Selección de títulos argentinos dentro del Catálogo White Ravens

Todos los años, los lectores especializados en cada idioma de la International Youth Library (IYL), la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich, Alemania, seleccionan entre los  libros publicados el último año, aquellas obras de todo el mundo que consideran especialmente notables.

Esta lista se compila en un catálogo conocido como White Ravens Catalogue, que se presenta todos los años durante la Feria del Libro Infantil de Boloña, en Italia.

Este reconocimiento se destina a los libros que despiertan la atención por sus temáticas de alcance universal o por el carácter innovador o excepcional de su estilo artístico o literario, o por su diseño. Los títulos son escogidos entre los libros que la IYL recibe para ser reseñados o entre copias donadas por los editores y otras organizaciones alrededor del mundo. Actualmente, el catálogo online White Ravens incluye 3.557 libros de 84 países, escritos en 60 lenguas.

Los libros pueden rastrearse por palabras clave, año, país, lengua o por categorías especiales como “mención especial” (libros sobre los que los especialistas de la IYL quieren concitar especial atención); “entendimiento internacional” (libros cuyos contenidos contribuyen al entendimiento entre personas de distintas culturas. Un modo de trabajar al máximo sobre los lineamientos de Jella Lepman, la fundadora de la Biblioteca Juvenil Internacional); “libros fáciles de comprender” (libros claros, sencillos; que inclusive pueden abordar tópicos difíciles pero que hallan un modo contundente de plasmar el contenido, y se vuelven muy accesibles sobre todo para aquellos lectores de lenguas extranjeras); “ICDL” (Internacional Children’s Digital Library) libros disponibles on-line.

Entre las obras provenientes de Argentina, la IYL escogió estos títulos.

La escuela no fue siempre así. Baredes, Carla Pineau, Pablo (text) Basile, Javier (illus.) Buenos Aires: lamique, 2008. 36 p. (Las cosas no fueron siempre así) ISBN 978 -987-1217-16-8

La editorial lamique, que publica exclusivamente libros de no ficción, llega a través de su serie Las cosas no fueron así siempre demostrando que se puede transmitir el contenido simultáneamente de una manera competente y entretenida.

Este volumen trata la historia de la educación escolarizada. Cada uno de los capítulos se encuentra diagramado en una doble página, frente a un amplio espectro que va desde la antigüedad hasta hoy, con textos breves acompañados de humor, color e ilustraciones. Entre sus temas se incluyen la enseñanza obligatoria y el derecho a la educación, los útiles de escritura, el mobiliario de las aulas y el carácter históricamente exclusivo de la educación escolarizada, que antes estaba reservado a los descendientes de las elites sociales. El libro habla directamente a sus lectores manteniendo siempre como referencia el mundo que viven los niños de hoy, para favorecer la comparación y el interés.

Radiografía de una bruja. Ferro, Beatriz (text); Pico, Elenio (illus.)  Buenos  Aires: Del Eclipse, 2OO8. – [30] p. (Libros álbum del eclipse). ISBN 978-987-9011-90-4

Aunque el título podría sugerir otra cosa, este libro no tiene nada que ver con un examen médico. No obstante, se propone responder varias preguntas importantes: ¿qué es exactamente una bruja y que es lo que la hace tan mala (como para obtener una puntuación de 110 en una escala de 100 puntos de maldad!)?

Las brujas son astutas, voluntariosas y tienen lazos firmes, mientras que al mismo tiempo su ortografía es bastante pobre. Dan lugar a su descendencia poniendo un huevo cada 300 años con solo meditar diez minutos. Los lectores aprenden esto y otros disparates no menos importantes, incluido el modo en que la malicia se disemina fácilmente entre los seres humanos. Elenio Pico ha ilustrado este libro álbum con una deliciosa estética de tiempos pasados, con imágenes en miniatura entre ingeniosas y malvadas, que vuelven palpable la astucia de la brujería. (5 +)

El sueño de los murciélagos. Ramos, Pablo. Buenos Aires: Alfaguara, 2001. 156 p. (Serie roja) IS8N 97X-9X7-04-1222-9

Argentina, año 1980, durante la dictadura militar. En medio de las grandes dificultades financieras que enfrentan las familias debido a la crisis económica del país, Gabriel, Marisa y algunos amigos tratan de resolver las preocupaciones económicas de sus padres con la ayuda de Sara, la “bruja”. Por lo que anticipan la portada y el arranque, el libro parece ser una obra de literatura fantástica; sin embargo, pronto se revela como una historia realista que ofrece una mirada a una época amarga de la historia argentina.

De este modo, se abordan aspectos de la brutalidad del régimen autoritario, como así la necesidad de la gente sencilla de superar todos los obstáculos, aunque sin la ayuda de la magia. Este libro se caracteriza por un lenguaje claro, un ritmo rápido y humor maravilloso. (14 +)

El hombre de los pies murciélago. Siemens, Sandra. Buenos Aires: Norma, 2009. 158p. (Zona Libre). ISBN 978-987-545-563-4

Esta novela cuenta la historia de Esper, quien está condenado al ostracismo por sus compañeros  cuando no es acosado brutalmente. No tiene el coraje de confiar en otras personas, ni el poder para defenderse de sus verdugos. Su intento de hacerse “invisible”, por pasar lo más desapercibido posible a fin de evitar la hostilidad, termina por estimular la violencia; la estrategia fracasa.

Esta historia inquietante y perturbadora, compuesta como un mosaico, recuerda una antigua tragedia. Inexorablemente, como una bomba de tiempo, conducida por un impulso interno, la trama se dirige hacia una catástrofe. Los lectores son involuntariamente testigos impotentes y cómplices mudos (14 +).

El bazar de los juguetes. Yiso Reinaldo; Isol (adapt./ilus.). Buenos Aires: Además, 2009. – [22] p. (2×4= Tango para pibes) ISBN 978 – 987- 23530-5-6.

La serie 2×4 Tango para pibes hace el aporte emocionante de introducir a los niños al mundo del tango, para expresar al mismo tiempo una actitud hacia la danza y la vida. Reinaldo Yiso (1915- 1978), que permaneció toda su vida en su ciudad natal, Buenos Aires, es uno de los mas grandes poetas y compositores de este género. Su tango “El bazar de los juguetes», que inicia este álbum, habla sobre una tienda de juguetes que despierta recuerdos de una infancia vivida en la pobreza, y el amor de una madre hacia su hijo.

En las páginas siguientes, Isol interpreta los versos de Yiso con maravillosas imágenes y unas pocas palabras. Ellas hablan de los juguetes del cielo, del agua, del aire, de los sueños, y en el proceso convoca el de la libertad, la creatividad y la imaginación ilimitada. (6 +)