Recomendario octubre 2020

En el Boletín Ventanas Nª 4 abrimos la sección “Recomendario”, de la que estamos muy satisfechos, y si bien no pretende ser exhaustiva, queremos que brinde un panorama interesante de lo publicado. Por eso en este número 5ª dedicado a “Sexualidad y LIJ”, buscamos y rebuscamos todos. Aquí algunas perlas.

LA SEXUALIDAD EN LA LIJ

¿Cómo fue que llegamos a este tema? Un poco en broma —e intercambiando chistes obvios de tono sexual— un poco en serio, llegamos a proponernos hablar de sexualidad en la LIJ. Y lo siguiente fue tratar de delimitar. Sexo, sexualidad, iniciación sexual, erotismo, cuerpos, deseos: y sí, dijimos, vamos por acá. No desconocemos que la sexualidad en sentido integral abarca una enorme cantidad de aspectos valiosos, insoslayables, constitutivos de nuestra humanidad, junto con muchas prácticas que nos vuelven seres deseantes, gozosos y muchas otras que generan enorme padecimiento. Y que las y los adultos hemos sido jóvenes, y antes niñas y niños más o menos felices conociéndonos y madurando nuestra sexualidad; o nos hemos visto más o menos vulnerados en ella. Pero en este número, apostamos por el deseo y por la sexualidad que se vuelve más explícita.
Por esta razón, encontrar un corpus se hizo bien difícil. Surgieron preguntas. ¿Por qué muchas escenas están escritas con metáforas? ¿El sexo vende? ¿Las editoriales censuran escenas de sexualidad? ¿O están dispuestas a correr riesgos con escenas de sexo en libros juveniles? ¿Los jóvenes buscan información sobre sexualidad en la literatura? ¿Los mejores mediadores de estos libros son los pares?
Las respuestas pueden estar en la nota “En la LIJ tomamos mate o contamos?”, con los creadores, y en la entrevista “Hacer la sexualidad figurable”, de Pablo Tajman, un especialista en salud mental (que aparece en este mismo Boletín Nº 5). Por otro lado, nos parece que la noción de infancia, de infancias, y todo el aparato tutelar montado en torno de ellas restringe mucho la oferta editorial para este grupo etario, para que aquello que gira en torno a las apariciones explícitas de lo sexual, del deseo, del goce quede bien oculto.

Un recorrido posible

El aporte de quienes integramos la comisión de ALIJA[1] fue marcando un camino por todo tipo de libros y edades y nos animó a contarles acerca de nuestros hallazgos que muestran que LIJ y sexualidad no están exentas de bellas ilustraciones; que mejor que contar, saben mostrar. Esta búsqueda requirió también de la colaboración de una experta, Grisel Pires dos Barros, especialista en cómic, a quien agradecemos mucho su tiempo y saber.

La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman, ilustrado por Chris Riddell. Barcelona: Salamandra, 2015.

A simple vista los lectores creerán que saben de qué trata esta historia, los indicios señalan un castillo, un encantamiento, la bella princesa y los trabajadores enanos. Y la maleza que impide a cualquiera llegar hasta la bella dormida que espera el mágico beso para salir del hechizo. ¿A esta altura de los tiempos puede ser que las princesas sigan esperando a un príncipe que las bese? No estamos tan seguros, sobre todo conociendo a los autores siempre provocativos, y viendo esta ilustración. L.R.

¿Siguen haciendo falta los príncipes?

El sueño de Victorio, de Veridiana Scarpelli, autoría integral. México: Fondo de Cultura Económica, 2013 (Los especiales de A la orilla del viento).

Libro silencioso —silent book— que es un canto a la vida onírica de Victorio, este gozoso cerdito. Duerme, se disfraza con capa y antifaz, sigue a compañeras y compañeros de juegos en viajes fantásticos, se quita su ropa, se mete en un charco (suerte de umbral que lo conducen a otros espacios), flota entre medusas hasta que otro umbral luminoso lo conduce a un espacio ya seco, con una silla. Allí, algo blanco, informe, esponjoso y suave le sirve para frotarse (y para ocultar sus genitales) y de allí se conduce a abrir la puerta de la gran fiesta: erizos, osos, cerdos disfrazados golpean las piñatas hasta que un máximo estallido Victorio se encuentra, feliz, durmiendo sobre una montaña de dulces. Un libro único sobre sueños y placeres escondidos en el inconsciente que puede ser leído e interpretado de muchas maneras; esta es una. (L. R.)

¿Nena o nene?, de Sabine De Greef y Fleur Camermann. Buenos Aires: Ríos de tinta, 2011 (colección Huellas; Libros álbum).

Un pequeño elefante intenta averiguar cuál es la diferencia entre los pequeños y las pequeñas. En algunos casos, le parece sencillo descubrirla, pero en otros no, y concluye que el aspecto externo no es determinante. ¿Se pueden distinguir ellas de ellos, con solo mirar las cabezas? Espiando a su hermanito bebé sin ropa, durante el baño, descubre una parte de la respuesta. Este inocente libro supo generar mucho revuelo entre algunos editores y promotores imaginando todas las formas de la censura. (L. R.)

Esta es la imagen interior que suscitó tanta controversia por temor a la censura escolar.

La hora de los cuentos, de Rotraut Susanne Berner. Barcelona: Lumen, 1999.

Esta autora alemana, ganadora del premio Hans Christian Andersen, disfruta encarando proyectos arriesgados, acompañando autores que también saben salirse de lo esperable. Ha trabajado con Höhler, Erlbruch, Schubiger. Tiene una estética algo salvaje y mordaz. En esta colección de renarraciones de los cuentos clásicos, vemos a la licenciosa Rapunzel facilitando al inocente príncipe, el acceso a la torre. (L.R.)

El menino, de Isol. México: Océano travesía, 2015.

Quien conoce la obra de Isol sabe que en ella hay verdad, cercanía al lector, frescura y audacia. Aquí el menino, un ser que se sabe ha llegado de algún lado a esta familia y con estos padres, irá descubriendo su fabuloso cuerpo, su funcionalidad, sus partes y las múltiples maneras en las que deberá relacionarse con el mundo que lo rodea. En sus exploraciones descubrirá “formatos” en los que se presentan las “fuentes” de niños y niñas: modelo “tubito” o “agujerito”. ¡Para exploradoras y exploradores de la vida! (L.R.)



Hago de voz un cuerpo, antología de María Baranda, ilustraciones de Gabriel Pacheco. México: Fondo de Cultura Económica, 2007 (Los especiales de A la orilla del viento).

Antología que reúne poemas de grandes autores mexicanos: David Huerta, Eduardo Hurtado, Francisco Segovia, Fabio Morábito, María Baranda, Elsa Cross, Francisco Hinojosa, Edgar Valencia, entre otros. Aquí los versos están habitados por las partes del cuerpo menos esperadas, las que en apariencia no pueden ser sublimes: axilas, orejas, codos y por supuesto, el sexo de las niñas y de los niños, entre otras:

Un pito es una caña que se eleva en el cielo
para romper la piñata de los dulces,
una cabeza de tortuga que siembra semillas
en la tierra del mundo
es el pito un nenúfar que se preña sobre el agua
retorna a su raíz por el tallo y florece un día.
Es sobre todo un espantasuegras en la boca del viento.
Natalia Toledo

Libro único, encantador y valiente. Explora y recorre el cuerpo, le pone palabras a la anatomía, es capaz de dotar de belleza cada centímetro. Visita y explora todos los agujeros, todos los vellos, cada pedacito de humanidad. (L.R.)

Doble Didi, textos e ilustraciones de André Sollie. México: Fondo de Cultura Económica, 2007 (Los especiales de A la orilla del viento).

Llega un momento importante en el que uno tiene que recorrer todo su cuerpo y asegurarse de estar completo. Eso hace Didi, una especie de inventario con las partes de su cuerpito. —¡Es un milagro! ¡No soy una niña cualquiera! —exclama feliz al comprobar cuántas cosas tiene doble: dos ojos, dos hileras de dientes, dos orejas, dos rodillas.

«Dos hileras de blancos dientes. / Dos manos siempre impacientes. / Mis dedos se mueven con rapidez: / cinco y cinco suman diez.»

 «Tengo dos caderas y dos rodillas, / y más abajo dos pies y dos pantorrillas. / ¡Es un milagro! ¡No soy una niña cualquiera! / Está todo: por dentro y por fuera

Hasta que descubre que de algunas cosas recibió solo una:

«agujeros en mi nariz. / Mi nariz… Mi única nariz. / Una barbilla. Una garganta. Un corazón. / Creo que esto es una confusión.»

«Una espalda, una frente, una barriguita, / busco y busco la otra con mi manita. / Necesito otra lengua. Al instante. / Aunque tengo toda la vida por delante.»

Todos estos hallazgos le servirán a Didí para comprobar que es al mismo tiempo un ser único y especial, y una niña como cualquier otra, también. Un libro sencillo y fresco en el que una niña se recorre y reconoce: ¡este libro parece un milagro! (L.R.)

«También tengo dos botones pequeñitos. / Cuando sea mayor tendré unos pechos bonitos. / Doble Didi irá creciendo, / ¡y el resultado será estupendo!»

El aprendizaje amoroso, texto de Laëtitia Bourget e ilustraciones de Emmanuelle Houdart. México: Fondo de Cultura Económica, 2008. (Los especiales de A la orilla del viento).

Es uno de esos libros para lectores de todas las edades: para los enamoradizos de salita azul y, sobre todo, para los adultos que conforman la familia de esos enamoradizos que encontrarán muchísima riqueza en el relato y las ilustraciones. Suerte de manual para mantener vivo el deseo, este libro arranca donde otras historias de amor concluyen, con el “Y vivieron felices”. Pasado el momento de la pasión, del conocerse, de tolerarse (celos, granos, gordura, aburrimiento, gases y otras desprolijidades…), ¿cómo se mantiene el ardor de un vínculo amoroso? Hela aquí la propuesta. (L.R.)

“La increíble historia de Agapito y su pito”, escrito e ilustrado por Aitana Carrasco, en Pedro Melenas y compañía: historias muy divertidas y estampas aún más graciosas. Álbum original escrito y dibujado por Heinrich Hoffmann, seguido del homenaje de Amaia Arrazola et. al. Madrid: Impedimenta, 2015 (El mapa del tesoro de Impedimenta).

Graciosísima historia en el mismo tono hiperbólico de Pedro Melenas (“El Strewwelpeter”) de Hoffmann. Se trata de una edición especial de Impedimenta complementada por nuevas historias que conservan el tono admonitorio, ocurrente y exageradísimo del Strewwelpeter. En este caso se trata de un niño, Agapito, enamorado él de su pene. Agapito y su pito conforman una sociedad insaciable, no hay reconvención, amenaza ni explicación que quite las manos de Agapito de su miembro. Así que todas las amenazas que el imaginario popular adjudica a quien se “toca ahí” se cumplen, las fantasías se vuelven literales: Agapito se llena de granos, luego pierde las manos, pero se las arreglará muy bien para conseguir placer de todos modos. (L.R.)

La princesa de largos cabellos, de Annemarie van Haeringen, texto e ilustraciones. México: Fondo de Cultura Económica, 2007 (Los especiales de A la orilla del Viento).

Desde siempre, el cabello de las mujeres ha tenido mil y un simbolismos: largos para las solteras, corto para las casadas. Señal de castidad, de pureza de juventud, de vivacidad. La princesa de largos cabellos está harta de ir por la vida cargando su atributo más preciado y de haber rechazado a todos los reales pretendientes. Escapa con el hombre fuerte, a las montañas, en busca del circo. Y se los ve muy satisfechos, cubiertos por esa particular manta. (L.R.)

Cuando sea grande, escrito por Magdalena Helguera, ilustrado por Gabriela Burin. Buenos Aires: Calibroscopio, 2013 (Premio Destacado ALIJA 2014 en la categoría ilustración).

El libro está compuesto por una serie de poemas que dan voz a una niña que de manera fresca y desfachatada expone su imaginario infantil. Una niña que expresa sus ideas, dudas, deseos e inquietudes. Interpela y nos interpela con gran ternura y firmeza.

Las ilustraciones fueron realizadas con la técnica de collage de papeles y plantadas en el espacio gráfico de manera que se marquen claramente dos universos paralelos. “La realidad” de la niña, está representada en las dobles páginas con fondo blanco, mientras que lo que esta niña imagina para su futuro se presenta en dobles páginas a todo color. Por momentos estos universos se cruzan y dialogan. (C.C.)

La niña piensa en las posibles versiones de todas las mujeres que quiere y no quiere ser. Hacia el final del libro esos dos universos se entrelazan y se vuelven uno solo.

Color de Rosa. Un abecedario, de Mariana Nobre, autoría integral. Buenos Aires: Edición de autor, 2019.

Un libro objeto creado a partir de imágenes reales que la autora fue captando en un largo proceso de recopilación. Escenas, instantáneas, que se completan con nombres que siguen el abecedario completo. Iniciales de nombres portadores de una historia. Historias de las que no conoceremos los finales, si serán color de rosa o no, pero sí en las que aparece el deseo. El deseo por el cuerpo, por la mirada, por la aceptación, por un futuro, por sí mismo. Postales que nada tienen de lejanas, ni de souvenirs, salvo porque traen al presente la voz de niñxs y jóvenes que dicen, hacen, sienten, y en plena construcción de su identidad, son. (V. G. O.)

Un libro de artista, en el que una caja se abre como una puerta y nos presenta un abecedario de postales con historias en las que el deseo de jóvenes y niñxs aparece en primera persona.

Este cuerpo es humano. Anatomía escrita y dibujada, texto de Grassa Toro e ilustraciones de José Luis Cano.Barcelona: Thule, 2009.

El prólogo de esta impensada “enciclopedia” del cuerpo, de sus sistemas y órganos, no da para confusiones, nos hablará de “cómo estamos hechos pero dejará mucho sin decir”. Sin embargo, el índice no deja nada al azar, porque el primer capítulo es “Órganos genitales. Donde se empieza por el principio”. Y con el uso del extrañamiento y una prosa humorística, se aleja de enciclopedismos, al mismo tiempo que nos hace reflexionar:

“Pene, pene, pene, pene, pene, pene, pene y escroto, testículos, próstata, y vesículas seminales. Órganos genitales masculinos.

Vagina, vagina, vagina, vagina, vagina, vagina, vagina, labios mayores, labios menores, clítoris, vestíbulo, glándulas vestibulares mayores, himen, monte de Venus, útero, trompas de Falopio y ovarios. Órganos genitales femeninos.

Los pies no se llaman pies porque sirvan para bailar: en cambio los órganos genitales se llaman órganos genitales porque son capaces de proporcionar la materia necesaria para generar nuestra vida. (…) Claro que, puestos a buscar razones o etimologías, también podrían llamares órganos principales, pasionales, fundamentales, sensacionales, trascendentales, joviales y, en este caso, tendríamos que corregir así:

Los testículos son los órganos genitales pasionales dedicados a la fabricación de espermatozoides. (…) La próstata es un órgano genitales jovial. El pene es el órgano genitales trascendental externo del hombre (…). La vulva es el órgano genitales sensacional externo de la mujer (…)

Los órganos genitales no saltan a la vista porque la mayoría de los seres humanos hemos decidido cubrirlos de lunes a domingos aunque no tengamos necesidad de hacerlo (…)”. (C. R.)

La cocina de noche, de Maurice Sendak. Pontevedra: Kalandraka, 2014.

Esta es la historia del sueño de un niño llamado Miguel quien al sumergirse en ese tiempo y universo fantástico va perdiendo sus ropas hasta quedar desnudo. Miguel levita, cae dentro de un gran recipiente en el que hay una masa en la que es amasado. Luego se apropia de la masa para hacerse un avión a “la medida de su cuerpo”. Vuela, flota, se desliza por dentro y por fuera de una botella de leche. Basta con mirar su expresión para percibir el estado de placer que estas experiencias le proporcionan. Texturas blandas, líquidas y volátiles nos sumergen como lectores en paisajes que estimulan todos los sentidos.

Los textos escritos en lenguaje del cómic son elásticos, rítmicos y polifónicos. (C.C.)


Bimbi, de Albertine. Buenos Aires: Limonero, 2019 (Albertine es la ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2020, en la categoría ilustración).

Tener a Bimbi entre las manos es como tener un gran “cuaderno de artista”, en el que podemos apreciar (sin textos escritos) una selección de ilustraciones en blanco negro dispuestas en las dobles páginas, cual viñetas sueltas. Viñetas que dejan entrever el humor intimista de Albertine, así como también gestos cotidianos de las infancias, que dicen de algunas de las distintas formas en el que los niños y las niñas se presentan y se relacionan con sus cuerpos, con el de otros, otras , así como también, con el mundo que los rodea. (C.C.)

Pintores, escrito por Seung-yeoun Moon e ilustrado por Susy Lee. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011.

Chin y Yun son dos hermanos que son llamados por su madre para ir a bañarse. Pero ellos se sienten demasiado limpios para hacerlo, por eso entre acuarelas y pinceles se les ocurre una idea para cambiar la situación: quitarse algunas ropas y pintar sus cuerpos. Así es como se transforman en otros seres (un cacique indio y una gata salvaje) y comienzan un viaje imaginario a través de mares, océanos e islas llenas de serpientes venenosas, en los que al contrario de lo que podría creerse, ¡ellos lo pasan muy bien!

Cuanto más pintados están, más extraordinario e hiperbólico es el paisaje recreado por la ilustradora. Este juego se termina cuando escuchan la voz de la madre que los llama nuevamente para bañarse. Pero lo lúdico, exploratorio y artístico no se detiene ahí. Al ver a sus hijos la madre se une al juego planteado por los niños. (C.C.)

¿Qué hacen los niños? de Nikolaus Heidelbach, Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011 (original 1999).

Los niños-protagonistas de este libro-álbum aparecen en orden alfabético según su nombre propio. Se trata de 26 escenas desplegadas en dobles páginas, que requieren del interjuego texto-ilustración para anclar sentido. Escenas eróticas como las de “Gregorio Reflexiona” “Jonas debe estar soñando”, “Karim conoce a un montón de chicas”, “Orlando gana una apuesta” o “Silvestre hace un descubrimiento” (en la imagen) tienen lugar sin tapujos. Después de todo como dice el mismo Heidelbch “Aprendí de Sendak, Ungerer y Gorey que en la literatura infantil no existe ninguna limitación”. (M.J.)

Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte de Magali Le Huche, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora (Pípala), 2018.

Héctor tiene dos amores secretos: Leopoldina y el tejido. A él que trabaja extraordinariamente fuerte en un circo, le encanta tejer y un día dos integrantes de la troupe develan el misterio ante todos. En ese momento una tormenta se lleva la carpa y las vestimentas de los circenses. Pero atención porque también a partir de este momento el texto calla lo que las ilustraciones dicen. En contrapunto con el silencio de lo textual aparecen ilustrados en distintas escenas  todos los personajes… sin ropa. (M. J.)

Historias de Franz, escrito por Christine Nöstlinger, ilustrado por Asun Balzola. Madrid: SM, 1995. (El Barco de Vapor; azul)

Novela de la entrañable Nöstlinger, premio Hans Christian Andersen, una autora que siempre supo combinar humor, cercanía con los lectores y sensibilidad. Aquí, Franz, un pequeño de aspecto angelical, está cansado de explicar que sus dorados bucles no lo convierten en una chica. Y no siempre se trata de confusiones, muchas veces, se siente burlado intencionalmente. Un día se baja los pantalones para demostrar que es un chico y una señora lo toma por un exhibicionista. (L.R.)

Mientras tú duermes, de Mariana Ruiz Johnson, autora integral. Pontevedra: Kalandraka, 2020 (Premio Silent Book Contest, Bolonia, 2015).

La noche, lejos de ser el momento que atemoriza a muchos niños, se vislumbra aquí como un momento de goce. Y no es casual que se insinúe un encuentro amoroso entre los padres del niño. Es una escena pocas veces reflejada en la LIJ, y sobre la que muchos lectores y lectoras tienen curiosidad e intuiciones. Aquí se trata de un ingrediente en la historia, amoroso, simple, ameno, para los más pequeños. La narración está llena de pequeños mundos para los más grandecitos e invita a una lectura cómplice entre adultos y niños ya que todos se encuentran representados en estas ilustraciones. (L.R.)

Ars Amandi. Curso nocturno de iniciación al erotismo, de Oski Toro.Buenos Aires: Libros del Zorro Rojo, 2016.

Un pequeño libro de 96 páginas en el que se despliega todo el humor que Oski, el dibujante y humorista argentino, sabe hacer. Las breves citas del Kamasutra, del Apophoreta y otros libros, dan pie a la parodia gráfica en la que los personajes oskianos se encuentran atónitos y torpes frente a la invitación de cada texto. Para “amantes” del humor gráfico. (C.R.)

“Cuando los amantes yacen en el lecho y se abrazan con tanta fuerza que sus brazos y sus muslos están enroscados por los del otro en suave fricción, es la mezcla de la semilla de sésamo con el arroz. Del Kamasutra.”, (pág. 16).
“El hombre sentado, la mujer frente a él, con una rodilla doblada en el aire. Del Apophoreta”, pág. 52.

Tristán e Iseo, escrito por Béatrice Fontanel e ilustrado por Aurélia Fronty. Zaragoza: Edelvives, 2010.

¿Mucha o poca castidad? Tristán e Iseo, escrito por Béatrice Fontanel e ilustrado por Aurélia Fronty, narra con impactantes imágenes la leyenda irlandesa de estos trágicos enamorados, los amantes de Cornualles. Durante las numerosas escenas, sabremos que Brangel sustituye a Iseo en el lecho de su prometido el rey de Cornualles; que Tristán con frecuencia salta de su cama a la de Iseo. Más tarde, los amantes escapan, viven alejados en el bosque hasta que son apresados, el rey los encuentra durmiendo juntos “castamente” así que les perdona la vida pero los separa. Es una historia de interrupciones y separaciones, y como sabrán termina trágicamente. (L.R.)

Candy, de Kevin Brooks, México: Fondo de Cultura Económica, 2010. (A través del espejo).

Joe, un muchacho tímido e inseguro, proveniente de una familia acomodada, conoce por azar a Candy, una bella muchacha que parece tener la llave que lo vuelve seguro y arrojado. Con ella descubre su sexualidad y se enamora inmediatamente. Con una nueva concepción de sí, se siente un príncipe valiente capaz de proteger a Candy de todos los males, se propone rescatarla del mundo oscuro en el que vive, la violencia, la droga, la prostitución. (L.R.)

Todos los soles mienten, deEsteban Valentino. Buenos Aires: Loqueleo, 2015.

El sol se apaga. La Tierra se enfría, agoniza. No hay futuro para la humanidad. Un grupo de adolescentes son la esperanza de la continuidad de la vida. El amor se presenta como posible frente a la desazón. La elección era difícil. Ser fieles a su sentimiento fortaleció su decisión. (T. G.)

El juego de los besos, de Aidan Chambers. México: Fondo de Cultura Económica, 2011 (A través del espejo).

«Él respiró profundo y exhaló. La miró y supo que la deseaba. Pero no así. No como uno de los hombres con los que la obligaban a estar. Y no aquí, donde ella tenía que hacer lo que ellos querían. Nunca había estado con una chica. Ella sería su primera.» Esta cercanía punzante tienen los cuentos de Aidan Chambers, premio Hans Christian Andersen. Esta colección de cuentos deslumbrantes para jóvenes recorre la angustia, la rebeldía, el sufrimiento y el gozo de la adolescencia. (L.R.)

Hola Princess y Hola Guille de Gloria Candioti. Buenos Aires: Quipu, 2015 y 2019 (Zona Límite).

Los protagonistas son jóvenes que buscan su identidad y en ese camino se buscan, se gustan, se pelean, la atracción entre unos y otros hasta llegar a relaciones, también sexuales, que los acercan o alejan. Un camino de autoconocimiento y búsqueda es lo normal de los adolescentes, que además son cuerpos que se desean, que se buscan, concreten o no relaciones sexuales explícitas. (G. C)

Con los ojos abiertos de Francisco Hinojosa. México: Fondo de cultura económica, 2015.

A sus 15 años, Sara se va de su casa. Ella no encuentra su lugar junto a su padre, madrastra y hermanastras. Para sobrevivir encuentra trabajos informales, entre ellos vender libros afuera de la Universidad. Al poco tiempo conoce a Eliseo, un estudiante muy especial. Se hacen amigos y luego novios. Con él conoce el amor. Sentimiento nuevo y bello. Sin embargo, esta relación le planteará un nuevo reto que Sara deberá sortear. (D.K.)

“La buena sangre” en Un desierto lleno de gente, de Esteban Valentino, Buenos Aires: Sudamericana, 2003 (La pluma del gato).

“La buena sangre” es un cuento en una antología en la  que se relatan vivencias de adolescentes enfrentados al amor, al dolor, a la separación o a los miedos.

Dos adolescentes, Sebastián y Alcira, tienen un amor que no puede seguir. Es el setenta y seis, la realidad de la Argentina atraviesa su historia personal, sus familias son perseguidas, el exilio de una de ellas separa a los jóvenes. La realidad no pregunta, impone. El amor y el dolor de la separación los determina a tomar una decisión, a crecer de golpe, permitirse la unión de sus cuerpos antes de la separación. (T. G.)

Radiografía del instante, de Melina Pogorelsky. Buenos Aires: SM, 2019. (Colección Gran Angular). Ganó la distinción “Los destacados de ALIJA 2019” en la categoría Cuento Juvenil.

En esta antología compuesta por diez cuentos,  adolescentes y jóvenes son retratados en momentos decisivos de sus vidas, capturados en “radiografías del instante”, que van a transformar sus vidas irrevocablemente. Entre estas historias minimalistas cuya escritura fluye vertiginosamente, se destaca “Colchones”, con dos personajes que tienen media hora libre cada día para reconocerse en un depósito lleno de colchones. (C. R.)

No hay más candados para Helena, de Esteban Valentino. Buenos Aires: SM, 2018 (Colección Clásicos Contemporáneos, premiada en Los Destacados de ALIJA en el año 2019).

 Esta obra forma parte de la Colección Clásicos contemporáneos editados por la editorial SM, colección premiada. El título descifra cómo está compuesto cada título. Lo contemporáneo: una novela escrita, en este caso, por Valentino; el viaje entre lo clásico y lo contemporáneo (una introducción teórica); y lo clásico, la epopeya de Helena y la guerra de Troya. Dos historias, una atravesada por el encuentro de la “primera vez”, dos historias de guerras, dos mujeres bellas de nombre Helena, mujeres objeto de deseo. Una Helena, la de la historia contemporánea, es rescatada por amor y por ese amor se desata la guerra. Las guerras son dolorosas. En esta guerra, el amor libera los candados de Helena. (T. G.)

Nunca jamás, de Carola Martinez Arroyo, Buenos Aires: Norma, 2019 (colección Zona libre).

La novela inicia con la muerte repentina de la mamá de Fiorella y la protagonista de trece años se hace cargo de su hermana Margarita de cinco, ya que por ausencia o descuido ni el padre, ni abuelos, ni tíos, logran amparar a las niñas ante esta la dolorosa situación. Ningún adulto está disponible para acompañarlas en su cotidianidad. Fiorella, en duelo, le lee a su hermana Peter Pan y de este modo, fragmentos de la novela de J. M. Barrie se entrelazan con la narración. Nunca jamás es una novela conmovedora, no escapa a la muerte ni al deseo sexual.

“Anoche se quedó Pedro hasta muy tarde. Nos dimos muchos besos. En un momento me dieron ganas de morderlo, de clavarle los dientes en el cuello. Y me di cuenta. No había nadie que me parara. Nadie que me dijera “eh, nena” o “dejá la puerta abierta” o “usen forro”.

Mi cabeza explotaba de tanto besar a Pedro, quería subirme arriba de él. Tenía ganas de que me tocara más que de tocarlo, y a la vez mucha vergüenza de que se diera cuenta. Pero en ningún momento pude parar de pensar en mi papá ahí tirado en su cuarto y en Maggie, que podía entrar. Lo empecé a pasar mal, quería llorar, abrazarlo y llorar.” (Martinez Arroyo, 2019, p. 185). (T. G.)

Los años terribles de Yolanda Reyes. Bogotá: Norma, 2000 (Zona Libre).

Valeria, Juliana y Lucía son primas. Cada una, desde su punto de vista, cuenta el tránsito de la niñez a la adolescencia y de esta a la vida adulta. Distintas situaciones de todo tipo, algunas buenas y otras no tanto: expectativas, deseos, miedos, hipocresías, mentiras. Las protagonistas hablan de sus aspiraciones y problemas durante esos “los años terribles”. Los lectores podrán identificarse quizás con algunas de estas situaciones o personajes y abordar temas como amor, la responsabilidad y el respeto. (D.K.)

Stefano de María Teresa Andruetto. Buenos Aires: Sudamericana Joven, 2012. 

La historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial,  por los años treinta. Stefano, en su recorrido por el nuevo mundo,  despierta a su sexualidad y tiene su primera vez con una prostituta. También una relación que lo marca es  Tersa, la prostituta del circo. Hasta que finalmente encuentra su destino con Ema. (G.C)

Motoquero 1: Donde todo comienza y Motoquero: ¿Cómo salimos de esto?, de José Montero, Buenos Aires: Quipu, 2018 ( Zona Límite).

Una noche como cualquier otra Tomás pasea por la ciudad en su moto hasta que presencia un robo: un motoquero le arrebata la cartera a una chica de lentes oscuros. Sintiéndose impotente trata de ayudarla y de recuperar, sin éxito, las pertenencias de la joven. Así empieza la relación de Toto y Lula, una relación que lo llevará a compartir el tras bambalinas de los escenarios de la bailanta.

Mientras en el submundo de los motoqueros, al que Toto pertenece aunque no quiera, nada es tan atractivo como parece en las películas. Se verá aprisionado entre la extorsión de un mafioso que no lo dejará libre y los misterios y secretos de Lula que solo lograrán hundirlo más en un pozo sin fondo. (G. C.)

¡No creas todo lo que te digo!, ¡No creas todo lo que ves! y ¡No creas todo lo que escuches! de Mariela Peña, Buenos Aires: Quipu, 2017, 2018 y 2019 (Zona Límite).

Los protagonistas Ambar, Thiago y otros establecen vínculos de amistad, de amor, de traición. Nos muestra cuán difíciles pueden resultar el amor y la amistad en tiempos de redes sociales. (G. C.)

¿Y la sexualidad en la Young Adult Fiction?

No pretendemos en este boletín Ventanas dar definiciones sobre lo que es la Young Adult Fiction (o la literatura juvenil comercial, como así también se la encasilla). Esos libros -muchos conforman sagas de más de 300 páginas cada uno, y con tapas muy atractivas- pueblan las librerías. Por fuera de la prescripción escolar, los jóvenes entre 12 y 18 años los consumen con avidez, tanto que surgió un movimiento de recomendadores, los BBB (blogueros, booktubers y bookstagrammers), que cuentan con pasión sobre los libros que devoran. Les preguntamos a algunos jóvenes y editores, como Leonel Teti[2], sobre sus recomendaciones en torno a este tema.

Dos chicos besándose, de David Levithan. Buenos Aires: V&R Editoras, 2016.

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. (D.K.)

Poet X, de Elizabeth Acevedo, Barcelona: Puck, 2019.

A Xiomara, también conocida como X, le encanta escribir poesía, que no comparte con su familia. A su madre solo le preocupa que X sea una buena católica. El drama se desencadena cuando, X comienza a tener una relación romántica con su compañero de laboratorio Aman, y la madre encuentra lee su poesía. (C.R.)

Yo soy Simón,de Becky Albertalli, Buenos Aires: Puck, 2014.

Un romance y drama adolescente en el que las redes sociales son el lugar ideal para que dos personas se muestran realmente cómo son, confiesen su sexualidad, mientras nace el primer amor.  (C.R.)

¿Y si fuéramos nosotros?, de Becky Albertalli con Adam Silvera. Buenos Aires: Puck (Urano), 2019.

Arthur trabaja como becario  en Nueva York cuando se encuentra en el correo con Ben, que acaba de romper con su exnovio. La coincidencia no logra profundizar el contacto pero da pie a que traten de localizarse en una ciudad. Una vez que se produce el encuentro, los besos, las sensaciones en las que el cuerpo habla, se describen en una divertida novela.  (C.R.)

La carta de Ivy Aberdeen al mundo, de Ashley Herring Blake, Barcelona: Puck, 2018.

Ivy es una chica de 12 años que puede expresar sus sentimientos en sus dibujos. A través de este medio, la protagonista descubrirá su atracción por su mejor amiga, y la forma en que siente su sexualidad.  (C.R.)

Saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer. Buenos Aires: Alfaguara, 2008.

Bella Swan es una chica que se muda a Forks, Washington, desde Arizona y se enamora de un vampiro de 104 años llamado Edward Cullen. A partir de allí una serie de encuentros y desencuentros darán forma a esta saga de cinco libros en donde encontraremos algunos elementos inquietantes como las historias de licantropías y de otras transformaciones. El bosque además se presentará nuevamente como un paso al escenario maravilloso. La saga está compuesta por seis libros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, Sol de Medianoche (contado desde el punto de vista de E. Cullen), La segunda vida de Bree Tanner (spin off). (D.K.)

Saga Hush, hush de Becca Fitzpatrick. Madrid: Ediciones B, 2008.

Nora Grey conoce a Patch Cipriano, lindo pero con muchos secretos, sin embargo, el amor los llevará a pasar por varias situaciones y hasta por la muerte. Los títulos de esta saga son: Hush, hush, Crescendo, Silence, Finale. (D.K.)

La colección A través del espejo

(El cuentacuentos y Nashville, ambos de Antonia Michaelis; la Trilogía de Juliette, Tahereh Mafi; Sólo para Jannis, de Carolin Philipps; Lucas, de Kevin Brooks, El ojo de vidrio, Antonio Ortuño, entre otros), publicada por Fondo de Cultura Económica, propone muchas obras de autores de distinta procedencia con una mirada muy penetrante y cercana a las tribulaciones de la adolescencia y la juventud. Y están escritos con mucha calidad. (L. R.)

Tierra de viñetas

por Grisel Pires dos Barros*

LIJ y sexualidad no es una intersección sencilla, mucho menos cuando la pregunta que me llega propone hacer foco en el goce, el placer, el deseo, los cuerpos. Pero es incluso más difícil encontrar esas historietas entre las que se dirigen a chicxs, donde los tabúes en relación con la sexualidad, los cuerpos y el placer pesan más fuerte. Hagamos el intento, entonces, empezando justamente por lo más difícil y avanzando a partir de allí.

Titeuf

V&R publicó la traducción de dos títulos de la exitosísima serie Titeuf, de Zep. La sexualidad aparece allí como misterio, mirada desde el humor, y entonces puede leerse, por ejemplo, un episodio donde Titeuf y sus compañeros descubren, mirando una revista Playboy, que las chicas no tienen bolas, deducen que seguramente las pierden a los 13 años y por eso sangran. La sexualidad, y el mundo adulto en general, aparecen interpretados por Titeuf y sus amigos, una banda de niñxs, que deducen ferozmente a partir de unas pocas pistas y caen en el equívoco para producir risa.

Zep. Titeuf 1. Los adultos, las chicas y otros misterios, V&R

Zep. Titeuf 2. Y el trasero de las cosas. V&R

Steven Universe

La serie animada ingresa completamente de otra manera en el abordaje de la sexualidad y las infancias. A partir de la metáfora de las fusiones, Rebecca Sugar diseñó una máquina de ficción que acompaña perfectamente el devenir de los últimos años en la comprensión de lasexualidad más allá de las necesidades reproductivas humanas en el marco de una heteronormatividad obligatoria.
De todas las historietas vinculadas a la serie, la única publicada en nuestro país es StevenUniverse y las gemas de cristal (con guión de Josceline Fenton y dibujos de Chrystin Garland, con edición de Ovni Press), que justamente no avanza en este terreno. Sin embargo, sí lo hacen otras series de historietas que se vinculan con la serie de animación de distintas maneras y que Matías Mir presenta detalladamente en este informe.

Scott Pilgrim

La serie de Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Maley, cuenta con seis libros, entre los que distribuye la historia de Scott Pilgrim, fascinado con Ramona Flowers, cuyos malvados siete ex novios no le harán sencillo el camino a la felicidad. Aquí la ficción apela claramente a recursos del manga y los videojuegos para contar una historia llena de humor, y el sexo es parte de la vida de Scott, su novia, su ex, lxs ex de su novia, su compañero de cuarto, sus amigxs de la banda, sus conocidxs, sus enemigxs, todxs en pleno despliegue de sus juventudes, pero no es el centro de la historia, que en cambio se organiza en torno a un juego de enfrentamientos con lxs siete ex novixs, como si fueran etapas de un juego a ir superando, con vidas para ganar o perder, puntaje, etc. La serie de Scott Pilgrim fue premio Banda Dibujada 2012 en la categoría de ficción para jóvenes de autor extranjero, está editada en Debolsillo, y fue adaptada al cine con dirección de Edgar Wright.

Vol. 1 Scott Pilgrim. Su vida y sus cosas.

Vol. 2 Scott Pilgrim contra el mundo.

Vol. 3 Scott Pilgrim y la tristeza infinita.

Vol. 4 Scott Pilgrim lo consigue.

Vol. 5 Scott Pilgrim contra el universo.

Vol. 6 Scott Pilgrim. La hora de la verdad.

El cuervo que sabía

Aquí sí la sexualidad aparece en el centro de la historia, pero extrañada, en una civilización futura cuyos vínculos con la humanidad tal como la conocemos se reconstruyen a lo largo de la historieta. Quien lea, encuentra a un joven en un desierto, tras una especie de guerra apocalíptica; está solo o acompañado por una criatura extraña, pero por un desperfecto de la máquina que vela por su supervivencia, se libera su desarrollo hormonal y todo el devenir del universo cambia. La historieta de Kwaichang Kráneo apareció originalmente por entregas en el blog Historietas Reales, donde sigue disponible, y se publicó más tarde en libro, gracias a la editorial Llanto de Mudo, edición de la cual todavía es posible rastrear algunos ejemplares.

Intensa

También con la ciencia ficción como máquina de ficción, Intensa presenta la experiencia sexoafectiva extrañada. Una extraterrestre que abduce seres para aliviar su deseo sexual se encuentra de pronto con la experiencia del afecto, y tanto la misión de vigía del cuadrante del universo que le asignó su raza, como su propia experiencia y la de la computadora de la nave que la acompaña quedan trastocados. Intensa es una historia de Sole Otero, que no está pensada especialmente para jóvenes, pero cuya trama y punto de vista parecen de interés también para lectorxs adolescentes.
Sole Otero. Intensa, editada por Hotel de las Ideas.

Cotillón

Cotillón, de Jazmín Varela, es una historia de desenfreno. Es verano, es el último día del año, el tedio y el calor quedan interrumpidos de pronto por el viaje lisérgico y la fiesta. Narrada sin palabras, en un despliegue gráfico impactante, la historia sigue a tres personajes que compartieron la cena de fin de año y de pronto se desplazan por Rosario en un viaje de pastillas, baile y sensualidad que abre un portal entre mundos.
Jazmín Varela. Cotillón, editada por Maten al Mensajero.

También están presentes en la producción de los últimos años una serie de libros que nacen vinculados al despliegue de feminismos y sexodisidencias, ligada también al surgimiento de nuevxs autorxs de historieta que empiezan a pisar fuerte y reconfigurar de algún modo la historieta nacional. Mucha de esta novísima producción circula fluidamente en fanzines y en la web, pero también ha ido ingresando en los libros.

Algunas de estas historietas pueden leerse en antologías como Historieta LGBTI, publicada por la Editorial Municipal de Rosario, Clítoris. Sex(t)ualidades en viñetas, publicada por Hotel de las Ideas, o Fantástica Violeta, que surge de una iniciativa de la agencia feminista LatFem en colaboración con la editorial Maten al Mensajero. En todas ellas hay un intento por ganar visibilidad para otras miradas de las sexualidades y también un esfuerzo por presentar ciertas problemáticas y demandas desde perspectivas novedosas a veces testimoniales y a veces ficcionales (como la historieta “Al pie de la teta”, de Gato Fernández, basada en una obra de teatro de Seba Fanello, que presenta a un hombre embarazado, cuerpo de un experimento, refugiado entre aborteras clandestinas mientras huye de la gendarmería y las decisiones del Estado sobre su cuerpo).

Diverses, de Agustina Casot, en cambio, despliega en todo un libro un relato diferente, construido como un viaje de pensamiento a partir de testimonios reales. Casot entrevista a tres personas para dar cuenta de la diversidad de experiencias por fuera de la heteronorma sexual, y desarrolla una historieta que, sin encasillar a las personas en casos (chico trans, lesbiana, persona que se desplaza en silla de ruedas), presenta experiencias de vida y abre puertas a las sensibilidades y experiencias particulares de las personas que entrevista, y al propio viaje de aprendizaje de Casot a partir de la indagación en torno a todo lo que escapa a las clasificaciones previstas.

* Grisel Pires dos Barros es graduada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil (CePA) y Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en enseñanza de literatura en diversidad de niveles y espacios educativos y coordina talleres de iniciación literaria para niños y adolescentes en el Instituto Vocacional de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Fue jurado de los premios Banda Dibujada, y trabaja en la difusión de historietas desde la Jornada La Historieta Argentina en Filo, los programas radiales Letras Inquietas y Pánico Rock & Cómics, y la revista digital Escritores del Mundo.


[1] Colaboraron en este recomendario las siguientes integrantes de la comisión; encontrarán sus iniciales al final de cada reseña: Claudia Cadenazzo (C. C.), Verónica García Ontiveros (V.G.O), María Teresa Giacuboni (T. G.), Magalí Jardon (M. J.), Diana Kovach (D.K.), Cecilia Repetti (C. R.), Lola Rubio (L. R.), Deborah Telias (D.T.).


[2] Leonel Teti es editor de ficción especializado en literatura juvenil. Actualmente es director editorial para América Latina y España del sello Puck, dedicado a la literatura juvenil, de Ediciones Urano. En V&R Editoras fue responsable de la creación del sello de literatura juvenil VR YA.