Candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen 2018

Los autores argentinos Pablo de Santis y Pablo Bernasconi son los candidatos argentinos en las categorías Escritura (Author) e ilustración (Illustrator) respectivamente ante el Jurado al premio Hans Christian Andersen 2018.

Pablo de Santis

es un eximio escritor, periodista y guionista de historietas. Es reconocido por sus novelas y cuentos de prosa exacta, refinada y deudora del universo borgeano. Además de haber recibido numerosos premios (entre ellos el Premio Planeta-Casa de América 2007) integra desde 2016 la Academia Argentina de Letras.

Pablo Bernasconi

es un artista de la imagen y la palabra. Diseñador, ilustrador y autor de álbumes excepcionales, crea personajes con collages de objetos que son conocidos por los chicos. Con una tapa de cesto de basura, una pluma y un serrucho logra representar a Don Quijote y con un rallador de verduras es capaz de inventar un cohete. Dibuja con colores cálidos y también escribe textos sencillos y, al mismo tiempo, muy profundos. Por todo esto es que Bernasconi es mucho más que un ilustrador: es un autor integral, un creador de un universo lúdico fantástico.

Candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen edición 2020

ALIJA tiene el honor de presentar a los candidatos argentinos al Premio Hans Christian Andersen 2020 que otorga IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En la categoría escritura, la candidata es María Cristina Ramos,

una prestigiosa autora también ganadora del premio que otorga la Fundación SM en 2016. María Cristina está radicada en la Patagonia y es una representante de la más delicada poesía escrita para niños, también es autora de cuentos, libros álbum y novelas; mucha de su obra está caracterizada por su sensibilidad de poeta y su compromiso con su tierra y su gente.

En la categoría ilustración, el candidato Pablo Bernasconi,

también patagónico, es un extraordinario artista experto en collage digital y otras técnicas mixtas, muchas veces autor integral del texto y de las imágenes de sus obras. Por la calidad de su trabajo, resultó finalista en la edición 2018 del Premio Hans Christian Andersen; ser finalista al HCA es un inmenso honor reservado para los 5 o 6 autores que son considerados los mejores entre una cuidada selección de todo el mundo.

Para los dos, nuestros mayores deseos de éxitos. Son dos excelentes representantes de lo mejor de nuestra creatividad y calidad.

Los o las ganadoras al Premio Hans Christian Andersen 2020 se darán a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia.

 

 

Convocatoria al premio El Barco de Vapor 2016

PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2016

Creado en 1978 y presente en 9 países, Fundación SM y SM en la Argentina entregan anualmente el premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.
Estas son las bases del 2016 para concursar por el 15° Premio El Barco de Vapor.
Los trabajos se recibirán de 8.30 a 17.30, de lunes a viernes, hasta el viernes 19 de agosto de 2016.

Las bases:

SM Bases Premio EBV 2016-1

SM Bases Premio EBV 2016-2

 

 

 

Los ganadores del Premio DESTACADOS DE ALIJA edición 2015

Estimados editores, escritores e ilustradores:
Es un honor comunicarles desde ALIJA los libros que han sido premiados este año en la nueva edición de Los destacados de ALIJA. Queremos extender nuestra felicitación a los escritores, ilustradores y diseñadores, y a todos aquellos involucrados en estas publicaciones.
La ceremonia de entrega será el día 6 de mayo de mayo a las 20,30 en la Feria del Libro de Buenos Aires, Sala José Hernández.
Muchas felicidades y los esperamos a todos.

 

Destacados de ALIJA 2015

Destacados de ALIJA 20152Destacados de ALIJA 20153Destacados de ALIJA 20154Destacadospagina5Destacados de ALIJA 20156

Se conocieron los ganadores al Premio Hans Christian Andersen 2016

4 de abril  de 2016, desde Bolonia, Italia, durante la Feria Internacional del Libro Infantil.

Patricia Aldana, presidenta del Jurado del Premio Hans Christian Andersen anunció a los ganadores del certamen edición 2016. Este premio cuenta con el invalorable apoyo de Nami Island Inc., en la República de Korea, un espónsor vital para este prestigioso premio.
Los ganadores son: Rotraut Susanne Berner, de Alemania, en la categoría Ilustración, y Cao Wenxuan, de China en la categoría Escritura, y se convierte de este modo en el primer autor chino consagrado en este premio.

Consideraciones del jurado 

Rotraut Susanne Berner, Alemania

Su trabajo es siempre reconocible, al mismo tiempo que logra ser siempre sensible y respetuoso con lo que el texto demanda. Como en el caso de los libros Wimmel, puede lograr todo un mundo propio a partir de un pueblo específico. Ella está siempre dispuesta a tomar riesgos: La princesa llega a las cuatro es un brillante ejemplo; lo mismo ocurre con Definitivamente no para los más pequeños y Cuando la muerte viene de visita, ambos de la pluma de Jürg Schubiger. Los dos libros logran esta síntesis de cuento de hadas moderno y cómic. Sus libros pueden ser hilarantes, graciosos y al mismo tiempo movilizar al lector profundamente. Berner no teme mostrar los momentos oscuros de la vida. Los libros Wimmel ejemplifican cómo se puede construir y elaborar un mundo complejo repleto de pequeños e importantes detalles narrativos que atraparán al lector por horas a través del puro poder de la narración visual. Berner nunca pone a su audiencia por debajo de ella, no obstante, son indiscutiblemente libros para los niños. Los lectores de todo el mundo merecen conocer el brillante, humano, rico, emotivo, sincero y profundo encanto de sus libros.

Cao Wenxuan, China
Cao escribe bellamente sobre las complejas vidas de muchos niños que enfrentan grandes desafíos. Es un autor profundamente comprometido con su trabajo, para quien su propia infancia fue difícil y ha influido tanto en su escritura hasta lograr obras en las que no hay respuestas sencillas. En Bronze and Sunflower (Bronce y Girasol), novela situada durante la Revolución Cultural china en una aldea rural, próxima a un centro de reeducación para habitantes provenientes de la ciudad, contará la entrañable relación entre una niña que ha quedado huérfana y un niño de la aldea que no puede hablar. La niña irá a vivir con la familia de Bronze y este vínculo será la salvación para ambos niños. Estos personajes son muy verosímiles y logran que el lector quede completamente comprometido con sus destinos. En la serie de Dingding Dangdang, los lectores quedan cautivados y emocionados por la historia de estos dos hermanos con discapacidad mental que son accidentalmente separados y que se buscarán el uno al otro a través de un mundo que se muestra a veces comprensivo y otras amenazante. Toda la obra de Cao acepta grandes riesgos y toma muy en serio su compromiso. Sus libros no mienten sobre la condición humana: lo trágico, el dolor, el amor, la redención y la ternura, todo está en ellos. Su escritura es lírica, poética, la descripción del mundo natural es de una enorme belleza.

Agenda IBBY para Bolonia 2016

IBBY anunció su agenda de Bolonia 2016. La cita será en el Café de los Ilustradores. Lunes 4 de abril a las 14, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

Allí se conocerá al ganador del Premio Asahi a la Promoción de la Lectura. ¡Recuerden que Jitanjáfora es la ONG candidata que nos representa!

Se darán más precisiones sobre el 35 Congreso IBBY en Nueva Zelanda y… ¡se anunciarán a los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2016!

Los esperamos