Calibroscopio Mención New Horizons

¡Felicitaciones Calibroscopio!

El libro Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto), de Rodolfo Walsh e ilustrado por Inés Calveiro, acaba de recibir una Mención Especial en el Premio New Horizons que otorga anualmente la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia. Este premio destaca además de la calidad, la innovación en el campo editorial.

Tres portugueses

Entre los fundmentos del jurado se cita: «Este libro aborda temas difíciles como la dictadura y la muerte. Contado como una novela policíaca, este clásico latinoamericano está aquí acompañado por altamente eficaces ilustraciones. La única excepción a los diferentes tonos de gris, es el color rojo del paraguas y algunos otros detalles. Este uso singular del color simbólicamente lleva a casa el absurdo y la naturaleza arbitraria de cualquier régimen.»
Más información en http://goo.gl/0YvoNi

Abecedario libro ganador del premio New Horizons en Bolonia 2015

¡VINCITORE! Bologna Ragazzi Award 2015

winner_abecedario_cover_OK

Este reconocimiento celebra la innovación y las ideas inspiradoras en materia de edición de libros para niños y jóvenes, con foco en las publicaciones de Asia, África, América Latina y los países árabes.

Abecedario: abrir, bailar, cantar y otras palabras importantes es una obra escrita por Ruth Kaufman y Raquel Franco e ilustrada por Diego Bianki, todos argentinos, y ha sido publicada por Pequeño Editor en 2014.

Dijo el jurado:

He aquí una ortografía que se centra en los verbos en lugar de en las cosas, una forma viva de pensar sobre las letras, alegre y bastante fuera de lo común. Las páginas están llenas de energía, de movimiento y los personajes —gracias a la originalidad de las ilustraciones—realizan acciones que van desde lo ordinario a lo absurdo. Abecedario ha sido diseñado con mucho cuidado, y sus ilustraciones extravagantes, finas, logran una obra de alta calidad.

Mención especial para otra obra argentina

Mondo Babosa, publicado por Adriana Hidalgo en la colección Pípala, en 2012, recibió una mención especial. Su autor integral es Mariano Díaz Prieto.

mondo_babosa_cover_OK

Dijo el jurado:

Contado íntegramente con ilustraciones y sin palabras, esta historia de una mariposa roja lleva al lector en un viaje de lo ordinario a lo surrealista; y lo hace regresar en la estela de un gato que anda a la caza de una mariposa. De la mano con el progreso de la historia se desvela el mundo desde distancias muy disímiles.

 

 

Unidos contra Drácula, Destacado ALIJA 2013 en Poesía

Reseña de Unidos contra DráculaDestacados ALIJA 2013 en la categoría Poesía.

 

portada-unidos-contra-dracula_grande

 

Luis María Pescetti.

Ilustraciones: Poly Bernatene.

Buenos Aires, Alfaguara, 2013.

Recomendado para lectores a partir de 12 años
.

 

 

Dice el mismo Pescetti en los agradecimientos del libro: “Así la poesía me llegó como continuidad de gestos. También por carencia de otras cosas, fuera porque de niño uno cree que debería poderse todo o porque realmente faltaban. En parte tuve la poesía y en parte la necesité. Una luz y un perfume que nacen de esa tensión invisible. Como herencia, modelos y aprendizajes; pero también como dolor, y que se sana, no sé si con palabras o con aquello que uno puede ver gracias al molde de las palabras”.

Y desde esa experiencia, Luis María Pescetti propone el juego lúdico-poético a través de una recopilación de diálogos, poesías y cuentos cortos. Divertidos y conmovedores que, desde el absurdo, los juegos de palabras y los disparates, dialoga sobre temas y preocupaciones de los jóvenes y no solo de los jóvenes. Todos los recursos de la lengua puestos en “tensión invisible” con temas como el amor en el poema «Lo»; la comunicación en tiempos de hiperconectividad como «En Red»; la amistad en, «Yo nunca me desconecto»; las relaciones con los otros en, «Conjugaciones»; la necesidad de la mirada de amor en. «Ojos que ven 2»; las preguntas fundamentales del hombre en, «Misterio»; la gratitud por el amor de los padres en, «Leyendo las líneas de la mano de mi madre»; la unidad que se busca en el amor como en, «Rino dos caminos»; la crítica social en, «Muchacho habla al programa de Tevé».

“La poesía está en el comercio del poema con el lector” decía Jorge Luis Borges y este maravilloso intercambio que propone Pescetti y tal vez el poema «Lugar» representen esa propuesta: todos los temas y preocupaciones encuentran lugar como también la posibilidad de un diálogo amoroso entre autor, poema y lector.

Lugar

Cielo como en el cielo,

mar en el mar,

¡qué suerte que todo

encontró su lugar!

 

Luz en los ojos

perfume en la nariz

y vos

y yo

aquí.

Autora de la reseña: Gloria Candioti.

Lea las reseñas de los títulos Destacados ALIJA 2013.

Cuando sea grande, Destacado ALIJA en Ilustración

Reseña de Cuando sea grandeDestacados ALIJA 2013 en la categoría Ilustración.

Cuando sea grande

 

 

Cuando sea grande, texto de Magdalena Helguera e ilustraciones de Gabriela Burin. Buenos Aires, Calibrocopio, 2013.

 

 

 

 

Los poemas de Cuando sea grande tienen a una niña como protagonista que, con seriedad, humor y dulzura, responde a la pregunta de una tía:

Cuando sea grande

No voy a ser taxista

porque si salgo

pierdo la pista…

¿Qué vas a ser cuando seas grande?

pregunta mi tía?

Y…no sé

Todavía me falta un poco

(como quince años).

Magdalena Helguera, autora uruguaya, recibió, por estos textos, la Mención de Honor en Literatura para Niños en los Premios Literarios 2010, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Gabriela Burin, joven ilustradora argentina, que se ha formado con maestros como Jorge Rojas, Claudia Legnazzi y José Sanabria aclara que la ilustración de este poemario es “mi lectura y mi imaginación”[1]. Y para mostrar ese mundo imaginario de la niña, utiliza colores, papeles, tijeras y mucho humor.

El primer poema, «Mi bici voladora», nos invita a entrar al libro y participar en este juego de imaginar la vida desde la mirada infantil.

Mi bici voladora

Cuando sea grande

Volará sola

Cuando le hable

Porque las palabras

Que yo le diga

La llevarán muy alto…

Luego, se suceden los poemas sobre lo que la niña quiere o no quiere ser cuando sea grande. Quiere: un pelo largo como el de la hermana, una casa en un árbol, una casa llena de mascotas. Y no quiere: cuentas para pagar, documentos y un cuerpo enorme. También están presentes sus preguntas:

¿Cómo será ver caer una estrella

y que no te asombre?

Las ilustraciones plantean dos universos paralelos, por un lado, la realidad de esta niña representada siempre con fondo blanco, y por el otro, lo que esta niña imagina, plasmado en páginas dobles a todo color. Por momentos estos universos se cruzan, dialogan. Ilustraciones ocurrentes y divertidas desarrolladas con la técnica del collage: papeles de colores frescos y luminosos que dan cuento de lo femenino, la fuerza y la intensidad de la vida: los árboles, el cielo, la posibilidad de volar, de imaginar. “Creo que todos seremos de grande lo que queramos ser, pero sería bueno no olvidarnos del niño que alguna vez fuimos”, dijo Gabriela Burin en la misma entrevista, y es lo que parece decirnos esa niña que espía a los adultos en y desde las páginas de este libro.

Autora de la reseña: Gloria Candioti.

Lea las reseñas de los títulos Destacados ALIJA 2013.


[1] Entrevista realizada por ALIJA a Gabriela Burin en la 24a Feria del Libro Infantil Juvenil, el día 31 de. julio de 2014, en la sede El Dorrego.