ALIJA presenta el Jurado del Premio Destacados ALIJA, edición 2013

Como en años anteriores, el jurado está integrado por profesionales provenientes de distintas disciplinas vinculadas al campo de la literatura infantil. También ejercen en diferentes ámbitos geográficos del país y buscan evaluar desde una mirada federal y rica, para que la valoración tenga como resultado libros representativos de lo mejor de la producción del país. También, como en otras ediciones, el jurado está coordinado por un miembro de ALIJA. Este año, la coordinación está a cargo del profesor Carlos Silveyra, e integran el jurado: Alba Serena Melagrani, Silvina Juri, Daniel Wolkowicz y Claudia Santiago.

Alba Serena Jara Melagrani es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en la docencia secundaria y terciaria, como coordinadora de cursos de capacitación docente en formación Lectora por convenio entre la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) y el CEDILIJ y en Formación Lectora en el marco de la Red de Capacitación Continua del Ministerio Nacional de Educación. Es miembro titular del CEDILIJ desde el año 1986 y gerente y asesora de La Luna Libros, librería especializada en LIJ y en promoción de la lectura.

Silvina Juri es Profesora Universitaria en Educación General Básica, por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó el Máster en Iniciación a la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Directora de la Asociación EDELIJ. También trabaja como docente de la cátedra Literatura Infantil en el marco del ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Es tutora y coordinadora de proyectos de Investigación en LIJ. Desde el 2006 coordina y ejecuta proyectos y ciclos de capacitación en promoción de la lectura, destinados a mediadores culturales.

Daniel Wolkowicz es Arquitecto y trabaja en diseño gráfico desde 1972. Es Profesor Titular de Diseño 1,2 y 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Profesor Titular de Proyecto Visual de la Carrera de Artes Multimediales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), Profesor Titular Diseño Aplicado en la carrera de Multimedia de la Universidad Maimónides. Fue en dos oportunidades Director de la Carrera de Diseño Gráfico FADU-UBA y Vicedecano de la FADU-UBA. Dirige la Colección de Diseño de la Editorial Argonauta y la editorial Wolkowicz Editores. Desarrolla desde hace 30 años la actividad de diseñador gráfico.

Claudia Santiago es Licenciada y Profesora en Letras, Magister en Docencia Universitaria y Diplomada Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. Es Directora de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Coordinadora del Centro de Mediación, Investigación de la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil (CeMILLIJ), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Se ha desempeñado como docente, investigadora, coordinadora, capacitadora y directora en diferentes niveles y proyectos vinculados con la lectura.

Carlos Silveyra es Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Psicólogo Social. Es un profesional del libro infantil y de la promoción de la lectura que abordó ese campo desde varios ángulos. Enseñó Literatura Infantil en profesorados de formación de docentes, tanto privados como estatales, editó textos escolares y de literatura infantil y dirigió diversas editoriales. En periodismo, hizo entrevistas y crítica literaria sobre LIJ y fue director de las revistas Billiken y AZ Diez. Ha publicado 37 libros destinados a niños y docentes. Algunas obras de su autoría fueron reconocidas por el Banco del Libro de Venezuela y la Jündgenbibliotek de Munich, Alemania. Obtuvo el premio Destacado de ALIJA en varias oportunidades y categorías. En 2013 fue premio Pregonero de Honor. Integró el jurado en premios literarios y de promoción de la lectura: Premio Amnesty Internacional 1995, Pregonero 1996, Vivalectura Argentina 2009 (Ministerio de Educación de la Nación/OEI, Fundación Santillana), Premio Iberoamericano 2010 (Fundación SM).

Conozca los fundamentos del jurado Los Destacados 2013.