Se inauguró el 32° Congreso Internacional de IBBY

Los exponentes durante la inauguración

Hoy, en Santiago de Compostela, a las 19.00, hora local, se dio inicio a las actividades con la presencia de alrededor de 600 participantes de 56 países. El Congreso se desarrrolla en el año Xacobeo y del libro y la lectura en Galicia.

Bajo el lema “La fuerza de las minorías” el acto fue presidido por Patricia Aldana, presidente de IBBY, María Jesús Gil, Presidente del IBBY España-OEPLI y autoridades de Galicia y del Estado español.

Los temas centrales giran alrededor de la diversidad cultural, las minorías lingüísticas, étnicas, sexuales y otras. La literatura oral y poesía son los géneros que concitaron más ponencias y se trata también la ilustración en la LIJ.

Alicia Salvi junto a Patsy Aldana y Nora Lía Sormani

Argentina participa con seis congresistas: entre ellos, María Cristina Ramos, Lilia García Bazterra, Alicia Salvi y Nora Lia Sormani, miembros de ALIJA, entre otros.

La Ministra de Cultura de España señaló el valor del libro en la formación del niño y destacó el crecimiento del libro de LIJ en España. En 1940 se editaban entre 70 y 90 libros para niños; 150 en 1950; 1000 en 1965 y 20.000 en el último año. En la actualidad España cuenta con  260 editoriales activas. El 54% de los libros editados son de autores e ilustradores españoles.

La presencia latinoamericana es muy importante: están en Galicia  las secciones nacionales de IBBY de Brasil, Uruguay, Cuba, México, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, etc.

El Dr Alberto Nuñez Feijoó, Presidente de la Xunta de Galicia, alentó a los congresistas a escribir sobre la base de las notas de sus libretas un nuevo cuento que dure para siempre, nacido en la mágica Galicia.

Santiago de Compostela, 8 de septiembre de 2010

Nora Lía Sormani (Vicepresidenta). Alicia Salvi (Secretaria)