Se conocieron los ganadores al Premio Hans Christian Andersen 2016

4 de abril  de 2016, desde Bolonia, Italia, durante la Feria Internacional del Libro Infantil.

Patricia Aldana, presidenta del Jurado del Premio Hans Christian Andersen anunció a los ganadores del certamen edición 2016. Este premio cuenta con el invalorable apoyo de Nami Island Inc., en la República de Korea, un espónsor vital para este prestigioso premio.
Los ganadores son: Rotraut Susanne Berner, de Alemania, en la categoría Ilustración, y Cao Wenxuan, de China en la categoría Escritura, y se convierte de este modo en el primer autor chino consagrado en este premio.

Consideraciones del jurado 

Rotraut Susanne Berner, Alemania

Su trabajo es siempre reconocible, al mismo tiempo que logra ser siempre sensible y respetuoso con lo que el texto demanda. Como en el caso de los libros Wimmel, puede lograr todo un mundo propio a partir de un pueblo específico. Ella está siempre dispuesta a tomar riesgos: La princesa llega a las cuatro es un brillante ejemplo; lo mismo ocurre con Definitivamente no para los más pequeños y Cuando la muerte viene de visita, ambos de la pluma de Jürg Schubiger. Los dos libros logran esta síntesis de cuento de hadas moderno y cómic. Sus libros pueden ser hilarantes, graciosos y al mismo tiempo movilizar al lector profundamente. Berner no teme mostrar los momentos oscuros de la vida. Los libros Wimmel ejemplifican cómo se puede construir y elaborar un mundo complejo repleto de pequeños e importantes detalles narrativos que atraparán al lector por horas a través del puro poder de la narración visual. Berner nunca pone a su audiencia por debajo de ella, no obstante, son indiscutiblemente libros para los niños. Los lectores de todo el mundo merecen conocer el brillante, humano, rico, emotivo, sincero y profundo encanto de sus libros.

Cao Wenxuan, China
Cao escribe bellamente sobre las complejas vidas de muchos niños que enfrentan grandes desafíos. Es un autor profundamente comprometido con su trabajo, para quien su propia infancia fue difícil y ha influido tanto en su escritura hasta lograr obras en las que no hay respuestas sencillas. En Bronze and Sunflower (Bronce y Girasol), novela situada durante la Revolución Cultural china en una aldea rural, próxima a un centro de reeducación para habitantes provenientes de la ciudad, contará la entrañable relación entre una niña que ha quedado huérfana y un niño de la aldea que no puede hablar. La niña irá a vivir con la familia de Bronze y este vínculo será la salvación para ambos niños. Estos personajes son muy verosímiles y logran que el lector quede completamente comprometido con sus destinos. En la serie de Dingding Dangdang, los lectores quedan cautivados y emocionados por la historia de estos dos hermanos con discapacidad mental que son accidentalmente separados y que se buscarán el uno al otro a través de un mundo que se muestra a veces comprensivo y otras amenazante. Toda la obra de Cao acepta grandes riesgos y toma muy en serio su compromiso. Sus libros no mienten sobre la condición humana: lo trágico, el dolor, el amor, la redención y la ternura, todo está en ellos. Su escritura es lírica, poética, la descripción del mundo natural es de una enorme belleza.