Exitosa presentación de Carlos Silveyra en Rafaela

Carlos Silveyra se presentó en Rafaela en el marco del Ciclo de Capacitación para la promoción de la lectura

Foro-RafaelaLos días 28, 29 y 30 de mayo, los alumnos del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y docentes de la ciudad de Rafaela disfrutaron del Ciclo de Capacitación en literatura infantil y juvenil, a cargo de Carlos Silveyra. Dicho encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela a través de su programa Rafaela Lee para la promoción de la lectura y la mencionada institución educativa, en el marco de su 50 aniversario.
180 personas acompañaron esta exitosa iniciativa, entre ellos alumnos del profesorado de todos los niveles, docentes de la ciudad y de la zona y promotores de la lectura. Todos los días esperaban con entusiasmo, los temas que fueron desarrollándose en cada una de las jornadas: «Breve historia de la LIJ. La literatura tradicional europea. El libro álbum. Antecedentes y Temas duros en la LIJ contemporánea. Quién o quiénes pueden decir qué es conveniente o inconveniente en nuestra sociedad». En cada encuentro, Carlos Silveyra, quien es socio fundador de ALIJA – IBBY (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) cumplió con el ritual de leer una narración, iniciándose la mañana con el objetivo principal: experimentar lo que se desea incentivar: la lectura.
En la apertura del evento Carlos Silveyra dijo con orgullo: “ante todo, soy un promotor de la lectura”.
Lejos de transmitir recetas enfatizó en que la experiencia de la lectura está determinada por saber encontrar el libro perfecto, en el momento perfecto. Como docentes, la tarea se centra en pensar a los niños o lectores como cómplices de ese acto, de ir por la variedad como esos pescadores que utilizan diferentes carnadas para distintos peces, y no facilitarles el «trabajo», dijo: «Pensemos qué estrategias, qué libros elegimos para ellos, y pensémonos nosotros mismos también como lectores para poder promover la lectura, la literatura. La lectura es seducción, es provocación, nos lleva en su verosimilitud hacia ese otro lugar».
En los intermedios, la biblioteca de RafaLea –Delegación ALIJA  IBBY Rafaela– también estuvo presente con su mesa de libros recomendados.Foto-Rafaela-2

Fue un encuentro emocionante donde el espíritu lector sobrevolaba cada jornada.

Foto-Rafaela-3