María Cristina Ramos Finalista al Premio Hans Christian Andersen 2020

Llenos de orgullo y alegría anunciamos que María Cristina Ramos ha sido sido seleccionada como Finalista al prestigioso premio que entrega IBBY (la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil). El Premio Hans Christian Andersen es un galardón que se entrega cada dos años luego de una exhaustiva evaluación de más candidatos provenientes de todo el mundo por un selecto jurado de diez especialistas.

Esta prestigiosa autora ha sido ganadora también del premio que otorga la Fundación SM en 2016. María Cristina está radicada en la Patagonia y es una representante de la más delicada poesía escrita para niños, también es autora de cuentos, libros álbum y novelas; mucha de su obra está caracterizada por su sensibilidad de poeta y su compromiso con su tierra y su gente.

María Cristina Ramos (San RafaelMendoza5 de mayo de 1952) es una escritora y editora argentina, dedicada a la literatura infantil, está radicada en NeuquénArgentina. Es Profesora de Literatura y capacitadora docente.

Realizó numerosas tareas de promoción de la lectura en la provincia donde radica. Tuvo a su cargo el programa «Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles» del Consejo Provincial de Educación neuquino. Entre 1982 y 1990 se desempeñó en la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, coordinando el Taller Literario para niños, jóvenes y adultos. En 1987 y 1988 se desempeñó como coordinadora del Plan de Lectura y Escritura provincial.1​ Este trabajo influyó activamente en su labor literaria.

Desde 2002 posee un emprendimiento editorial propio, llamado Editorial Ruedamares, que coordina desde la ciudad de Neuquén.3​ Este proyecto editorial surgió por la dificultad que tuvo la autora para conseguir publicar libros de poesía para pequeños lectores, según relata.

Algunas de sus obras

Un sol para tu sombrero (poesía); Cuentos de la Buena Suerte (narrativa); De papel te espero (poesía); El árbol de la lluvia (narrativa); El libro de Ratonio. Informe confidencial sobre su vida (autorizado por el personaje) (narrativa); Azul la cordillera (narrativa); Un bosque en cada esquina (poesía); De barrio somos (narrativa); Ruedamares, Pirata de la mar bravía; El árbol de la lluvia; Del amor nacen los ríos (narrativa); Belisario y el violín (narrativa); Cuentos del bosque (narrativa); Las lagartijas no vuelan (narrativa); Las sombras del Gato (poesía); Maíces del silencio (poesía); Belisario y los espejos de agua (narrativa); La secreta sílaba del beso (narrativa para adultos); Eleazar y el río (narrativa); La rama de azúcar (narrativa); Papelitos (narrativa); La luna lleva un silencio (poesía); El baile (cuento); De Agua no es (cuento); Una gota de azul (cuento).

Premios

Primer premio de poesía en el «Concurso Cuyano Leopoldo Marechal»; 1991 Premio al mejor texto en el «Concurso Latinoamericano Antonio Robles» (organizado por IBBY México), por el cuento De coronas y galeras. 1991 Lista de honor de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por el libro Un sol para tu sombrero1997 Finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y juvenil Norma-Fundalectura por el libro De barrio somos1997 Premio Nacional Fantasía Infantil por Un bosque en cada esquina2000 Lista de Honor de ALIJA por Del amor nacen los ríos (en el rubro Recreación de relatos orales). 2002 Premio Pregonero de la Fundación El Libro, por su labor de difusión de la literatura infantil y juvenil. 2016 Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por la Fundación SM.