Artículos

Artículos

(16/7/21) Los trabajos y la LIJ

(12/4/2021) La escuela y la LIJ

(12/4/21) Pensando el camino de la ilustración

(2/4/21) Sobre el título de la novela “Del barrio somos…”

(5/10/2020) En la LIJ, ¿tomamos mate o contamos?

(5/10/2020) Color de rosa, escenas lejos de la idealización – Entrevista a Mariana Nobre

(5/8/2020) Literatura y fútbol – Un encuentro con Fontanarrosa

(4/8/2015) Libros argentinos en el listado White Ravens 2015

(6/8/2014) Entrevista a Cecilia Bajour, Ganadora del Premio Pregonero

(5/7/2014) Nota para un viaje de descubrimiento – La literatura infantil Iberoamericana – Joel Franz Rosell

(5/10/2010) Selección de títulos argentinos dentro del Catálogo White Ravens

(3/8/2010) El encanto de la lectura compartida – Eduardo Dayan – Exposición en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

(14/5/2010) Arte, infancia y compromiso en la obra de Graciela Montes – Nora Lía Sormani

(30/4/2010) Adivinanzas, o la supervivencia de una manera poética de nominar el mundo – Carlos Silveyra

(30/4/2010) Una selección comentada de títulos y autores publicados en el año 2009

(30/4/2010) Una selección comentada de títulos y autores publicados en el año 2009

Muestra ALIJA-IBBY 2023

Libros accesibles e inclusivos para infancias y adolescencias

Jornada de debate y muestra ALIJA-IBBY 2023

(IBBY Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities 2023)

PROGRAMA

Muestra ALIJA-IBBY 2023

La Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) invita a la muestra IBBY Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities 2023 que se está exhibiendo en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires 2023.

Está abierta al público todos los días en la Plaza Seca, en el Centro Cultural Kirchner.

Espacio de libros dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 en el Centro Cultural Kirchner.

Jornada de debate

Libros accesibles e inclusivos para infancias y adolescencias

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) invita a una jornada de análisis, reflexión, intercambio de ideas e inquietudes a partir de la exploración de libros accesibles e inclusivos.

Día: miércoles 19 de julio de 2023 de 14:30 a 17:30 hs.

Lugar: Salón de Honor (2do. piso)

Público: Profesionales y mediadores de los libros LIJ y público en general.

Actividad libre y gratuita con servicio de interpretación en LSA

Con inscripción previa en este link

https://forms.gle/jdXt35KRDPdBhdxA7

Mesa 1. Un puente de libros

A las 14.30 horas

¿A qué llamamos “libros accesibles” y “libros inclusivos”? ¿De qué maneras se representan las discapacidades en la LIJ? ¿Por qué es importante la circulación internacional de libros para las infancias y las adolescencias? El objetivo es pensar y enriquecer nuestras prácticas como lectores, mediadores, productores de contenidos y ciudadanos del mundo.

Participan Cecilia Repetti, editora y especialista LIJ; Claudia Cadenazzo, psicopedagoga y Profesora en Educación Especial; y Mariela Padula, docente especialista LIJ, mediadora cultural y librera (La Juglaresa).

Mesa 2. Los desafíos de editores y productores de contenido accesibles

A las 16 horas

¿A qué llamamos desafíos? ¿Qué se debe tener en cuenta al editar libros accesibles? ¿Cómo es el trabajo editorial de este tipo de productos culturales? ¿Qué materialidades, formatos y tecnologías son aconsejables? ¿Se pueden adaptar a todo tipo de formatos? ¿Cómo es la producción editorial argentina?

Participan Fernanda Arguello (Bianca Ediciones); Alejandra Mirich (Bukki editora); Gabriela Lima Chaparro (Boris ediciones); Pablo Lecouna (Tiflonexos); Silvana Bonnet (Videolibros); Analía Gutiérrez (Lengua Franca), con la coordinación de Diana Kovach.

Inauguración de la muestra y primer recorrido guiado

Al finalizar la jornada de debate, exploraremos los libros que integran la muestra IBBY 2023, además de aquellos libros argentinos que han integrado los catálogos de 2015 a 2021.

Lugar: Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner

————————

Sobre la Colección

La Colección IBBY para niñas, niños y jóvenes con discapacidades comenzó como una iniciativa de IBBY Noruegaen 1981. Con el paso del tiempo y la ayuda de diversas instituciones, hoy es un Centro de Documentación IBBY, que desde 2013 está alojado en la Biblioteca Pública de Toronto, en Canadá.

La colección contiene aproximadamente 4.000 libros que se alimenta de la convocatoria que IBBY realiza cada dos años invitando a las ochenta secciones de todo el mundo a que las editoriales de cada país envíen sus publicaciones. En una amplia variedad de idiomas, hay libros con formatos diversos, como los especializados en braille, de comunicación gráfica en lenguajes de señas, libros táctiles y un amplio sector de narrativa y textos informativos que permiten la inclusión y la accesibilidad.

También desde 1997, IBBY y la Biblioteca Pública de Toronto realizan una cuidada selección de los envíos para armar un catálogo y una muestra itinerante que recorre todo el mundo. Es la primera vez que la muestra 2023, que consta de 40 títulos, circulará por toda América Latina, empezando por Argentina.

Capacitaciones 2020

Exploratorio del humor LIJ en cuatro encuentros

Segunda Edición

PROGRAMA

Distintos lenguajes, medios y soportes se entrecruzan en la literatura infantil y juvenil y de estos encuentros surgen obras que nos roban sonrisas y risas a cualquier edad. Por eso en este seminario exploraremos el humor en muchas de sus facetas: el absurdo, la parodia, lo escatológico y el humor negro.

Para este recorrido tomaremos algunas de las siguientes preguntas como puntos de partida:

– ¿Qué es el humor? ¿De qué maneras se expresa? ¿Cómo influye en nuestras maneras de ver, entender, transitar tiempos, habitar espacios y encuentros con otras, otros?

– ¿Cuál es la importancia del humor en la literatura infantil y juvenil? ¿Qué aporta?

– ¿Cuáles son las características del humor absurdo, la parodia, el humor negro y el escatológico? ¿Cuándo y de qué maneras aparecen en nuestras cotidianidades? ¿Quiénes emplean estos tipos de humor en sus obras?

– ¿Qué recursos ponen en juego los creadores? ¿Cómo imaginan a sus  lectores-espectadores?

– ¿Qué nos pasa (física, emocional y socialmente), como lectores-espectadores con estas formas de humor?

– ¿Nos animamos a probar estas distintas formas de humor para expresarnos artísticamente? ¿Modificamos nuestra construcción de sentidos a través de la mirada humorística?

OBJETIVOS

– Explorar y poner en relación algunas facetas y sentidos del humor en obras literarias y otras expresiones artísticas, así como también en nuestras prácticas cotidianas.

– Conocer los mecanismos que se ponen en juego a la hora de considerar una obra como “de humor”.

– Abordar los principales tipos de humor que subyacen en estas creaciones, con sus especificidades y variantes.

– Explorar la obra de los principales referentes del humor de la LIJ, del mundo y de nuestro país.

Primer encuentro: Qué disparate tanto disparate

[su_row][su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Humor absurdo y LIJ: el humor como subversión ligado a la moral y a la violencia. Los recursos del nonsense y el disparate. Lo extraño, raro, descabellado, ilógico o insensato en las obras para niños. El absurdo en la poética de M. E. Walsh y en Gianni Rodari.[/su_column] [su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/su_column][/su_row]

Segundo encuentro: Érase una risa a una cara pegada.

Parodia y LIJ: una invitación a explorar este tipo de humor y su relación con la intertextualidad, el género musical y la performance, en esa tensión entre “lo culto” y “lo popular”. No solo abordaremos la parodia desde lo literario sino como evento e instancia comunicativa.

Tercer encuentro. Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador

Humor negro y LIJ: nos reímos de lo más temido, de lo innombrable. La risa derrumba lo terrible y en ese juego le perdemos un poco el miedo a la muerte y sus emisarios. Temas, límites (¿hay límites?), recursos y cómo pensamos a las y los destinatarios de estas obras.

Cuarto encuentro. Algo huele mal en… este libro

Humor escatológico y LIJ: derivado de la comedia y la sátira, un humor que algo tiene de monstruoso y de propio; con él, reímos pero sin querer ser protagonistas. Una risa próxima a lo fisiológico. Su presencia en autores clásicos y obras actuales. ¿A quiénes, cuándo y dónde nos atrevemos a contar estas historias?

DESTINATARIOS

Adultos integrantes de comunidades educativas, equipos de salud, otros agentes culturales y para quienes sientan interés en las propuestas.

MODALIDAD

Se realizarán cuatro encuentros virtuales de 2 horas de duración.

Previo a cada encuentro y a posteriori, se enviarán referencias bibliográficas y links de interés para ampliar y profundizar los recorridos. Los encuentros tendrán momentos de exploración, lecturas, contextualización, conversación y producción.

Desde ALIJA buscamos habilitar tiempo y espacio para que nos sumemos a los distintos encuentros como lectores-espectadores y protagonistas.

BIBLIOGRAFÍA

Se hará un recorrido por la bibliografía, webgrafía y otros recursos teóricos sobre el tema, tanto como por la extensa ficción de la LIJ. Recorreremos algunas páginas memorables de Gianni Rodari, M. E. Walsh, Lewis Carroll, Luis Pescetti, Ema Wolf, Tomi Ungerer, Roald Dahl, Isol, y muchos autores más.

INSCRIPCIÓN

Cuatro encuentros virtuales de dos horas: $3200

Descuento especial por pandemia: $2800

Socios activos con cuota 2020 al día: $1400

Forma de pago: por transferencia bancaria

Cupos limitados

Se entregarán certificados de asistencia

Para informes y pago: infoalija@gmail.com

Destacados 2018

El jurado designado por ALIJA difunde la lista de premiados, en la edición 2018 del premio Los Destacados de ALIJA, que se otorga anualmente, en diversas categorías, a los mejores libros argentinos para niños y jóvenes.Como en años anteriores, el jurado estuvo integrado por profesionales provenientes de distintas disciplinas vinculadas al campo de la literatura infantil, que ejercen en diferentes ámbitos del país y buscan evaluar desde una mirada federal y rica, los libros representativos de lo mejor de la producción de la Argentina. Integran el jurado: José Sanabria, Paola Piacenza, Graciela Rendón, Iris Rivera y Victoria Rodríguez Lacrouts. La coordinación estuvo a cargo de Teté Giacuboni, como miembro de ALIJA.

Destacados 2018

Libros para bebés

Big Ben

Dúo Karma

Colección Los duraznos

Pequeño Editor

A partir de imágenes con alto valor estético, se propone una numeración del 1 al 12, con texto distendido, nada pretencioso, de música alegre y rítmica. La síntesis entre el efecto rítmico del título y la alusión al emblemático reloj constituye un recurso original. De edición impecable, tiene lo justo, y el universo que se presenta es rico, además de sugerente y criterioso a la hora de usar el collage digital.    

Multimedia

Bordando Nanas

con hilos de amor

Verónica Parodi

Ilustraciones: Fernanda Bragone

Del Naranjo

Bordando Nanas cumple su objetivo como entramado multimedial porque logra un tejido delicado entre voces, palabras, imágenes y textura. En sus páginas, el presente del texto, la imagen y la memoria de la cultura se reúnen en una obra que sugiere lectura de conjunto.

Rescate editorial

¡Qué Animales!

Ema Wolf

Ilustraciones: Carlos Nine

Colección Especiales

Sudamericana

Esta obra permite conocer especies de animales desde sus sorprendentes peculiaridades. El tono de ficción humorística, que apela a palabras y giros del habla coloquial, ofrece al paladar del lector toques de exquisitez literaria mientras se aparta del academicismo naturalista. En su primera edición de 1996 ya anticipaba la “hibridez” de género ficción/no-ficción, presente en nuestro siglo, pero muy precoz dos décadas atrás. Aquella sensación de belleza extraña que tanto maravilló en su momento vuelve con las ilustraciones del maestro Nine, un condimento especial que brinda la mejor presentación a este plato gourmet. Semejante convite merece compartirse con nuevos lectores niños y niñas, y ofrecerlo una vez más a los creadores de LIJ que están surgiendo en nuestros días.

Producción teórica

Buscar Indicios Construir Sentido

Graciela Montes

Colección Frontera Ensayo

Babel Libros

Buscar indicios, construir sentido está enfocado en la LIJ en el mejor de los sentidos porque es la LIJ borrando fronteras. La lectura, la infancia, la literatura, la escuela. Graciela Montes parte de una concepción de LIJ que fue renovadora en su momento y la amplíatal como hizo con El Corral de la Infancia. Pone sobre la mesa iluminaciones teóricas sobre el campo que muchos mediadores no conocen y no van a conocer porque Graciela dejó de participar en Congresos y Jornadas. Desde entonces falta su reflexión sobre la lectura en relación con la escuela y con la LIJ o, mejor dicho, sobre la LIJ en relación con la lectura en la escuela…

Mención

Los Musiqueros

música y palabras

Karina Malvicini y Los Musiqueros

Música Nuestra Ediciones

Los musiqueros, música y palabras es el producto de un trabajo colectivo, un espacio coral que se define como un encuentro entre melodías y decires desde el propio título. Un libro-disco que es un «recorrido a veinticuatro voces» que reúne canciones de cuño popular en versiones nuevas y textos que proponen instrumentos, experiencias de escucha e interpretación para sumar nuevas voces a las que cantan en estas páginas. El recorrido que proponen es un itinerario de canciones y sones latinoamericanos, de norte a sur, desde México hasta Argentina y de este a oeste, desde el Atlántico hasta el Pacífico. Sus autores llegan a la teoría desde las prácticas y a las prácticas, desde la teoría. De este modo, ofrecen a los lectores, a la vez, marco teórico y propuestas probadas y comprobadas. Dibujos, esquemas, partituras, letras de canciones, recomendaciones para la transmisión y testimonios de experiencias construyen, capítulo a capítulo, una trama riquísima y abierta que espera ser continuada. 

Poesía

Las Indias

Versión del Diario de a bordo de Cristóbal Colón

Juan Lima

Ilustraciones: Christian Montenegro 

Comunicarte

Las Indias trae una propuesta lingüística original y subversiva en la que el género poesía se planta y nos desacomoda, nos interpela. 

Escrito en una lengua lejana y hasta extraña con versos en los que la rima (esa figura lingüística que a veces creemos olvidada) dice las palabras del tiempo de la conquista y se apropia, simultáneamente, de las inflexiones de la voz de lo que hoy somos. Las páginas y las ilustraciones de Las indias se pueden leer de muchas maneras y, entre ellas, como una crítica feroz y justa. Colón habla en los tres versos finales («toda gente mansa/muy sin mal/ ni guerra») y es un mazazo para el lector, porque después vino la masacre. Se trata de una obra que no deja nada al azar; salvo el abanico imprevisible de lecturas que es capaz de abrir del tiempo de la conquista y se apropia, simultáneamente, de las inflexiones de la voz de lo que hoy somos, esa lengua que tanto nos moviliza, para entendernos, para cuestionarla, para debatirla.  

Literatura de tradición oral

Cajcuna Pacamanta Seres de Misterio

Entre relatos y adivinanzas

Mercedes Mainero

Ilustraciones:  Mercedes Palacio

Ediciones de la Ventana

En CajcunaPacamata destaca el interés y el compromiso por poner a disposición de los jóvenes lectores una literatura de tradición oral que descubre imaginarios culturales probablemente desconocidos para muchos, ya que tiene que ver con pueblos y lenguas originarias. Constituye, además, una oportunidad para explorar las posibilidades que la diversidad del bilingüismo abre.

Historieta

Dar Todo

La historia no autorizada de Gabriel Batistuta

Guion: Sebastián Rizzo

Arte: Raúl Vila

Color: Maco Pacheco 

BlupInk Ediciones

Esta biografía no autorizada de Gabriel Batistuta cuenta de manera emotiva los orígenes del futbolista y su llegada al profesionalismo. Con énfasis en valores como el esfuerzo y la tenacidad, se muestran aquí las dificultades que afrontan los que llegan a ser ídolos. Mediante un guion atrapante y efectivo, el relato está bien documentado (con datos inéditos para los apasionados del fútbol). Los dibujos responden a esa escuela de historietistas argentinos que brillaron en los ochenta y los noventa y nos dejaron un gran legado.  

Libro informativo

Cándido

Pintor de la guerra infame

Didi Grau

Ilustraciones: Nicolás Arispe

Colección Pinta tu Aldea

Calibroscopio

Cándido, pintor de La Guerra Infame introduce a sus lectores en una semblanza del artista, cuya vida y obra no está difundida en la LIJ argentina, así como en el conocimiento de la Guerra del Paraguay: una guerra desigual en la que pelearon hasta niños vestidos de soldados.

Este libro es puro dinamismo desde su mismo tratamiento narrativo, cercano al de la novela gráfica, en el que las imágenes aportan un realismo dramático destacable. El relato nos llega a través de una escritura ajustada y conmovedora en la que los cuadros de Cándido López están expuestos a la manera de una galería de arte. La pintura de López resulta, a la vez, documento de los hechos y constancia de su pasión. En esta obra, guerra, vida y arte forman un tejido que se ofrece en una edición notable.

Mención

Entre las hojas que cantan

La vida de María Elena Walsh 

Mercedes Monti y Adriana Riva

Ilustraciones: Josefina Schargorodsky

Diente de León

Entre las hojas que cantan es una biografía de María Elena Walsh puesta en el contexto histórico y sociopolítico en el que su vida se desarrolló y, por lo mismo, también puede ser leído como una introducción a su obra. La edición presenta el relato de escenas de su vida, sus lecturas, su vínculo con otros notables artistas de la época, sus influencias, sus viajes, su compromiso con la infancia, con la palabra, con las ideas en las que creyó. Todo esto se conjuga con citas y referencias a las letras de sus canciones, páginas de sus cuentos y personajes que hoy forman parte de la memoria de infancia de varias generaciones de nuestro país. La narración en viñetas y textos breves se combina con ilustraciones de una estética nada convencional que hacen de esta obra un documento cercano, accesible y entrañable para ofrecer a los lectores y lectoras de todas las edades.

Libro álbum

El soñador

Pablo De Bella

Colección Los Especiales de A la orilla del viento

Fondo de Cultura Económica

Esta obra es un viaje onírico en el que el autor construye un mundo surrealista por el que transita el personaje. Se trata de un universo complejo que, sin embargo, se muestra a través de una historia sencilla, entrañable y mágica en la que la presencia inquietante de los espejos dialoga con Lewis Carroll y también con Jorge Luis Borges. Las imágenes, pintadas con óleo, quedan asociadas a los artistas clásicos del siglo XX y transportan a sueños que aluden a las obras de Magritte, Remedios Varo, Rousseau y/o Frida Kahlo.

Libro ilustrado

Mi vecino

Alejandra Viacava

Ilustraciones: Silvi Hei

Gerbera Ediciones

Mi vecino es una historia de amor contada entre la palabra y la imagen. Conocemos a los protagonistas desde su distancia y proximidad en la portada del libro y los vemos encontrarse frente a frente en las últimas páginas. Narrada en primera persona, los textos son económicos y proponen paralelismos, enumeraciones aleatorias, repeticiones, neologismos y otros juegos con las palabras. La acción, al avanzar, va generando una intriga que permite sospechar el desenlace. Sin embargo, la última frase sorprende con un interesante golpe de efecto.

Las ilustraciones son muy atractivas y, aunque el texto podría sostenerse sin ellas, aportan mucho a la narración: captan el sentir de los protagonistas y lo ponen visualmente en escena generando un clima que subraya lo que las palabras cuentan. Con una paleta de colores tierra, las imágenes van construyendo a los personajes en sus diferencias ya desde la tapa. La composición, que apuesta a la no-simetría, los va mostrando desde diversos ángulos mientras, al mismo tiempo, los ubica en un contexto de lugar apartado cercano a un pueblo de provincias. Cada una de las escenas componen un texto visual que acompaña el suceder temporal y espacial invitando al lector a avanzar con la historia hasta flotar en y con ella.

Cuento infantil

La hermana menor

Suniyay Moreno

Ilustraciones: Mariana Chiesa

Pequeño Editor 

Es una celebración de lo local, donde está puesta la mirada en una diferente conformación familiar.   En su decir, se leen las voces de una zona, sus palabras, sus entonaciones («el huesito gustador»), los tonos de los personajes y la vida cotidiana en un retrato que elude el regionalismo romántico para que pueda ser patrimonio de todos. Destaca la manera sensorial de narrar: es un libro que se ve, se escucha, se gusta. La historia es cruda y elude compromisos ajenos a la ficción, pero es contada con ternura; con sensibilidad. 

Cuento juvenil

Panic attack

Hernán Galdames

Colección Barco de Vapor

Editorial SM

Los cuentos de Panic Attack se inscriben en la mejor tradición del cuento extraño que introduce la distancia necesaria para hacer de lo cotidiano algo extraordinario.

En este sentido, si bien la recomendación editorial lo imagina como destinado al público infantil, se vuelve una lectura recomendable también para adolescentes quienes podrán apreciar historias que convierten el universo de la infancia -los juegos, el barrio, los juguetes- en experiencia literaria.  De hecho, como toda buena literatura, Panic Attack resulta potencialmente capaz de seducir a lectoras y lectores de cualquier edad.

Novela infantil

Piratas

Sebastián Vargas

Colección Barco de Vapor

Editorial SM 

Esta novela dialoga con dos grandes y antiguas tradiciones literarias: las aventuras de piratas y el relato enmarcado (una historia dentro de otra historia). Lo que destaca en Piratas es el cruce de ambas vertientes en un relato que retrata el vínculo entre una abuela y un niño. Da la impresión de que no podríamos imaginarlas sin el encuentro que representa esta escena. Un vínculo que se da y se alimenta en el diálogo.Todo comienza por la impotencia ante una inundación y, mientras solo queda aguardar a que el agua baje, la historia crece en la espera. Así, la aventura envuelve al lector como el mar, como la propia inundación. Piratasse va gestando como una novela en capítulos en los que abuela y nieto aparecen como coautores y atraviesan el desastre apelando al recurso del humor. De este modo, una realidad tremenda que padecen y temen muchos compatriotas, se transmuta por obra de la palabra creadora, en una sorprendente y conmovedora novela de aventuras.  

Novela juvenil

La noche de las cosas

Laura Escudero Tobler

Colección Frontera

Babel Libros

Esta novela es un viaje a la historia de una familia, a la composición de un pueblo, a la formación de una cultura. La escritura, por momentos, se impone al relato de la historia: importan el silencio, la sugerencia, y la locura acaso como desesperadas y hasta eficaces estrategias frente a la sequía, la miseria y los destinos pesados que cargan sobre sus hombros las mujeres. Estamos ante una novela que es a la vez, poesía. Incluso la edición, que destaca algunos fragmentos en otro plano y color, atestigua esta voluntad de hibridación. Avanzar en la lectura es recordar al Juan Rulfo de Pedro Páramo, a Daniel Moyano, a Juan José Hernández. Como si fuera poco, La noche de las cosas queda también asociada a un género que la historia de la literatura llamó, con mayor o menor justicia, «realismo mágico». A todas estas vertientes remite esta novela bella y entrañable, y a todas ellas hace honor.

Mención

Solo queda saltar

María Rosa Lojo

Colección Serie Roja

Loqueleo

Esta novela histórica cruza los límites difusos de lo que habitualmente suele considerarse Literatura Juvenil.Pone los avatares de la vida de dos hermanas de 18 y 10 años en el contexto de una época y muestra cómo atraviesan los tiempos que les toca protagonizar dentro del marco que las familias y la sociedad de ese momento les proponen como condiciones sociales y políticas. La escritura, de una belleza notable, apela a la poesía para sugerir lo que tantas veces se siente más allá de las palabras. Una historia potente y conmovedora escrita con arte y con oficio. Una literatura notable para ofrecer a los lectores jóvenes como invitación a buscar otros libros que no estén especialmente dedicados a ellos [ni desde lo que parece ser la intención autoral ni desde la contratapa].    

Traducción

Tierra de los hombres

Antoine de Saint-Exupéry

Traductora: María de los Ángeles Serrano

Editorial Colihue

El Destacado ALIJA en la categoría Traducción es para el libro Tierra de los hombres, de Antoine de Saint- Exupéry, editado por Colihue y traducido del francés al castellano por María de los Ángeles Serrano. No es esta la primera traducción al castellano que se hace de la obra, pero esta es, a nuestra opinión, la mejor.  Tierra de los hombres es una crónica poética, un libro complejo, que no se lee «de una sentada». Sin embargo, la fluida traducción ha generado justamente que uno nunca se tenga que plantear la cuestión de la traducción mientras lee. La traductora ha respetado completamente el tono del original, en el que está impreso de algún modo, la época en la que fue escrito. No fue condescendiente en ningún momento. Ha modificado la sintaxis y la puntuación solo en los casos en que la cadencia del castellano lo ameritaba, dando como resultado un texto meta claro en su complejidad, fluido en sus ideas y con un ritmo tal que invita a seguir leyendo hacia adelante continuamente. Retraducir clásicos es fundamental, es hacer nacer un libro nuevo. Esa es la experiencia refrescante de lectura que hemos tenido al leer esta nueva traducción Tierra de los Hombres.

Colección

Clásicos Contemporáneos

Editorial SM

La colección Clásicos Contemporáneos evoca la recordada definición de Ítalo Calvino acerca de que un clásico es aquello que nunca se termina de leer y por eso genera deseo de escritura (o reescritura). Aunque la propuesta de una lectura intertextual no es nueva en las colecciones literarias, especialmente de aquellas destinadas a la escuela, esta colección manifiesta dos aciertos que destacan: por un lado, la posibilidad de poner en relación a los clásicos históricos con obras de autores nacionales y contemporáneos; por el otro, deja en libertad a los lectores respecto de sus decisiones de lectura porque las propuestas didácticas no forman parte de las páginas de los libros (y no fueron evaluadas al considerar este premio). Finalmente, otro mérito a destacar es el modo en que la literatura dialoga con discursos de otra índole: la historieta, la biografía, el texto informativo.   

Ilustración

Clara y el hombre en la ventana

Ilustraciones: Martina Trach

María Teresa Andruetto

Editorial Limonero

La ilustración en Clara constituye un retorno a lo clásico. El trazo delicado y las buenas decisiones con respecto al color responden a una intención narrativa en la que los grises de fondo y las figuras con una tonalidad cromática están en función del relato. Hay en este libro un despliegue técnico complejo que denota conocimiento de la anatomía, la composición, la perspectiva y obviamente del color. Se aprecia el vuelo poético, desde la gestualidad neutra de los personajes, su escasa pero justa expresión corporal y la audacia al dejar zonas sin pintar, en donde se percibe una insinuación de lo etéreo. 

Diseño

Quince ocasiones para pedir deseos en la calle

Nicolás Schuff

Diseño: Sonia Basch

Ilustraciones: Maguma

Editorial Limonero

Esta obra atiende cada detalle de la propuesta gráfica, logrando así un resultado de vanguardia Pop que se fundamenta en la rememoración del diseño de los sesenta. La puesta en escena es audaz; golpea a los ojos con imágenes y color estridente, cuasi industrial y estático, y nos hace pensar también en el cartelismo berlinés de postguerra. La tipografía, cuidadosamente elegida, cumple con remachar composición, color y textura, dando así un terminado al concepto de simetría, que es evidente en las ilustraciones.

Labor editorial

Microcosmos

Nelvy Bustamante

Ilustraciones: María Zeta

Ediciones De la Terraza

Microcosmos consigue crear el mundo que imagina en una edición en la que todo contribuye a la escala que celebra el título. Textos extremadamente breves, solo dos colores en las ilustraciones en el interior de las páginas, una lámina de coloridas miniaturas para que el lector pueda jugar; conforman un orden en el que lo pequeño se vuelve grande 

Fuera de categoría

OG. En castellano Y

Verónica Salinas

Colección Aldea Literaria

Editorial Cántaro

Esta obra es una novela que avanza poema tras poema y a la vez, un largo poema que se lee como novela. La escritura propone al lector de poesía, la trama de una historia y al lector de historias el canto y el encanto del poema. La primera percepción es la de un discurso poético que, verso tras verso, construye un mundo donde la economía y la musicalidad van generando sentidos que inquietan y cautivan.  Todo sucede en el día a día, pero los hechos se van encadenando de tal modo que se vuelven novela. El argumento atrapa mientras los decires encantan. La historia presenta a los personajes en situaciones propias de nuestra actualidad mientras que, al mismo tiempo, atraviesa todas las épocas. OG en castellano Y habla del que se va porque no tiene oportunidades y llega a otro país, a otra sociedad que no termina de entender. Transmite así el sentimiento del extranjero, del que no acaba de encontrar un lugar al que pertenecer.  En esta obra, el desarraigo y la historia del país de partida y el de llegada se tejen y entretejen en una trama cotidiana y, al mismo tiempo, muy profunda escrita desde una sensibilidad muy fina que se resuelve en belleza. 

Gran Premio ALIJA

El infinito

Pablo Bernasconi

Colección Primera Sudamericana

Sudamericana 

Esta obra abre la sensibilidad de los lectores a un universo construido con piezas de latón y máquinas en desuso. Como un hábil cicerone, su autor nos conduce junto a personajes oníricos que parecen no terminar de saber si su historia recién comienza o se extiende con visos de eternidad.  ¿Qué es el infinito? ¿Cómo puede ser definido sin apelar al decir poético? Y cada página, entre letra y obra plástica, es un nuevo intento de atrapar en imágenes un concepto inasible que se escapa. La inquietud crece a cada nuevo intento de rodear la niebla, de evitar el naufragio, de decir lo indecible, de mostrar lo indemostrable. Mientras tanto, la simbiosis entre palabra e imagen genera un viaje surrealista que se vuelve inquietud, poesía, filosofía, magia, belleza por donde se lo lea, por donde se lo mire. Así, nos deja a los lectores la puerta abierta a la sospecha de que, lo que somos capaces de decir, de intuir, de reinventar, se encuentra más allá de más allá de más allá.

Categorías Desiertas:

Teatro y Novela Gráfica

DESTACADOS 2017

  1. Libros para bebés: Palo palito eh.Avance y Mey. Colección Los Duraznos. Pequeño Editor.
  • Multimedia: Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina.

Libro disco.Selección: Cintia Roberts. Ilustraciones: Laura Varsky. Música: Teresa Usandivaras y Pablo Spiller. Voz invitada: Laura Devetach. Editorial. Ojoreja.

  • Teatro : desierto
  • Historieta:Historias delirantes y otros locos personajes 2. Chanti. Colección Toing- Editorial Comiks Debris
  • Novela gráfica: Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak. Juan Sáenz Valiente. Editorial. Hotel de las ideas.
  • Literatura de tradición oral:Pequeñas historias de grandes mitos vikingos. Cecilia Blanco/ Roberto Cubillas. Editorial Guadal
  • Cuento: Cuando llega un dragón. Maricel Palomeque. Ilustraciones: Rosa Mercedes González. Editorial Los ríos.
  • Poesía:Conversación con el pez. Juan Carlos Moisés. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial. Maravilla.
  • Libro informativo: MI perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro. Marcelo Pérez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.
  1. Libro álbum: Contame más – Yael Frankel. Editorial SM.
  1. Libro ilustrado:Los ahogados. María Teresa Andruetto. Ilustraciones: Daniel Rabanal. Editorial Babel.
  1. Ilustración: Si tuviera que escribirte.Cecilia Afonso Esteves.Ediciones de la Terraza.

Mención: Conversaciones con el pez. Pablo Picyk. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial. Maravilla.

  1. Diseño: Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina.Laura Varsky.Editorial Ojoreja.
  1. Producción teórica: Hacia una teoría del teatro para niños. Sobre los hombros de gigantes. Cristian Palacios. Lugar Editorial.
  1. Colección: Los libros del Lagarto Obrero. Editorial Maravilla.
  1. Rescate editorial: Valentín se parece a y Cuatro calles y un problema. Graciela Montes. Editorial. SM.
  1. Labor editorial: Si tuviera que escribirte. Alejandra Correa. Ilustraciones: Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza.
  1. Premio Fuera de categoría: Soy un jardín. Florencia Delboy.Textos en colaboración con Luciana De Luca. Periplo Ediciones.
  1. Novela infantil: Lauchas, de Iris Riveray Pingüinos, de Sebastián Vargas (o lo que es lo mismo) Pingüinos,de Sebastián Vargas y Lauchas,de Iris Rivera. Ambos de Editorial SM.
  • Novela juvenil: Todas las tardes de sol. Martín Blasco. Loqueleo. Editorial Santillana.

Mención: Hasta dónde llegan los campos. Esteban Valentino. Colección Gran Angular. Editorial SM.

  • Gran Premio Destacado: Elisa, la rosa inesperada.Liliana Bodoc. Colección Zona Libre. Editorial Norma.

ALIJA Destacados Justificaciones 2017

Libros para bebés: Palo palito eh. Avance y Mey. Colección Los Duraznos. Pequeño Editor.

Un libro que invita a cantar y a contar, a jugar y a mirar: ingredientes destacables en los libros para bebés, que propone una multiplicidad de lecturas. Y aunque no es una condición indispensable, tiene tapa y hojas de cartoné con bordes redondeados que favorecen la autonomía del bebé lector.

Partiendo de algo breve y muy conocido -el estribillo sonoro y rítmico de una canción latinoamericana- crece una historia con distintos personajes. Un juego musical que desde un elemento natural y cotidiano como es un palito, se transforma en un libro que se canta y  en una canción que se lee con los ojos, con la voz y -por lo menos- de a dos. 

La ilustración integra el texto con un ritmo sostenido y creciente que respeta el sentido del estribillo y lleva a descubrir una nueva historia, con una resolución clara y no estridente.

Una propuesta narrativa y poética desde el texto, la música, la ilustración y el diseño para disfrutar a cualquier edad, incluso a la de un bebé.

Multimedia: Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina.

Libro disco. Selección: Cintia Roberts. Ilustraciones: Laura Varsky. Música: Teresa Usandivaras y Pablo Spiller. Voz invitada: Laura Devetach. Editorial. Ojoreja.

Ensamble maravilloso de imágenes, voces y textos conforman un verdadero nido para abrigar sueños y ensueños.  Sin duda hay un trabajo de excelentes especialistas en cada uno de los aspectos de este libro.

La  selección de cantos y arrullos, habitantes mágicos de toda infancia, armoniza entre páginas de especial textura.  La música y las voces rescatan la emoción y la ilusión en cada uno. Se integran las exquisitas imágenes, tanto de  ilustraciones como de separadores y guardas.

La voz dela querida Laura Devetach  es un plus de sorpresa y juego que aporta calidez a la propuesta.

Hay encantamiento en el clima que construye este libro que abunda en pequeños y amorosos detalles.

Teatro: desierto

Historieta:

Historias delirantes y otros locos personajes 2. Chanti. Colección Toing- Editorial ComiksDebris

Este libro es un  compilado de dos historietas que fueron publicadas durante 2015 y 2016 en el diario los Andes de Mendoza: Clases de Lirantes y  Crucitramas.

En la primera, cada página nos muestra un pedacito de una clase, un recorrido delirante por aquellos momentos en el aula que desatan la risa, dan lugar al absurdo y también a la reflexión. A partir de diálogos sólidos, se formulan preguntas que nos hacen pensar, y abordan el tema de la mirada propia y ajena desde diferentes puntos de vista, siempre con mucho humor.

En la segunda parte del libro llegan los Crucitramas. A través del recurso gráfico del boceto, el autor muestra lo que sucede por fuera de cada una de las tiras e invita al lector a asomarse a esas historias escondidas detrás de las principales,  lo muevea descubrir esos personajes marginados que interactúan con los protagonistas y hasta intentan reemplazarlos. Una forma ingeniosa y nueva de expandir los sentidos del formato tradicional de tira de historieta que amplía el sentido del relato.

Libro informativo: Mi perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro. Marcelo Pérez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.

Un acertado y cuidadoso entramado de información, texto, ilustraciones, fotos y diseño, en el cual ninguno es subsidiario del otro, logran un libro atractivo y coherente, que facilita la lectura autónoma de quienes empiezan a leer. La información interesante y exhaustiva es transmitida desde la emoción y la curiosidad. Y es apropiada para las posibilidades de un cuidado  responsable por parte de los niños. 

Sin subestimar al lector, le plantea una clara estructura que ya desde el título, en dos colores,  anticipa la organización del libro: la historia de la llegada de un cachorro a la familia por un lado y la información de cómo cuidarlo por otro. Estos dos registros, narrativo e informativo, se distinguen claramente tanto desde el texto como desde la tipografía y el diseño: la narración habla del vínculo entre nene y cachorro en páginas con renglones, a modo de diario personal, con lo que comienza cada capítulo. La información científica, aportada por el veterinario, comienza siempre a la derecha, en hoja lisa de un color tranquilo que ayuda a la lectura.

Las ilustraciones de Chanti no son meros adornos sino que narran en código de historieta, aportando humor, ternura y también información. Otro acierto de este libro informativo son las excelentes fotos en una tercera sección llamada “info” y señalizada con un hueso.

Novela gráfica:

Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak. Juan Sáenz Valiente. Editorial. Hotel de las ideas.

Norton logra contarnos una buena historia y eso es mucho.
Con natural fluidez el protagonista atraviesa en camioneta, moto, avión, y hasta en barco, una serie de sucesos insospechados que lo trasladan desde Buenos Aires al Caribe sin darle tiempo a reaccionar, todo sucede a pesar del propio Norton y eso lo hace querible. De verdulero explotado por sus propios padres a héroe de aventuras.
Norton es un bello homenaje al cine clásico, con el aporte de los recursos propios de la Novela Gráfica, exquisitos dibujos y una narrativa verosímil, logra mantenernos aferrados a la butaca, como si estuviésemos viendo una película en la sala del barrio.

Literatura de tradición oral:

Pequeñas historias de grandes mitos vikingos. Cecilia Blanco/ Roberto Cubillas. Editorial Guadal

Escribir sobre mitos exige por un lado hacer una selección sobre qué se va a contar, y por otro, cómo se lo va a contar además de decidircómo será la actualización de esas antiquísimas historias.  En este caso valoramos la decisión de elegir mitos vikingos porque nos acercan a creencias de pueblos menos conocidos por nosotros. Mitos contados en forma ágil, con un lenguaje cotidiano y llano que permite que lo prodigioso se haga creíble. Los dioses se van entrecruzando como protagonistas de las historias, se enlazan posibilitando una mejor interpretación. Interesantes y atractivas las ilustraciones de colores plenos. La doble página del final brinda un plus de información, actúa a la manera de glosario de dioses y otros seres fantásticos, sus relaciones y lugares, colaborando con la comprensión de los mitos.

Libro de  formato atractivo, con muy buen diseño y bellas ilustraciones. Todos estos  aspectos se conjugan facilitando la construcción de sentido de los textos.

Cuento

Cuando llega un dragón. MaricelPalomeque. Ilustraciones Rosa Mercedes Gonzálea. Villa Allende. Los Ríos editorial.

“Fue antes, recuerdan los oderios”…y el comienzo de la historia nos lleva lejos  a un tiempo y a un pueblo que pueden presentirse pero al mismo tiempo incomprobables. Poco importa, solo hay que creerlo como se creen los mitos o las leyendas o, mejor, todos los cuentos.

La mirada extrañada del dragón sobre la vida del pueblo al que llega, sobre los ciclos en que esa vida transcurre, lo descubre y nos descubre.

Acontecen con armonía en el relato lo posible y lo maravilloso, los sueños y la realidad creada.

El trabajo poético y metafórico del lenguaje plantea  una experiencia intensa de lectura.

La narración transcurre entre la llegada y la despedida del dragón pero se prolonga en la ausencia de certezas, en las analogías que propone al lector.

Poesía:

Conversación con el pez. Juan Carlos Moisés. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial. Maravilla.

Uno de los poemas de este libro se titula El último y dice:

Siempre llegué último a todo

Al cine al baile al trabajo a comer a dormir.

Nunca pude ser primero en nada.

Pero mi mujer

descartó a los que estaban primero

a  todos

siguió hasta el final de la fila

y me eligió a mí

que estaba último.

Esta vez vuelve a ser  elegido  para ser destacado por sus poemas dichos así, con las mismas  palabras que usamos, las de todos los días, sin espectacularidad ni alarde. El poeta, con  el sonido de las voces conocidas y los rumores frecuentes de su ambiente crea, sin embargo, novedad. En esas palabras y sus combinaciones tiene encarnadura su poesía. Es de un decir que se desliza suave pero es potente en lo que guarda. Los silencios rompen con la obviedad y rescatan la emoción. Lo que se esconde en lo habitual  lo redescubren la mirada extrañada y el humor casi inocente.  Propone inquietud y sorpresa  aún al lector más prevenido.

Libro informativo: Mi perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro. Marcelo Pérez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.

Un acertado y cuidadoso entramado de información, texto, ilustraciones, fotos y diseño, en el cual ninguno es subsidiario del otro, logran un libro atractivo y coherente, que facilita la lectura autónoma de quienes empiezan a leer. La información interesante y exhaustiva es transmitida desde la emoción y la curiosidad. Y es apropiada para las posibilidades de un cuidado  responsable por parte de los chicos. 

Sin subestimar al lector, le plantea una clara organización que ya desde el título, en dos colores,  anticipa la organización del libro: la historia de la llegada de un cachorro a la familia por un lado y la información de cómo cuidarlo por otro. Estos dos registros, narrativo e informativo, se distinguen claramente tanto desde el texto como desde la tipografía y el diseño: la narración habla del vínculo entre nene y cachorro en páginas con renglones, a modo de diario personal, con lso que comienza cada capítulo. La información científica, aportada por el veterinario, comienza siempre a la derecha, en hoja lisa de un color tranquilo que ayuda a la lectura.

Las ilustraciones de Chanti no son meros adornos sino que narran en código de historieta, aportando humor, ternura y también información. Otro acierto de este libro informativo son las excelentes fotos en una tercera sección llamada “info” y señalizada con un hueso.

Libro álbum:

Contame más – YaelFrankel. Editorial SM.

Contame más, consigna de un juego entre madre e hija que podría asemejarse al frecuente “dale que”.  Jugar a desarmar el mundo  conocido y a fundar uno nuevo, propio y secreto. Como en muchos juegos de niños,  ambas crean un territorio compartido que la niña inicia y la madre acompaña e incita a continuar.

Las ilustraciones concretan esos sueños, los completan, los prolongan ensanchando un espacio poético que nunca se cerrará.

El diálogo entre los personajes por el que transcurre la historia se extiende al de las imágenes y el texto,  abriéndose también al diálogo entre  la obra y el lector a quien le deja la palabra en el último “Contame más”.

Libro ilustrado:

Los ahogados. María Teresa Andruetto. Daniel Rabanal, ilustrador. Bogotá: Babel, 2017.

Que Venían caminando, primera aparición de las palabras, se advierte previamente en varias páginas ilustradas. Algunas muestran en suaves tonos rosados el antes de la vida de los personajes y alternan con los grises  de un paisaje lluvioso que muestran un ahora difícil, con algo de secreto, oscuro.

Con Venían caminando desde lo profundo de la noche  se inicia la búsqueda de refugio y de respuestas. Un recorrido en el que los protagonistas se enfrentan a indicios crueles de una realidad de la que tienen noticias, de la que son parte y  la que, al mismo tiempo no terminan de conocer.

Se narra un recorte de la historia cercana centrado en estos dos personajes creados, triste y desgarradora realidad, la que todavía, como a ellos, nos cuesta aceptar.

Cuando las palabras deciden dejar el relato, otra vez las ilustraciones trabajan en varias páginas con los indicios del texto, reponiendo además lo no dicho, iluminando lo dolorosamente oculto.

La pareja se encierra en una casa, así mismo la voz de la historia queda resguardada entre las ilustraciones que, de manera original, se disponen principio y la final de la obra.

Ilustración:

Si tuviera que escribirte. Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza.  

Las imágenes descansan en los silencios, la ilustración propone un recorrido a través de objetos que habitan en los huecos que dejan las palabras.
Todo lo no escrito es terreno de la ilustración, y la autora se lo apropia, lo transforma, crea un espacio que antes no existía, le aporta al libro una poética visual, una mirada contemplativa y atemporal, marca el ritmo de la lectura. Ya no podríamos imaginar este libro sin estas ilustraciones, que a través de la fotografía de objetos juntados a lo largo del tiempo y resignificados en pequeñas escenografías, le ofrecen al lector, algo que se parece mucho a una experiencia completa.

      Mención:

Conversaciones con el pez. Pablo Picyk. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial.

Maravilla.

Ilustrar poesía es un asunto delicado. Se trata de no interrumpir el vuelo natural del texto, de no desvelar las múltiples lecturas. En este libro las ilustraciones fluyen y multiplican las imágenes que las palabras producen, no provocan ninguna interferencia con los poemas. Son intervenciones intensas pero sutiles y abiertas que potencian el crecimiento del sentido.

Diseño:

Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina. Laura Varsky. Editorial Ojoreja.

Encontramos belleza, efectividad y honestidad en el planteo gráfico de este libro, y percibimos una dedicación especial puesta al servicio de la articulación y el cuidado de los contenidos formales,

pero también de conservar con cariño el espíritu cálido de todas las infancias que allí anidan.

Se creó un universo partiendo de mínimos detalles, que sostiene en equilibrio ilustraciones, textos y recursos técnicos en un mismo plano.

Este libro es un objeto delicado y elegante, que invita a ser recorrido y está en sintonía con su argumento.

Producción teórica: Hacia una teoría del teatro para niños. Sobre los hombros de gigantes. Cristian Palacios. Lugar Editorial.

            Sin lugar a dudas parada “Sobre los hombros de gigantes” esta obra puede llegar a ver muy lejos en extensión y en profundidad. Si bien el recorte teórico hace foco especialmente en el teatro para niños, el análisis lo inscribe dentro de otros territorios, especialmente el de las llamadas “industrias culturales”. Mirado desde diversos campos, especialmente desde la Literatura y sostenido en la obra de grandes investigadores, este trabajo nos lleva por recorridos históricos y por los escenarios culturales actuales que  transitan entre el escándalo y la complacencia. Mueve a buscar a los autores que cita, genera más preguntas, nos obliga a revisar  conceptos.

            Orientado a romper con los discursos cristalizados sobre infancia y cultura, pone en cuestión,  mueve estanterías y nos deja en situación de seguir buscando respuestas.

Colección:

Colección El lagarto obrero Editorial Maravilla

            Esta colección de libros de poesías se destaca por el cuidado de cada uno de los detalles. Las tapas a un solo color anuncian lo que será su interior. Los dibujos en blanco y negro, sobrios, sin estridencias como decisión de diseño muestran una imbricación con los poemas y aportan a una búsqueda sensible de sentido. En ambos libros de la colección las ilustraciones son sutiles pero efectivas, resultado de un trabajo emocional con los residuos de los poemas. La elección del papel así como el tipo y tamaño de la fuente entran en diálogo con la disposición de las ilustraciones profundizando la interpretación de lo poético.

            Los libros editados hasta ahora en esta colección son un inventode María Hortensia Lacau, con el compromiso de hacer circular poemas de otros tiempos para los niños, y Conversaciones con el pez de Juan Carlos Moisés, que aunque no pensó escribir para niños utiliza un lenguaje que se acerca al de ellos.

            El anuncio, en una de las solapas,  de siete títulosmás en preparación, es una promesa de continuidad que por sí sola amerita el fallo.

Rescate editorial

Cuatro calles y un problema y Valentín se parece a… Graciela Montes. Colección El barco de vapor. Buenos Aires, Editorial SM.

Para un señalador de ALIJA, en  1988, Graciela Montes escribió:

Había una vez una palabra
redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo.
y en el mundo estábamos nosotros,
diciéndonos palabras.

Que las palabras de Graciela Montes sigan circulando y acompañando a los chicos que no habían nacido cuando estos cuentos se publicaron por primera vez, que sus historias habiten de nuevo los imaginarios de las familias y la escuela,  es abrir puertas y ventanas a la literatura. 

Hace 18 años ella dijo “cuando a los chicos se les ofrece un material conmovedor (uso esta palabra un tanto antigua porque es importante recordar que la literatura nos conmueve, nos mueve con ella, nos saca de nuestras estructuras más rígidas), llegan a la literatura”. Al final de cada uno de los dos libros está su palabra de hoy.

 El rescate editorial de estos dos clásicos reúne a grandes y chicos con Valentín se parece a… y Cuatro calles y un problema, dos cuentos de Graciela Montes, una de las más grandes escritoras argentinas de literatura infantil, la de las palabras redondas, enteras, brillantes.

Labor editorial:

Si tuviera que escribirte. Alejandra Correa. Ilustraciones: Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza.  

Distinguimos al libro Si tuviera que escribirte, de Alejandra Correa y Cecilia Afonso Esteves, Ediciones de la Terraza, como mejor Labor editorial.

Destacamos la exquisita calidad literaria del texto.  La elección de ilustrar con fotografías, que además de una acertada resolución técnica, tienen una poética propia. La composición sensible que habilita los silencios, los blancos, las pausas, las esperas entre la carta y su respuesta.  Todos los elementos del libro, texto, imagen y diseño, conjugan una nota de absoluto acuerdo.

El diseño apaisado que supone un sobre de carta contiene a su vez, en la solapa, el detalle de un sobre de verdad. Un sobre con un poema listo para ser enviado y esperar una respuesta, si tuviéramos que hacerlo.

Traducción

Traductora Evelia Romano Libro La lluvia indecisa Autor MiaCouto

El jurado integrado por Carla Imbrogno, Laura Wittner y Victoria Rodríguez Lacrouts ha resuelto otorgar el premio Destacado Alija a la traducción 2017 a Evelia Romano, traductora de La lluvia indecisa, del escritor mozambiqueño MiaCouto. Escrito originalmente en idioma portugués, el libro fue publicado en castellano por la editorial Puerto de Palos en su colección Aldea literaria.

Destacamos la ductilidad de la traductora para encontrar en castellano una lenguaje vivo que aproxima a los lectores hispanohablantes el sentido, el sonido y el tono del original sin perder su anclaje en una cultura que no es la nuestra y logrando, al mismo tiempo, un impecable desarrollo narrativo en la lengua meta. Este delicado equilibrio está logrado a través de innumerables elecciones lingüísticas que ha hecho la traductora tomando en cada caso una distancia consciente de la lengua portuguesa.

Por su estilo poético, el libro de MiaCouto representaba un desafío que Evelia Romano afrontó con talento, oficio y sutileza. La lluvia indecisa es un libro en el que todo vibra: Evelia Romano logró hacer vibrar también la traducción.

Mención Traductora Eleonora González Capria hizo del libro De la A a la Z, de Gianni Rodari

Este jurado ha resuelto, además, dar una mención a la traducción que Eleonora González Capria hizo del libro De la A a la Z, de Gianni Rodari, publicado por Loqueleo. Destacamos, en este caso, la exitosa tarea que llevó a cabo la traductora para conservar en castellano el sentido y el humor del original, basados, en muchas ocasiones, en características propias de la lengua y la cultura italianas. Así, el trabajo de González Capria requirió diversas investigaciones lingüísticas y toda una variedad de decisiones en cuanto a la gramática, el léxico y la métrica, ya que el libro está compuesto por relatos y poemas. Aun cuando fue necesario recurrir a algunas invenciones, González Capria conservó, en algunos casos, y en otros replicó cada detalle de la rima y la métrica originales de los poemas de Rodari.

Premio Fuera de categoría: Soy un jardín. Florencia Delboy. Textos en colaboración con Luciana De Luca. Periplo Ediciones.

            Este libro claramente no se deja atrapar por ninguna categoría, sin embargo, con la misma claridad aparece el mérito para ser distinguido. No está fuera de categoría sino que está dentro de los destacados.

            En su tapa un árbol florecido, una mano que asoma y un pájaro, nos sugieren un secreto. Dentro, un diálogo sutil, tenue, perspicaz, entre palabras e ilustraciones. Desde la mirada poética, los rostros escondidos  nos hablan íntimamente. Una niña explora sensaciones, aventuras, descubrimientos en el jardín familiar donde el tiempo es otro y ella se funde en parte de ese mundo vegetal. Después de un recorrido por distintos árboles y vivencias, nos sorprende “La pequeña enciclopedia de mi jardín” que aporta información minuciosa sobre los árboles visitados.

            Componen este crossover diversidad de textos: poesía, ilustración sugerente, una receta de cocina que se mezcla con perfume de abuela, y el plus de la pequeña enciclopedia del jardín.

            Este libro es un trébol de cuatro hojas: desde la palabra y la exquisita ilustración  que nos invita a ser protagonistas y quedarnos en cada página.

Novela infantil: Lauchas, de Iris Riveray Pingüinos, de Sebastián Vargas (o lo que es lo mismo) Pingüinos,de Sebastián Vargas y Lauchas,de Iris Rivera. Ambos de Editorial SM.

            Dice Úrsula Le Guin que algunas veces “el mejor” es un concepto sin sentido. No se puede comparar útilmente la excelencia de naranjas, berenjenas, cuchillos, sombreros, pastores alemanes y sueños.

            Como coincidimos en la inutilidad de la comparación en ciertas ocasiones, este jurado decide distinguir tanto naranjas como sombreros. O para ser más precisos, tanto Lauchas como Pingüinos, Pingüinos como Lauchas.

            Distinguimos Lauchascomo mejor novela infantil, por el exquisito trabajo de lenguaje puesto al servicio de una historia donde se entrecruzan con maestría hilos maravillosos y realistas.

            La historia, de fuerte contenido social, no intenta en ningún momento imponer al lector un único universo conceptual o ideológico, así como tampoco se permite golpes bajos. La polifonía y los múltiples de puntos de vista van desplegando una complejidad absolutamente armoniosa y profunda.

            Una urdimbre poética donde no faltan las hebras de humor ni los abismos a los que se ven obligados los lectores cuando ya no hay palabras. Iris Rivera, también  sabe dar forma a los silencios.

            Distinguimos Pingüinoscomo mejor novela infantil. Una historia sostenida por el diálogo de dos personajes, que a través de sus palabras llevan al lector a las más  profundas y trascendentes cuestiones de la condición humana (o pingüina): el amor, la amistad, la muerte, la fe, la identidad, etc.

            Un excepcional trabajo de discurso enfocado hacia la síntesis, la economía, la sugerencia. Pleno de humor y de guiños intertextuales que se abren a nuevos planos de lecturas.

A partir de la limpieza de la línea, la prosa estilizada de Sebastián Vargas logra convocar a la íntima historia de la humanidad.

Novela juvenil. Todas las tardes de sol Martín Blasco Loqueleo. Editorial Santillana

El primer capítulo de Todas las tardes de sol,  la novela de Martín Blasco, se llama The End. Así comienza esta historia, desde final hacia el principio, desde los bordes hacia el centro.

La anécdota es un lugar común: dos jóvenes que arman una banda de música, y un triángulo amoroso. Pero Blasco justamente la utiliza como  recurso para contar, o mejor dicho no contarlo que de verdad importa en esta novela: lo no dicho, lo no resuelto, lo no ocurrido.

Los personajes están perfectamente construidos y la escritura fluye, relajada, con humor y guiños entre un capítulo y otro.

Tal como aparece al principio de la novela, en la fábula del elefante, cada personaje solo conoce una parte de la historia. Esa es su verdad. Los lectores tampoco podemos saber con certeza lo que ocurre, solo dejarnos llevar por lo sugerido. Sin embargo sabemos que eso que no podemos conocer, es lo imprescindible.

Esta escritura de apariencia simple, sin giros dramáticos,  tiene la lograda intención de contar como  una fotografía: la luz sobre los hechos evidentes, pero cuando la lectura termina, lo que seguimos degustando en el fondo de la boca, es el negativo: las sombras y los vacíos que la habitan.

Mención Novela juvenil Hasta donde llegan los campos Esteban Valentino Gran angular Editorial SM

            Novela fuerte y conmovedora. Esteban Valentino lleva con inteligencia y sensibilidad los diferentes registros de voces y soportes que cuentan varias historias. Como en una cebolla cada capa envuelve a la otra. La historia de Lara, el personaje actual, envuelve y a la vez se encuentra envuelta, en la historia de su tía abuela, Justina, que a su vez envuelve la historia de Eva, la voz más fuerte y la que tensa el hilo dramático de toda la novela.

Excelente manejo del suspense. Excelente dosificación de los datos históricos. Son los detalles de la vida cotidiana los que van marcando el ritmo del avance del terror del nazismo en Europa.

Valentino logra que el lector sienta el mismo miedo y la misma zozobra que esas niñas, Eva y Justina, siempre paradas en  el límite de los campos de concentración. Campos que empiezan en los centros de detención clandestinos de la última dictadura en Argentina y terminan en los campos de exterminio nazi en Europa. O a la inversa. O tal vez, como dice Lara, empiezan, pero no terminan. Duran. Llegan hasta donde llegue el miedo.

Gran Premio ALIJA Elisa, la rosa inesperada. Liliana Bodoc. Colección Zona Libre. Editorial Norma

“Mirar al otro lado del que todos señalan,

que es allí donde crece la rosa inesperada.”

             De estos versos de Conrado NaléRoxlo surge el título de este libro entrañable y se vuelven leitmotiv a lo largo de la historia que no deja de crecer  cuando se llega al punto final.

            Una trama donde la orfandad, la soledad, los diablos y la tragedia se entrecruzan para que la desgracia se vuelva historia narrada fantásticamente. Pocas y poéticas palabras dan cuerpo y espesor a muy diversos personajes, todos de una gran profundidad, ninguno menor que otro.

            Con padres adolescentes que se van y cumbia como música de fondo, Elisa vive en una villa de Santa Fe junto a su abuela jujeña. Plancha y crece en un “Hogar para niñas en estado de indefensión”, sin poder seguir el secundario. Aún así, lee y sigue creciendo hasta que, deseando escuchar otra música, salir de la villa, ver otro mundo, viaja primero a San Salvador de Jujuy y después a Tilcara.  Un viaje que iniciado con ilusión, paso a paso la va adentrando en la oscuridad de la violencia de género y  la trata de personas, narrado sin concesiones ni golpes bajos.

Elisa vuelve a Santa Fe, al barrio, a los suyos. En lucha con sus silencios  y  fantasmas, las palabras –a las que todos tenemos derecho- son las que la rearman. Descubre en ellas un arma poderosa, una aguja que sutura heridas. Aunque la marca de la soledad es indeleble, los libros y la escritura en un cuaderno – el que tenía a mano, no el que hubiera deseado-  le permiten, inesperadamente,  encontrar la propia voz, encontrarse con sus orígenes, con su familia, con la cumbia  y seguir creciendo.

Es para destacar el diseño del libro desde la tapa, las guardas, los separadores que anuncian las etapas de viaje, y las solapas que contienen  tarjetas troqueladas con frases significativas de la novela como “Los deseos de los otros suelen ser buenos atajos para los perdidos” o “El viajero traza su recorrido pero eso es nada. Los caminos no responden a una sola voluntad”.

Siempre tan esperada, una novela de Liliana Bodoc. La marca de lo inesperado es su ausencia hoy, no tenerla con nosotros para recibir el premio. 

Destacados 2016

DESTACADOS 2016

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO – LIBRO ESCRITO E ILUSTRADO POR  NIÑOS

AQUICITO. Texto e ilustraciones: Los chicos del Taller Azul. Dirección: Silvia Katz. Ed. Laralazul

Surgido en un taller de arte, este diccionario escrito e ilustrado por niños se centra en el habla local del noroeste argentino: específicamente “salteñismos” y «palabras del tiempo de Ñaupa» son incluidas con definiciones alejadas de tecnicismos y formalidades, recuperando las frescura de los chicos tanto en los textos como en las ilustraciones.

Esta obra -parte de un trabajo sistemático de visibilización de la creación infantil- tiene además un cuidadoso trabajo de edición.

TEATRO

EL NIÑO DE PAPEL. Ana María Alvarado. Ed. Estrada 2016

Esta cuidadosa dramaturgia, inscripta dentro de la rica tradición argentina del teatro para títeres, presenta buen ritmo narrativo y se desarrolla atenta a las sonoridades del lenguaje y sus posibilidades de juego. Conjuga buen humor con personajes sólidos. Y si bien incluye algunos paratextos orientados a la demanda escolar y pertenece a una colección que circula en ese ámbito, el texto es independiente de esas apropiaciones y se abre a múltiples lecturas.

LIBROS PARA BEBES

5 BESOS. Ruth Kaufman y Diego Bianki. Colección Los duraznos. Pequeño Editor

Con elementos muy sencillos, este libro plantea una ruptura sutil con los textos tradicionales que se organizan en torno al juego de contar y al de las repeticiones. Arma una melodía apoyada en una rima que se corre un poco cada vez, que no aparece exactamente donde se la espera, y así  propone musicalidades distintas a lo largo de la lectura, que apela a la oralidad. Las imágenes, cercanas al ojo del lector, también se desplazan de lo previsible.

AUDIOTEXTO MULTIMEDIA

Categoría desierta

NOVELA GRAFICA

Categoría desierta por falta de candidatos.

HISTORIETA  – Historieta Infantil

CHURRO, EL CONEJO. Gastón Caba. Editorial Edelvives

Como historieta humorística, Churro, el conejo se sostiene en la síntesis. Sus evocaciones y silencios invitan al lector a una lectura sin palabras escritas, con pequeñas historias de humor ingenuo y sutil. Sobre la estructura formal y repetitiva de páginas de cuatro viñetas cuadradas, el lenguaje gráfico -que invita a ir y venir, a observar cada detalle para seguir el relato-, esconde elementos para segundas vueltas de lectura. 

HISTORIETA  – Historieta Juvenil

JUSTICIA POÉTICA. Pablo De Santis y Frank Arbelo. Colección Fuera de serie. Ediciones Colihue.

La estructura, los personajes, la trama que dialoga con el policial, el buen manejo del suspenso y el ritmo de la acción, y la productiva interacción entre guión e imágenes, hacen de Justicia poética el destacado en esta categoría.    

El protagonista, Julio Fux, es ingeniero y también poeta. Si bien sus textos han sido olvidados, escribe un libro de epitafios a partir de los cuales intenta hacer justicia no sólo a través de la palabra. Un argumento que atrapa al lector y lo invita a seguir los indicios para descubrir múltiples enigmas.

LIBRO  INFORMATIVO

¿DE DÓNDE VIENEN ESAS VOCES?Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Jhonson. Editorial Iamiqué.

Estas Historias curiosas de cantares, bailes y ritmos de América latina ofrecen información de manera novedosa y fresca. Los pueblos originarios son presentados desde sus canciones, con habla coloquial que incluye lenguas nativas. Se dibujan fronteras haciendo eje en melodías, y en regiones que por momentos son distintas a las de las divisiones políticas entre países. A la vez, cada página siembra preguntas abiertas que invitan a la investigación por cuenta propia. El diseño y la ilustración dialogan de manera impecable con las canciones propiciando así un acercamiento nuevo a la poesía y la cultura de las voces allí convocadas.

PRODUCCIÒN TEORICA 

LA ORFEBRERÍA DEL SILENCIO. Cecilia Bajour. Editorial Comunicarte

La propuesta de detenerse en los silencios del libro álbum es el eje de Orfebrería del silencio, y resulta una clave para pensar también los otros formatos de la producción actual. Es central en la obra la indagación en torno a los problemas del sobredecir y sobremostrar, y el correlato que tienen en el lector que construye en cada libro.

El libro reúne artículos recientes, sustentados por una bibliografía teórica y crítica que sostiene las búsquedas y los interrogantes planteados por su autora. Asimismo, el uso de metáforas potentes y categorías nuevas para pensar la literatura infantil y juvenil, invitan a considerar desde nuevas ópticas un campo expandido.

LITERATURA  DE TRADICION ORAL

HISTORIAS DE POR AHÍ. Iris Rivera. Ilustraciones: Gabriela Burín. Col. Hilo de palabras. Ed. SM

Esta selección de Cuentos populares de todos los tiempos hacen pie en el humor a través de las figuras del pícaro y del tonto. Porque son historias escuchadas y transmitidas de boca en boca, valoramos una reescritura pícara como estos cuentos requieren para renovarse, donde se conjugan un modo coloquial y un cuidadoso trabajo de lenguaje. Las oraciones, cortas, cercanas al habla cotidiana, enhebradas con música, humor y buen manejo de los diálogos, dan como resultado una lectura cercana al placer de la escucha.

Cada cuento es presentado a través de una breve introducción que recupera el valor de la tradición oral e instala la pregunta y el interés por las diversas versiones, las marcas locales y la construcción de arquetipos en la literatura popular.

POESIA

ASÍ. Luciana Schwarzman y Daniela Arias. Ediciones De la Terraza                           

Este libro que es en sí mismo un objeto poético, con un formato de acordeón que cabe en las manos, y conjuga armoniosamente las ilustraciones con unos poemas frescos, sonoros, sin impostaciones ni rigideces. Los textos son sugerentes y confían en un lector activo que completará la propuesta poética. La editorial y las autoras además, apuestan a la libre circulación de la cultura haciendo disponible de manera gratuita la obra, para descarga desde la web.

FUERA DE CATEGORÍA: Libro Ilustrado

JUSTO CUANDO. Eduardo Abel Giménez y Cecilia Afonso Esteves. Colección Vaquita de San Antonio. Editorial Comunicarte

La poesía de Giménez entabla un diálogo delicado con las ilustraciones de Afonso Esteves, afianzando un camino abierto con obras anteriores. El texto avanza sin prisa trazando un mapa de lectura con imágenes sencillas y sorprendentes a la vez. La ilustración, que muestra y esconde, permite, con elementos mínimos, armar rutas variadas. Se invita a jugar con el tiempo de muchas maneras, incluso con autoadhesivos y fe de erratas.

En contrapunto con las palabras y las ilustraciones, el diseño también convoca a leer y completar, a reescribir, a pegar, a volver sobre esas “erratas”, llamando al lector a participar activamente.

RESCATE EDITORIAL 

PARA QUE SEPAN DE MÍ. Laura Devetach. Ilustraciones: Juan Lima. Editorial Calibroscopio

Como dice su autora, Para que sepan de mí es un libro que “abre sus caminos de arena para que sigan rodando poemas”, gracias al rescate editorial emprendido por Calibroscopio que lo pone a circular como un texto importante también para los lectores jóvenes. Algunos de los textos que lo integran, durante la última dictadura militar fueron originalmente papelitos que circularon en forma clandestina y rodaron por diversas manos y lugares antes de ser editados en 1988. El resto de los textos, posteriores, dialoga con ese tiempo de tensiones.

La propuesta de diseño de esta cuidada edición los revaloriza, respeta sus silencios y la intimidad con la que convida a cada lector. Algunas transparencias y viñetas aportan un aire poético y orgánico al libro, enlazándolo con su par Balada del Aullador, de Gustavo Roldán.

TRADUCCIÓN

LA VIDA EN EL CIELO. José Eduardo Agualusa. Col. Aldea Literaria. Ed. Cántaro.

Traducción de Evelia Romano

La traducción de esta original novela de ciencia ficción, permite la circulación en el mundo hispanohablante de un autor angoleño, y a través suyo, de una muestra de la nueva literatura  africana. Se trata de un trabajo desafiante que, consciente de las problemáticas sociales y ambientales actuales, devela la cercanía afectiva y cultural entre territorios y pueblos aparentemente distantes. Con un lenguaje narrativo potente, rítmico y rico, la traducción respeta y revaloriza los elementos poéticos del original, ofreciendo una primera versión en español.

COLECCIÓN

LOS DURAZNOS. Editorial Pequeño Editor. 

La colección Los duraznos de Pequeño Editor se destaca por  su cuidadoso diseño, en un  formato que convida a ser manipulado, por  una fuerte interacción entre texto e ilustración, por los recursos retóricos -tanto verbales como visuales- de los que se vale, y por desafíos particulares que cada título presenta en su historia, que exige distintivas exploraciones y búsquedas. Es una colección rica y variada, que invita a leer de una manera no estereotipada, sin subestimar al pequeño lector.

ILUSTRACIÓN

LA MADRE Y LA MUERTE / LA PARTIDA. Alberto Laiseca y Alberto Chimal. Ilustrador: Nicolás Arispe. Col. Los especiales de A la orilla del viento. FCE

Arispe trabaja con “poco”: solo el negro y el blanco cálido del papel. Pero esa elección, para dialogar con los textos, le permite  – y le exige – desplegar más recursos plásticos, compositivos y  técnicos. Sus imágenes son sólidas, contundentes, tanto por la composición de las dobles páginas, como por detalles y pequeñas historias que se asoman entre los escenarios. Logran expresar lo descarnado con personajes queribles. La suma de relatos e historias dentro de cada objeto y  los paisajes de soledad, abandono y depresión, tan verdaderos, son conmovedores.

Los paisajes oníricos o del orden de lo simbólico también arman una red que agrega significados. Y son recursos que alivian la temática abordada. La representación no humana de la madre, junto  a las figuras esqueléticas, vacías, hacen que la muerte sea menos muerte.   

DISEÑO

SEPARACIONES MÍNIMAS. Germán Machado y Matías Acosta. Ed. De la Terraza Diseño: Matías Acosta, Bárbara Couto y Mauricio Micheloud.

Una encuadernación artesanal para un libro artesanal y compartido, costura sin pegamento y hojas sueltas, transparencias del papel que airean y dan distancia: todo en este proyecto habla de separaciones mínimas y cruciales. Las ilustraciones en pequeño formato, no invasivas, juegan el mismo juego de los poemas, donde el reemplazo de una  sola letra, acerca y aleja cada vez dos palabras insospechadas.

LABOR EDITORIAL

EL REGALO DE LOS REYES MAGOSO. Henry (William Sydney Porter). Ilustraciones: María Wernicke. Traducción libre de Eduardo Abel Giménez. Ed. Calibroscopio.

Un proyecto que cuida todos los detalles: la selección del cuento, el diseño amable para la lectura, la traducción libre y cuidadosa de E. A. Gimenez, las ilustraciones de M. Wernicke que encuentran el ambiente de la historia y abren sus posibilidades de contar.

LIBRO ÁLBUM

ABECEDARIO A MANO. Isol. Colec. Los especiales de A la orilla del viento. Ed. FCE.

Abecedario se articula a partir de un formato en general «extraliterario» (los abecedarios ilustrados) y da una vuelta de tuerca a ese pacto de lectura, corriéndose de los límites impuestos.

Isol cuenta y  juega a la poesía con poquito, con un abc al alcance de la mano. La letra de la que se trata cada vez, se ubica en cualquier lugar del sintagma, y eso da una primera sensación de movimiento y de imprevisibilidad. La imagen es plástica, sentida, transmite frescura y capricho por momentos, y encuentra el modo de que cada palabra o frase se vuelva escena entera, historia que el texto anuncia, la imagen detona, y cada lector desarrolla.

CUENTO– Cuento Infantil

LA ABUELA DE TRAPO. Angeles Durini. Ilustraciones: Lucas Nine. Colec. Los nuevos cuentos del

Chiribitil. Ed. Eudeba

Entre el humor y lo cotidiano, se desarrolla este pacto contra la ausencia que sostienen una madre y una hija: las dos se toman el tema de la abuela muy en serio. Cadencia en la escritura, cuidado en la elección de las palabras, un apego sonoro a la oralidad y un riesgo interesante en no estilizar de más los juegos de infancia. El libro se permite también la indagación en otros tipos textuales que invitan a cada lector a encontrar su propia abuela de trapo, como un instructivo y un poema-canción. Las ilustraciones de Lucas Nine despliegan con destreza la historia que se cuenta, sorteando un complejo desafío.

CUENTO – Cuento juvenil

LA ENDIABLADA.MempoGiardinelli. Ilustraciones: José Sanabria. Colección Luz verde para leer. Ed. Comunicarte

La endiablada es un cuento con un paisaje distinto a los habituales de la literatura para jóvenes. Una historia potente, bien contada, con gran manejo del ritmo: velocidad y pausas escandidas por detalles descriptivos que pintan el verano formoseño. El punto de vista elegido hace amable la lectura de este relato trágico, que no le hace concesiones al lector, sino que lo supone siempre despierto.

NOVELA – Novela infantil

EL SÓTANO DE NESKE. Lidia Barugel. Ed. Loqueleo-Santillana

La escritura de esta novela se interroga sobre las palabras, el sentido, las convenciones. Su ritmo narrativo se va modificando en función de la acción, que se enlentece en el encierro del sótano. El manejo de la temporalidad anuncia y suspende, va y viene generando tensión narrativa. El narrador construye progresivamente eso innombrable e incomprensible que está pasando, tensa las palabras para cercar y nombrar lo que lo rodea. La única concesión que esta novela le hace al lector es la belleza de su escritura.

Mención en Novela Infantil:

SON TUMIKES, Sebastián Vargas. Ilustraciones: Eugenia Nobati. Editorial SM

Una «transmisión» que se vale de la elipsis y completa de a poco algunas zonas para contarnos la historia de los tumikes. El trazo de escritura crea un ambiente nostálgico y de gran belleza que se sostiene durante toda la novela. A veces con pocos elementos, como en el caso de Lim, vemos surgir personajes bien delineados. Las sendas de metáfora que la novela propone abren sentidos para la lectura. Resultan un acierto las ilustraciones como registro del paso de un pueblo migrante, en el camino de su desaparición.

NOVELA – Novela juvenil

COMO UNA PELÍCULA EN PAUSAMelina Pogorelsky Editorial Edelvives

Como una película en pausa es una novela que se destaca por el modo de contar: la elección del punto de vista, el registro, los  cortes, las zonas de silencio e indeterminación, colaboran a una estructura dinámica, profunda y a la vez coloquial, sumamente actual.  La  fragmentación  de los capítulos, de distinta extensión, aportan al ritmo. También aparecen el humor, las sutilezas y los guiños, los  diálogos y las voces creíbles, a las que se suman las otras voces, las internas. Sólida construcción de personajes y modo en que los cuerpos se ponen en escena.

GRAN PREMIO ALIJA 

COLECCIÓN PEQUEÑAS HISTORIAS. Graciela Montes. Ilustradores varios. Ed. Loqueleo

Auténtico trabajo de rescate editorial, esta colección reinstala títulos emblemáticos, muy buscados, necesarios y valiosos para la primera infancia.En pequeño formato, a la medida de las manos de los destinatarios, aparecen ahora estas queridas historias de extensión y ritmo sencillos. Algunos títulos conservan las ilustraciones originales de Saúl Oscar Rojas y Nora Hilb, páginas que ya forman parte del imaginario de nuestro campo. Otros títulos incorporan nuevas ilustraciones actuales como las de Ana Sanfelippo, Lucia Vidal y Clau Degliuomini. –

Editar

Semana del humor en cuarentena

ALIJA entrevista en vivo a escritores, ilustradores y editores para hablar sobre el humor en la literatura infantil, sobre todo, en tiempos de pandemia. Siete días para reírnos con los grandes, sobre lo que escriben para chicos.

 

[su_lightbox type=»inline» src=»#Adela»] [/su_lightbox]
[su_lightbox type=»inline» src=»#Istvan»] [/su_lightbox]
[su_lightbox type=»inline» src=»#Sevilla»] [/su_lightbox]

[su_lightbox type=»inline» src=»#Chanti»] [/su_lightbox]
[su_lightbox type=»inline» src=»#Nmendez»] [/su_lightbox]
[su_lightbox type=»inline» src=»#Mmendez»] [/su_lightbox]

[su_lightbox_content id=»Adela»]

Mario Méndez dialoga con la escritora Adela Basch


[/su_lightbox_content]
[su_lightbox_content id=»Istvan»]

Claudia Cadenazzo dialoga con Istvansch


[/su_lightbox_content]
[su_lightbox_content id=»Sevilla»]

Deborah Telias dialoga con el escritor Fabián Sevilla


[/su_lightbox_content]
[su_lightbox_content id=»Chanti»]

María Amelia Macedo dialoga con el historietista Chanti


[/su_lightbox_content]
[su_lightbox_content id=»Nmendez»]

Cecilia Repetti dialoga con Natalia Méndez


[/su_lightbox_content]
[su_lightbox_content id=»Mmendez»]

Maro Vidal Varela dialoga con Mario Méndez


[/su_lightbox_content]

Biblioteca Graciela Cabal

La biblioteca Graciela Cabal se encuentra cerrada por refaccionamiento. Puede consultar en nuestra secretaría, en el Espacio ALIJA, para saber si la publicación que precisa está disponible. Contacto Espacio ALIJA, Simbrón 3058, 1407, CABA, Buenos Aires, Argentina. El horario es martes y jueves de 14.30 a 17. Antes de concurrir, comuníquese con infoalija@gmail.com, Srta. Catalina Antognini, para acordar la visita y asegurarse el acceso.

El espacio ALIJA funciona gracias a la gentileza de la Asociación Cultural y Biblioteca Popular «Helena Larroque de Roffo», en la misma dirección. Los puede contactar a través de IG @bibliotecaroffo, o de FB bibliotecaroffovilladelparque.

#QuedateEnCasa a escuchar cuentos


Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/alija.org.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 5905

Pablo Bernasconi es finalista al Premio Hans Christian Andersen 2018

Nuestro querido Pablo Bernasconi queda seleccionado entre los mejores ilustradores del mundo y aspira a obtener el Premio Hans Christian Andersen 2018. Nos enorgullece su participación en este premio, y saber que su calidad y su originalidad han encontrado eco en otras latitudes. Ser finalista al HCA es un gran honor, solo unos pocos artistas logran participar como candidatos y apenas un puñado de ellos pasan la exhaustiva evaluación del Jurado al premio. Le deseamos el mejor de los éxitos para este galardón cuyo ganador o ganadora se conocerá durante la Feria Internacional del Libro de Bolonia.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1973, reside actualmente en la ciudad de Bariloche (Río Negro, Patagonia), donde pasó su infancia y adolescencia. Hijo de científicos (su madre es química y su padre, ingeniero nuclear), creció en un ambiente de estudio y experimentación, rodeado de libros y fórmulas matemáticas. Es por eso que sus ilustraciones y collages surgen de piezas que compone a partir de fragmentos de objetos que fotografía y recrea con la computadora. “Que mis padres sean científicos hizo que mirara las cosas de otra manera”, declaró en una entrevista publicada en 2012 en la revista dominical del diario La Nación. “Disfruto de mirar y volver a mirar. Desde muy chico estuve rodeado por gente muy especial. Yo soy piloto, mi papá durante mucho tiempo, además de ser ingeniero, fue instructor de vuelo; él me enseñó a volar (…) Mi vida estuvo repleta de tuercas, aviones, aeródromos, aeropuertos y accidentes. Todo eso es parte de mi infancia”.

Bernasconi se formó como diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente durante cinco años. Sus primeros trabajos como ilustrador fueron en medios gráficos argentinos como los diarios Clarín y La Nación, donde continúa publicando los domingos una columna de opinión ilustrada sobre los temas políticos y sociales del momento. Por esa sección, titulada Ilustrado, ha recibido la medalla de oro de la SND (Society of Newspaper Design) en 2012. Ha publicado doce libros para chicos con sus textos e ilustraciones y algunos han sido traducidos a ocho idiomas. Quetren, quetren (La Brujita de Papel), el más reciente, fue creado en conjunto con su hijo Franco, de 10 años, que dibuja trenes desde que tenía 2. Es un álbum ilustrado con textos en rima que se despliega como un acordeón. En cada página hay un vagón de colores que forma parte de un tren. Crearon juntos las rimas, en un juego de asociación libre que les resultó muy divertido.

Bernasconi conoce de cerca el universo de la infancia no sólo por sus lectores sino también (y más que nada) por sus hijos. «El juego, los experimentos y el caos son parte de nuestra vida cotidiana. A veces me cuesta hacerle entender que este es mi trabajo (todavía nos peleamos por los crayones), y desde su mirada es entendible. Tener un padre que pasa su tiempo dibujando, escribiendo y coleccionando objetos es tan atípico como atractivo, para cualquier niño. Pero saltar dentro de este mundo y participar supone aceptar ciertas reglas, que son las que tuvimos que pactar cuando el proyecto tomó otra seriedad.»

Algunos de sus libros:

  • El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos
  • El Diario del Capitán Arsenio
  • El Sueño del Pequeño Capitán Arsenio
  • Hipo no nada
  • El Zoo de Joaquín
  • Cuero Negro Vaca Blanca
  • Rebelión en Tortoni
  • Excesos y exageraciones
  • Los Súper Premios
  • Mentiras y Moretones
  • El infinito
  • Retratos
  • Bifocal
  • Finales
  • Retrato2