Ciencia y Superhéroes, Destacado ALIJA 2013

Reseña de Ciencia y superhéroes. Destacado ALIJA 2013 en la categoría Informativo.

 

Ciencia y Superhéroes- Tapa en baja

Autores: Paula Bombara y Andrés Valenzuela

Editorial: Buenos Aires, Siglo XXI, 2013.

Colección Ciencia que ladra, serie mayor.

 

 

 

 

 

En Ciencia y Superhéroes. Experimentos, hipótesis, héroes y villanos, ¡al infinito y más allá!, la ciencia y la historieta se tocan y se entrelazan. Es un libro de divulgación científica, de la colección «Ciencia que ladra»,  de la editorial Siglo XXI, colección que se propone acercar la ciencia a los lectores comunes y demostrar que la ciencia se cuela en la vida cotidiana. En los cómics de superhéroes y en las historietas de otros géneros, la ciencia es parte ineludible. “¿Cómo consiguió Superman sus poderes? ¿Y el Hombre Araña? ¿Cómo funciona el anillo de Linterna Verde? ¿Y el cinturón de Batman? ¿Por qué el doctor Banner se pone verde y crece enormemente cuando se enoja dando paso a Hulk? ¿Cómo consigue Lucky Luke disparar más rápido que su propia sombra? ¿Cómo funcionan los poderes de Hiedra Venenosa? ¿Y los del Capitán Frío?”, se preguntan los autores en la introducción. Preguntas que darán origen a los quince capítulos del libro y que mostrarán los puntos de contacto entre dos áreas del conocimiento y la expresión, aparentemente tan distantes. “El interés de la ciencia y la historieta son similares y se perfilan en las preguntas y la necesidad de entender y resolver los problemas que aquejan a la humanidad. Creemos estar en condiciones de afirmar que si un superhéroe nace de una explosión atómica, es porque esa energía y esas bombas son una preocupación central en su época”. (pág. 177)

Paula Bombara, escritora y científica, y el periodista cultural Andrés Valenzuela, especialista en historietas, explican fenómenos físicos como las fuentes de la energía, del sonido, la luz, los campos magnéticos, el comportamiento de los átomos, el ADN, que son materia narrativa en los cómic de superhéroes. También se han creado historietas con el fin de difundir conceptos ecológicos y defensa del medio ambiente. Al mismo tiempo, buscan una explicación científica para diferentes conductas y poderes que ostentan los personajes de los cómics de superhéroes como los mutantes de Marvel, Flash, Hulk, Linterna Verde, Batman, Daredevil, Superman.

Es un libro original, “porque rompe, transgrede límites, categorías y estereotipos, hace posible la mirada a otros mundos, sobre todo pone en juego la comprensión e interrogación sobre las fronteras lábiles entre realidad y fantasía”. (Dictamen del jurado).

La sección final, «Quién es quién en la historieta», con las referencias a las historietas consultadas por los autores, a la vez de que dan cuenta de la rigurosidad y exhaustividad con que han desarrollado este trabajo de investigación literaria-científica, funciona como una guía del género para lectores de los más variados: los adolescentes que se asoman a la ciencia en el colegio por primera vez, para los amantes del género, para los docentes de ciencias o para cualquier lector curioso de cualquier edad.

Reseña escrita por Gloria Candioti.

Leer más reseñas de los Destacados ALIJA 2013.