Se conocieron los premios DESTACADOS ALIJA edición 2010

El jurado designado por ALIJA acaba de difundir la lista de premiados, en la edición 2010 del premio Destacados de ALIJA.

El jurado, multidisciplinario, representativo de diversos ámbitos del campo de la literatura para niños y jóvenes, y proveniente de distintos puntos del país estuvo integrado por Marta Vicente, María de los Ángeles Iervolino, Laura Casabella y Margarita Sacks y contó con la coordinación experta de Alicia Salvi, secretaria de ALIJA.

Aquí les ofrecemos un breve currículum de los miembros del jurado a quienes les agradecemos profundamente la profesionalidad y la dedicación con la que han realizado su trabajo que, como todos los años, incluye la lectura y el análisis de una gran cantidad de materiales, en muy pocas semanas.

Marta Vicente  artista plástica e ilustradora. Nacida en Mendoza, Argentina. Su primer contacto con el arte fue en el taller de su padre Mario Vicente, artista grabador. Estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado objetos en papel maché, pinturas, dibujos, historietas e ilustraciones. Exhibió sus obras en numerosas galerías y salas de arte. Realizó varios libros álbum editados en Argentina, México y España. En 2003 obtuvo el premio A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica al libro Ilustrado por La cajita. En el 2005 La Withe Ravens seleccionó su libro Adelaida editado en España.

María de los Ängeles Iervolino, Lic. en Bibliotecología y Documentación, Bibliotecaria Profesional egresada del C.E.N.T. Nº 31 del Ministerio de Educación, Licenciada en Bibliotecología y Documentación egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Premio “Pregonero Especial” por el desempeño en la Biblioteca Infantil del Hospital Nacional de Pediatría “Juan P. Garrahan” otorgado en el marco de la 15ª Feria del Libro Infantil y Juvenil en julio del 2004. Docente en el proyecto de Aulas Hospitalarias de la Red Global latinoamericana de Educared de Fundación Telefónica. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre el tema de investigación permanente que desarrolla, vinculado con la función terapéutica de la lectura. Docente tutor en la “Propuesta de Formación Continua para docentes de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria” Educ-ar, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Miembro titular del Comité de Ética del Hospital Garrahan como representante de la comunidad.

Laura Casabella, Profesora en Letras, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil egresada del Inst. Sup. del Profesorado “Ntra. Sra. de Guadalupe”, de Rosario (Santa Fe), Especialista en Literatura infantil y Juvenil con Postítulo de Actualización Académica en Literatura para Niños y Jóvenes  en el ISP No 8 “Almirante Brown” en la ciudad de Santa Fe. Profesora titular de las cátedras de Literatura Europea II y Taller de Práctica Docente en el ISP No 2 “Joaquín V. González” de Rafaela. Dirige el taller “Espacios de lectura” destinado a maestras y bibliotecarias de la ciudad. Se desempeñó como coordinadora del área de Promoción de Lectura de la Municipalidad local, actualmente dicta cursos de capacitación en diferentes escuelas e instituciones lectoras. Organizó los primeros talleres barriales de lectura integrados por alumnos del Profesorado. Participó en numerosos Cursos y Congresos de LIJ como organizadora y expositora. Es coordinadora de la Delegación Rafaela de ALIJA-IBBY.

Margarita Sacks, Master en Promoción de la lectura y Literatura Infantil. Prof para la Enseñanza Primaria y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli, UCLM). Coordina el Proyecto de Animación a la Lectura y la Escritura de la Biblioteca Mafalda (Escuela Mutualista, Puerto Madryn -Chubut). Prof. de la Cátedra de Literatura Infantil de la Carrera de Profesorado de Nivel Inicial (ISFD N° 803, Puerto Madryn) y del Espacio Abierto de Lit. Infantil (Prof. de Educación Primaria) en el mismo ISFD. Tallerista del Equipo de Programa Provincial de Lectura del Chubut (Plan Nacional de Lectura).
Alicia Salvi, coordinación del jurado: Master en Promoción de la lectura y Literatura Infantil, capacitadora de docentes y bibliotecarios, coordinadora de talleres de escritura, en tareas de selección de LIJ en el Ministerio de Educación de la Nación, ex presidente ALIJA y Jurado del Premio Hans Christian Andersen en 2008 y 2010.

¡Ahora sí, los ganadores!

Ilustración

Premio. Cuando no llega la noche, de Poly Bernatene. Editorial Unaluna.

Mención. Mateo y su gato rojo, de Silvina Rocha, ilustrado por Lucía Mancilla Prieto. Ediciones del Naranjo (Luna de Azafrán).

Diseño

Premio. Con la cabeza en las nubes, Diego Bianki. Pequeño Editor.

Mención. Cucú, Yolanda Reyes; Cristian Turdera. Editorial Océano (Travesía)

Producción teórica

Premio. Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín, compilado por Estanislao Antelo, Patricia Redondo y Marcelo Zanelli. Editorial Homo Sapiens.

Mención. Los nombres de las cosas: Enseñar y aprender a redactar, de Ernesto Camilli y Susana Itzcovich. Editorial Lugar Editorial.

Rescate Editorial

Premio.  1492, de Jorge Cuello. Editorial Calibroscopio.

Mención. La carta de Tilín, Gladys Mayo de Rubio, texto / Ayax Barnes, Ilustraciones. Editorial Ríos de tinta

Traducción

Premio. Márgara Averbach por Érase una vez una vieja que  tragó una mosca gris, Ed. Catapulta

Informativo

Premio. El detective intríngulis y el robo de la mona Luisa, de Amnaicha Depino y Carla Baredes, editorial Iamiqué.

Mención. Emilio Petorutti, de Vali Guidalecich. Editorial Albatros. (Colección Arte para chicos).

Historieta

Premio. Carlos Gardel, de Carlos Sampayo (textos) y José Muñoz (ilustraciones). Editorial Libros del Zorro Rojo.

Mención. El infante Dante Elefante, de J. J. Rovella. Ediciones De la Flor.

Libro-álbum

Premio, Un señor en su lugar, de María Wernicke. Editorial Edelvives.

Menciones

Pantuflas de perrito, Jorge Luján (texto) e Isol (ilustraciones) Editorial Pequeño Editor

¿Dale?,  Iris Rivera (texto), Ilustraciones Lancman Ink . Editorial Edelvives.

Cuento (Antología de autor)

Premio. Galería universal de malhechores, de Diego Muzzio. Editorial Norma (Torre de papel; Amarilla).

Mención. Mal día para ser mala, de Cristina Macjus. Editorial Sudamericana. (Pan Flauta).

Cuento (único)

Premio. Boca Sucia, de Lydia Carreras. Editorial La brujita de papel (Piedra libre).

Mención De chicos y de gigantes, de Graciela Repún (texto) y Nora Hilb (ilustraciones) Ediciones Uranito (Cuadradaditos).

Poesía

Premio. Ver llover, de Germán Machado. Editorial Calibroscopio

Mención. La luna lleva un silencio, de María Cristina Ramos. Editorial Aique

Novela

Premio. El rastro de la canela, de Liliana Bodoc. Editorial Norma (Narrativa histórica).

Mención. La mujer de los viernes, de Eduardo Dayan, Editorial Comunicarte (Veinte escalones).

Colección

Premio. Luna de azafrán, de Ediciones del Naranjo.

Mención Lectonautas infantil, de  A-Z editora.

Labor editorial

Premio. Libros del zorro rojo, por Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Alan Poe, traducido por Julio Cortázar, e ilustrado por Luis Scafati.

Mención. Pequeño editor, por Candombe, de Bianki.

Teatro

Desierta

Multimedia-audio

Desierta

Menciones fuera de categoría

Mejor adaptación: Las Mil y una noches, adaptación de Adriana Blanco, ilustraciones de Sabina Álvarez Schürmann. Editorial Signar (Estrella).

Libro artesanal: Pirí, la leyenda del Junco, adaptación de Cecilia Pedroni de Uteda. Ediciones Tela, papel y madera (libros didácticos).

Gran Premio Alija Destacado 2010

Cartas al rey de la cabina, de Luis María Pescetti. Editorial Fondo de Cultura Económica (Los Especiales de A la orilla del viento)