Semana del humor en cuarentena

ALIJA entrevista en vivo a escritores, ilustradores y editores para hablar sobre el humor en la literatura infantil, sobre todo, en tiempos de pandemia. Siete días para reírnos con los grandes, sobre lo que escriben para chicos.

 

Biblioteca Graciela Cabal

La biblioteca Graciela Cabal funciona en la sede de ALIJA,  Av. Córdoba 1556,  1º piso C1014ADA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ella se pueden consultar los libros que constituyen el fondo y tesoro de ALIJA. La biblioteca se forma y nutre con donaciones, con las muestras recibidas para la evaluación de premios, con el servicio de novedades editoriales y con compras propias.

La biblioteca se puede consultar los martes y jueves de 14.30 a 17, con cita previa. Le sugerimos a los interesados contactarse a: infoalija@gmail.com para acordar la visita y asegurarse el acceso.

Pablo Bernasconi es finalista al Premio Hans Christian Andersen 2018

Nuestro querido Pablo Bernasconi queda seleccionado entre los mejores ilustradores del mundo y aspira a obtener el Premio Hans Christian Andersen 2018. Nos enorgullece su participación en este premio, y saber que su calidad y su originalidad han encontrado eco en otras latitudes. Ser finalista al HCA es un gran honor, solo unos pocos artistas logran participar como candidatos y apenas un puñado de ellos pasan la exhaustiva evaluación del Jurado al premio. Le deseamos el mejor de los éxitos para este galardón cuyo ganador o ganadora se conocerá durante la Feria Internacional del Libro de Bolonia.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1973, reside actualmente en la ciudad de Bariloche (Río Negro, Patagonia), donde pasó su infancia y adolescencia. Hijo de científicos (su madre es química y su padre, ingeniero nuclear), creció en un ambiente de estudio y experimentación, rodeado de libros y fórmulas matemáticas. Es por eso que sus ilustraciones y collages surgen de piezas que compone a partir de fragmentos de objetos que fotografía y recrea con la computadora. “Que mis padres sean científicos hizo que mirara las cosas de otra manera”, declaró en una entrevista publicada en 2012 en la revista dominical del diario La Nación. “Disfruto de mirar y volver a mirar. Desde muy chico estuve rodeado por gente muy especial. Yo soy piloto, mi papá durante mucho tiempo, además de ser ingeniero, fue instructor de vuelo; él me enseñó a volar (…) Mi vida estuvo repleta de tuercas, aviones, aeródromos, aeropuertos y accidentes. Todo eso es parte de mi infancia”.

Bernasconi se formó como diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente durante cinco años. Sus primeros trabajos como ilustrador fueron en medios gráficos argentinos como los diarios Clarín y La Nación, donde continúa publicando los domingos una columna de opinión ilustrada sobre los temas políticos y sociales del momento. Por esa sección, titulada Ilustrado, ha recibido la medalla de oro de la SND (Society of Newspaper Design) en 2012. Ha publicado doce libros para chicos con sus textos e ilustraciones y algunos han sido traducidos a ocho idiomas. Quetren, quetren (La Brujita de Papel), el más reciente, fue creado en conjunto con su hijo Franco, de 10 años, que dibuja trenes desde que tenía 2. Es un álbum ilustrado con textos en rima que se despliega como un acordeón. En cada página hay un vagón de colores que forma parte de un tren. Crearon juntos las rimas, en un juego de asociación libre que les resultó muy divertido.

Bernasconi conoce de cerca el universo de la infancia no sólo por sus lectores sino también (y más que nada) por sus hijos. «El juego, los experimentos y el caos son parte de nuestra vida cotidiana. A veces me cuesta hacerle entender que este es mi trabajo (todavía nos peleamos por los crayones), y desde su mirada es entendible. Tener un padre que pasa su tiempo dibujando, escribiendo y coleccionando objetos es tan atípico como atractivo, para cualquier niño. Pero saltar dentro de este mundo y participar supone aceptar ciertas reglas, que son las que tuvimos que pactar cuando el proyecto tomó otra seriedad.»

Algunos de sus libros:

  • El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos
  • El Diario del Capitán Arsenio
  • El Sueño del Pequeño Capitán Arsenio
  • Hipo no nada
  • El Zoo de Joaquín
  • Cuero Negro Vaca Blanca
  • Rebelión en Tortoni
  • Excesos y exageraciones
  • Los Súper Premios
  • Mentiras y Moretones
  • El infinito
  • Retratos
  • Bifocal
  • Finales
  • Retrato2

 

Candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen 2018

Los autores argentinos Pablo de Santis y Pablo Bernasconi son los candidatos argentinos en las categorías Escritura (Author) e ilustración (Illustrator) respectivamente ante el Jurado al premio Hans Christian Andersen 2018.

Pablo de Santis

es un eximio escritor, periodista y guionista de historietas. Es reconocido por sus novelas y cuentos de prosa exacta, refinada y deudora del universo borgeano. Además de haber recibido numerosos premios (entre ellos el Premio Planeta-Casa de América 2007) integra desde 2016 la Academia Argentina de Letras.

Pablo Bernasconi

es un artista de la imagen y la palabra. Diseñador, ilustrador y autor de álbumes excepcionales, crea personajes con collages de objetos que son conocidos por los chicos. Con una tapa de cesto de basura, una pluma y un serrucho logra representar a Don Quijote y con un rallador de verduras es capaz de inventar un cohete. Dibuja con colores cálidos y también escribe textos sencillos y, al mismo tiempo, muy profundos. Por todo esto es que Bernasconi es mucho más que un ilustrador: es un autor integral, un creador de un universo lúdico fantástico.

Finalistas al Premio Hans Christian Andersen 2018

IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, junto al jurado de la edición 2018, dio a conocer la lista de finalistas al Premio Hans Christian Andersen 2018 con un video.

Argentina tiene el honor de presentar a Pablo Bernasconi, finalista en la categoría Ilustración.

La presidenta del jurado fue Patsy Aldana. Los finalistas 2018 son:

Escritura

Francia: Marie-Aude Murail
Irán: Farhad Hassanzadeh
Japón: Eiko Kadono
Nueva Zelanda: Joy Cowley
Suecia: Ulf Stark

Ilustración
Argentina: Pablo Bernasconi
Austria: Linda Wolfsgruber
China: Xiong Liang
Polonia: Iwona Chmielewska
Rusia: Igor Oleynikov
Suiza: Albertine

Podrán encontrar un perfil (en inglés) de estos finalistas en este link.
Los ganadores, como siempre, se difunden durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, en marzo-abril.

Candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen edición 2020

ALIJA tiene el honor de presentar a los candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen 2020 que otorga IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En la categoría escritura, la candidata es María Cristina Ramos,

una prestigiosa autora también ganadora del premio que otorga la Fundación SM en 2016. María Cristina está radicada en la Patagonia y es una representante de la más delicada poesía escrita para niños, también es autora de cuentos, libros álbum y novelas; mucha de su obra está caracterizada por su sensibilidad de poeta y su compromiso con su tierra y su gente.

En la categoría ilustración, el candidato Pablo Bernasconi,

también patagónico, es un extraordinario artista experto en collage digital y otras técnicas mixtas, muchas veces autor integral del texto y de las imágenes de sus obras. Por la calidad de su trabajo, resultó finalista en la edición 2018 del Premio Hans Christian Andersen; ser finalista al HCA es un inmenso honor reservado para los 5 o 6 autores que son considerados los mejores entre una cuidada selección de todo el mundo.

Para los dos, nuestros mayores deseos de éxitos. Son dos excelentes representantes de lo mejor de nuestra creatividad y calidad.

Los o las ganadoras al Premio Hans Christian Andersen 2020 se darán a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia.

 

 

Agradecimiento de Maria Cristina Ramos

Con gran alegría comparto con ALIJA, sus socios y su Comisión Directiva el XII Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM, que me fuera comunicado este mediodía.
Que dijeran Argentina y hablaran de mi obra  -que ha crecido entre otras obras, a la luz de grandes autores nuestros- me llenó de emoción. Pensé en María Elena, en Graciela Montes, en Laura Devetach. Imaginé a Gustavo Roldán diciendo una humorada, y en todos y cada uno de los autores que conozco y quiero. Con todos me sentí, siendo una letra entre todas las que hemos ido instalando en el horizonte de nuestra lengua, en las transparencia de las horas de trabajo. Y pensé en los editores, cuyo sostén hace posible que nos vean y nos lean.
Y pensé en ALIJA, esa institución imposible que permanece y cambia de plumaje sin perder vuelo, en el esfuerzo de tantas y a veces tan pocas personas que tejen su labor para que esto suceda. Los abrazo a todos con respeto y enorme agradecimiento. Ojalá seamos muchos en Guadalajara.
María Cristina Ramos
05/09/2016

Cuarta jornada Girapalabras

3er Jornada Girapalabras