Girapalabras

2019

I Jornada Literatura y Otredad: Arte y otredad, ¿qué espacio de juego queda?

Sala María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso de la Nación, CABA. Julio de 2019.

CoordinaciónComisión Directiva de ALIJA, personal de la Sección Infantil y Juvenil de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Expositores invitados: Marco Martínez (periodista y cineasta), Verónica Sukaczer (escritora), María Inés Bogomolny (escritora, especialista en LIJ) e Iván Castiblanco Ramírez (fotógrafo, escritor y coordinador académico del “Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias”, en FLACSO-Argentina), Laura Escudero Tobler (escritora, especialista en LIJ).

Taller: ¿Es posible una bibliografía sobre la alteridad? Coordinado por Claudia Cadenazzo y Deborah Telias, ALIJA.

Jornada Territorios en diversidad

Parque de los Pueblos, sector de Pediatría del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú (CABA). Septiembre de 2019.

Coordinación: equipo de Promoción de la Lectura del departamento de Pediatría del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.

Taller: Territorios del libro entre el cielo y la tierra. Coordinado Claudia Cadenazzo y Deborah Telias, ALIJA.

II Jornada Literatura y otredad: Representaciones de las… ¿minorías? Una invitación a reflexionar sobre sus construcciones a través del arte.

Sala María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso de la Nación, CABA. Octubre de 2019.

CoordinaciónComisión Directiva de ALIJA, personal de la Sección Infantil y Juvenil de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Expositores invitados: Laura Ávila (escritora), Márgara Averbach (escritora) y Martín Blasco (escritor); Mónica Weiss (ilustradora, escritora, especialista en LIJ); Uri Gordon (fotógrafo); Norma Martínez y Elena Buccico (programa Minorías culturales: Los gitanos en la biblioteca Gladys Smith, Mar del Plata), Virginia Unamuno (doctora en Lingüística, investigadora del Conicet).

Taller: Claudia Cadenazzo, Deborah Telias, ALIJA.

[1] Petit, Michèle. Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. México: FCE, 2015 (Espacios para la lectura).

Fotos de la mesa debate realizada en la Sala María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso de la Nación, CABA. Julio de 2019.

Mesa Debate: Arte y otredad, ¿qué espacio de juego queda?

Participaron el periodista y cineasta Marco Martinez, la escritora Verónica Sukaczer, la especialista en Lij María Inés Bogomolny e Iván Castiblanco Ramirez, coordinador académico del “Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias” de FLACSO-Argentina.

Taller: ¿Es posible una bibliografía sobre la alteridad?

Conferencia de cierre de Laura Escudero Tobler: Lo que hay entre uno y otro: el tercer lenguaje.

En octubre de 2019 se realizó otra Jornada con la participación de Laura ÁvilaMárgara Averbach y Martín Blasco en el Momento de Literatura y de Mónica Weiss y Uri Gordon en el Momento de Imagen. El Momento de Taller estuvo a cargo de Claudia Cadenazzo y Deborah Telias y en el Momento de MediaciónVirginia Unamuno.

2018

I Jornada Migraciones y literatura infantil y juvenil: Migraciones y literatura como punto de partida

Biblioteca Manuel Gálvez, sede de ALIJA (CABA). Abril de 2018.

Coordinación: Comisión Directiva de ALIJA.

Expositores/Invitados: Carola Martínez, Sebastián Vargas, Suniyai Moreno (escritores).

Taller Territorios de voces, percepciones y miradas. Coordinación de la Comisión Directiva de ALIJA.

II Jornada Migraciones y literatura infantil y juvenil: Historias en cajas.

Maternidad del SUTERH OSPERYH (CABA). Octubre de 2018.

Coordinación: Carmen Hernáez (EDUPAS/ Maternidad SUTERH OSPERYH) y Comisión Directiva ALIJA.

Expositores/Invitados: Silvina Espósito (Equipo de Promoción de la Lectura en la Sala de espera de Pediatría del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú), Inés Capurro (Pequeño Editor) y Suniyay Moreno (escritora), Laura Demidovich (editoras de La Bohemia), María Rosa Iglesias López (migrante gallega, escritora).

Taller a cargo de la Comisión Directiva de ALIJA.

2015

Ciclo de LIJ y Salud. Taller de Narración oral en el hospital: La experiencia de Casacuna Cuenteros. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (CABA). Mayo de 2015.

I Jornadas de Salud y Literatura Infanto Juvenil: La imaginación en los espacios de saludHospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Agosto de 2015.

Coordinación: Diana Tarnofky (narradora); psicóloga Julia Vallejo; doctora Silvina Espósito (Hospital Tornú, CABA).

Expositores/Invitados: María Elena Santa Cruz (titiritera); Marisa Núñez y Maryta Berenguer de “Traficantes de palabras” (Hospital Infantil de Bahía Blanca), Elizabeth

Gothelf; narradores del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García (CABA); Rafaela Stefanizzi (bibliotecaria del Hospital Sor María Ludovica de la Ciudad de La Plata); grupo Casa Cuna Cuenteros (Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, CABA); José Luis Gallego.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Departamento de Docencia e investigación del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García (CABA).

Ciclo de LIJ y Salud. Taller “El otro hospital”. Vivencias para compartir.

En el auditorio de la Maternidad de SUTERH OSPERYH (CABA). Septiembre de 2015.

CoordinaciónDra. Silvina Espósito (Hospital Tornú, CABA); Laura Ormando (psicoanalista del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, escritora y narradora), Carmen Hernáez (directora de EDUPAS y el equipo de promoción de la maternidad de SUTERH OSPERYH), y miembros de la Comisión Directiva de ALIJA.

Expositores/Invitados: Ricardo Chávez Castañeda (escritor mexicano).

Taller a cargo de Carmen Hernáez y otras profesionales de su equipo.

Cierre de GIRAPALABRAS 2015: Palabras que Giran sobre Niñez y LIJ.

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (CABA). Octubre de 2015.

Coordinación: Laura Ormando, (psicoanalista del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde), Diana Tarnofky (narradora, Hospital Italiano), Silvina Espósito (Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú), Comisión Directiva de ALIJA.

Expositores / Invitados: Dr. Gustavo Debaisi (presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Elizalde), Laura Giussani (ALIJA), Diana Kovach (ALIJA), Diana Tarnofky (narradora), Claudia Stella (narradora), Carlos Sylveira (especialista en LIJ y escritor) Sandra Comino (especialista en LIJ y escritora), Carmen Hernáez (EDUPAS, OSPERYH), Melina Caniggia (psicoanalista), Iris Rivera (escritora).

Capacitaciones 2020

Exploratorio del humor LIJ en cuatro encuentros

Segunda Edición

PROGRAMA

Distintos lenguajes, medios y soportes se entrecruzan en la literatura infantil y juvenil y de estos encuentros surgen obras que nos roban sonrisas y risas a cualquier edad. Por eso en este seminario exploraremos el humor en muchas de sus facetas: el absurdo, la parodia, lo escatológico y el humor negro.

Para este recorrido tomaremos algunas de las siguientes preguntas como puntos de partida:

– ¿Qué es el humor? ¿De qué maneras se expresa? ¿Cómo influye en nuestras maneras de ver, entender, transitar tiempos, habitar espacios y encuentros con otras, otros?

– ¿Cuál es la importancia del humor en la literatura infantil y juvenil? ¿Qué aporta?

– ¿Cuáles son las características del humor absurdo, la parodia, el humor negro y el escatológico? ¿Cuándo y de qué maneras aparecen en nuestras cotidianidades? ¿Quiénes emplean estos tipos de humor en sus obras?

– ¿Qué recursos ponen en juego los creadores? ¿Cómo imaginan a sus  lectores-espectadores?

– ¿Qué nos pasa (física, emocional y socialmente), como lectores-espectadores con estas formas de humor?

– ¿Nos animamos a probar estas distintas formas de humor para expresarnos artísticamente? ¿Modificamos nuestra construcción de sentidos a través de la mirada humorística?

OBJETIVOS

– Explorar y poner en relación algunas facetas y sentidos del humor en obras literarias y otras expresiones artísticas, así como también en nuestras prácticas cotidianas.

– Conocer los mecanismos que se ponen en juego a la hora de considerar una obra como “de humor”.

– Abordar los principales tipos de humor que subyacen en estas creaciones, con sus especificidades y variantes.

– Explorar la obra de los principales referentes del humor de la LIJ, del mundo y de nuestro país.

Primer encuentro: Qué disparate tanto disparate

Humor absurdo y LIJ: el humor como subversión ligado a la moral y a la violencia. Los recursos del nonsense y el disparate. Lo extraño, raro, descabellado, ilógico o insensato en las obras para niños. El absurdo en la poética de M. E. Walsh y en Gianni Rodari.

Segundo encuentro: Érase una risa a una cara pegada.

Parodia y LIJ: una invitación a explorar este tipo de humor y su relación con la intertextualidad, el género musical y la performance, en esa tensión entre “lo culto” y “lo popular”. No solo abordaremos la parodia desde lo literario sino como evento e instancia comunicativa.

Tercer encuentro. Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador

Humor negro y LIJ: nos reímos de lo más temido, de lo innombrable. La risa derrumba lo terrible y en ese juego le perdemos un poco el miedo a la muerte y sus emisarios. Temas, límites (¿hay límites?), recursos y cómo pensamos a las y los destinatarios de estas obras.

Cuarto encuentro. Algo huele mal en… este libro

Humor escatológico y LIJ: derivado de la comedia y la sátira, un humor que algo tiene de monstruoso y de propio; con él, reímos pero sin querer ser protagonistas. Una risa próxima a lo fisiológico. Su presencia en autores clásicos y obras actuales. ¿A quiénes, cuándo y dónde nos atrevemos a contar estas historias?

DESTINATARIOS

Adultos integrantes de comunidades educativas, equipos de salud, otros agentes culturales y para quienes sientan interés en las propuestas.

MODALIDAD

Se realizarán cuatro encuentros virtuales de 2 horas de duración.

Previo a cada encuentro y a posteriori, se enviarán referencias bibliográficas y links de interés para ampliar y profundizar los recorridos. Los encuentros tendrán momentos de exploración, lecturas, contextualización, conversación y producción.

Desde ALIJA buscamos habilitar tiempo y espacio para que nos sumemos a los distintos encuentros como lectores-espectadores y protagonistas.

BIBLIOGRAFÍA

Se hará un recorrido por la bibliografía, webgrafía y otros recursos teóricos sobre el tema, tanto como por la extensa ficción de la LIJ. Recorreremos algunas páginas memorables de Gianni Rodari, M. E. Walsh, Lewis Carroll, Luis Pescetti, Ema Wolf, Tomi Ungerer, Roald Dahl, Isol, y muchos autores más.

INSCRIPCIÓN

Cuatro encuentros virtuales de dos horas: $3200

Descuento especial por pandemia: $2800

Socios activos con cuota 2020 al día: $1400

Forma de pago: por transferencia bancaria

Cupos limitados

Se entregarán certificados de asistencia

Para informes y pago: infoalija@gmail.com

Favoritos 2019

2DA. EDICIÓN DEL PREMIO ALIJA

UNA SEGUNDA VEZ TAN EXITOSA COMO LA PRIMERA

En esta segunda edición, participaron los terceros y sextos grados de la primaria y los terceros años de la secundaria pertenecientes a 28 instituciones, entre las que se contaban escuelas urbanas, rurales y técnicas.

A fin de darle al premio un carácter federal, diverso y representativo de las distintas zonas de nuestro país se seleccionaron instituciones ubicadas en las siguientes áreas geográficas: Patagonia costa, Patagonia Andes, Cuyo, Centro, NO, NE, Mesopotamia, GBA y CABA.

Para tomar dimensión de la magnitud de la convocatoria del año 2019, es de destacar que en esta oportunidad participaron del premio 27 escuelas, pertenecientes a 16 localidades, de 12 provincias argentinas. Por su parte, 23 editoriales socias seleccionaron un total de 115 títulos (87 para las escuelas primarias y 28 para las secundarias), que les permitieron a los niños/as y jóvenes lectores conocer a 74 autores argentinos (escritores/as e ilustradores/as). También es para enfatizar que este año los/as autores/as y dos narradoras viajaron y visitaron 12 de las escuelas donde se leyeron las obras, en los distintos puntos del país. Para lograr este objetivo, resultó indispensable el aporte que recibiera ALIJA de los fondos internacionales y el acuerdo estratégico que realizara con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares); de esta manera, ALIJA logró no solo solventar los viajes sino también pagarles honorarios a los/as autores/as-viajeros/as.

Gracias a esta iniciativa, y si sumáramos todas las localidades a las que llegaron, los libros viajaron 11.889,6 kilómetros, por los más variados medios de transporte: expresos, aviones, autos particulares, lanchas, y ¡hasta changuitos de supermercado!; recorrieron 14 rutas provinciales y nacionales, llegaron por el cielo, el agua y por caminos ignotos, sorteando todas las contingencias climáticas, para llegar a las manos de los niños, niñas y jóvenes lectores de los institutos educativos de nuestro país

Favoritos 2018

En esta primera edición, trabajamos con 25 escuelas. Las instituciones, seleccionadas para conseguir el mayor marco federal posible, diverso y representativo del país, fueron de la Patagonia costa, Patagonia Andes, Centro, NO, NE, Mesopotamia, Gran Buenos Aires (una escuela por cada una de sus tres áreas principales) y Ciudad de Buenos Aires (tres escuelas). Se buscó favorecer la participación de escuelas aisladas geográficamente, en situación de vulnerabilidad o pertenecientes a comunidades con poca escasa oferta cultural. Salvo dos, fueron todas de gestión pública, estatal.

Hicimos una alianza con la CONABIP, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, para escoger localidades más desfavorecidas o alejadas y optimizar las posibilidades de circulación de libros y autores.

Participaron 1700 niños y niñas de primaria y 450 jóvenes de secundaria.