot.com.ar/.
JITANJÁFORA. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Palabras entrelazadas y Palabras para recorrer

Los amigos de Jitanjáfora, Filial de ALIJA-IBBY en Mar del Plata, nos invita a conocer su nuevo diseño de sitio web: www.jitanjafora.org.ar. En Banco de recursos encontrarán un sub-sitio repleto de propuestas, materiales, herramientas e ideas. Recomendamos especialmente cliquear en Palabras cruzadas y Palabras para recorrer, http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf, para acceder a recorridos, caminos, menús o como quieran imaginar ese juego de interrelacionar lecturas a partir de algún elemento en común, ya sea un tema, un personaje, un contexto. Siempre organizados con este criterio: el de jugar y disfrutar de buenos libros, seleccionados por especialistas, con criterio literario.

Algunos menús: Muchobicho; Humor; Enigma y suspenso; Literatura con H/historia; Abran palabras que labran; Cuestión de tamaño; De brujas, brujos y magos; Hadas sin cuento de hadas; En la playa; Cuento que cuento; Entre el miedo y la risa; Decir el amor; De caperuzas y de lobos; Monstruos, ogros y horribles; De reyes, príncipes, princesas y tronos; Marginación, hambre y persecución; Con lunas, soles y estrellas, Para viajar no siempre hay que cruzar el mar; Libros sobre libros; En tono poético; Prohibido no mirar; En primera persona; Libros para los que empiezan a leer.

¡Buen apetito!