Recomendario Agosto 2020

En esta entrega dedicada al fútbol no podía faltar un panorama amplio de la literatura para niños, niñas y jóvenes que circula alrededor de la pelota. Nuestra compañera Magalí Jardón* fue la encargada de este acercamiento, que como tal, puede haber dejado algún título afuera, pero que es, como verán, muy exhaustivo y atinado.

LIBROS Y FÚTBOL, HAY EQUIPO

Por Magalí Jardón

El fútbol como “pasión de multitudes” tiene un espacio ganado en la cultura argentina y la literatura no queda al margen de esto. 

Si intentamos historizar cómo fue esa unión explícita entre fútbol y literatura encontramos a Roberto Santoro y su Literatura de la pelota. Por las páginas del libro publicado en 1971 desfilan autores consagrados como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Roberto Arlt, entre otros. La reedición del libro (Lea, 2007) cuenta con un estudio preliminar de la periodista Lilian Garrido y la presentación de su colega Alejandro Apo considerado uno de los divulgadores de la literatura futbolera. Apo mismo afirma que la obra de Santoro inspiró el programa radial “Todo con afecto” (1995) que tuvo un ciclo dedicado a cuentos de fútbol, historias y entrevistas ídolos consagrados del fútbol argentino, como así también, cuenta Apo, que inspiró la obra teatral “Y el fútbol contó un cuento”, que recorrió la Argentina. 

Otro punto clave para la difusión de la literatura futbolera fue la campaña “Cuando leés, ganás siempre”, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2003, replicada en 2005 bajo el mismo título, también llevada a cabo en 2007 con el nombre “Leer también es una pasión”, y en 2010 llamada “Pasión por leer”. Al comienzo de la campaña se distribuyeron 500.000 cuentos de fútbol durante el Campeonato Apertura en todos los estadios del país. De esta manera los hinchas podrían leer mientras esperaban la salida de sus equipos a la cancha. Algunos autores que circularon por esos boletines fueron Osvaldo Soriano, Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Eduardo Galeano, Inés Fernández Moreno y Roberto Fontanarrosa.

El fútbol se hace presente en la literatura pero también en el cine, quizá la referencia más innovadora sea Metegol (2013), dirigido por Juan José Campanella y guionado por Eduardo Sacheri, el cual está inspirado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa. Recibió el premio Goya en la categoría mejor película de animación en el año 2014.

La LIJ sale a la cancha 

Libros ilustrados, libros-álbum, historietas, cuentos, poesía, novelas realistas, policiales, de suspenso y aventuras son algunos de los géneros y formatos que nutren el gran equipo que conforma la LIJ y el fútbol. 

Niños, niñas y jóvenes con una gran, o bien ninguna, afición al fútbol pero también vampiros, extraterrestres, piratas son algunos de los protagonistas de los títulos que compartimos. 

La variedad de narrativas da cuenta de que la literatura futbolística no es exclusiva de los fanáticos de este deporte sino que está inmersa en una tradición sociocultural y, por lo tanto, requiere una mirada especial.

El Pelotazo de Paula Bombara, ilustrado por Poly Bernatene. Este cuento ilustrado protagonizado por Juana que juega a la pelota con su papá y hace posible que de un pelotazo llegue hasta la Luna.

El pelotazo, de Paula Bombara, ilustrado por Poly Bernatene. Buenos Aires, Norma, 2018. (Buenas Noches.)

 Ivo y el nene vampiro es un libro de imágenes sin palabras escritas (“silent book”), el autor integral Jorh nos muestra qué puede salir mal si un vampiro de dientes filosos y un niño juegan con una pelota de fútbol.

Ivo y el nene vampiro, textos e ilustraciones de Jorh. Buenos Aires, Hola Chicos, 2018. (Imágenes que cuentan.)

Muy famoso, de Philip Waechter, es un libro-álbum lleno de humor donde se contraponen los deseos de grandeza de un niño, su fama y hazañas futbolísticas, con las imágenes de sus humildes logros cotidianos. 

Muy famoso, textos e ilustraciones de Philip Waechter. Salamanca, Lóguez, 2016.

 Puntapié, antología futbolera en cuadritos es una historieta que reúne los autores que integran la colección Toing, aparecen así los personajes de otras historietas, pero esta vez, salen a la cancha.

Puntapié: antología futbolera en cuadritos. Buenos Aires, Comiks Debriks, 2018. (Toing.)

¡Dale Campeón! Cuentos de fútbol para chicos y chicas, de Leandro Katz reúne cuentos que relatan desde la vergüenza que siente un niño por realizar un gol y el momento del festejo, pasando por la rivalidad de compañeras del mismo equipo de fútbol hasta los personajes más entrañables que detestan el fútbol y también aquellos que solo piensan en él. Además de cuentos hay bellísimos poemas.

¡Dale Campeón! Cuentos de fútbol para chicos y chicas, textos de Leandro Katz e ilustraciones de Valeria Ravecca. Buenos Aires, Hola Chicos, 2018. (Abrazo de letras.)

Novelas realistas, policiales, de misterio y de aventura

 Los Futbolísimos es una colección de fútbol y misterio que al menos en España va por los quince títulos,y en la Argentina, seis. Está publicada por SM, escrita en clave de humor y protagonizada por un grupo de chicos y chicas de 11 años que hicieron un pacto de jugar al fútbol juntos para siempre: el pacto de Los Futbolísimos. 

El misterio de los árbitros dormidos, de Roberto Santiago e ilustrado por Enrique Lorenzo Díaz. Madrid, SM, 2013. (Los Futbolísimos.)

Quiero ser referí de Fernando Sanchez. Como el título de la obra lo indica el protagonista no quiere ser jugador de fútbol. Incomprendido y cuestionado, Juano no renuncia a su sueño: ser referí. 

Quiero ser referí, de Fernando Sanchez con ilustraciones de Bela Oviedo. Buenos Aires: Norma, 2018. (Torre de papel, Roja.)

Fútbol pirata de Nicolás Schuff. Las vacaciones en la playa están llegando a su fin para Pilo hasta que divisa un barco pirata aproximándose. La búsqueda del tesoro de Kempes, un mapa y un partido de fútbol nos sumerge en un sinfín de aventuras.

Fútbol pirata, de Nicolás Schuff, con ilustración de tapa de María Abásolo. Buenos Aires, Galerna, 2014. (Galerna infantil.)

El caso del futbolista enmascarado: el joven abogado Nicolás y su amigo comisario investigarán el caso de un importante robo cuyo principal acusado es… ¡la promesa del fútbol argentino!

El caso del futbolista enmascarado, textos e ilustraciones de Carlos Schlaen. Buenos Aires, Loqueleo, 2016. (Serie azul.)

El equipo de los sueños de Sergio Olguín. Es una novela juvenil protagonizada y narrada por Ariel, adolescente de catorce años quien atraviesa los límites de la villa Fiorito para recuperar un objeto robado del enfermo padre de su novia Pato. 

El equipo de los sueños, Sergio Olguín. Buenos Aires, Norma, 2004. (Zona libre.)

Otros títulos para la recorrida (esto es solo un precalentamiento, hay muchos más)

Piratas futbolistas, de Leandro Katz, ilustrado por O’Kif. Buenos Aires, La Brujita de Papel, 2018. (Una y otra vez.)

¡Gol!, de Margarita Mainé, ilustrado por Carolina Farías. Córdoba, Comunicarte, 2007. (Vaquita de San Antonio.)

100 % fútbol, de Natalia Schapiro, ilustraciones de Carlos Bulzomi. Buenos Aires, Del Naranjo, 2018. (Sub20.)

Diminuto y el gol de oro, de Liliana Cinetto, ilustraciones de O’Kif. (2013). Buenos Aires, Loqueleo, 2013. (Serie morada.)

El gol perdido, de Franco Vaccarini, ilustraciones de Cristian Bernardini. Buenos Aires, SM, 2014. (Torre de papel, blanca.)

Cualquiera puede jugar el mundial, de Leandro Katz, ilustraciones de Valeria Ravecca. Buenos Aires, Hola chicos, 2018. (Abrazo de letras.)

Lo que aprendí acerca de novias y de fútbol, de Federico Ivanier. Montevideo, Loqueleo, 2017. (Serie azul.)

Tito nunca más y otros cuentos, Mempo Giardinelli, fotografía de tapa de Juan Ignacio Calcagno Quijano. Buenos Aires, Loqueleo, 2017. (Serie roja). 

Fútbol de autor: Los escritores salen a la cancha. Antología. Buenos Aires, Guadal, 2018. (Preadolescentes.)

El partido y otros cuentos, de Mario Méndez. Buenos Aires, Crecer Creando, 2010. (Mar de papel.)

El misterio de los mutilados, de Horacio Convertini, fotografía de tapa de Phovoir.  Buenos Aires, SM, 2014. (Gran Angular.) 

-Los olímpicos, de Vicente Muleiro, ilustraciones de Raquel Cané. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2014.

* Magalí Jardón es Licenciada en Psicología (UBA). Se ha diplomado en Culturas y narrativas para la infancia y la juventud (FLACSO) , se encuentra finalizando la Especialización en Literatura infantil y Juvenil (UNSAM). Integra la Comisión Directiva de ALIJA.