Una selección comentada de títulos y autores publicados en el año 2009

Por Nora Lía Sormani

Un recorrido por algunos de los libros publicados este año permite evaluar el trayecto de las distintas editoriales especializadas, y posibilita también tomar conocimiento con los autores e ilustradores que marcaron una tendencia. La lectura detallada de todos ellos ayuda al diagnóstico de las temáticas más recurrentes y a la interpretación de las distintas concepciones de LIJ que subyacen en los textos.

El panorama general es el de la multiplicidad de géneros, de autores y de mundos representados en la LIJ de la Argentina. Se observa una proliferación de los libros-álbum y de los libros ilustrados, en consonancia con la tendencia en la LIJ del mundo,  y también un auge del lenguaje de la historieta, un género muy cultivado en la Argentina para los adultos y que se lanza de lleno en el campo de los libros para chicos.

A pesar de un progresivo aumento en el número de títulos, la edición de poesía y de teatro sigue siendo escasa, hecho paradójico ya que ambos géneros tuvieron siempre autores destacados en el campo de la literatura para adultos, Juan Gelman y Griselda Gambaro, valen como ejemplo.

Más allá de los temas clásicos abordados en la LIJ, la innovación en este aspecto viene de la mano las preocupaciones sociales actuales, en especial, la discriminación, la necesidad de volver a relaciones más cercanas –a escala humana–, la defensa de los territorios, la inclusión de lo diferente, la denuncia de los crímenes del pasado –las guerras, los desaparecidos–, un estado de alerta general ante el maltrato humano. Además, desde hace unos años se observa una revalorización de los relatos, cuentos y leyendas de los pueblos originarios de la Argentina y el mundo, un modo de incorporar la globalización desde otra perspectiva, diferente a la planteada por la publicidad o los medios de comunicación.

Este año hubo que lamentar el fallecimiento de la escritora Graciela Sverdlick, autora del libro El hombrecito de la valija, de Ediciones SM y de otras obras sobresalientes.

De cara al Bicentenario, la Argentina se viste de fiesta y se prepara para editar libros para niños y jóvenes de grandes autores inspirados en la temática de la historia, las revoluciones libertadoras y las costumbres típicas de la patria.

Presento un muestrario de lo publicado durante 2009 (los títulos se exponen en orden alfabético):

Barco de papel, de Jorge Luján. Ilustraciones: Julia Friese. Los especiales A la orilla del viento. Fondo de Cultura Económica.

Este libro-álbum presenta, con bellas metáforas e imágenes,  a una niña que se baña mientras hace un barquito de papel. El texto, de alto contenido simbólico, cuenta lo fácil que es fabricar  un barquito de papel, pero lo difícil que es subirse a él y zarpar hacia un mundo de aventuras,  amor y coraje. En definitiva, lo desafiante que es asumir el barco como propio y subirse a él con los deseos y retos que el amor y la experiencia de la vida deparan. Gracias a la semiosis ilimitada, Jorge Luján habla también en este texto de la literatura: de lo cómodo que es escribir sin compromiso y deseo, y, a la vez, lo grandioso de asumir un texto como propio, darle un significado y defenderlo para que navegue en busca del amor del lector.

Campeón, de María Teresa Andruetto. Ilustraciones: Nicolás Arispe. Calibroscopio.

Con la calidad que caracteriza la obra de María Teresa Andruetto, este cuento, publicado este año por Calibroscopio, pero escrito por la autora en 2000, se luce por  la capacidad de Andruetto de “pintar” en pocas líneas la vida cotidiana y la idiosincrasia de un pueblo chico. Por todas partes circula la noticia de la llegada del Negro, quien acaba de salir campeón. El relato cuenta los preparativos del recibimiento y la salida de todos a las calles: los chicos del Colegio Sangrado Corazón, el Sindicato de Peones, las Devotas del Corazón de Jesús, y los empleados de la cooperativa de los Tamberos. Andruetto, a la par que sugiere la idea de solidaridad y de alegría popular cristalizada en la gente  sencilla que se reúne a festejar, logra pregnar al texto de un clima de suspenso sobre quién será el Negro tan famoso. El lector lo descubre con una sonrisa en el final. A partir de 7 años.

Cuando San Pedro viajó en tren, de Liliana Bodoc. Ilustraciones: Valeria Docampo. Ediciones SM.

Liliana Bodoc fue la candidata al Premio Hans Christian Andersen 2010 en representación de la Argentina. En este libro despliega su capacidad de escribir en una prosa poética muy personal historias breves para los niños pequeños. El tren, sus ideas y venidas, la estación, los encuentros y las despedidas, el pueblo que se deja y la incertidumbre del regreso, conforman el imaginario de este cuento. Nicanor y su madre deben partir por primera vez del pueblo de San Pedro hacia la gran ciudad. La magia del relato reside en el talento para reflejar, con palabras, los sentimientos humanos más íntimos que se ponen en juego en esas circunstancias. Un breve relato de educación en el que el protagonista evoluciona emocionalmente. Las ilustraciones de Docampo terminan de pincelar el tono melancólico del texto. A partir de 7 años.

Del otro lado del océano. Relatos de Oriente y Occidente, de Sandra Comino. Ilustraciones: Silvana Delfino. Editorial Homo Sapiens Ediciones.

Esta antología de relatos, cuentos y leyendas de todas partes del mundo aporta una cantidad valiosísima de datos sobre las etnias, las tradiciones, las creencias, el imaginario y las formas de narrar de los distintos pueblos y comunidades. Relatos gitanos y búlgaros, de Namibia y Cuba, de islas y países lejanos y tres clásicos europeos son algunos de los mundos recreados por la autora. El libro va señalando, como guiando placenteramente al lector, los distintos caminos trazados por estos cuentos, así como las curiosidades y vínculos entre todos ellos y determina una ruta lectora. El texto es riquísimo en imágenes sensoriales: brumas, cumbres, nieve, flores exóticas; además de danzas y música de todo el planeta donde predominan los sonidos de gaitas y tambores conjugadas con los olores cotidianos: humo, brea, flores, mate y tortas fritas. A partir de 8 años.

El árbol de las siete brujas, y otras historias entre-las-hadas, de Silvia Schujer. Ilustraciones: Javier González Burgos. Atlántida.

Silvia Schujer es una de las autoras sobresalientes, prolíficas y destacas, que se inició en los fervorosos años ochenta y que no ha dejado de producir textos de alta calidad, originales, inteligentes y muy leídos por los niños. Este nuevo trabajo presenta un personaje muy usual de sus textos: la bruja. En este caso, son siete hechiceras, que viven en una choza, de las cuales cada una posee un fruto que contiene su poder. El problema se presenta cuando las siete compiten entre ellas para ganarse al príncipe. Sin embargo, Bobeta, una de las hermanas, la de menos poderes pero más astucia, logra  enamorarlo. La picardía del texto consiste en contar todas sus ridículas maldades y en darle al final una vuelta de tuerca muy interesante.

Los otros cuentos son “Cuatro duendes y un gigante”, “Tres hadas entrelazadas” y “El Muy Magnífico Grandulón”. A partir de 5 años.

El circo criollo. Circo popular argentino, de Lucas Nine. Del Eclipse.

Este libro-álbum es una joya de la ilustración y representa para los argentinos un valioso aporte a la historia del teatro nacional. El circo criollo fue la forma en que se representaron las primeras obras de autores nacionales. Nine sigue de cerca la estructura de estos espectáculos y presenta, en primer lugar, los números circenses con personajes como los felinos, el perro que hace pruebas y los músicos. Luego, presenta el Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez y lo cuenta a la manera de una historieta. Para finalizar, realiza un homenaje a Pepino el 88, el personaje del entrañable actor y director Pablo Podestá. Un ejercicio de memoria para mostrarles a los niños las prácticas artísticas y teatrales de otros tiempos con bellísimas y creativas imágenes y un plus de fantasía. Lucas Nine es otro destacado artista de un admirable poder de simbolización.

El geño de la tinta negra, de Canela. Ilustraciones: Eugenia Nobati. Colección Piedra Libre. Ediciones La Brujita de papel.

Ceferino es un alumno repetidor de una escuela de campo, el número treinta y uno. Un día, cuando la maestra propone una redacción titulada “¿Saben lo lindo que me pasó esta mañana?”, él no tenía nada nuevo, lindo ni interesante para contar. Hasta que, del viejo y gastado escritorio, sale el genio de la tinta negra para animarlo a redactar su propia historia. Un texto sobre los amigos invisibles que acompañan a los niños solitarios, la libertad de expresión más allá de los límites y errores de ortografía en las redacciones y creaciones personales de los niños. Canela conoce cómo hablar de estos temas con los códigos de la mejor literatura infantil. A partir de 7 años.

Jamle. Versión libre gauchesca de Hamlet, de María Inés Falconi. Ilustraciones: Jorge Osvaldo Herrero. Ediciones Quipu.

Esta versión libre del  Hamlet de William Shakespeare tiene una característica particular y atractiva para el pequeño lector argentino: está narrada en tono gauchesco. La acción se sitúa en la zona rural, cuando aparece un fantasma ante los paisanos del lugar. Luego del susto inicial, descubren que el misterioso personaje es el mismísimo rey de Dinamarca, el padre de Hamlet, quien les pide que representen su historia para que el mundo se entere de su verdad. El lector se convierte así en espectador de esta versión paisana de Hamlet mientras disfruta por partida doble: de la historia representada, y del contraste lingüístico que genera la forma de hablar de los gauchos y la poesía de Shakespeare. De esta manera Falconi logra que su obra genere una hilaridad constante. Un texto que divierte y forma, ya que es un puente hacia la lectura del clásico y, a la vez, una puerta al mundo de la literatura gauchesca. El libro cuenta con un prólogo de Susana Itzcovich, especialista en el tema.

La casa bajo el teclado, de Ema Wolf. Ilustraciones: Matías Trillo. Grupo Editorial Norma.

La escritora Ema Wolf sorprende con cada nueva obra. Esta novela tiene el sello característico de su escritura: el absurdo y lo grotesco, la imaginación desbordante de detalles, la valoración de lo despreciado por menor o inútil y el humor satírico. Pero además, crea un microcosmos muy original, diferente a todos los otros, con sus personajes y reglas propias, con su sistema de ideas y sus maneras de ver la vida. Un verdadero universo formado por la familia de los Mocos. La acción comienza cuando uno de ellos, Timón, emprende un viaje a la antigua ciudad de Barabati llevando consigo en su mochila un disfraz de pasa de uva, una peluca, un amuleto, una guía completa para intranquilizar las rodillas, el mapa de la ruta con sus mares y pueblos, un flan medio podrido y adoquines. Pero además, la casa bajo el teclado de un piano donde viven los Mocos restantes, tiene problemas con una ventana. A partir de 10 años.

La escalera, de María Cristina Ramos. Ilustraciones: Natalia Colombo. Colección Ala Delta. Edelvives.

Estos siete poemas de la prestigiosa escritora María Cristina Ramos son representativos de su poesía más exquisita. Como es característico de la autora en los universos de sus poemas hay un trabajo muy fino con los elementos cotidianos, una “trascendencia” de lo cotidiano: la escalera, un ciempiés, una gusanita tejiendo sus alas para ser mariposa, los dientes de leche que dejan una ventanita, una rana desesperanzada y una nieta que, en el regazo de la abuela, observa el hilo que cose. Se trata de poemas de carácter narrativo, ya que a través de los versos cuentan una breve historia con situaciones, personajes y objetos. Ramos sintetizó el universo simbólico  característico de la poesía latinoamericana infantil de estos tiempos con estas palabras: “El prisma del mundo en una gota de agua”. Y así lo traduce en la práctica desde los versos que compone en sus libros destinados a los niños. A partir de 6 años.

La muralla, de Sandra Siemens. Ilustraciones: Claudia Legnazzi. Ediciones SM. Premio El Barco de Vapor 2009.

Este cuento largo narra la historia del rey Froilán, un personaje temeroso y desconfiado que intenta alejar a su reino de los peligros de los “otros” y para eso construye una muralla que paulatinamente se va cerrando sobre sí misma. Los “otros” son todos aquellos diferentes a él: los que profesan otra religión y otra ideología, los que pertenecen a otra raza, los feos y harapientos, también los pobres y los piojosos, e incluso los que tienen fiebre. Finalmente, el descubrimiento y comprensión del “otro” derriba metafóricamente la muralla. Una obra sobre la discriminación y las distintas murallas simbólicas que existieron y existen entre los hombres y los pueblos. La escritora Sandra Siemens sobresale por su capacidad para hablar de este tema tan profundo y actual en el lenguaje de los niños pequeños y con los códigos de los cuentos tradicionales. A partir de los 7 años.

Las líneas de la mano/ As linhas da mao, de Lilia García Bazterra. Ilustraciones: Irene Singer. Colección Los Niños del MERCOSUR. Editorial Comunicarte. Primer Premio del Quinto Concurso de Cuentos Infantiles Los Niños del MERCOSUR.

Lilia García Bazterra, escritora de la ciudad de Bahía Blanca, narra el momento del encuentro de las manos de dos compañeritos de escuela, Nano y Alma, integrantes de equipos diferentes. En un momento de paz, mientras dibujan, uno le pide a otro la goma de borrar y allí se produce el instante en el que se centra la narración: una epifanía entre niña y niño. Un libro sobre las cosas que uno calla y que, sin embargo, se dicen de otra manera. La edición bilingüe, español-portugués, presenta un formato especial, con dos tapas, una para cada idioma e invertidas, y la ilustración, en un juego muy atractivo, aporta imágenes diferentes para cada idioma. La ilustradora Irene Singer ensambló creativos dibujos con fotos de las manos de su hijo Gabriel y de su amiguita Galadriel.

Nariz roja, nariz verde, de Canela. Ilustraciones: Claudio Gallina. Colección Pan Flauta. Primera Sudamericana.

Este cuento de Canela (Gigliola Zecchin) se centra en un tema profundo e intenso: la vergüenza que algunos adolescentes sienten por el trabajo de sus padres. Los protagonistas son Luciano y su papá, un payaso que todos los días marcha a trabajar en la plaza del pueblo con su familia. Luciano desea fugarse y comenzar a hacer su vida. Su padre le da asco, especialmente “su cara pintada como un buzón” y la forma de cacarear, actuar y saltar. Además, lo ve gordo y pesado. Un día, su padre cae enfermo y el joven debe tomar su lugar. Para eso, se pone una nariz similar a la de su padre, pero pintada de verde y sale al ruedo. En ese momento, aprende a valorarlo por primera vez como hijo. Según el cuento de Canela, las relaciones familiares son frágiles y bellas, como las burbujas a punto de estallar. A partir de 11 años.

Nos vamos, nomás, nos vamos. Relato murguero, de Mercedes Pérez Sabbi. Colección Otro Potro. Ediciones Abran Cancha.

El mismo día del inicio de la primavera, el nuevo alcalde de Pachurrucutu anuncia la necesidad de que el pueblo se vea más aseado y pulcro. A pesar de que sus habitantes conocían la fama de prolijo e inmaculado del alcalde, se sorprendieron ante las primeras medidas exigidas a la población porque resultaron realmente exageradas.  Parques, plazas, y arroyos fueron cerrados o enrejados para preservarlos de la suciedad de personas y perros de malos hábitos. Además, el arroyo del balneario quedó enjaulado y fueron prohibidos los picnics. Todo lo viejo fue demolido por “juntamugre”. El texto denuncia los excesos procedentes del poder, pone en ridículo las manías y poses de algunos políticos que terminan atrapados en sus propias medidas. Por sobre todo, propone la reivindicación del pueblo para la recuperación de su vida normal: alegre, caótica, colorida y democrática.  A partir de 7 años.

Obras completas de Javier Villafañe. Teatro para chicos. Títeres y actores. Tomo I. Compilador: Pablo Medina. Diseño: Alejandro Arce. Editorial Colihue.

Este año, con motivo del centenario de su nacimiento, se lanzó la edición de las obras completas de un clásico de los libros para chicos: Javier Villafañe. Este primer tomo incluye trece de sus más famosas obras, representadas en numerosísimas oportunidades en los retablos de todo el país y disfrutadas por los niños más pequeños. El sabor popular de sus obras, como nacidas de la vida misma de los pueblos, la tradición española del teatro de cachiporra y el humor pícaro e ingenuo son característicos de estas páginas. El volumen cuenta también con dos obras breves adaptadas del folklore de Venezuela, país que el autor conoció y del que recogió valiosísimos relatos. El exhaustivo prólogo y la bibliografía fueron escritos por el especialista Pablo Medina.   

Patagonia, tiempo de leyenda, de Gustavo Roldán. Ilustraciones: Mima Castro. Guadal.

La pluma de Gustavo Roldán es única para retratar los modos de decir de los habitantes de los lugares más remotos de la Argentina. Su capacidad de observación y sutileza para desentrañar la poesía y la sabiduría de los relatos populares más sencillos hace que sus propias recreaciones sean disfrutadas como verdaderos hallazgos. El escritor tiene especial pericia para atrapar la atención del lector infantil y juvenil porque su enfoque de las cosas es llano. Sobrio y genuino, con lo es la observación y forma de estar en el mundo de los niños y jóvenes. Este texto es un bestiario de las criaturas mitológicas de la Patagonia argentina, a quienes Roldán hace artífices de la creación del mundo. A partir de 10 años.

Te amo, lectura (Natacha), de Luis María Pescetti. Ilustraciones: Pablo Fernández. Alfaguara Infantil.

Este libro se integra a la saga que tiene como protagonista a la locuaz Natacha, quien junto a   sus amigos y familiares es un personaje muy conocido por los pequeños lectores argentinos. El escritor Luis María Pescetti supo, a lo largo de distintos títulos, dar vida y presencia a esta niña de ciudad, dotándola de los modos y observaciones propios de los niños actuales. Esta vez el tema central es la lectura, una propuesta de la maestra de la escuela que es tomada por los alumnos como un desafío entre el grupo de los varones y el equipo de las chicas. Tom Sawyer, de Mark Twain y El Principito, de Saint Exupery son los textos que se confrontan en un juego de encuentros y desencuentros disparatados y muy divertidos. El desafío lleva a los niños a involucrarse auténticamente con los libros y la lectura. De esta manera el escritor expresa su concepción sobre la lectura como un modo de integrarla a la vida cotidiana y el esparcimiento. La maestría de Pescetti consiste en la reproducción fiel del modo de hablar y de estar en el mundo de los niños contemporáneos. A partir de 10 años.

Un montón de ranas rayadas, de Luciana Fernández. Una Luna.

La artista plástica Luciana Fernández propone en este libro un juego con las letras y las ranas, presentando el abecedario completo en forma de divertidas y coloridas letras hechas en plastilina moldeada. En este estilo tan personal, cultivado por la autora en la mayoría de sus trabajos, las ranas se alargan, se ensanchan, hacen gimnasia y, mientras juegan, dibujan el alfabeto. El estilo único de la ilustradora otorga corporalidad al libro, ya que los diseños en plastilina contribuyen a crear un efecto de volumen. Un libro destinado a los lectores que toman sus primeros contactos con las palabras mientras aprenden a apreciar el arte de los dibujos y diseños. A partir de 5 años.

Veinte pisos de terror, de José Montero. Ilustraciones: Alberto Pez.  Colección Telaraña. Editorial Sigmar. Primer Premio Sigmar 2009.

Manuel tiene diez años y acaba de mudarse a unas modernas torres de veinte pisos que lo alejan de sus antiguos amigos del barrio. El nuevo departamento encierra costumbres de seguridad –todos los que ingresan tienen que pasar por la mirada de los guardias- y misterios que, poco a poco, él mismo se encargará de discutir y develar. La destreza narrativa del autor de este thriller para pre-adolescentes consiste en describir con detalle y suspenso las circunstancias sospechosas de la “desaparición” de un obrero bajo los escombros de la pileta del edificio. Manuel se transforma en detective y justiciero, para regresar, una vez cumplida la misión, a la tranquilidad de su antiguo barrio. A partir de 10 años.

Ediciones De la Flor, dedicada centralmente al género historieta, continúa con la edición Gaturro, el famoso personaje del dibujante Nik, auténtico best seller entre los niños argentinos.

En cuanto a los libros de divulgación científica y artística, se destacan las publicaciones de Iamiqué, fundada en 2000 por dos especialistas, Carla Baredes e Ileana Lotersztain, con una apuesta a la ciencia entendida como disfrute para los niños. También EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, tiene su colección ¿Querés saber? donde indaga sobre los secretos de la ciencia, especialmente la astronomía, para los más chicos. También Albatros cuenta con la colección Pequeños Científicos. Las artes plásticas tienen sus colecciones para niños. Se destacan las ediciones de Campoestrellado, de la Fundación Szterenfeld, destinado a dar a conocer la obra de los grandes pintores argentinos y latinoamericanos,  Arte a Babor, dirigida por Silvia Sirkis, que conecta la obra de los pintores con la geografía de la ciudad de Buenos Aires, y Albatros, en su colección Arte para chicos, presentó un libro sobre la obra de Antonio Berni y otro sobre la obra de Xul Solar. También Editorial Guadal hace una aproximación a la vida de los pintores en su libro La historia de Vincent Van Gogh, de María Susana Massabó e ilustraciones de Mima Castro. Este libro está compuesto por pictogramas y destinado a los niños a partir de 4 años. 

En el ámbito de la teoría literaria especializada en LIJ se editaron los libros Hacia una literatura sin adjetivos, de María Teresa Andruetto (Comunicarte) y Esto no es para vos, de Sandra Comino (Editorial La Bohemia).

Bibliografía

El hombrecito de la valija. Graciela Sverdlick; Christian Montenegro. Buenos Aires: SM, 2006. (Barco de vapor. Blanco)

Barco de papel. Jorge Luján; Julia Friese. México: Fondo de Cultura Económica, 2008. (Los especiales A la orilla del viento)

Campeón. María Teresa Andruetto; Nicolás Arispe. Buenos Aires: Calibroscopio, 2009.

Cuando San Pedro viajó en tren. Liliana Bodoc; Valeria Docampo. Buenos Aires: SM, 2008. (Barco de vapor. Azul)

Del otro lado del océano: relatos de oriente y occidente. Sandra Comino; Silvana Delfino. Rosario: Homo Sapiens, 2009.

El árbol de las siete brujas, y otras historias entre-las-hadas. Silvia Schujer; Javier González Burgos. Buenos Aires: Atlántida, 2009.

El circo criollo: circo popular argentino. Lucas Nine. Buenos Aires: Del Eclipse, 2009. (Libros – álbum del Eclipse)

El geño de la tinta negra. Canela; Eugenia Nobati. Buenos Aires: La brujita de papel, 2009. (Piedra Libre)

Jamle: versión libre gauchesca de Hamlet. María Inés Falconi; Jorge Osvaldo Herrero. Buenos Aires: Quipu, 2008.

La casa bajo el teclado. Ema Wolf; Matías Trillo. Buenos Aires: Norma, 2009.

La escalera. María Cristina Ramos; Natalia Colombo. Buenos Aires: Edelvives, 2009. (Ala Delta)

La muralla. Sandra Siemens; Claudia Legnazzi. Buenos Aires: SM, 2009. (Barco de Vapor)

Las líneas de la mano/ As linhas da mao. Lilia García Bazterra; Irene Singer. Córdoba: Comunic-arte, 2009. (Colección Los Niños del MERCOSUR)

Nariz roja, nariz verde. Canela; Claudio Gallina. Buenos Aires: Sudamericana, 2009. (Pan Flauta)

Nos vamos, nomás, nos vamos: relato murguero. Mercedes Pérez Sabbi; Roberto Cubillas. Buenos Aires: Abran Cancha, 2009. (Otro Potro)

Obras completas de Javier Villafañe: teatro para chicos. Títeres y actores. Tomo I. Comp. Pablo Medina. Buenos Aires: Colihue, 2009.

Patagonia: tiempo de leyenda. Gustavo Roldán; Mima Castro. Buenos Aires: Guadal, 2009.

Te amo, lectura (Natacha). Luis María Pescetti; Pablo Fernández. Buenos Aires: Alfaguara, 2009.

Un montón de… ranas rayadas. Luciana Fernández. Buenos Aires: Una Luna, 2009.

Veinte pisos de terror. José Montero; Alberto Pez. Buenos Aires: Sigmar, 2009.  (Telaraña)

La historia de Vincent Van Gogh. María Susana Massabó; Mima Castro. Buenos Aires: Guadal, 2009.

Hacia una literatura sin adjetivos. María Teresa Andruetto. Córdoba: Comunicarte, 2009.

Esto no es para vos. Sandra Comino. Buenos Aires: La Bohemia, 2009.