Capacitaciones 2020

Exploratorio del humor LIJ en cuatro encuentros

Segunda Edición

PROGRAMA

Distintos lenguajes, medios y soportes se entrecruzan en la literatura infantil y juvenil y de estos encuentros surgen obras que nos roban sonrisas y risas a cualquier edad. Por eso en este seminario exploraremos el humor en muchas de sus facetas: el absurdo, la parodia, lo escatológico y el humor negro.

Para este recorrido tomaremos algunas de las siguientes preguntas como puntos de partida:

– ¿Qué es el humor? ¿De qué maneras se expresa? ¿Cómo influye en nuestras maneras de ver, entender, transitar tiempos, habitar espacios y encuentros con otras, otros?

– ¿Cuál es la importancia del humor en la literatura infantil y juvenil? ¿Qué aporta?

– ¿Cuáles son las características del humor absurdo, la parodia, el humor negro y el escatológico? ¿Cuándo y de qué maneras aparecen en nuestras cotidianidades? ¿Quiénes emplean estos tipos de humor en sus obras?

– ¿Qué recursos ponen en juego los creadores? ¿Cómo imaginan a sus  lectores-espectadores?

– ¿Qué nos pasa (física, emocional y socialmente), como lectores-espectadores con estas formas de humor?

– ¿Nos animamos a probar estas distintas formas de humor para expresarnos artísticamente? ¿Modificamos nuestra construcción de sentidos a través de la mirada humorística?

OBJETIVOS

– Explorar y poner en relación algunas facetas y sentidos del humor en obras literarias y otras expresiones artísticas, así como también en nuestras prácticas cotidianas.

– Conocer los mecanismos que se ponen en juego a la hora de considerar una obra como “de humor”.

– Abordar los principales tipos de humor que subyacen en estas creaciones, con sus especificidades y variantes.

– Explorar la obra de los principales referentes del humor de la LIJ, del mundo y de nuestro país.

Primer encuentro: Qué disparate tanto disparate

[su_row][su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Humor absurdo y LIJ: el humor como subversión ligado a la moral y a la violencia. Los recursos del nonsense y el disparate. Lo extraño, raro, descabellado, ilógico o insensato en las obras para niños. El absurdo en la poética de M. E. Walsh y en Gianni Rodari.[/su_column] [su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/su_column][/su_row]

Segundo encuentro: Érase una risa a una cara pegada.

Parodia y LIJ: una invitación a explorar este tipo de humor y su relación con la intertextualidad, el género musical y la performance, en esa tensión entre “lo culto” y “lo popular”. No solo abordaremos la parodia desde lo literario sino como evento e instancia comunicativa.

Tercer encuentro. Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador

Humor negro y LIJ: nos reímos de lo más temido, de lo innombrable. La risa derrumba lo terrible y en ese juego le perdemos un poco el miedo a la muerte y sus emisarios. Temas, límites (¿hay límites?), recursos y cómo pensamos a las y los destinatarios de estas obras.

Cuarto encuentro. Algo huele mal en… este libro

Humor escatológico y LIJ: derivado de la comedia y la sátira, un humor que algo tiene de monstruoso y de propio; con él, reímos pero sin querer ser protagonistas. Una risa próxima a lo fisiológico. Su presencia en autores clásicos y obras actuales. ¿A quiénes, cuándo y dónde nos atrevemos a contar estas historias?

DESTINATARIOS

Adultos integrantes de comunidades educativas, equipos de salud, otros agentes culturales y para quienes sientan interés en las propuestas.

MODALIDAD

Se realizarán cuatro encuentros virtuales de 2 horas de duración.

Previo a cada encuentro y a posteriori, se enviarán referencias bibliográficas y links de interés para ampliar y profundizar los recorridos. Los encuentros tendrán momentos de exploración, lecturas, contextualización, conversación y producción.

Desde ALIJA buscamos habilitar tiempo y espacio para que nos sumemos a los distintos encuentros como lectores-espectadores y protagonistas.

BIBLIOGRAFÍA

Se hará un recorrido por la bibliografía, webgrafía y otros recursos teóricos sobre el tema, tanto como por la extensa ficción de la LIJ. Recorreremos algunas páginas memorables de Gianni Rodari, M. E. Walsh, Lewis Carroll, Luis Pescetti, Ema Wolf, Tomi Ungerer, Roald Dahl, Isol, y muchos autores más.

INSCRIPCIÓN

Cuatro encuentros virtuales de dos horas: $3200

Descuento especial por pandemia: $2800

Socios activos con cuota 2020 al día: $1400

Forma de pago: por transferencia bancaria

Cupos limitados

Se entregarán certificados de asistencia

Para informes y pago: infoalija@gmail.com