Muestra ALIJA-IBBY 2023

Libros accesibles e inclusivos para infancias y adolescencias

Jornada de debate y muestra ALIJA-IBBY 2023

(IBBY Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities 2023)

PROGRAMA

Muestra ALIJA-IBBY 2023

La Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) invita a la muestra IBBY Selection of Outstanding Books for Young People with Disabilities 2023 que se está exhibiendo en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires 2023.

Está abierta al público todos los días en la Plaza Seca, en el Centro Cultural Kirchner.

Espacio de libros dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 en el Centro Cultural Kirchner.

Jornada de debate

Libros accesibles e inclusivos para infancias y adolescencias

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) invita a una jornada de análisis, reflexión, intercambio de ideas e inquietudes a partir de la exploración de libros accesibles e inclusivos.

Día: miércoles 19 de julio de 2023 de 14:30 a 17:30 hs.

Lugar: Salón de Honor (2do. piso)

Público: Profesionales y mediadores de los libros LIJ y público en general.

Actividad libre y gratuita con servicio de interpretación en LSA

Con inscripción previa en este link

https://forms.gle/jdXt35KRDPdBhdxA7

Mesa 1. Un puente de libros

A las 14.30 horas

¿A qué llamamos “libros accesibles” y “libros inclusivos”? ¿De qué maneras se representan las discapacidades en la LIJ? ¿Por qué es importante la circulación internacional de libros para las infancias y las adolescencias? El objetivo es pensar y enriquecer nuestras prácticas como lectores, mediadores, productores de contenidos y ciudadanos del mundo.

Participan Cecilia Repetti, editora y especialista LIJ; Claudia Cadenazzo, psicopedagoga y Profesora en Educación Especial; y Mariela Padula, docente especialista LIJ, mediadora cultural y librera (La Juglaresa).

Mesa 2. Los desafíos de editores y productores de contenido accesibles

A las 16 horas

¿A qué llamamos desafíos? ¿Qué se debe tener en cuenta al editar libros accesibles? ¿Cómo es el trabajo editorial de este tipo de productos culturales? ¿Qué materialidades, formatos y tecnologías son aconsejables? ¿Se pueden adaptar a todo tipo de formatos? ¿Cómo es la producción editorial argentina?

Participan Fernanda Arguello (Bianca Ediciones); Alejandra Mirich (Bukki editora); Gabriela Lima Chaparro (Boris ediciones); Pablo Lecouna (Tiflonexos); Silvana Bonnet (Videolibros); Analía Gutiérrez (Lengua Franca), con la coordinación de Diana Kovach.

Inauguración de la muestra y primer recorrido guiado

Al finalizar la jornada de debate, exploraremos los libros que integran la muestra IBBY 2023, además de aquellos libros argentinos que han integrado los catálogos de 2015 a 2021.

Lugar: Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner

————————

Sobre la Colección

La Colección IBBY para niñas, niños y jóvenes con discapacidades comenzó como una iniciativa de IBBY Noruegaen 1981. Con el paso del tiempo y la ayuda de diversas instituciones, hoy es un Centro de Documentación IBBY, que desde 2013 está alojado en la Biblioteca Pública de Toronto, en Canadá.

La colección contiene aproximadamente 4.000 libros que se alimenta de la convocatoria que IBBY realiza cada dos años invitando a las ochenta secciones de todo el mundo a que las editoriales de cada país envíen sus publicaciones. En una amplia variedad de idiomas, hay libros con formatos diversos, como los especializados en braille, de comunicación gráfica en lenguajes de señas, libros táctiles y un amplio sector de narrativa y textos informativos que permiten la inclusión y la accesibilidad.

También desde 1997, IBBY y la Biblioteca Pública de Toronto realizan una cuidada selección de los envíos para armar un catálogo y una muestra itinerante que recorre todo el mundo. Es la primera vez que la muestra 2023, que consta de 40 títulos, circulará por toda América Latina, empezando por Argentina.