Dictámenes del Jurado Destacados Alija 2013

El jurado del premio Destacados de la edición 2013 integrado por Silvina Juri, Serena Jara Melagrani, Claudia Santiago y Daniel Wolkowicz, con la coordinación de Carlos Silveyra por ALIJA, destacó aquellas producciones que, por su valor estético y literario, constituyen libros indispensables para la lectura de los niños y también de los adultos.

1. PRODUCCIÓN TEÓRICA

Obra: Para tejer el nido. Poéticas de autor de la literatura argentina para niños.

Autoras texto: Elena Stapich y Mila Cañón.

Editorial ComunicarteColección: Pedagogía y didáctica. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

El campo de la LIJ viene demostrando desde hace unas cinco décadas un crecimiento en su reconocimiento, básicamente por una abundancia, a veces excesiva, de publicaciones. No obstante su presencia, como objeto de consumo pero, fundamentalmente, como objeto estético, no ha alcanzado, a pesar de los aportes teóricos, la consolidación de la legitimación académica en forma generalizada. En este contexto parece fundamental la construcción teórica que arroja nuevas luces sobre este campo. Para tejer el nido es un trabajo de investigación minuciosa, medular sobre siete «escritores » y no «escribientes» al decir de Bourdieu; son argentinos, contemporáneos, compañeros en el camino de la construcción lectora, y que, más allá de asombrarnos con sus proyectos estéticos, han aportado a la urdimbre de este nido desde sus reflexiones teóricas. Son siete las investigadoras que nos interpelan con los «rugidos» de las nuevas palabras, las reales, las que suenan, las de la vida… las que «rugen» y que pueblan los libros para niños y jóvenes de hoy, las que conquistan lectores. Es un aporte indispensable, más hilos para alimentar el nido que crece y crece.

2. MULTIMEDIA / AUDIOTEXTO

Obra: Luna con duendes. Canciones, arrullos y susurros para la hora de dormir. 

Autores: Canciones populares y de María Emilia López, Federico García Lorca y Pablo Spiller.

Ilustración: Sebastián Dufour.

Música: Mariana Baggio, Teresa Usandivaras, Martín Telechanski, Pablo Spiller.

Editorial: Capital Intelectual, Colección: Aerolitos. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

El libro destacado en la categoría Audio-texto es -por unanimidad del jurado- Luna con duendes: canciones, arrullos y susurros para la hora de dormir. La propuesta ofrece arrullos y canciones tradicionales en sus lenguas nativas: aztecas, mapuches, vascas, argentinas, rusas, colombianas, mexicanas, bolivianas, africanas, entre otras. Nos sumergen en una trama de culturas, sonidos y colores. La palabra hecha música llega como un eco proyectando la memoria cultural, sostenida en una lindísima edición que ensambla líricamente el lenguaje visual, auditivo y textual. Un libro que invita a arrullarnos en la palabra poética, en donde la intimidad entre el adulto y el pequeño se envuelve de sonidos y poesía que sin dudas resonarán en la construcción de la palabra literaria.

3. ILUSTRACIÓN

Obra: Cuando sea grande

Autora texto: Magdalena Helguera

Ilustradora: Gabriela Burin

Editorial: CalibroscopioBuenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

Una propuesta sumamente original en la técnica y el imaginario que propone Gabriela Burin en este cuento donde se recrea con suma belleza la propuesta imaginativa que transmite el texto. Ilustra con papel y tijera en armonía cromática y variedad de recursos para construir un mundo mágico. Desarrolla un sistema de ilustraciones que dan vida a personajes plenos de metáforas y sentido del humor.

4. DISEÑO GRÁFICO

Obra: Cabía una vez

Autor: David Wapner

Ilustrador: Juan Lima

Editorial: Calibroscopio. Colección: Líneas de arena. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

Una bella propuesta minimalista de exquisita composición, articulación entre el texto y las ilustraciones, como así también, un cuidado y refinado tratamiento de la tipografía, tanto en su uso como en su elección cromática. Una propuesta impecable, sutil y de gran riqueza visual.

Mención Especial del jurado

Obra: Rompecabezas.

Autor del texto e ilustrador: Diego Bianki

Editorial: Pequeño editor. Buenos Aires, 2013.

Dictamen de la Mención Especial del Jurado

Se decidió otorgar una Mención especial a Rompecabezas de Diego Bianki,  porque establece una propuesta lúdica uniendo el concepto de reciclaje, rompecabezas y las manualidades de los niños. Un libro de gran impacto visual y original tratamiento que motiva a la acción y conciencia de los lectores.

5. HISTORIETA

Obra: Perramus. El piloto del olvido. El alma de la ciudad.

Autores: Juan Sasturain / Alberto Breccia.

Editorial: Ediciones de la FlorBuenos Aires, 2013

 Dictamen del Jurado

Se otorga el presente premio a Perramus por considerarla un clásico de la historieta latinoamericana. Sus autores fueron Alberto Breccia, uno de los grandes ilustradores de la Argentina; y en el guión, Juan Sasturain, un escritor especialista en crear climas con recursos del policial. Ambos proponen mucho más que una historieta sobre la dictadura. Es una saga que teje una narrativa que la podemos leer en clave: política, aventura y policial con guiños que abren caminos intertextuales a los que habrá que atender para no perderse dimensión alguna, el contrapunto permanente entre realidad y ficción crean una auténtica historia en la historieta.

6. LIBRO ÁLBUM

Obra: Papá y yo a veces.

Autora: María Wernicke.

Editorial: Calibroscopio. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

La autora logra con gran sutileza expresar los encuentros y desencuentros en la relación entre un padre y su hija. El tono que expresa el texto se conjuga con el blanco y negro de las ilustraciones, logrando sintetizar lo dicho y lo no dicho, las emociones y lo sutil, proponiendo que el lector complete / infiera los vacíos propuestos. Como es de esperar en el formato de libros álbumes, queda bien demostrada la relación que se establece entre el código textual y el gráfico. Wernicke logra transmitir la esencia y polisemia del mensaje mediante una lograda conjunción en tres planos: el texto,  la ilustración central y un tercer nivel – los pequeños dibujos trazados en lápiz, realizados supuestamente por la niña, que se presentan como una historia paralela- reforzando así los deseos, anhelos y/o recuerdos de la protagonista. Papá y yo, a veces, un libro que invita a releerlo, muchas veces…

7. COLECCIÓN

Premiada: Panzada de letras

Editorial: Pequeño Editor

Dictamen del jurado

El Destacado Alija en la categoría colección le corresponde a Panzada de Letras. Esta colección se destaca por la originalidad de la propuesta. Sus textos e ilustraciones conforman libros bellos que impactan por su riqueza visual, por su manera de decir. Es una cuidada línea de creación destinada al goce de los más pequeños y también de los adultos que acompañan en el placentero momento de disfrutarlos.

8. TRADUCCIÓN

Obra: Cabeza hueca, cabeza seca

Autores: Franco Vaccarini y Pablo Pycik

Idioma original: Tupí guaraní

Traductor: Prof. Eduardo Navarro

Traducido al: Tupí guaraní

Editorial: Macma. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

En esta categoría se decidió  otorgar el primer premio a Cabeza hueca, cabeza seca, por recuperar la leyenda de «Cabeza hueca, cabeza seca», un relato de la tradición oral del pueblo originario tupí guaraní, tarea que ha implicado no solo una traducción sino traducciones: de la oralidad a la escritura, del guaraní al español y viceversa. El escritor, en un proceso de recreación libre, pone en diálogo cosmovisiones que dialogan en el encuentro de textos y que preanuncian posibles lectores. Se destaca explícitamente que se trate de la traducción a una lengua originaria.

Mención Especial del Jurado

Obra: Soldado Paz

Autor e idioma original: Michael Morpurgo, inglés.

Traductor: Evelia Romano

Traducido al: español

Editorial: CántaroColección: Aldea Literaria. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

Se decidió otorgar una Mención especial por ser una novela de amor fraternal escrita con sencillez, alejada de los lugares comunes. La traducción se muestra prolija pudiendo sostener  los sentidos posibles, tanto que el lector los puede completar sin por ello  anticiparse a los hechos que vendrán.

9. INFORMATIVO

Obra: Ciencia y superhéroes

Autoras: Paula Bombara y Andrés Valenzuela

Editorial: Siglo XXI. Colección: Ciencia que ladra, serie mayor. Buenos Aires, 2013.

Mención especial del jurado

Obra: Sobre tormentas y tornados

Autoras: María Inés Campos y Andrés Cosarinsky

Editorial: Iamiqué. Colección: Preguntas que ponen los pelos de punta. Buenos Aires, 2013

Dictamen de la Mención Especial del Jurado

Una apuesta interesante donde la vida cotidiana, ficción, humor y ciencia hacen posible una explicación científica. Pero al mismo tiempo, el libro permite seguir investigando por internet. Los lectores pueden encontrar más información de la que se encuentra en el sitio web de la editorial Iamiqué. Es un libro informativo con múltiples propuestas de lectura, por eso, lo hace recomendable para cualquier ámbito y promueve la lectura autónoma.

10. LABOR EDITORIAL

Editorial Calibroscopio por el libro

¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros

Autores: Paula Bombara, Irene Singer, Iris Rivera, María Wenicke, María Teresa Andruetto, Istvansch, Mario Méndez y Pablo Bernasconi

Idea original: Walter Binder

Edición: Laura Giussani y Judith Wilhelm

Lugar y año de edición: Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

En esta categoría se decidió otorgar el Destacado Alija por Labor editorial a Calibroscopio, que ha demostrado un impecable cuidado estético en sus publicaciones. Las ediciones que compiten en estas instancias se caracterizan por la excelencia en la selección de los textos, la ilustración, el diseño. Tan es así que ha logrado cuatro Destacados  2013, a lo que se suma este reconocimiento por la exquisita coherencia al poner, en manos de chicos, jóvenes y adultos, la mágica seducción del arte a la vez de su compromiso con la realidad.

11. RESCATE EDITORIAL

Obra: Nanas de la cebolla

Autor: Miguel Hernández

Ilustrador: Matías Acosta

Editorial: Ediciones del Naranjo. Colección: Un gato gris. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

La primera publicación de este poema hecho nana fue en el año 1946 para una revista destinada a adultos y, si bien se conocen varias publicaciones posteriores, en la realizada actualmente por Ediciones del Naranjo, el jurado destaca su cuidada edición en todos los aspectos. Las ilustraciones de Acosta son precisas, austeras y de gran belleza, todas ellas en sintonía con los versos de cada página. Una propuesta de alto nivel poético, un rescate editorial que acerca a grandes y a chicos a reunirse con el último poema escrito a puño y letra, en lápiz y papel, por Miguel Hernández.

Mención Especial del Jurado

Obra: Perramus. El piloto del olvido. El alma de la ciudad

Autores: Juan Sasturain Alberto Breccia

Editorial: Ediciones de la Flor. Buenos Aires, 2013.

Dictamen de la Mención Especial del Jurado

Se decidió otorgar Mención Especial al Rescate Editorial realizado por Ediciones de la Flor respecto a la obra Perramus, publicada originariamente en el año 1986. Una obra cargada de referencias históricas, sociales y políticas invitarán al lector a la reflexión crítica acerca del miedo, la deshumanización, la identidad, la libertad, la memoria y el olvido. Perramus realizada por un equipo memorable, Breccia – Sasturain, se sitúa entre las grandes obras del género. El hallazgo de esta edición  radica en ser, simultáneamente, una novedad, en tanto anteriormente no había sido publicada en forma de libro, y un rescate, el hallazgo de una obra que parecía perdida.

12. CUENTO

Obra: La memoria de todos

Autora: Verónica Sukaczer

Ilustraciones: Virginia Gagey

Editorial: Elevé ediciones juvenilesColección: Ave de paraíso. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

El jurado destacó el tratamiento original y conmovedor que propone la autora en estos relatos de hechos históricos que, si bien están localizados en diferentes culturas o contextos, la universalidad de los sucesos inquietará a sus lectores. Los relatos ficcionales de hechos reales son abordados con delicadeza y profundidad,  son cinco relatos que invitan a la reflexión y a la memoria universal. Un libro relevante e imprescindible.

13. TEATRO

Obra: Teatro para jóvenes y adultos

Autor: Javier Villafañe

Editorial: ColihueBuenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

Se otorga el presente premio a la publicación de la obra completa de Javier Villafañe y en especial a este tercer tomo que no hace sino valorar dicha producción  en su justa medida. Referente del teatro tanto para niños, jóvenes y adultos en Latinoamérica, lo transforma hoy en un referente universal pues en ella están tejida las voces que provienen del folklore, los relatos populares y la literatura clásica universal, esto hace que sea una obra necesaria para cualquier biblioteca.

14. NOVELA

Obra: Zoom

Autora: Andrea Ferrari

Editorial: Ediciones SM. Colección: Gran Angular. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del jurado

Zoom, como una cámara de cine que atrasa y adelanta momentos del relato, congela personajes para presentar otros, en un impecable estilo que atrapa y seduce al lector. La de Ferrari es una escritura diferente, original y sorpresiva. Logra una novela en la que, además de técnicas que asombran, cuenta historias de vida desde una mirada muy profunda.

15. POESÍA

Obra: Unidos contra Drácula

Autor: Luis María Pescetti

Editorial: AlfaguaraColección: Infantil juvenil. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

Un libro bien al estilo Pescetti, ese que propone crear enlace e intimidad con quienes se acercan a su universo poético.  En este caso se trata de una propuesta que invita a sus lectores a zambullirse en una recopilación de diálogos, poesías y también cuentos cortos; divertidos y conmovedores. El jurado destaca la complicidad que logra el escritor con sus lectores, así como la manera en que, a través del absurdo y del surrealismo, propone juegos metaficcionales que hacen de puentes en el vínculo con el lenguaje poético y su musicalidad.

16. GRAN PREMIO ALIJA

Obra: ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros

Autores: Paula Bombara, Irene Singer, Iris Rivera, María Wenicke, María Teresa Andruetto, Istvansch, Mario Méndez, Pablo Bernasconi

Idea original: Walter Binder

Edición: Laura Giussani y Judith Wilhelm

Editorial: Calibroscopio. Buenos Aires, 2013.

Dictamen del Jurado

El jurado, por unanimidad, otorga el Gran Premio Alija a la obra Quién soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros escrito e ilustrado por  Bombara, Singer, Rivera, Wernicke, Andruetto, Istvansch, Méndez, Bernasconi y editado por Calibroscopio. Es una creación que nos interpela, desde lo más profundo y sensible de las necesidades del ser humano, su identidad. Mueve a quienes la leen y leerán, a ponderar esta decisión editorial de poner en arte momentos del tremendo dolor de todo un país. Como jurados, como lectores, como argentinos no tenemos más que agradecer a todos quienes trabajaron, desde el compromiso de enfrentar estas historias y doblegando sus propias tristezas, la delicadeza de contar con palabras e ilustraciones  sentidas, bellas  y doloridas, una verdad que nos sigue abrumando. Este es un libro imprescindible.