Favoritos 2021

En nuestro número dedicado a la LIJ y la escuela, era lógico que repasemos el recorrido de este premio que propicia el encuentro de niños, niñas y jóvenes con los libros y la lectura en el ámbito escolar. En plenos preparativos para su tercera edición, el Premio Los Favoritos de los
Lectores de ALIJA sigue consolidándose como la oportunidad para que la voz de los lectores se haga oír.

LOS FAVORITOS DE LOS LECTORES:

UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN DE LECTURA CON NOMBRE DE PREMIO

Por Verónica García Ontiveros*

Con una joven historia, el Premio Los Favoritos de los Lectores de ALIJA es un programa de intervención en las escuelas que valoriza el trabajo lector de los niños, las niñas y los jóvenes. Un premio en el cual por primera vez los lectores destinatarios de la producción editorial de autores nacionales para este grupo etario, participan leyendo, comentando y votando aquellos libros que se han constituido en sus lecturas preferidas.

Si bien está diseñado como un concurso, se trata de un programa de 6-7 meses de duración que reconoce la importante producción literaria que circula centralmente en el circuito escolar y que, en cambio, se halla menos difundida en la cadena comercial y el ámbito académico.

Las editoriales son las que eligen los títulos que participarán, a la vez que todas lo hacen en un pie de igualdad: sin importar su tamaño, las editoriales pueden participar con hasta 4 títulos por categoría. Esta participación las coloca en un rol destacado como socias de esta iniciativa ya que donan todas las copias necesarias para este premio.
Como proyecto, Los Favoritos tiene un antecedente muy importante en nuestra actividad, dialoga y discute con otro premio, Los Destacados, que con frecuencia ha sido catalogado como elitista, por premiar libros que le gustan a los especialistas más que a los destinatarios formales, niñas,
niños y jóvenes.
Por otro lado, la educación, sobre todo la de gestión estatal, está constantemente cargada de connotaciones negativas —que no compartimos en absoluto, y no son el motivo de este artículo— , por lo que necesita defenderse de un encarnizamiento mediático y político. De este modo, no
es de extrañar que la literatura que ha sido concebida para circular en el ámbito escolar esté teñida de una desvalorización en detrimento de aquella que está escrita y puesta en circulación para las librerías. Dentro del campo de la literatura para niños y jóvenes se genera una división entre aquella destinada a la escuela, por “prescripción”, y aquella publicada para ser vendida en librerías, por “impulso”.
La creación de Los Favoritos suma así otro objetivo: darle una oportunidad de difusión a los libros y a los autores que están más cercanos a los lectores, y que no siempre reciben la misma atención por parte de la crítica y los especialistas; reconocer la circulación de una producción hallable en el circuito escolar y que por ese mismo motivo parece subestimada, junto con la educación pública estatal en sí.

La dinámica de Los Favoritos de los Lectores

Los libros según niveles
Las editoriales pueden participar hasta con 4 títulos por cada categoría, que responde a un nivel de la educación: 3º EP, 6º EP y 3º ES. De acuerdo a la cantidad de escuelas participantes, para cada nivel, las editoriales envían una copia por escuela de cada título.

Los participantes
Para seleccionar a este pequeño y significativo número de escuelas de gestión estatal (en 2018 fueron 26 instituciones de 13 localidades; en 2019, 28 instituciones de 15 localidades), se parte de la demanda de un mediador —docente, bibliotecario— interesado y comprometido que involucre a su institución. Luego, con el aval de los directivos, la institución queda inscripta.
En las dos ediciones del premio (2018 y 2019) se buscaron localidades que dieran una representación federal, pertenecientes a distintos contextos (urbanos, suburbanos, rurales), y se privilegiaron aquellas aisladas, con mayor vulnerabilidad y que estuvieran comprometidas con la lectura en la escuela. Instituciones de distintas localidades de la regiones de la Patagonia costa, Patagonia Andes, Cuyo, Centro, NO, NE, Mesopotamia, GBA, CABA han formado o forman en la actualidad parte del programa¹.

______________________________________

¹ Entre 2018 y 2019 participaron las siguientes localidades: Camarones, Puerto Madryn, Ushuaia, San Martín de los Andes, Aluminé, Uquía, Salta, Bernardo de Irigoyen en Misiones, Merlo, Santa Rosa, Belén de Catamarca, Delta de Buenos Aires, Río Tercero, Banfield, Gualeguay, Ingeniero Budge, La Boca (CABA), Puerto Pirámides, Mar del Plata, Córdoba capital, Resistencia, Don Torcuato, Santos Lugares, González Catán, Villa Lugano (CABA), Barrio Agronomía (CABA), Saavedra (CABA).

La entrega de los libros
Los libros se despachan en abril y ni bien son recibidos comienza el proceso de lectura que está pensado y diseñado por la escuela. En 2018, las escuelas que participaron con 3º EP y 6º EP recibieron 60 títulos cada una, mientras que las de 3º ES, 30; en 2019, seguramente motivados por la crisis del sector, las editoriales destinaron 40 para los grupos de EP y 30 para ES.
Es necesario aclarar que como cada institución recibe tan solo un ejemplar de cada título, el mediador comprometido tiene que poder organizar muy bien el modo en que los libros rotarán entre los alumnos.