Convocatoria de la Revista Catalejos

 

Catalejos, Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños presenta su tercer número (diciembre 2016), y lanza su convocatoria para el dossier No.3 “Vida cotidiana, lectura, escritura y conversación en red”.
Los trabajos se reciben hasta el 26 de agosto de 2016 a través de la página web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/index
Más información:

DESTACADOS DE ALIJA 2015. Fundamentos del Jurado

Nuestro Jurado nos acerca los fundamentos elaborados acerca de las obras ganadoras del último premio DESTACADOS de ALIJA, edición 2015.

Felicitaciones a los ganadores, y buenas lecturas para todos.

FUNDAMENTACIONES DEL JURADO.

MULTIMEDIA/AUDIOTEXTO Apapachaditos… un arrullo de juegos, Idea y selección Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí. Ediciones De la Terraza. La idea de canto y juego que nos anuncia el título es valiosa y está lograda. Acompaña el libro un CD, guardado en un bolsillo que invita a meter la mano para ir a jugar. La funda de tela y el armado artesanal completan un objeto atractivo. La selección de textos, tanto en el CD como en el libro, es bella y cuidada. Excelente la calidad musical, como también las narraciones y lecturas, sin amaneramientos ni exageraciones. La edición fue gestada colaborativamente, por el sistema de crowdfunding. La versión digital se ofrece en forma gratuita a quienes lo soliciten. Coherente con un hacer entre varios, como la libre circulación de tradiciones orales de juego, canto, movimiento y palabras. Nota: Cecilia Bettolli se abstuvo de votar dado que es una de las voces invitadas a narrar en el CD.

LIBROS PARA BEBÉS Desierta por falta de candidatos.

TEATRO Juan Darién, Horacio Quiroga y Mauricio Kartun. Cántaro. Kartun recupera el lenguaje dramático del cuento de Quiroga en esta reescritura como obra de teatro. Lo hace utilizando un lenguaje estético intenso y consistente, ritmo progresivo en el suceder de las acciones y en el nudo, contundente. Por otra parte, el experimento editorial de ofrecer al lector en un mismo libro los dos lenguajes: la narrativa de Quiroga y el texto teatral de Kartun, es un hallazgo que puede promover nuevas lecturas y relaciones.

LIBRO INFORMATIVO Ecología hasta en la sopa. Mariela Kogan e Ileana Lotersztain. Ilustraciones de Pablo Picyk. Ediciones iamiqué. Colección Sopa de Ciencias. Con una estructura simple y eficaz, este libro narrado en primera persona acerca información relatando el acontecer cotidiano de una tarde compartida. El libro cuenta con información suficiente para dar respuestas a muchas preguntas y generar nuevas. Diagramación e ilustración proponen una lectura ágil y entretenida. El texto, claro y bien resuelto en relación a la historia que lo va hilvanando entre preguntas y respuestas, ofrece datos concretos y pastillas con información extra. Muestra una adecuada selección de los puntos de abordaje del tema, tan amplio como complejo. Buen alimento para hacer crecer la curiosidad.

HISTORIETA Zoila Zombie. Lubrio. Blupink Ediciones. Un libro de historieta que desafía por la mirada crítica de las situaciones planteadas, el manejo de la ironía y la “irreverencia” con las que desarma estereotipos en los personajes. La trama desarrollada no cae en lugares comunes ni se preocupa por el resguardo de lo “políticamente correcto”. Las historias tienen buen ritmo. Son interesantes la construcción de los personajes y el entramado de vínculos entre ellos. La paleta de colores crea distintos climas a lo largo del libro.

LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL El gigante de Balvanera y otras leyendas urbanas. Sol Silvestre. La brujita de papel. Este libro recurre a leyendas urbanas que circulan de boca en boca por los barrios, por los pueblos, como la del gigante de Balvanera también conocida como el gigante de Once. Invita a entrar en los relatos y creer, aunque no se quiera, que lo que se cuenta, pasó. Con un trabajo sólido y fluido con la escritura, introduce la oralidad en la narración de cada leyenda, y genera un clima de ronda alrededor del fuego o de la mesa del bar donde escuchar y seguir contando.

TRADUCCIÓN Declarada desierta.

POESIA Botánica poética. Juan Lima. Calibroscopio. Un libro desafiante, diferente, provocador. Es excelente su trabajo con el lenguaje; la mirada sobre lo pequeño y lo grande, la botánica exótica y la cotidiana; el tono de a ratos juguetón y otros, intimista, están muy bien enlazados. La construcción de los poemas, sin título que anticipe, llevan al lector a sumergirse con el cuerpo, el tacto, el gusto, los ojos, el olfato. Conmueve, propone búsqueda y encuentro; otra mirada del mundo cotidiano de los vegetales. Hay algo de intriga que se cierne sobre ese poeta que aparece, se mete adentro de los poemas y parece armar otro poema dentro del libro.

RESCATE EDITORIAL El Trino del diablo. Daniel Moyano. Editorial Comunicarte. Colección El llavero. Una novela de impecable trabajo con la escritura. Los personajes son ricos, las conversaciones profundas y nada forzadas. El ridículo y lo inverosímil arman el relato, que por momentos despliega un humor agudo y desopilante. En esta historia hilarante y filosa, Moyano crea personajes —el arte es uno más— y situaciones creíbles que por más absurdas que sean, reflejan una realidad que pertenece a todos los tiempos: la segregación y el poder. La historia, a pesar de tanta desgracia, malos entendidos y violencia, está llena de poesía.

PRODUCCIÓN TEÓRICA La lectura, otra revolución. María Teresa Andruetto. FCE. Más allá de que el libro sea la recopilación de un conjunto de ponencias sustanciosas y variadas en distintos ámbitos, entre un artículo y otro hay un hilo de pensamiento y coherencia. La profundidad de los abordajes, su espesura, invitan a pensar el lugar de la literatura, el escritor, la lectura, los chicos, los jóvenes, los mediadores, el mercado, pero desde una dimensión que moviliza a la reflexión porque pone en foco la lectura, la formación de lectores, las relaciones entre los textos que leemos. María Teresa Andruetto propone pensar y repensar modos de leer, de mirar y de escuchar con hondura. Construye teoría, discute con algunos preconceptos, los pone en juego. Un libro capaz de sacudir y desempolvar a cualquier lector. Una verdadera y necesaria revolución.

LIBRO ÁLBUM Doña Elba. Mariano Díaz Pietro. AH pípala. Un libro asombroso y profundo que desafía a los lectores, con un nivel de detalle que obliga a volver, a releer, a detenerse. La paleta marca momentos del día, crea un clima acorde al relato y lo intensifica. El dibujo suelto, a la vez que preciso, y el manejo del color, son impecables. Las imágenes de doble página ofrecen mucho por descubrir. Hay un texto ímplicito en la secuencia de imágenes que propicia que aparezcan miles de palabras que construyen la historia para cada lector. El título del libro nos abre la puerta al relato, que de ahí en más no tiene ni una palabra escrita. A la vez que invita a mirar esa vida por un rato, a espiar a Doña Elba, deja al lector con incógnitas y también con ganas de quedarse, de mirar más, de bucear en el libro para encontrarle todos sus tesoros. Una historia sin palabras a la que cada uno le dará su propio ritmo de lectura.

ILUSTRACION La canción de las pulgas. Gustavo Roldán (padre). Ilustraciones de Gustavo Roldán (hijo). Calibroscopio. Gustavo Roldán (h), con humor, gran expresividad y movimiento, logra crear personajes poderosos, tan irreverentes como el cuento, que se sostienen a lo largo del libro. Sus ilustraciones, con gran economía de recursos gráficos —línea negra y tres colores—, avanzan sobre las páginas blancas al ritmo del texto y lo refuerzan. El uso de la letra hecha a mano, que interactúa con tipografía de molde, lo completa y enriquece. Un libro dibujado con sensibilidad y maravillosa síntesis.

Mención especial del jurado Barrilete. Sandra Siemens. Ilustraciones de Viviana Bilotti. Del Naranjo. Las imágenes de Barrilete cuentan, sugieren, crean un universo con una geometría de las formas suave y blanda. Es un trabajo de ilustración plástico y sensible, en total armonía con el registro del relato. Sus personajes respiran —lejos del realismo— con estilo personal y plasticidad. La paleta, el manejo espacial, la lírica en la composición, el ritmo, la expresión de cada escena, componen un trabajo muy logrado en el que las ilustraciones cuentan mucho y crean climas de quietud y movimiento: el viento, la calma, la espera, la tristeza, la alegría. Sus imágenes tienen vida.

NOVELA GRAFICA Desierta por falta de candidatos.

 COLECCIÓN Colección Tal para cual. Colihue Beatriz Dourmec y Ayax Barnes: El pueblo que no quería ser gris. Cómo se hacen los niños. Aserrín, aserrán Rescatar estos títulos en una nueva colección es un hecho para celebrar. Por lo que fueron como títulos fundantes, pero también por su vigencia y para que sigan circulando entre las nuevas generaciones. Son libros que trascienden su contexto de producción. Sería interesante, ante el anuncio de más títulos de la colección, o ante la reimpresión de alguno de éstos, que incluyeran la fecha de la primera edición, haciendo referencia a su valor de rescate. Dos de los relatos logran, desde la ficción, contar historias que reflejaron una realidad de su tiempo, y a la vez, son valiosos hoy, casi 40 años después. El tercero de los libros fue un ejemplar de vanguardia al abordar sin tapujos el tema de la concepción y sexualidad por aquel entonces. Barnes y Doumerc conformaron una pareja creativa que sumerge en la reflexión, sin dejar de lado el humor y la ternura.

DISEÑO Los equilibristas. Nicolás Schuff y Pablo Picyk. Edelvives. Diseño: Cecilia Aranda y Luciano Andújar. El libro llama al lector a partir de varios aciertos de diseño. La imagen en lacas transparente y con brillo, sumada a la ilustración visible como parte de la narración, anticipa algo del relato. La tipografia clara le da alta legibilidad al cuento. La ubicación móvil de los textos en legales, portada y en las páginas en que curvan las líneas acompañando la acción suman gracia al conjunto. Las solapas dobles, gigantes, con pies y manos al corte, del tamaño de muchos de sus lectores, producen la ilusión de que los equilibristas entran, se quedan y salen del libro. Al abrir ambas solapas por completo el lector queda literalmente adentro del libro. Los personajes para recortar invitan a que la historia continúe, y a los lectores a ser protagonistas.

LABOR EDITORIAL No, no y no. Julio Cortázar. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Ojoreja-Pehuén. Tanto el trabajo editorial de “rescatar” un cuento publicado hace ya mucho tiempo, como la decisión de proponerlo ilustrado, denotan un interés genuino en apostar a nuevos lectores. Un libro de diseño sobrio, armónico, cuidada edición, clásica y con vuelo, y una excelente encuadernación. La composición equilibrada de tapa, la elección de tipografía, el trabajo de diagramación y la ubicación del texto en relación con las imágenes, son excelentes. El colofón merece un párrafo aparte, además de brindar información sobre el objeto libro desde lo físico, da cuenta de la fecha de su publicación actual y su primera edición. No, no y no es un libro que promueve entre niños y jóvenes la lectura de escritores que están fuera del campo de la LIJ.

CUENTO Historia de un pulóver azul. Florencia Gattari. Ilustraciones de Mariana Zanollo. Edelvives. Colección Ala Delta. Una historia mínima, aunque lo suficientemente grande como para ovillar el amor, la vida, el crecimiento y la muerte, la espera y los lazos afectivos. Un cuento que se cuenta a sí mismo en capas: el pulóver y la vida, hilados con belleza y hondura. Un texto, escrito —tejido— con ternura nada edulcorada, inteligente, con sensibilidad y fluidez, poético y profundo. Un libro que, aunque enmarcado para pequeños lectores, conmueve y se disfruta a cualquier edad.

NOVELA JUVENIL Lucía, no tardes. Sandra Siemens. SM. Colección Gran Angular. Esta novela impacta por su delicado trabajo con la escritura —directa y al mismo tiempo exquisitamente poética— y el desarrollo de personajes y situaciones. Notable el armado de la trama a partir de sus personajes, todos profundamente humanos, complejos, creíbles, al igual que los escenarios que propone la historia con sus secretos, relaciones, silencios. La memoria y el transcurrir de vidas cruzadas, a veces por lazos invisibles, están presentes como protagonistas escondidos. El título es un hallazgo, porque agrega a la trama algo que no está dicho en el texto. Sandra Siemens logra una novela breve y contundente, sin grietas.

Mención especial del jurado. Los nombres prestados. Verónica Sukaczer. Nube de tinta. Novela coral, en la que un nombre es la puerta de entrada que lleva a otro nombre y otro, uniendo varias historias que son una. Las citas previas anuncian y proponen nuevas lecturas. Desde la primera línea, el relato abre camino. Y sigue, capítulo a capítulo, hilando la trama entre el presente y el pasado. Los personajes son profundos, se hacen preguntas, callan, quieren saber más, necesitan recordar, decir, curar a partir de la palabra. Es una novela emocionante, con historias que se entrecruzan, en las que es tan importante lo que se dice como lo que se calla. No cae en lugares comunes, va entretejiendo el relato con los personajes y sus nombres prestados.

NOVELA INFANTIL El agua quieta. Márgara Averbach. Edebé. Colección Flecos de sol. La historia, centrada en la creación de un universo ficcional potente, sumamente poético, cala en los conflictos del crecimiento, los cambios y los vínculos humanos. Son ricas las miradas que aparecen en la historia: qué es importante para los chicos y qué para los grandes ante una misma situación. Los personajes no son estereotipados y llevan al lector a encariñarse con ellos. La novela sorprende por lo breve, simple y profunda. Aborda desde lo literario temas como la crisis de 2001 y el cuidado del medio ambiente, entre otros, sin caer en lugares comunes. Ternura, delicadeza y crudeza mezclados en cantidades exactas por la escritura de Averbach.

Mención especial del jurado Seis centímetros de vacaciones. Cristina Macjus. SM. Colección El Barco de Vapor. De manera sutil y sin pretensiones, esta novela se planta contra la imposición de que haya trama, suspenso, peligro. Los personajes buscan cumplir sus deseos sencillos en un ambiente amable, donde no acechan enemigos ni poderes ocultos. Para esto es esencial la escritura de Cristina Macjus, su voz identificable, que evita sistemáticamente el lugar común. Con mucho humor y un titulo excelente, Seis centimetros de vacaciones se lee con gusto, de un tirón.

FUERA DE CATEGORÍA: LIBRO ILUSTRADO Los equilibristas. Nicolás Schuff y Pablo Picyk. Edelvives. Un cuento tan bien escrito como ilustrado, donde ambos autores explotan sus lenguajes —lejos de cualquier estereotipo— y se acompañan en un mismo tono, cargado de humor. Un libro cuidado desde todos los aspectos, escritura, ilustración, edición, diseño y producción. La escritura de Nicolás Schuff, directa y fluida, impone un ritmo que Pablo Picyk sigue y potencia con sus dibujos sueltos y descontracturados, tanto en el uso de la línea como la variedad de materiales y colores con que trabaja. A partir de personajes y situaciones desopilantes, logran una historia que avanza sin tropiezos hasta un final de fiesta no convencional.

GRAN PREMIO ALIJA Botánica poética. Juan Lima. Calibroscopio, Un libro desafiante, diferente, provocador, pero por sobre todo bello. Sale de lo corriente por el trabajo con la palabra, el color, las ilustraciones y el diseño. Las imágenes, fotografías de construcciones, que acompañan cada poema —sobre una variada paleta de verdes— son creaciones de enorme carga estética y asombran por su originalidad. Las poesías dan cuenta de un trabajo sumamente personal con la palabra, el ritmo y cadencias, la profundidad y repercusiones de lo dicho; dejan flotando magia y desborde de imaginación creativa. La hondura de significados convoca a reinventar en su polisemia. También hay desparpajo, humor y sorpresa. La irrupción sistemática de la voz del poeta propone un diálogo íntimo con el lector. Un libro hecho con inmenso cuidado y excelente edición, calidad de papel, impresión y encuadernación. Un libro que invita a construir, jugar, crear desde la imagen y la palabra.

 Nota: Este texto fue recopilado por Gloria Candioti de las justificaciones del jurado a lo largo de los debates de los destacados de cada categoría. Fue revisado, corregido y reescrito con el aporte de todo el jurado. Gloria Candioti Presidente del Jurado

La revista Catalejos convoca al envío de artículos

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños presenta su segundo número (junio 2016). Por este motivo los invita a enviar artículos para ser evaluados para el dossier nº 2: “Infancias en ficciones”, coordinado por Mila Cañón (UNMDP).

Recibimos los trabajos hasta el 22 de abril de 2016 a través de nuestra página web. Ver normas y pautas formales en la sección “Normas para autores” de la revista.
También pueden solicitarle más información a Lucía Belén Couso, coordinadora editorial escribiendo a revistacatalejos@gmail.com.
 

UNA BIBLIOGRAFÍA NAVIDEÑA

Como en otras ocasiones, la biblioteca La Pajarita de Papel nos envía la bibliografía que preparó sobre la Navidad. Incluye un fragmento de un cuento de Ray Bradbury y una reflexión del maestro Antonio Berni, sobre la Navidad y Juanito Laguna.
¿Quién ha entrado en el portal de Belén
¡Gracias! Van los datos de los amigos de Bahía Blanca: BIBLIOTECA POPULAR PAJARITA DE PAPEL SAAVEDRA 951, Bahía Blanca. TEL. 0291- 4518585 pajaritadepapel@yahoo.com.ar www.lapajaritadepapel.com.ar
Horario de atención 9 a 11:30 y 15 a 18:30 lunes a viernes.
Y gracias a su bibliotecaria Mabel Díaz.
 
La Navidad de Juanito Laguna
Ilustración de Antonio Berni, para el cuento “La navidad de Juanito Laguna”, 1961.
Antonio Berni Rosario 1905 / Buenos Aires 1981. Pintor, muralista, grabador
“…Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio. Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje… En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle…”
En: Antonio Berni, Escritos y papeles privados.
De Ray Bradbury
Cuento de Navidad_Bradbury-2
Cuento de Navidad_Bradbury-2

Libros argentinos en el listado White Ravens 2015

La destacada selección que realiza la Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Munich, conocida como White Ravens, escogió tres obras de Argentina.

Estos son:

Los chimpancés miran a los ojos, de Andrea Ferrari, publicado por Alfaguara en la colección Alfaguara Juvenil. Ilustraciones de tapa de Sebastián Santana. http://goo.gl/dOYcLZ

Chimpances

Cocorococó, textos de Didí Grau e ilustraciones de Christian Montenegro, publicado por Pequeño Editor en la serie Panzada de Letras. http://goo.gl/qqzNEX

cocorocó

La tortilla de papas, textos de Sandra Siemens e ilustraciones de Claudia Deglioumini. Publicado por Del Naranjo en la colección Luna de Azafrán. http://goo.gl/rK8LKC

la tortilla de papas

¡Qué orgullo! Felicitaciones a todos sus autores y editores.

 

Jitanjáfora es la candidata argentina al IBBY-ASAHI

El Premio IBBY-Asahi de Promoción de Lectura se estableció en 1986 durante el congreso IBBY en Tokyo. La empresa de periódicos Asahi Shimbun patrocina el Premio. Se otorga bienalmente a dos grupos o instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones especiales a los programas de promoción de lectura para niños y jóvenes.

Este año ALIJA, como sección nacional de IBBY ha decidido nominar como candidato a este premio a Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura, que en 1999  nace como grupo de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y que en 2006, se constituye como Asociación Civil sin fines de lucro.

Por su reconocida labor a nivel local y nacional, en el año 2008 Jitanjáforaes designada filial de ALIJA [Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina] en Mar del Plata. Además, por la promoción de la lectura y la escritura, sus programas y actividades para la formación de formadores y mediadores y su alcance a nivel nacional, Jitanjáfora ha recibido reconocimientos tales como el Premio Lobo de Mar 2005, Premio VivaLectura 2008, Premio Pregonero a Institución 2011 y Mención Especial VivaLectura 2012.