Reseña de Unidos contra Drácula. Destacados ALIJA 2013 en la categoría Poesía.
Luis María Pescetti.
Ilustraciones: Poly Bernatene.
Buenos Aires, Alfaguara, 2013.
Recomendado para lectores a partir de 12 años
.
Dice el mismo Pescetti en los agradecimientos del libro: “Así la poesía me llegó como continuidad de gestos. También por carencia de otras cosas, fuera porque de niño uno cree que debería poderse todo o porque realmente faltaban. En parte tuve la poesía y en parte la necesité. Una luz y un perfume que nacen de esa tensión invisible. Como herencia, modelos y aprendizajes; pero también como dolor, y que se sana, no sé si con palabras o con aquello que uno puede ver gracias al molde de las palabras”.
Y desde esa experiencia, Luis María Pescetti propone el juego lúdico-poético a través de una recopilación de diálogos, poesías y cuentos cortos. Divertidos y conmovedores que, desde el absurdo, los juegos de palabras y los disparates, dialoga sobre temas y preocupaciones de los jóvenes y no solo de los jóvenes. Todos los recursos de la lengua puestos en “tensión invisible” con temas como el amor en el poema «Lo»; la comunicación en tiempos de hiperconectividad como «En Red»; la amistad en, «Yo nunca me desconecto»; las relaciones con los otros en, «Conjugaciones»; la necesidad de la mirada de amor en. «Ojos que ven 2»; las preguntas fundamentales del hombre en, «Misterio»; la gratitud por el amor de los padres en, «Leyendo las líneas de la mano de mi madre»; la unidad que se busca en el amor como en, «Rino dos caminos»; la crítica social en, «Muchacho habla al programa de Tevé».
“La poesía está en el comercio del poema con el lector” decía Jorge Luis Borges y este maravilloso intercambio que propone Pescetti y tal vez el poema «Lugar» representen esa propuesta: todos los temas y preocupaciones encuentran lugar como también la posibilidad de un diálogo amoroso entre autor, poema y lector.
Lugar
Cielo como en el cielo,
mar en el mar,
¡qué suerte que todo
encontró su lugar!
Luz en los ojos
perfume en la nariz
y vos
y yo
aquí.
Autora de la reseña: Gloria Candioti.