Zoom, una novela de Andrea Ferrari

 Zoom, de Andrea Ferrari

Editorial SM,Colección Gran Angular, 2013.

Destacado de Alija 2013en el rubro Novela.

Zoom es la historia de Ana, una chica de 16 años que se ve obligada por su situación familiar a tomar un trabajo temporario un poco particular. Como en una película, retrocedemos y avanzamos en el tiempo de la historia con técnicas del cine: rewind, fast foward, congelamientos de imágenes aplicadas a la literatura y al relato de historias que Andrea Ferrari desarrolla magníficamente en esta novela. Se cuenta unos pocos días de trabajo de Ana y se recorren los hechos que llevaron a la protagonista hasta ese momento tan singular de su vida. Al mismo tiempo, observamos a la constelación de los otros personajes con sus deseos, preocupaciones, dramas familiares y personales.

El capítulo 1 nos presenta a Ana leyendo la noticia de un hecho del que fuera protagonista el día anterior y que la prensa califica como “milagro navideño”. “Y efectivamente venía semidormida desde hacía mucho tiempo. Años quizá. Ese fue el momento en que se despertó […] Pero para que la película se entendiera habría que retroceder. Apretar el rewind y buscar un principio a esta historia”

A partir de ese momento, con un narrador que, como si fuera un camarógrafo, toma la filmadora  recorremos-vemos-asistimos, en los treinta capítulos, al presente, pasado y futuro de la historia de vida de Ana, Cecilia, Mateo, Orlando, Olga, Toby, Lara, Marta.

Zoom es una manera muy interesante de contar que la vida es una serie de casualidades-causalidades, decisiones, hechos, imprevistos que suceden, que tienen un origen que pone a los personajes enfrentados a la vida como protagonistas ineludibles. Y  aunque se intente enmascarar la vida real con una  inventada, como el caso de Ana que en la red virtual es Ishara jugando Garath con Luc Amina y Olog a los que no conoce personalmente, Ana  entenderá que la vida no es un juego.

Zoom nos permite reflexionar, además de disfrutar de una historia bien contada, que en un momento preciso de la vida personal está contenido el pasado y el futuro. Si bien en el presente se transitan momentos difíciles o tan complicados y dolorosos que parece que nada tiene salida y solo cabe la resignación, la vida y el futuro sorprenden con una promesa: «tiene la sensación de que le espera algo bueno» dice Bety y a través de los fast foward se nos cuentan las promesas en desarrollo.

Reseña de Gloria M. Candioti.

Lea las reseñas de los títulos Destacados ALIJA 2013.