Caperucita Roja: guía de lectura

La Biblioteca Popular Pajarita de Papel nos acerca esta guía preparada por su bibliotecaria, Mabel A. Díaz, para leer un cuento clásico de la literatura universal.

Caperucita Roja

La biblioteca se encuentra en la calle Saavedra 951, de la ciudad de Bahía Blanca. Y funciona de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11.30 y de 15 a 18.30.

Pueden comunicarse vía mail: pajaritadepapel@yahoo.com.ar; o al teléfono (0291)-4518585.

Para más información pueden ingresar a www.lapajaritadepapel.com.ar.

 

Palabras entrelazadas y Palabras para recorrer

Los amigos de Jitanjáfora, Filial de ALIJA-IBBY en Mar del Plata, nos invita a conocer su nuevo diseño de sitio web: www.jitanjafora.org.ar. En Banco de recursos encontrarán un sub-sitio repleto de propuestas, materiales, herramientas e ideas. Recomendamos especialmente cliquear en Palabras cruzadas y Palabras para recorrer, http://www.jitanjafora.org.ar/bancoderecursos2.swf, para acceder a recorridos, caminos, menús o como quieran imaginar ese juego de interrelacionar lecturas a partir de algún elemento en común, ya sea un tema, un personaje, un contexto. Siempre organizados con este criterio: el de jugar y disfrutar de buenos libros, seleccionados por especialistas, con criterio literario.

Algunos menús: Muchobicho; Humor; Enigma y suspenso; Literatura con H/historia; Abran palabras que labran; Cuestión de tamaño; De brujas, brujos y magos; Hadas sin cuento de hadas; En la playa; Cuento que cuento; Entre el miedo y la risa; Decir el amor; De caperuzas y de lobos; Monstruos, ogros y horribles; De reyes, príncipes, princesas y tronos; Marginación, hambre y persecución; Con lunas, soles y estrellas, Para viajar no siempre hay que cruzar el mar; Libros sobre libros; En tono poético; Prohibido no mirar; En primera persona; Libros para los que empiezan a leer.

¡Buen apetito!

Guía de lectura: la Navidad

La Biblioteca Popular Pajarita de Papel, de Bahía Blanca, nos acerca esta bibliografía preparada por su bibliotecaria. Para los que vivan en esta ciudad, la biblioteca se encuentra en la calle Saavedra 951. Horario de atención: de 9 a 11.30 y de 15 a 18.30, de lunes a viernes. Pueden comunicarse vía mail: pajaritadepapel@yahoo.com.ar; o al teléfono 0291- 4518585. Para más información www.lapajaritadepapel.com.ar. Todos los libros mencionados se encuentran disponibles en la biblioteca.

Hoffmann, Ernest. El Cascanueces (versión de Silvia Schujer). Buenos Aires; La Valijita, [200-?] (Cuentos de La Valijita). A partir de 3 años.
Ada y Max viven la Navidad. Barcelona; Esin, 1999. A partir de 3 años.
La casa de Mickey Mouse: el regalo de Navidad de Donald. Buenos Aires; Arte Gráfico Edit. Arg., 2012 (Disney Junior). A partir de 3 años.
Mainé, Margarita. Regalo de Navidad: cuento tradicional norteamericano. Buenos Aires; Atlántida, [2001-?] (La valijita).
Cabal, Graciela. Papanuel. Buenos Aires; Sudamericana, 2003 (Los Caminadores). A partir de 4 años.
Cuentos de Papá Noel y los Reyes Magos. Buenos Aires; La Grulla, 2001. A partir de 4 años.
Coudol, Elisabeth. Pierret, Nancy. Un beso para Santa Claus. Buenos Aires; Atlántida, 2001 (A partir de 4 años).
Maunás, Delia. Cuentos con Papá Noel. Buenos Aires; Colihue, 2012. A partir de 4 años.
Rivera, Iris. “El regalo de la tía vinagre”. En: Cuentos con tías. Buenos Aires; Cronopio Azul, 2001. A partir de 5 años.
Falconer, Ian. Olivia recibe la Navidad. México; FCE, 2008 (A la orilla del viento). Desde 6 años.
Villafañe, Javier. Recuerdo de un nacimiento. Buenos Aires; Sudamericana, 1990 (Libros de Bolsillo).

El tesoro de los cuentos de Navidad. Londres; Publications Internacional, 2008. Contiene: Un cuento de Navidad (adaptación de A Christmas Carol, de Charles Dickens); La estrella de los deseos; La niña de los fósforos; El Ratón de Navidad; Cascabel, cascabel; La juguetería mágica; El Ángel más pequeño (adaptación de The Littlest, Angel, escrito por la Hermana Maryanna, O.P.); Los doce días de Navidad; El oso de Navidad; sucedió una Nochebuena (The night before Christmas, escrito por Clement Moore); El Cascanueces; Santa Claus viene al pueblo; El duendecillo; El árbol de Navidad; El zapatero y los duendes; El niño del tambor; Villancicos navideños; Rodolfo el Reno.

McCaughean, Geraldine. Nochebuena. Barcelona; Juventud, 1996.
Kieffer, Eduardo Gudiño. Los magos de Oriente. Buenos Aires; Emecé, 2001 (Pequeño Emecé). Desde 9 años.
Blasi Brambilla, Alberto. “Regalo de Navidad”. En: Las dos campanas: el libro de las cosas buenas. Buenos Aires; Orión (Tobogán). A partir de 9 años.
Andersen, Hans Christian. “La niña de los fósforos”. En: Cuentos. Madrid; Alianza, 1994.
Mehl, Ruth. Nochebuena en la cueva. Buenos Aires; La Aurora, 1966. A partir de 9 años.
Rodari, Gianni. “Alarma en el nacimiento”. En: Cuentos para jugar. Madrid; Alfaguara, 1985 7ª ed.
Andersen, Hans Christian. “El abeto”. “La vendedora de fósforos”, en: Cuentos de Andersen: cuentos maravillosos para antes de dormir. Madrid; Todolibro.
Auster, Paul. El cuento de Navidad de Auggie Wren. Buenos Aires; Sudamericana, 2003.
Dickens, Charles. Una canción de Navidad. Buenos Aires; Cántaro, 2009 (El Mirador). Juvenil
Dickens, Charles. Cornejo, Carlos A. adaptador. De la Fuente, Chiqui, ilustrador. Una canción de Navidad. Barcelona; Planeta, 1978. [Formato de historieta]

300 libros recomendados para leer en las escuelas

 

 

  

 

 

El próximo 2 de mayo, a las 15, en la sala Alfonsina Storni de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el libro de reseñas 300 libros recomendados para leer en las escuelas 1 elaborado por el Plan Nacional de Lectura fruto de su convenio con ALIJA. El libro contó con la dirección de Carlos Silveyra.

Producir una selección en un universo poblado de propuestas interesantes siempre es difícil porque se teme por todos aquellos buenos libros que pueden quedar fuera de esta recomendación. Por eso, se optó por listar aquellos libros que fueron premiados a través de los Destacados de ALIJA en los últimos años, de ese modo, los libros seleccionados son mayoritariamente de autores argentinos, y se le dio prioridad a aquellos que tienen circulación en el mercado (para evitar las recomendaciones que causan frustración cuando el libro no es hallable en los canales habituales).

Cada una de las obras mencionadas en el libro se presenta con una síntesis de contenido, los datos técnicos, algunas características destacables y los ejes temáticos. Además, tres índices facilitan enormemente la búsqueda: por título de la obra, por autor y por tema. Este proyecto pretende extenderse en próximos tomos. El que se presenta ahora, será distribuido gratuitamente en todos los establecimientos educativos del país, para facilitar la tarea de selección de docentes, supervisores, directivos y bibliotecarios.

Quedan todos invitados para el 2 de mayo, y para aventurarse en la lectura de esta propuesta.