De premios y candidaturas

Como miembro de IBBY, cada dos años ALIJA presenta nominaciones a los siguientes premios: Hans C. Andersen (HCA-IBBY), en las categorías de escritor e ilustrador; la Lista de Honor; Premio IBBY Asahi a la Promoción de la Lectura; Premio IBBY I-Read al Promotor Destacado de la Lectura; Fondo IBBY-Yamada; Premio Memorial Astrid Lindgren (ALMA), y Premio Iberoamericano de la Fundación SM.

Entre los candidatos presentados por ALIJA que han ganado algunos de estos premios podemos nombrar a los siguientes: la escritora María Teresa Andruetto, Hans C. Andersen en 2012; Pablo Bernasconi, ilustrador, llegó a la “short-list”, a la selección final, del H.C. Andersen 2018; María Cristina Ramos, escritora, llegó a la “short-list” 2020 y 2022; Gusti, ilustrador, a la “short-list” del H.C. Andersen 2022.

¿Más sobre el Premio Hans Christian Andersen?

El Premio ASAHI-IBBY, patrocinado por el periódico coreano Asahi Shimbun, destaca el trabajo de un grupo o asociación que trabaja para promover la lectura, con un impacto medible, que muestra originalidad e innovación, y que puede ser un modelo replicable. Argentina lo ha ganado tres veces: en 2002, por “El derecho a leer”, el programa Cedilij-Córdoba; en 2012, con las Abuelas Cuentacuentos, de la Fundación Mempo Giardinelli y, en 2020, Casa Cuna Cuenteros, un grupo de cuentacuentos del Hospital de Niños
Pedro Elizalde.

ALIJA promueve a Waldermar Cubilla como candidato al Premio IBBY-iRead Outstanding Reading Promotor, para resaltar su inspirador y significativo trabajo en su comunidad. Es un ex presidiario que creó bibliotecas en las cárceles, allí también estudió y logró una licenciatura en sociología y, una vez libre, creó un centro cultural en medio de un basurero en José L. Suárez, en la provincia de Buenos Aires.

Fondo IBBY-YAMADA. Es un fondo que la Yamada Bee Farm junto con IBBY donan cada año a proyectos comunitarios. ALIJA obtuvo el fondo Yamada en 2019, 2021 y 2022 (siempre con sus programas Los Favoritos de los Lectores y Los Primeros Favoritos, en 2022). En 2020 presentó a los promotores del Servicio de Pediatría del Hospital Tornú quienes también recibieron el Yamada.

Respecto de el premio Fundación SM, nuestras candidatas María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), María Cristina Ramos (2016) y Graciela Montes (2018) se encuentran entre las ganadoras.

En cuanto al premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), nuestros recientes candidatos fueron la Institución CEDILIJ, de Córdoba; María Wernicke, Pablo Bernasconi, Andrea Ferrari y Sandra Siemens. En 2023 y 2024 Isol (Marisol Misenta), ganadora de este premio en 2013, nominó a ALIJA para aspirar hasta este premio por su labor institucional.

El HCA y el ALMA son los premios en el ámbito de la literatura infantil y juvenil más importantes del mundo. Esta selección —la preparación de estas candidaturas— es una ardua tarea de curaduría y valoración de la obra de un autor. Implica también la edición de un dossier muy completo que pondera la calidad de ese trabajo y aporta una apreciación multidisciplinar.