Convocatoria al premio El Barco de Vapor 2016

PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2016

Creado en 1978 y presente en 9 países, Fundación SM y SM en la Argentina entregan anualmente el premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.
Estas son las bases del 2016 para concursar por el 15° Premio El Barco de Vapor.
Los trabajos se recibirán de 8.30 a 17.30, de lunes a viernes, hasta el viernes 19 de agosto de 2016.

Las bases:

SM Bases Premio EBV 2016-1

SM Bases Premio EBV 2016-2

 

 

 

Calibroscopio Mención New Horizons

¡Felicitaciones Calibroscopio!

El libro Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto), de Rodolfo Walsh e ilustrado por Inés Calveiro, acaba de recibir una Mención Especial en el Premio New Horizons que otorga anualmente la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia. Este premio destaca además de la calidad, la innovación en el campo editorial.

Tres portugueses

Entre los fundmentos del jurado se cita: «Este libro aborda temas difíciles como la dictadura y la muerte. Contado como una novela policíaca, este clásico latinoamericano está aquí acompañado por altamente eficaces ilustraciones. La única excepción a los diferentes tonos de gris, es el color rojo del paraguas y algunos otros detalles. Este uso singular del color simbólicamente lleva a casa el absurdo y la naturaleza arbitraria de cualquier régimen.»
Más información en http://goo.gl/0YvoNi

Nuevos valores para las cuotas sociales de ALIJA

Durante la última reunión de Comisión Directiva de 2014, se resolvió la actualización de los montos de las cuotas para los socios, tanto particulares como institucionales.

La cuota para socios (individuos) es de $ 350.-

Las cuotas anuales para los socios institucionales son: categoría A,  $ 3.300; categoría B, $4.000; categoría C, $4750. Si tiene dudas sobre a qué categoría de socio institucional pertenece, le solicitamos que lo consulte a socios.socios@gmail.com.

Les recordamos que la sede de ALIJA, en Talcahuano 1261, CABA – tanto la biblioteca como la atención a socios- permanecerá cerrada durante el mes de enero. Los esperamos nuevamente a partir del martes 2 de febrero de 2015, en nuestro horario habitual de los martes y jueves de 16 a 19.

Ganadores del Premio Sigmar 2011

 Editorial Sigmar comunica los resultados del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

Más de 160 autores de todo el país participaron de esta convocatoria, presentando novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 13 años. El jurado estuvo integrado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi y la escritora Silvia Schujer.

Los ganadores

Primer premio ($15.000 y publicación de la obra),  El verano de las adivinas, de Alejandro Castro (Seudónimo: Luciano)

Opinión del jurado: “Novela de iniciación, en la que el narrador relata un episodio que transformará su vida. Su encuentro con Marcela señala el fin de la infancia, la nueva mirada sobre el otro sexo, el descubrimiento de las primeras sensaciones que anuncian el amor. Es una novela bella, muy bien escrita y que apela a los sentimientos en el mejor de los sentidos”.

Segundo premio ($7.500), El afinador de mosquitos, de Valeria Dávila (Seudónimo: Pepito Pérez)

Opinión del jurado: “Son cuentos que proponen un mundo creativo variado y original, que se despegan de los tradicionales mundos domésticos que tanto abundan en la literatura infantil. Los relatos están tejidos con un lenguaje claro, conciso y poético, atravesado por un sutil sentido del humor, y con estructuras y personajes que no subestiman a los chicos”.

Menciones especiales del jurado

Un verano, de Marianela Alegre (Seudónimo: Gavroche)

Opinión del jurado: “Relato original y emotivo, narrado en primera persona, por un niño que se muda de barrio y descubre, de la mano de su reciente amigo, un nuevo entorno de mayor contacto con la naturaleza. Destacamos la calidad poética de la escritura y la precisión y delicadeza con que se describe cada situación en el nuevo ambiente”.  

Héroes modernos, de Soledad Silvestre (Seudónimo: Mercedes Rojas)

Opinión del jurado: “Conjunto de tres relatos protagonizados por niños que logran hacer frente a un conflicto personal. Los ‘héroes modernos’ son, en principio, tres ‘antihéroes’ que con humor, imaginación y astucia vencen sus temores y consiguen insertarse en un medio que, de algún modo, les era hostil.

La entrega de premios fue el jueves 28 de abril en la sala Alfonsina Storni, de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

 

Mensaje de apoyo de los editores de Calibroscopio

Estimada CD de ALIJA y colegas de la LIJ

Desde aquí adherimos en un ciento por ciento a las palabras de los amigos de Pequeño Editor. Tanto en lo que hace al agradecimiento por la labor realizada como en la búsqueda de mejorar el apoyo de los socios institucionales, al menos en los que hace al aporte económico, que paradójicamente, a los pequeños editores, es lo que nos puede resultar más accesible.

De hecho, ayer quisimos estar presentes en la asamblea pero andábamos Judith y yo de imprenta en imprenta cerrando novedades o desarmando ferias escolares. Muy difícil tomar un compromiso extra de gestión para nosotros. Al menos por ahora.

Creo que la idea de alquilar un pequeño lugar fijo, como la de tener una persona con un sueldo para labores diarias, condiciones mínimas que sugiere Carlos, no deberían quedar muy lejanas siguiendo la línea de trabajo que distinguió al equipo saliente e incorporando el caudal de aportes propuesto por Diego y Ruth.

Si esta propuesta parte de un pequeño editor (con lo que celebramos cada venta al estado que realizamos,por pequeña que sea), imagínense lo que significaría el que fuese apoyda por las Grandes Editoriales y por las texteras, acostumbradas a importantes volúmenes de ventas.

Nuestro agradecimiento a todos y un fuerte abrazo

Judith Wilhelm y Walter Binder

Calibroscopio ediciones

Mensaje de apoyo de los editores de Pequeño Editor

Buenos Aires, 8 de abril de 2011
 
Estimada Comisión directiva de ALIJA
 
                    Los editores de Pequeño editor queremos felicitarlos por los     logros de esta gestión en variados ámbitos.  Nos     lamentamos que un equipo de trabajo como este no pueda continuar por otro     período, nos encantaría que puedan seguir, votamos calurosamente por un     ¡SÍ!
                    Sin duda es muy difícil trabajar sin fondos como se ha hecho hasta el     momento, por ese motivo, se nos ocurre que ALIJA podría      aumentar considerablemente la cuota a todas la editoriales,     y  destinar esos fondos a contratar una persona que se     encargue de la gestión diaria. Para que el aumento sea justo, una     posibilidad que se nos ocurre, es fijar una variable en función de la     cantidad de ejemplares  publicados en el año por cada     editorial (Incluyendo en estas cifras las ventas gubernamentales). Por otra     parte, si algunas de las editoriales participantes del mercado, posee una     fundación, sería interesante que éstas asumieran un verdadero compromiso con     el género, y apoyaran económicamente la gestión de ALIJA.         
                    Contar con, al menos, una persona rentada que cumpla un horario     diario, dará a ALIJA nuevas perspectivas de trabajo. En lo inmediato, la     posibilidad de presentarse ante el Ministerio de industrias culturales, de     la ciudad de Buenos Aires u otros organismos que en este momento están     entregando subsidios a proyectos asociativos y emprendimientos     culturales.  Todos sabemos que las compras gubernamentales     favorecen a todas las editoriales que producen libros destinados a niños y     jóvenes; quizás sea el momento de encontrar un mecanismo por medio del cual     un porcentaje mínimo de ese dinero pueda derivarse al sostenimiento de esta     institución.
                    Lamentamos no poder estar en la reunión de hoy, sin embargo, por     medio de esta carta queremos proponerles que sigan en la gestión de ALIJA un     año más. La capacidad y el profesionalismo de los miembros de las comisiones     es innegable; el problema de todos y cada uno es el tiempo, ya que ALIJA     termina siendo el trabajo número 5, – como lo decía Lola Rubio en su carta –     y de ese modo, resulta muy difícil seguir.  Por eso, el     objetivo fundamental es aunar esfuerzos para lograr mayores fondos     económicos para nuestra Asociación, que permitan, en un futuro no muy lejano     que, quienes trabajan para ALIJA,  puedan recibir una     remuneración. 
 
           Ruth Kaufman                         Diego Bianki