Premios Andersen

¿Qué es el Premio Hans Christian Andersen?

¿Qué es la Lista de Honor IBBY?

El Premio Hans Christian Andersen, conocido también como el “Pequeño Premio Nobel”, es el galardón internacional bianual que otorga IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, como reconocimiento a la trayectoria y a la contribución perdurable de la obra de un autor vivo a la literatura infantil y juvenil. Es el galardón más importante para el campo de la literatura infantil y juvenil, y se otorga luego de un pormenorizado proceso de selección que comienza con la presentación de candidaturas, desde cada país miembro de IBBY.

El Premio Hans Christian Andersen se entrega en dos categorías, Autor e Ilustrador, y para cada edición del premio, los países miembro de la organización eligen a sus candidatos que mejor los representan.

En la Argentina la institución encargada de seleccionar a los candidatos al Premio Andersen es ALIJA como sección nacional de IBBY. Luego de este proceso que dura meses, se llega a la confección de una lista de solo cinco finalistas en cada categoría, los mejores cinco autores y los mejores cinco ilustradores, que todavía atravesarán una nueva etapa hasta llegar, por votación democrática y muy consensuada, a los ganadores. El premio se anuncia en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

El galardón lleva el nombre del escritor danés Hans Christian Andersen, y su Majestad la reina Margarita II de Dinamarca es su patrona. El programa Premios Andersen cuenta con el apoyo y soporte financiero de Nami Island, de la república de Korea. Este premio otorga a los ganadores una medalla de oro y un diploma que se entregan en el Congreso de IBBY que se celebra el mismo año del anuncio; en esta oportunidad, será durante el Congreso Internacional de IBBY en Santiago de Compostela, España.

Ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2012

Con inmensa alegría y orgullo, ALIJA anuncia que María Teresa Andruetto, nuestra candidata al Premio Hans Christian Andersen.  para el 2012, ha resultado ganadora. Este premio está considerado el más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil, y se concede como reconocimiento a la contribución excepcional de la obra de un autor en este campo.

El veredicto se comunicó hoy, 19 de marzo, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2012.

Programa Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, Premio IBBY-Asahi 2012

Con igual entusiasmo, les comunicamos que el Programa Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, postulado por ALIJA al Premio IBBY-Asahi a la Promoción de la Lectura, también fue seleccionado entre decenas de proyectos de todo el mundo.

El veredicto también se comunicó hoy, 19 de marzo, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2012.

Candidatos argentinos al premio Hans Christian Andersen 2010

Este año, los candidatos de Argentina para la edición 2010 fueron: Liliana Bodoc, en la categoría Autor, y Luis Scafati, en la categoría Ilustración.

Lista de Honor

ALIJAtambién propone los candidatos de Argentina para la Lista de Honor que simultáneamente IBBYhace pública, con los mejores exponentes mundiales en las categorías escritura, ilustración y traducción.

A su vez, propone y vota al jurado internacional que tiene a su cargo la elección de los finalistas de cada edición del Premio Hans Christian Andersen y propone candidatos al Premio IBBY – ASAHI, que recompensa programas de promoción de la lectura.

Ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2010

Martes 23 de marzo, el Jurado del Premio Hans Christian Andersen anunció a los ganadores de la edición 2010: David Almond, de Gran Bretaña, en la categoría Autor y Jutta Bauer, de Alemania, en la categoría Ilustración. Los diplomas y las medallas serán entregados a los ganadores durante el Congreso Internacional de IBBY que se celebrará en Santiago de Compostela, el próximo 11 de septiembre de 2010.

En el caso de David Almond el Jurado ha valorado su voz y escrituras únicas para crear una atmósfera de realismo mágico y el modo en que el autor logra capturar la imaginación de sus jóvenes lectores motivándolos a la lectura y el pensamiento crítico. Ponderó además el uso sofisticado del lenguaje que llega a lectores de distintas edades. Fue seleccionado entre 28 autores provenientes de todo el mundo como Ahmad Reza Ahmadi, de Iran, Bartolomeu Campos de Queiros, de Brasil, Lennart Hellsing, de Suecia y Louis Jensen, de Dinamarca; estos últimos finalistas al Premio edición 2010. Algunos de sus libros en español: El salvaje, publicado por Astiberri, Los comefuegos, Roca Editores y Las raíces de Kit, publicado por SM.

En el caso de Jutta Bauer se ha reconocido una narradora poderosa que mezcla la vida real y la ficticia a través de sus ilustraciones. El Jurado se ha mostrado especialmente admirado por su enfoque filosófico, original, creativo, así como de su habilidad para comunicarse con los lectores. Fue seleccionada entre 28 ilustradores provenientes de todo el mundo, como Carll Cneut de Bélgica, Etienne Delessert, de Suiza, Svjetlan Junakovic, de Croacia y Roger Mello, de Brasil; estos últimos, finalistas al Premio edición 2010. En la Argentina pueden verse publicados en español los libros Selma, editado por Fondo de Cultura Económica, 2009; Madrechillona y La reina de los colores, estos últimos editados por Lóguez.

Los candidatos argentinos, Liliana Bodoc y Luis Scafati fueron muy valorados y ponderados por el jurado. Nuestras felicitaciones para ellos.

Otro motivo de satisfacción para nuestro país: la argentina Alicia Salvi, secretaria de ALIJA, integró el jurado de este premio por segunda vez consecutiva.

 

Finalistas al Premio Hans Christian Andersen 2010

 

Entre los 55 candidatos enviados desde 32 nationes, 5 autores y 5 ilustradores fueron seleccionados como finalistas al Premio Hans Christian Andersen 2010.

Este galardón, considerado el más prestigioso de los otorgados en el campo de la literatura para niños y jóvenes, premia a autores vivos por su trayectoria y por la contribución de su obra a la LIJ. El premio se anunció el martes 23 de marzo, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

Los escritores finalistas fueron:

 

  • Ahmad Reza Ahmadi, de Iran
  • David Almond, de Gran Bretaña
  • Bartolomeu Campos de Queiros, de Brasil
  • Lennart Hellsing, de Suecia
  • Louis Jensen, de Dinamarca

Los ilustradores finalistas fueron:

  • Jutta Bauer, de Alemania
  • Carll Cneut, de Bélgica Belgium
  • Etienne Delessert, de Suiza
  • Svjetlan Junakovic, de Croacia
  • Roger Mello, de Brasil

Los candidatos presentados por Argentina a través de ALIJA fueron: Liliana Bodoc, como autora, y Luis Scafati, como ilustrador.

Pueden encontrar la lista completa de los candidatos y un perfil de los finalistas en: www.ibby.org.

Los miembros del jurado 2010 son: Alicia Salvi, de Argentina (y Secretaria de ALIJA); Annemie Leysen, de Bégica; Regina Zilberman, de Brasil; Ernest Bond, de EE.UU.; Nadia El Coolí, de Egipto; Darja Mezi-Leskovar, de Eslovenia; María Jesús Gil, de España; Zohreh Ghaeni, de Iran (Presidente del jurado), Karen Coeman, de México, Jan Hansson, de Suecia; Helene Schär, de Suiza. Además, Elda Nogueira, de Brasil representa a IBBY y Liz Page es Secretaria del tribunal.
Esta es la lista histórica de ganadores en la categoría Autor (escritura),  instituida en el año 1956.

1956 – Eleanor Farjeon (Gran Bretaña)

1958 – Astrid Lindgren (Suecia)

1960 – Erich Kästner (Alemania)

1962 – Meindert DeJong (USA)

1964 – René Guillot (Francia)

1966 – Tove Jansson (Finlandia)

1968 – James Krüss (Alemania), José Maria Sanchez-Silva (España)

1970 – Gianni Rodari (Italia)

1972 – Scott O’Dell (USA)

1974 – Maria Gripe (Suecia)

1976 – Cecil Bødker (Dinamarca)

1978 – Paula Fox (USA)

1980 – Bohumil Říha (Checoslovaquia)

1982 – Lygia Bojunga Nunes (Brasil)

1984 – Christine Nöstlinger (Austria)

1986 – Patricia Wrightson (Australia)

1988 – Annie M. G. Schmidt (Holanda)

1990 – Tormod Haugen (Noruega)

1992 – Virginia Hamilton (USA)

1994 – Michio Mado (Japón)

1996 – Uri Orlev (Israel)

1998 – Katherine Paterson (USA)

2000 – Ana Maria Machado (Brasil)

2002 – Aidan Chambers (Gran Bretaña)

2004 – Martin Waddell (Irlanda)

2006 – Margaret Mahy (Nueva Zelanda)

2008 – Jürg Schubiger (Suiza)

Esta es la lista histórica de ganadores en la categoría Ilustración,  instituida en el año 1966.

 

1966 – Alois Carigiet (Suiza)

1968 – Jiří Trnka (Chescolovaquia)

1970 – Maurice Sendak (USA)

1972 – Ib Spang Olsen (Dinamarca)

1974 – Farshid Mesghali (Irán)

1976 – Tatjana Mawrina (USSR)

1978 – Svend Otto S. (Dinamarca)

1980 – Suekichi Akaba (Japón)

1982 – Zbigniew Rychlicki (Polonia)

1984 – Mitsumasa Anno (Japón)

1986 – Robert Ingpen (Australia)

1988 – Dusan Kállay (Chescolovaquia)

1990 – Lisbeth Zwerger (Austria)

1992 – Kvĕta Pacovská (República Checa)

1994 – Jörg Müller (Suiza)

1996 – Klaus Ensikat (Alemania)

1998 – Tomi Ungerer (Francia)

2000 – Anthony Browne (Gran Bretaña)

2002 – Quentin Blake (Gran Bretaña)

2004 – Max Velthuijs (Holanda)

2006 – Wolf Erlbruch (Alemania)

2008 – Roberto Innocenti (Italia)