Quiénes somos

ALIJA es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (http://www.ibby.org/), cuya sede se encuentra en Suiza.

Contacto: Espacio ALIJA, Simbrón 3058, 1407, CABA, Buenos Aires, Argentina. El horario es martes y jueves de 14.30 a 17. Antes de concurrir, comuníquese con infoalija@gmail.com, Srta. Catalina Antognini.

Aunque sus antecedentes se remontan a fines de la década del 70, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), nace como asociación civil sin fines de lucro el 30 de marzo de 1985, dedicada a la investigación, la crítica y la difusión de los libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística.

ALIJA nuclea a escritores, ilustradores, narradores orales, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para niños.

La misión de ALIJA es la promoción del libro y de la lectura infantil y juvenil en todo el territorio de la república, en todos sus estamentos y regiones y entre todos sus niños y jóvenes. ALIJA concibe la promoción como una estrategia continua y sólida que favorece la creación de un público lector por el mero placer de la lectura misma.

Es por ello que ALIJA, para contribuir al logro de lo citado, federaliza su tarea y gestión buscando abrir representaciones en todo el país para que la Institución sea una auténtica representación nacional.

También se propone difundir la tarea de IBBY y de las secciones nacionales, en especial de las latinoamericanas.

ALIJA trabaja decididamente para difundir el libro y los autores argentinos en el país y en el mundo porque sabe que el interés por el libro argentino no se agota en sus fronteras: hay un importante mercado exterior, dispuesto a contratar y editar a nuestros escritores e ilustradores. Y es el compromiso de ALIJA darlos a conocer.

Lectores y mediadores, una combinación necesaria

El destinatario de ALIJA es el niño y el joven: también su familia y su comunidad educativa. Para mejorar la calidad de vida, nuestra sociedad requiere de lectores ávidos y entrenados que se encuentren con el libro que buscan, desean y necesitan, y de mediadores interesados y apasionados por su tarea.

Para ello, ALIJA trabaja capacitando a los mediadores y formadores –docentes, promotores, bibliotecarios–, creando conciencia y aportando estrategias entre los gestores culturales y los funcionarios en condiciones de implementar planes de alcance nacional, provincial y municipal.

ALIJA elabora guías de lectura, estudios, bibliografías y diversos materiales sobre la especialidad, cumpliendo la misión de entrelazar intereses y necesidades.

Presencia institucional de ALIJA

Feria Internacional del Libro
* Integra la comisión organizadora del Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que tiene lugar en cada una de sus ediciones.
* Coorganiza el Encuentro de Narradores.
* Auspicia conferencias, presentaciones y eventos especiales.
* Difunde sus actividades, brinda asesoramiento al público, expone libros y diversas publicaciones específicas de la Argentina y el mundo.
* Entrega anualmente uno de los premios más reconocidos en América Latina: los Destacados de ALIJA, para el cual, un jurado federal y multidisciplinario galardona las mejores obras para niños y jóvenes del periodo.


Feria del Libro Infantil y Juvenil

* Integra su comité organizador.

* Auspicia y colabora en la organización de las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios.

* Auspicia conferencias, presentaciones y talleres.

* Forma parte del equipo de mediadores que conducen las Travesías, esos recorridos especializados para docentes y bibliotecarios.

ALIJA, Sección Nacional de IBBY (Internacional Board or books for Young People)

ALIJA es la Sección Nacional de IBBY – Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil -, cuya sede se encuentra en Suiza. IBBY fue creada a fines de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de “contribuir en el terreno del libro infantil a la convivencia entre las naciones”. Actualmente pertenecen a IBBY más de ochenta países de todos los continentes.
ALIJA es la institución que representa a los autores, los libros y la edición local para niños y jóvenes ante IBBY, y tiene la responsabilidad de seleccionar al autor y al ilustrador que compiten representando a nuestro país por el premio Hans Christian Andersen (el reconocimiento más importante del mundo en libros para niños y jóvenes), que cada dos años es otorgado por IBBY.
También propone los candidatos de Argentina para la Lista de Honor que simultáneamente IBBY hace pública, con los mejores exponentes mundiales en las categorías escritura, ilustración y traducción.
A su vez, propone y vota al jurado internacional que tiene a su cargo la elección de los finalistas de cada edición del Premio Hans Christian Andersen y propone candidatos al Premio IBBY – ASAHI, que recompensa programas de promoción de la lectura.

Autoridades

Comisión Directiva 2023- 2025

Presidente Mario Méndez
Vicepresidenta Magalí Jardón
Secretaria Cecilia Repetti
Tesorera Catalina Antognini

Vocal Titular Verónica García Ontiveros
Vocal Titular Diana Kovach
Vocal Titular Gloria Candioti
Vocal Suplente Deborah Telias
Vocal Suplente Paula Bombara
Vocal Suplente María Teresa Giacuboni
Vocal Suplente Ana Emilia Silva
Vocal Suplente Claudia Fandiño
Órgano de Fiscalización – Paula Epstein
Órgano de Fiscalización – Walter Binder
Órgano de Fiscalización – Verónica Dematey
Órgano de Fiscalización – Claudia Cadenazzo

Autoridades previas

ALIJA Federal

Convenio de Hermanamiento: Fundación Mempo Giardinelli, www.fundamgiardinelli.org.ar.

Filial Mar del Plata:  JITANJÁFORA – Redes Sociales de Promoción de la Lectura y la Escritura, www.jitanjafora.org.ar.

Delegación Salta LecturArte: contacto María Belén Alemán, mariabaleman@hotmail.com