Cuando sea grande, Destacado ALIJA en Ilustración

Reseña de Cuando sea grandeDestacados ALIJA 2013 en la categoría Ilustración.

Cuando sea grande

 

 

Cuando sea grande, texto de Magdalena Helguera e ilustraciones de Gabriela Burin. Buenos Aires, Calibrocopio, 2013.

 

 

 

 

Los poemas de Cuando sea grande tienen a una niña como protagonista que, con seriedad, humor y dulzura, responde a la pregunta de una tía:

Cuando sea grande

No voy a ser taxista

porque si salgo

pierdo la pista…

¿Qué vas a ser cuando seas grande?

pregunta mi tía?

Y…no sé

Todavía me falta un poco

(como quince años).

Magdalena Helguera, autora uruguaya, recibió, por estos textos, la Mención de Honor en Literatura para Niños en los Premios Literarios 2010, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Gabriela Burin, joven ilustradora argentina, que se ha formado con maestros como Jorge Rojas, Claudia Legnazzi y José Sanabria aclara que la ilustración de este poemario es “mi lectura y mi imaginación”[1]. Y para mostrar ese mundo imaginario de la niña, utiliza colores, papeles, tijeras y mucho humor.

El primer poema, “Mi bici voladora”, nos invita a entrar al libro y participar en este juego de imaginar la vida desde la mirada infantil.

Mi bici voladora

Cuando sea grande

Volará sola

Cuando le hable

Porque las palabras

Que yo le diga

La llevarán muy alto…

Luego, se suceden los poemas sobre lo que la niña quiere o no quiere ser cuando sea grande. Quiere: un pelo largo como el de la hermana, una casa en un árbol, una casa llena de mascotas. Y no quiere: cuentas para pagar, documentos y un cuerpo enorme. También están presentes sus preguntas:

¿Cómo será ver caer una estrella

y que no te asombre?

Las ilustraciones plantean dos universos paralelos, por un lado, la realidad de esta niña representada siempre con fondo blanco, y por el otro, lo que esta niña imagina, plasmado en páginas dobles a todo color. Por momentos estos universos se cruzan, dialogan. Ilustraciones ocurrentes y divertidas desarrolladas con la técnica del collage: papeles de colores frescos y luminosos que dan cuento de lo femenino, la fuerza y la intensidad de la vida: los árboles, el cielo, la posibilidad de volar, de imaginar. “Creo que todos seremos de grande lo que queramos ser, pero sería bueno no olvidarnos del niño que alguna vez fuimos”, dijo Gabriela Burin en la misma entrevista, y es lo que parece decirnos esa niña que espía a los adultos en y desde las páginas de este libro.

Autora de la reseña: Gloria Candioti.

Lea las reseñas de los títulos Destacados ALIJA 2013.


[1] Entrevista realizada por ALIJA a Gabriela Burin en la 24a Feria del Libro Infantil Juvenil, el día 31 de. julio de 2014, en la sede El Dorrego.