Destacados 2018

El jurado designado por ALIJA difunde la lista de premiados, en la edición 2018 del premio Los Destacados de ALIJA, que se otorga anualmente, en diversas categorías, a los mejores libros argentinos para niños y jóvenes.Como en años anteriores, el jurado estuvo integrado por profesionales provenientes de distintas disciplinas vinculadas al campo de la literatura infantil, que ejercen en diferentes ámbitos del país y buscan evaluar desde una mirada federal y rica, los libros representativos de lo mejor de la producción de la Argentina. Integran el jurado: José Sanabria, Paola Piacenza, Graciela Rendón, Iris Rivera y Victoria Rodríguez Lacrouts. La coordinación estuvo a cargo de Teté Giacuboni, como miembro de ALIJA.

Destacados 2018

Libros para bebés

Big Ben

Dúo Karma

Colección Los duraznos

Pequeño Editor

A partir de imágenes con alto valor estético, se propone una numeración del 1 al 12, con texto distendido, nada pretencioso, de música alegre y rítmica. La síntesis entre el efecto rítmico del título y la alusión al emblemático reloj constituye un recurso original. De edición impecable, tiene lo justo, y el universo que se presenta es rico, además de sugerente y criterioso a la hora de usar el collage digital.    

Multimedia

Bordando Nanas

con hilos de amor

Verónica Parodi

Ilustraciones: Fernanda Bragone

Del Naranjo

Bordando Nanas cumple su objetivo como entramado multimedial porque logra un tejido delicado entre voces, palabras, imágenes y textura. En sus páginas, el presente del texto, la imagen y la memoria de la cultura se reúnen en una obra que sugiere lectura de conjunto.

Rescate editorial

¡Qué Animales!

Ema Wolf

Ilustraciones: Carlos Nine

Colección Especiales

Sudamericana

Esta obra permite conocer especies de animales desde sus sorprendentes peculiaridades. El tono de ficción humorística, que apela a palabras y giros del habla coloquial, ofrece al paladar del lector toques de exquisitez literaria mientras se aparta del academicismo naturalista. En su primera edición de 1996 ya anticipaba la “hibridez” de género ficción/no-ficción, presente en nuestro siglo, pero muy precoz dos décadas atrás. Aquella sensación de belleza extraña que tanto maravilló en su momento vuelve con las ilustraciones del maestro Nine, un condimento especial que brinda la mejor presentación a este plato gourmet. Semejante convite merece compartirse con nuevos lectores niños y niñas, y ofrecerlo una vez más a los creadores de LIJ que están surgiendo en nuestros días.

Producción teórica

Buscar Indicios Construir Sentido

Graciela Montes

Colección Frontera Ensayo

Babel Libros

Buscar indicios, construir sentido está enfocado en la LIJ en el mejor de los sentidos porque es la LIJ borrando fronteras. La lectura, la infancia, la literatura, la escuela. Graciela Montes parte de una concepción de LIJ que fue renovadora en su momento y la amplíatal como hizo con El Corral de la Infancia. Pone sobre la mesa iluminaciones teóricas sobre el campo que muchos mediadores no conocen y no van a conocer porque Graciela dejó de participar en Congresos y Jornadas. Desde entonces falta su reflexión sobre la lectura en relación con la escuela y con la LIJ o, mejor dicho, sobre la LIJ en relación con la lectura en la escuela…

Mención

Los Musiqueros

música y palabras

Karina Malvicini y Los Musiqueros

Música Nuestra Ediciones

Los musiqueros, música y palabras es el producto de un trabajo colectivo, un espacio coral que se define como un encuentro entre melodías y decires desde el propio título. Un libro-disco que es un «recorrido a veinticuatro voces» que reúne canciones de cuño popular en versiones nuevas y textos que proponen instrumentos, experiencias de escucha e interpretación para sumar nuevas voces a las que cantan en estas páginas. El recorrido que proponen es un itinerario de canciones y sones latinoamericanos, de norte a sur, desde México hasta Argentina y de este a oeste, desde el Atlántico hasta el Pacífico. Sus autores llegan a la teoría desde las prácticas y a las prácticas, desde la teoría. De este modo, ofrecen a los lectores, a la vez, marco teórico y propuestas probadas y comprobadas. Dibujos, esquemas, partituras, letras de canciones, recomendaciones para la transmisión y testimonios de experiencias construyen, capítulo a capítulo, una trama riquísima y abierta que espera ser continuada. 

Poesía

Las Indias

Versión del Diario de a bordo de Cristóbal Colón

Juan Lima

Ilustraciones: Christian Montenegro 

Comunicarte

Las Indias trae una propuesta lingüística original y subversiva en la que el género poesía se planta y nos desacomoda, nos interpela. 

Escrito en una lengua lejana y hasta extraña con versos en los que la rima (esa figura lingüística que a veces creemos olvidada) dice las palabras del tiempo de la conquista y se apropia, simultáneamente, de las inflexiones de la voz de lo que hoy somos. Las páginas y las ilustraciones de Las indias se pueden leer de muchas maneras y, entre ellas, como una crítica feroz y justa. Colón habla en los tres versos finales («toda gente mansa/muy sin mal/ ni guerra») y es un mazazo para el lector, porque después vino la masacre. Se trata de una obra que no deja nada al azar; salvo el abanico imprevisible de lecturas que es capaz de abrir del tiempo de la conquista y se apropia, simultáneamente, de las inflexiones de la voz de lo que hoy somos, esa lengua que tanto nos moviliza, para entendernos, para cuestionarla, para debatirla.  

Literatura de tradición oral

Cajcuna Pacamanta Seres de Misterio

Entre relatos y adivinanzas

Mercedes Mainero

Ilustraciones:  Mercedes Palacio

Ediciones de la Ventana

En CajcunaPacamata destaca el interés y el compromiso por poner a disposición de los jóvenes lectores una literatura de tradición oral que descubre imaginarios culturales probablemente desconocidos para muchos, ya que tiene que ver con pueblos y lenguas originarias. Constituye, además, una oportunidad para explorar las posibilidades que la diversidad del bilingüismo abre.

Historieta

Dar Todo

La historia no autorizada de Gabriel Batistuta

Guion: Sebastián Rizzo

Arte: Raúl Vila

Color: Maco Pacheco 

BlupInk Ediciones

Esta biografía no autorizada de Gabriel Batistuta cuenta de manera emotiva los orígenes del futbolista y su llegada al profesionalismo. Con énfasis en valores como el esfuerzo y la tenacidad, se muestran aquí las dificultades que afrontan los que llegan a ser ídolos. Mediante un guion atrapante y efectivo, el relato está bien documentado (con datos inéditos para los apasionados del fútbol). Los dibujos responden a esa escuela de historietistas argentinos que brillaron en los ochenta y los noventa y nos dejaron un gran legado.  

Libro informativo

Cándido

Pintor de la guerra infame

Didi Grau

Ilustraciones: Nicolás Arispe

Colección Pinta tu Aldea

Calibroscopio

Cándido, pintor de La Guerra Infame introduce a sus lectores en una semblanza del artista, cuya vida y obra no está difundida en la LIJ argentina, así como en el conocimiento de la Guerra del Paraguay: una guerra desigual en la que pelearon hasta niños vestidos de soldados.

Este libro es puro dinamismo desde su mismo tratamiento narrativo, cercano al de la novela gráfica, en el que las imágenes aportan un realismo dramático destacable. El relato nos llega a través de una escritura ajustada y conmovedora en la que los cuadros de Cándido López están expuestos a la manera de una galería de arte. La pintura de López resulta, a la vez, documento de los hechos y constancia de su pasión. En esta obra, guerra, vida y arte forman un tejido que se ofrece en una edición notable.

Mención

Entre las hojas que cantan

La vida de María Elena Walsh 

Mercedes Monti y Adriana Riva

Ilustraciones: Josefina Schargorodsky

Diente de León

Entre las hojas que cantan es una biografía de María Elena Walsh puesta en el contexto histórico y sociopolítico en el que su vida se desarrolló y, por lo mismo, también puede ser leído como una introducción a su obra. La edición presenta el relato de escenas de su vida, sus lecturas, su vínculo con otros notables artistas de la época, sus influencias, sus viajes, su compromiso con la infancia, con la palabra, con las ideas en las que creyó. Todo esto se conjuga con citas y referencias a las letras de sus canciones, páginas de sus cuentos y personajes que hoy forman parte de la memoria de infancia de varias generaciones de nuestro país. La narración en viñetas y textos breves se combina con ilustraciones de una estética nada convencional que hacen de esta obra un documento cercano, accesible y entrañable para ofrecer a los lectores y lectoras de todas las edades.

Libro álbum

El soñador

Pablo De Bella

Colección Los Especiales de A la orilla del viento

Fondo de Cultura Económica

Esta obra es un viaje onírico en el que el autor construye un mundo surrealista por el que transita el personaje. Se trata de un universo complejo que, sin embargo, se muestra a través de una historia sencilla, entrañable y mágica en la que la presencia inquietante de los espejos dialoga con Lewis Carroll y también con Jorge Luis Borges. Las imágenes, pintadas con óleo, quedan asociadas a los artistas clásicos del siglo XX y transportan a sueños que aluden a las obras de Magritte, Remedios Varo, Rousseau y/o Frida Kahlo.

Libro ilustrado

Mi vecino

Alejandra Viacava

Ilustraciones: Silvi Hei

Gerbera Ediciones

Mi vecino es una historia de amor contada entre la palabra y la imagen. Conocemos a los protagonistas desde su distancia y proximidad en la portada del libro y los vemos encontrarse frente a frente en las últimas páginas. Narrada en primera persona, los textos son económicos y proponen paralelismos, enumeraciones aleatorias, repeticiones, neologismos y otros juegos con las palabras. La acción, al avanzar, va generando una intriga que permite sospechar el desenlace. Sin embargo, la última frase sorprende con un interesante golpe de efecto.

Las ilustraciones son muy atractivas y, aunque el texto podría sostenerse sin ellas, aportan mucho a la narración: captan el sentir de los protagonistas y lo ponen visualmente en escena generando un clima que subraya lo que las palabras cuentan. Con una paleta de colores tierra, las imágenes van construyendo a los personajes en sus diferencias ya desde la tapa. La composición, que apuesta a la no-simetría, los va mostrando desde diversos ángulos mientras, al mismo tiempo, los ubica en un contexto de lugar apartado cercano a un pueblo de provincias. Cada una de las escenas componen un texto visual que acompaña el suceder temporal y espacial invitando al lector a avanzar con la historia hasta flotar en y con ella.

Cuento infantil

La hermana menor

Suniyay Moreno

Ilustraciones: Mariana Chiesa

Pequeño Editor 

Es una celebración de lo local, donde está puesta la mirada en una diferente conformación familiar.   En su decir, se leen las voces de una zona, sus palabras, sus entonaciones («el huesito gustador»), los tonos de los personajes y la vida cotidiana en un retrato que elude el regionalismo romántico para que pueda ser patrimonio de todos. Destaca la manera sensorial de narrar: es un libro que se ve, se escucha, se gusta. La historia es cruda y elude compromisos ajenos a la ficción, pero es contada con ternura; con sensibilidad. 

Cuento juvenil

Panic attack

Hernán Galdames

Colección Barco de Vapor

Editorial SM

Los cuentos de Panic Attack se inscriben en la mejor tradición del cuento extraño que introduce la distancia necesaria para hacer de lo cotidiano algo extraordinario.

En este sentido, si bien la recomendación editorial lo imagina como destinado al público infantil, se vuelve una lectura recomendable también para adolescentes quienes podrán apreciar historias que convierten el universo de la infancia -los juegos, el barrio, los juguetes- en experiencia literaria.  De hecho, como toda buena literatura, Panic Attack resulta potencialmente capaz de seducir a lectoras y lectores de cualquier edad.

Novela infantil

Piratas

Sebastián Vargas

Colección Barco de Vapor

Editorial SM 

Esta novela dialoga con dos grandes y antiguas tradiciones literarias: las aventuras de piratas y el relato enmarcado (una historia dentro de otra historia). Lo que destaca en Piratas es el cruce de ambas vertientes en un relato que retrata el vínculo entre una abuela y un niño. Da la impresión de que no podríamos imaginarlas sin el encuentro que representa esta escena. Un vínculo que se da y se alimenta en el diálogo.Todo comienza por la impotencia ante una inundación y, mientras solo queda aguardar a que el agua baje, la historia crece en la espera. Así, la aventura envuelve al lector como el mar, como la propia inundación. Piratasse va gestando como una novela en capítulos en los que abuela y nieto aparecen como coautores y atraviesan el desastre apelando al recurso del humor. De este modo, una realidad tremenda que padecen y temen muchos compatriotas, se transmuta por obra de la palabra creadora, en una sorprendente y conmovedora novela de aventuras.  

Novela juvenil

La noche de las cosas

Laura Escudero Tobler

Colección Frontera

Babel Libros

Esta novela es un viaje a la historia de una familia, a la composición de un pueblo, a la formación de una cultura. La escritura, por momentos, se impone al relato de la historia: importan el silencio, la sugerencia, y la locura acaso como desesperadas y hasta eficaces estrategias frente a la sequía, la miseria y los destinos pesados que cargan sobre sus hombros las mujeres. Estamos ante una novela que es a la vez, poesía. Incluso la edición, que destaca algunos fragmentos en otro plano y color, atestigua esta voluntad de hibridación. Avanzar en la lectura es recordar al Juan Rulfo de Pedro Páramo, a Daniel Moyano, a Juan José Hernández. Como si fuera poco, La noche de las cosas queda también asociada a un género que la historia de la literatura llamó, con mayor o menor justicia, «realismo mágico». A todas estas vertientes remite esta novela bella y entrañable, y a todas ellas hace honor.

Mención

Solo queda saltar

María Rosa Lojo

Colección Serie Roja

Loqueleo

Esta novela histórica cruza los límites difusos de lo que habitualmente suele considerarse Literatura Juvenil.Pone los avatares de la vida de dos hermanas de 18 y 10 años en el contexto de una época y muestra cómo atraviesan los tiempos que les toca protagonizar dentro del marco que las familias y la sociedad de ese momento les proponen como condiciones sociales y políticas. La escritura, de una belleza notable, apela a la poesía para sugerir lo que tantas veces se siente más allá de las palabras. Una historia potente y conmovedora escrita con arte y con oficio. Una literatura notable para ofrecer a los lectores jóvenes como invitación a buscar otros libros que no estén especialmente dedicados a ellos [ni desde lo que parece ser la intención autoral ni desde la contratapa].    

Traducción

Tierra de los hombres

Antoine de Saint-Exupéry

Traductora: María de los Ángeles Serrano

Editorial Colihue

El Destacado ALIJA en la categoría Traducción es para el libro Tierra de los hombres, de Antoine de Saint- Exupéry, editado por Colihue y traducido del francés al castellano por María de los Ángeles Serrano. No es esta la primera traducción al castellano que se hace de la obra, pero esta es, a nuestra opinión, la mejor.  Tierra de los hombres es una crónica poética, un libro complejo, que no se lee «de una sentada». Sin embargo, la fluida traducción ha generado justamente que uno nunca se tenga que plantear la cuestión de la traducción mientras lee. La traductora ha respetado completamente el tono del original, en el que está impreso de algún modo, la época en la que fue escrito. No fue condescendiente en ningún momento. Ha modificado la sintaxis y la puntuación solo en los casos en que la cadencia del castellano lo ameritaba, dando como resultado un texto meta claro en su complejidad, fluido en sus ideas y con un ritmo tal que invita a seguir leyendo hacia adelante continuamente. Retraducir clásicos es fundamental, es hacer nacer un libro nuevo. Esa es la experiencia refrescante de lectura que hemos tenido al leer esta nueva traducción Tierra de los Hombres.

Colección

Clásicos Contemporáneos

Editorial SM

La colección Clásicos Contemporáneos evoca la recordada definición de Ítalo Calvino acerca de que un clásico es aquello que nunca se termina de leer y por eso genera deseo de escritura (o reescritura). Aunque la propuesta de una lectura intertextual no es nueva en las colecciones literarias, especialmente de aquellas destinadas a la escuela, esta colección manifiesta dos aciertos que destacan: por un lado, la posibilidad de poner en relación a los clásicos históricos con obras de autores nacionales y contemporáneos; por el otro, deja en libertad a los lectores respecto de sus decisiones de lectura porque las propuestas didácticas no forman parte de las páginas de los libros (y no fueron evaluadas al considerar este premio). Finalmente, otro mérito a destacar es el modo en que la literatura dialoga con discursos de otra índole: la historieta, la biografía, el texto informativo.   

Ilustración

Clara y el hombre en la ventana

Ilustraciones: Martina Trach

María Teresa Andruetto

Editorial Limonero

La ilustración en Clara constituye un retorno a lo clásico. El trazo delicado y las buenas decisiones con respecto al color responden a una intención narrativa en la que los grises de fondo y las figuras con una tonalidad cromática están en función del relato. Hay en este libro un despliegue técnico complejo que denota conocimiento de la anatomía, la composición, la perspectiva y obviamente del color. Se aprecia el vuelo poético, desde la gestualidad neutra de los personajes, su escasa pero justa expresión corporal y la audacia al dejar zonas sin pintar, en donde se percibe una insinuación de lo etéreo. 

Diseño

Quince ocasiones para pedir deseos en la calle

Nicolás Schuff

Diseño: Sonia Basch

Ilustraciones: Maguma

Editorial Limonero

Esta obra atiende cada detalle de la propuesta gráfica, logrando así un resultado de vanguardia Pop que se fundamenta en la rememoración del diseño de los sesenta. La puesta en escena es audaz; golpea a los ojos con imágenes y color estridente, cuasi industrial y estático, y nos hace pensar también en el cartelismo berlinés de postguerra. La tipografía, cuidadosamente elegida, cumple con remachar composición, color y textura, dando así un terminado al concepto de simetría, que es evidente en las ilustraciones.

Labor editorial

Microcosmos

Nelvy Bustamante

Ilustraciones: María Zeta

Ediciones De la Terraza

Microcosmos consigue crear el mundo que imagina en una edición en la que todo contribuye a la escala que celebra el título. Textos extremadamente breves, solo dos colores en las ilustraciones en el interior de las páginas, una lámina de coloridas miniaturas para que el lector pueda jugar; conforman un orden en el que lo pequeño se vuelve grande 

Fuera de categoría

OG. En castellano Y

Verónica Salinas

Colección Aldea Literaria

Editorial Cántaro

Esta obra es una novela que avanza poema tras poema y a la vez, un largo poema que se lee como novela. La escritura propone al lector de poesía, la trama de una historia y al lector de historias el canto y el encanto del poema. La primera percepción es la de un discurso poético que, verso tras verso, construye un mundo donde la economía y la musicalidad van generando sentidos que inquietan y cautivan.  Todo sucede en el día a día, pero los hechos se van encadenando de tal modo que se vuelven novela. El argumento atrapa mientras los decires encantan. La historia presenta a los personajes en situaciones propias de nuestra actualidad mientras que, al mismo tiempo, atraviesa todas las épocas. OG en castellano Y habla del que se va porque no tiene oportunidades y llega a otro país, a otra sociedad que no termina de entender. Transmite así el sentimiento del extranjero, del que no acaba de encontrar un lugar al que pertenecer.  En esta obra, el desarraigo y la historia del país de partida y el de llegada se tejen y entretejen en una trama cotidiana y, al mismo tiempo, muy profunda escrita desde una sensibilidad muy fina que se resuelve en belleza. 

Gran Premio ALIJA

El infinito

Pablo Bernasconi

Colección Primera Sudamericana

Sudamericana 

Esta obra abre la sensibilidad de los lectores a un universo construido con piezas de latón y máquinas en desuso. Como un hábil cicerone, su autor nos conduce junto a personajes oníricos que parecen no terminar de saber si su historia recién comienza o se extiende con visos de eternidad.  ¿Qué es el infinito? ¿Cómo puede ser definido sin apelar al decir poético? Y cada página, entre letra y obra plástica, es un nuevo intento de atrapar en imágenes un concepto inasible que se escapa. La inquietud crece a cada nuevo intento de rodear la niebla, de evitar el naufragio, de decir lo indecible, de mostrar lo indemostrable. Mientras tanto, la simbiosis entre palabra e imagen genera un viaje surrealista que se vuelve inquietud, poesía, filosofía, magia, belleza por donde se lo lea, por donde se lo mire. Así, nos deja a los lectores la puerta abierta a la sospecha de que, lo que somos capaces de decir, de intuir, de reinventar, se encuentra más allá de más allá de más allá.

Categorías Desiertas:

Teatro y Novela Gráfica