DESTACADOS 2017

  1. Libros para bebés: Palo palito eh.Avance y Mey. Colección Los Duraznos. Pequeño Editor.
  • Multimedia: Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina.

Libro disco.Selección: Cintia Roberts. Ilustraciones: Laura Varsky. Música: Teresa Usandivaras y Pablo Spiller. Voz invitada: Laura Devetach. Editorial. Ojoreja.

  • Teatro : desierto
  • Historieta:Historias delirantes y otros locos personajes 2. Chanti. Colección Toing- Editorial Comiks Debris
  • Novela gráfica: Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak. Juan Sáenz Valiente. Editorial. Hotel de las ideas.
  • Literatura de tradición oral:Pequeñas historias de grandes mitos vikingos. Cecilia Blanco/ Roberto Cubillas. Editorial Guadal
  • Cuento: Cuando llega un dragón. Maricel Palomeque. Ilustraciones: Rosa Mercedes González. Editorial Los ríos.
  • Poesía:Conversación con el pez. Juan Carlos Moisés. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial. Maravilla.
  • Libro informativo: MI perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro. Marcelo Pérez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.
  1. Libro álbum: Contame más – Yael Frankel. Editorial SM.
  1. Libro ilustrado:Los ahogados. María Teresa Andruetto. Ilustraciones: Daniel Rabanal. Editorial Babel.
  1. Ilustración: Si tuviera que escribirte.Cecilia Afonso Esteves.Ediciones de la Terraza.

Mención: Conversaciones con el pez. Pablo Picyk. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial. Maravilla.

  1. Diseño: Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina.Laura Varsky.Editorial Ojoreja.
  1. Producción teórica: Hacia una teoría del teatro para niños. Sobre los hombros de gigantes. Cristian Palacios. Lugar Editorial.
  1. Colección: Los libros del Lagarto Obrero. Editorial Maravilla.
  1. Rescate editorial: Valentín se parece a y Cuatro calles y un problema. Graciela Montes. Editorial. SM.
  1. Labor editorial: Si tuviera que escribirte. Alejandra Correa. Ilustraciones: Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza.
  1. Premio Fuera de categoría: Soy un jardín. Florencia Delboy.Textos en colaboración con Luciana De Luca. Periplo Ediciones.
  1. Novela infantil: Lauchas, de Iris Riveray Pingüinos, de Sebastián Vargas (o lo que es lo mismo) Pingüinos,de Sebastián Vargas y Lauchas,de Iris Rivera. Ambos de Editorial SM.
  • Novela juvenil: Todas las tardes de sol. Martín Blasco. Loqueleo. Editorial Santillana.

Mención: Hasta dónde llegan los campos. Esteban Valentino. Colección Gran Angular. Editorial SM.

  • Gran Premio Destacado: Elisa, la rosa inesperada.Liliana Bodoc. Colección Zona Libre. Editorial Norma.

ALIJA Destacados Justificaciones 2017

Libros para bebés: Palo palito eh. Avance y Mey. Colección Los Duraznos. Pequeño Editor.

Un libro que invita a cantar y a contar, a jugar y a mirar: ingredientes destacables en los libros para bebés, que propone una multiplicidad de lecturas. Y aunque no es una condición indispensable, tiene tapa y hojas de cartoné con bordes redondeados que favorecen la autonomía del bebé lector.

Partiendo de algo breve y muy conocido -el estribillo sonoro y rítmico de una canción latinoamericana- crece una historia con distintos personajes. Un juego musical que desde un elemento natural y cotidiano como es un palito, se transforma en un libro que se canta y  en una canción que se lee con los ojos, con la voz y -por lo menos- de a dos. 

La ilustración integra el texto con un ritmo sostenido y creciente que respeta el sentido del estribillo y lleva a descubrir una nueva historia, con una resolución clara y no estridente.

Una propuesta narrativa y poética desde el texto, la música, la ilustración y el diseño para disfrutar a cualquier edad, incluso a la de un bebé.

Multimedia: Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina.

Libro disco. Selección: Cintia Roberts. Ilustraciones: Laura Varsky. Música: Teresa Usandivaras y Pablo Spiller. Voz invitada: Laura Devetach. Editorial. Ojoreja.

Ensamble maravilloso de imágenes, voces y textos conforman un verdadero nido para abrigar sueños y ensueños.  Sin duda hay un trabajo de excelentes especialistas en cada uno de los aspectos de este libro.

La  selección de cantos y arrullos, habitantes mágicos de toda infancia, armoniza entre páginas de especial textura.  La música y las voces rescatan la emoción y la ilusión en cada uno. Se integran las exquisitas imágenes, tanto de  ilustraciones como de separadores y guardas.

La voz dela querida Laura Devetach  es un plus de sorpresa y juego que aporta calidez a la propuesta.

Hay encantamiento en el clima que construye este libro que abunda en pequeños y amorosos detalles.

Teatro: desierto

Historieta:

Historias delirantes y otros locos personajes 2. Chanti. Colección Toing- Editorial ComiksDebris

Este libro es un  compilado de dos historietas que fueron publicadas durante 2015 y 2016 en el diario los Andes de Mendoza: Clases de Lirantes y  Crucitramas.

En la primera, cada página nos muestra un pedacito de una clase, un recorrido delirante por aquellos momentos en el aula que desatan la risa, dan lugar al absurdo y también a la reflexión. A partir de diálogos sólidos, se formulan preguntas que nos hacen pensar, y abordan el tema de la mirada propia y ajena desde diferentes puntos de vista, siempre con mucho humor.

En la segunda parte del libro llegan los Crucitramas. A través del recurso gráfico del boceto, el autor muestra lo que sucede por fuera de cada una de las tiras e invita al lector a asomarse a esas historias escondidas detrás de las principales,  lo muevea descubrir esos personajes marginados que interactúan con los protagonistas y hasta intentan reemplazarlos. Una forma ingeniosa y nueva de expandir los sentidos del formato tradicional de tira de historieta que amplía el sentido del relato.

Libro informativo: Mi perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro. Marcelo Pérez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.

Un acertado y cuidadoso entramado de información, texto, ilustraciones, fotos y diseño, en el cual ninguno es subsidiario del otro, logran un libro atractivo y coherente, que facilita la lectura autónoma de quienes empiezan a leer. La información interesante y exhaustiva es transmitida desde la emoción y la curiosidad. Y es apropiada para las posibilidades de un cuidado  responsable por parte de los niños. 

Sin subestimar al lector, le plantea una clara estructura que ya desde el título, en dos colores,  anticipa la organización del libro: la historia de la llegada de un cachorro a la familia por un lado y la información de cómo cuidarlo por otro. Estos dos registros, narrativo e informativo, se distinguen claramente tanto desde el texto como desde la tipografía y el diseño: la narración habla del vínculo entre nene y cachorro en páginas con renglones, a modo de diario personal, con lo que comienza cada capítulo. La información científica, aportada por el veterinario, comienza siempre a la derecha, en hoja lisa de un color tranquilo que ayuda a la lectura.

Las ilustraciones de Chanti no son meros adornos sino que narran en código de historieta, aportando humor, ternura y también información. Otro acierto de este libro informativo son las excelentes fotos en una tercera sección llamada “info” y señalizada con un hueso.

Novela gráfica:

Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak. Juan Sáenz Valiente. Editorial. Hotel de las ideas.

Norton logra contarnos una buena historia y eso es mucho.
Con natural fluidez el protagonista atraviesa en camioneta, moto, avión, y hasta en barco, una serie de sucesos insospechados que lo trasladan desde Buenos Aires al Caribe sin darle tiempo a reaccionar, todo sucede a pesar del propio Norton y eso lo hace querible. De verdulero explotado por sus propios padres a héroe de aventuras.
Norton es un bello homenaje al cine clásico, con el aporte de los recursos propios de la Novela Gráfica, exquisitos dibujos y una narrativa verosímil, logra mantenernos aferrados a la butaca, como si estuviésemos viendo una película en la sala del barrio.

Literatura de tradición oral:

Pequeñas historias de grandes mitos vikingos. Cecilia Blanco/ Roberto Cubillas. Editorial Guadal

Escribir sobre mitos exige por un lado hacer una selección sobre qué se va a contar, y por otro, cómo se lo va a contar además de decidircómo será la actualización de esas antiquísimas historias.  En este caso valoramos la decisión de elegir mitos vikingos porque nos acercan a creencias de pueblos menos conocidos por nosotros. Mitos contados en forma ágil, con un lenguaje cotidiano y llano que permite que lo prodigioso se haga creíble. Los dioses se van entrecruzando como protagonistas de las historias, se enlazan posibilitando una mejor interpretación. Interesantes y atractivas las ilustraciones de colores plenos. La doble página del final brinda un plus de información, actúa a la manera de glosario de dioses y otros seres fantásticos, sus relaciones y lugares, colaborando con la comprensión de los mitos.

Libro de  formato atractivo, con muy buen diseño y bellas ilustraciones. Todos estos  aspectos se conjugan facilitando la construcción de sentido de los textos.

Cuento

Cuando llega un dragón. MaricelPalomeque. Ilustraciones Rosa Mercedes Gonzálea. Villa Allende. Los Ríos editorial.

“Fue antes, recuerdan los oderios”…y el comienzo de la historia nos lleva lejos  a un tiempo y a un pueblo que pueden presentirse pero al mismo tiempo incomprobables. Poco importa, solo hay que creerlo como se creen los mitos o las leyendas o, mejor, todos los cuentos.

La mirada extrañada del dragón sobre la vida del pueblo al que llega, sobre los ciclos en que esa vida transcurre, lo descubre y nos descubre.

Acontecen con armonía en el relato lo posible y lo maravilloso, los sueños y la realidad creada.

El trabajo poético y metafórico del lenguaje plantea  una experiencia intensa de lectura.

La narración transcurre entre la llegada y la despedida del dragón pero se prolonga en la ausencia de certezas, en las analogías que propone al lector.

Poesía:

Conversación con el pez. Juan Carlos Moisés. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial. Maravilla.

Uno de los poemas de este libro se titula El último y dice:

Siempre llegué último a todo

Al cine al baile al trabajo a comer a dormir.

Nunca pude ser primero en nada.

Pero mi mujer

descartó a los que estaban primero

a  todos

siguió hasta el final de la fila

y me eligió a mí

que estaba último.

Esta vez vuelve a ser  elegido  para ser destacado por sus poemas dichos así, con las mismas  palabras que usamos, las de todos los días, sin espectacularidad ni alarde. El poeta, con  el sonido de las voces conocidas y los rumores frecuentes de su ambiente crea, sin embargo, novedad. En esas palabras y sus combinaciones tiene encarnadura su poesía. Es de un decir que se desliza suave pero es potente en lo que guarda. Los silencios rompen con la obviedad y rescatan la emoción. Lo que se esconde en lo habitual  lo redescubren la mirada extrañada y el humor casi inocente.  Propone inquietud y sorpresa  aún al lector más prevenido.

Libro informativo: Mi perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro. Marcelo Pérez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.

Un acertado y cuidadoso entramado de información, texto, ilustraciones, fotos y diseño, en el cual ninguno es subsidiario del otro, logran un libro atractivo y coherente, que facilita la lectura autónoma de quienes empiezan a leer. La información interesante y exhaustiva es transmitida desde la emoción y la curiosidad. Y es apropiada para las posibilidades de un cuidado  responsable por parte de los chicos. 

Sin subestimar al lector, le plantea una clara organización que ya desde el título, en dos colores,  anticipa la organización del libro: la historia de la llegada de un cachorro a la familia por un lado y la información de cómo cuidarlo por otro. Estos dos registros, narrativo e informativo, se distinguen claramente tanto desde el texto como desde la tipografía y el diseño: la narración habla del vínculo entre nene y cachorro en páginas con renglones, a modo de diario personal, con lso que comienza cada capítulo. La información científica, aportada por el veterinario, comienza siempre a la derecha, en hoja lisa de un color tranquilo que ayuda a la lectura.

Las ilustraciones de Chanti no son meros adornos sino que narran en código de historieta, aportando humor, ternura y también información. Otro acierto de este libro informativo son las excelentes fotos en una tercera sección llamada “info” y señalizada con un hueso.

Libro álbum:

Contame más – YaelFrankel. Editorial SM.

Contame más, consigna de un juego entre madre e hija que podría asemejarse al frecuente “dale que”.  Jugar a desarmar el mundo  conocido y a fundar uno nuevo, propio y secreto. Como en muchos juegos de niños,  ambas crean un territorio compartido que la niña inicia y la madre acompaña e incita a continuar.

Las ilustraciones concretan esos sueños, los completan, los prolongan ensanchando un espacio poético que nunca se cerrará.

El diálogo entre los personajes por el que transcurre la historia se extiende al de las imágenes y el texto,  abriéndose también al diálogo entre  la obra y el lector a quien le deja la palabra en el último “Contame más”.

Libro ilustrado:

Los ahogados. María Teresa Andruetto. Daniel Rabanal, ilustrador. Bogotá: Babel, 2017.

Que Venían caminando, primera aparición de las palabras, se advierte previamente en varias páginas ilustradas. Algunas muestran en suaves tonos rosados el antes de la vida de los personajes y alternan con los grises  de un paisaje lluvioso que muestran un ahora difícil, con algo de secreto, oscuro.

Con Venían caminando desde lo profundo de la noche  se inicia la búsqueda de refugio y de respuestas. Un recorrido en el que los protagonistas se enfrentan a indicios crueles de una realidad de la que tienen noticias, de la que son parte y  la que, al mismo tiempo no terminan de conocer.

Se narra un recorte de la historia cercana centrado en estos dos personajes creados, triste y desgarradora realidad, la que todavía, como a ellos, nos cuesta aceptar.

Cuando las palabras deciden dejar el relato, otra vez las ilustraciones trabajan en varias páginas con los indicios del texto, reponiendo además lo no dicho, iluminando lo dolorosamente oculto.

La pareja se encierra en una casa, así mismo la voz de la historia queda resguardada entre las ilustraciones que, de manera original, se disponen principio y la final de la obra.

Ilustración:

Si tuviera que escribirte. Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza.  

Las imágenes descansan en los silencios, la ilustración propone un recorrido a través de objetos que habitan en los huecos que dejan las palabras.
Todo lo no escrito es terreno de la ilustración, y la autora se lo apropia, lo transforma, crea un espacio que antes no existía, le aporta al libro una poética visual, una mirada contemplativa y atemporal, marca el ritmo de la lectura. Ya no podríamos imaginar este libro sin estas ilustraciones, que a través de la fotografía de objetos juntados a lo largo del tiempo y resignificados en pequeñas escenografías, le ofrecen al lector, algo que se parece mucho a una experiencia completa.

      Mención:

Conversaciones con el pez. Pablo Picyk. Colección Los libros del  Lagarto Obrero. Editorial.

Maravilla.

Ilustrar poesía es un asunto delicado. Se trata de no interrumpir el vuelo natural del texto, de no desvelar las múltiples lecturas. En este libro las ilustraciones fluyen y multiplican las imágenes que las palabras producen, no provocan ninguna interferencia con los poemas. Son intervenciones intensas pero sutiles y abiertas que potencian el crecimiento del sentido.

Diseño:

Nidos que arrullan – Nanas, cantos y arrullos de América Latina. Laura Varsky. Editorial Ojoreja.

Encontramos belleza, efectividad y honestidad en el planteo gráfico de este libro, y percibimos una dedicación especial puesta al servicio de la articulación y el cuidado de los contenidos formales,

pero también de conservar con cariño el espíritu cálido de todas las infancias que allí anidan.

Se creó un universo partiendo de mínimos detalles, que sostiene en equilibrio ilustraciones, textos y recursos técnicos en un mismo plano.

Este libro es un objeto delicado y elegante, que invita a ser recorrido y está en sintonía con su argumento.

Producción teórica: Hacia una teoría del teatro para niños. Sobre los hombros de gigantes. Cristian Palacios. Lugar Editorial.

            Sin lugar a dudas parada “Sobre los hombros de gigantes” esta obra puede llegar a ver muy lejos en extensión y en profundidad. Si bien el recorte teórico hace foco especialmente en el teatro para niños, el análisis lo inscribe dentro de otros territorios, especialmente el de las llamadas “industrias culturales”. Mirado desde diversos campos, especialmente desde la Literatura y sostenido en la obra de grandes investigadores, este trabajo nos lleva por recorridos históricos y por los escenarios culturales actuales que  transitan entre el escándalo y la complacencia. Mueve a buscar a los autores que cita, genera más preguntas, nos obliga a revisar  conceptos.

            Orientado a romper con los discursos cristalizados sobre infancia y cultura, pone en cuestión,  mueve estanterías y nos deja en situación de seguir buscando respuestas.

Colección:

Colección El lagarto obrero Editorial Maravilla

            Esta colección de libros de poesías se destaca por el cuidado de cada uno de los detalles. Las tapas a un solo color anuncian lo que será su interior. Los dibujos en blanco y negro, sobrios, sin estridencias como decisión de diseño muestran una imbricación con los poemas y aportan a una búsqueda sensible de sentido. En ambos libros de la colección las ilustraciones son sutiles pero efectivas, resultado de un trabajo emocional con los residuos de los poemas. La elección del papel así como el tipo y tamaño de la fuente entran en diálogo con la disposición de las ilustraciones profundizando la interpretación de lo poético.

            Los libros editados hasta ahora en esta colección son un inventode María Hortensia Lacau, con el compromiso de hacer circular poemas de otros tiempos para los niños, y Conversaciones con el pez de Juan Carlos Moisés, que aunque no pensó escribir para niños utiliza un lenguaje que se acerca al de ellos.

            El anuncio, en una de las solapas,  de siete títulosmás en preparación, es una promesa de continuidad que por sí sola amerita el fallo.

Rescate editorial

Cuatro calles y un problema y Valentín se parece a… Graciela Montes. Colección El barco de vapor. Buenos Aires, Editorial SM.

Para un señalador de ALIJA, en  1988, Graciela Montes escribió:

Había una vez una palabra
redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo.
y en el mundo estábamos nosotros,
diciéndonos palabras.

Que las palabras de Graciela Montes sigan circulando y acompañando a los chicos que no habían nacido cuando estos cuentos se publicaron por primera vez, que sus historias habiten de nuevo los imaginarios de las familias y la escuela,  es abrir puertas y ventanas a la literatura. 

Hace 18 años ella dijo “cuando a los chicos se les ofrece un material conmovedor (uso esta palabra un tanto antigua porque es importante recordar que la literatura nos conmueve, nos mueve con ella, nos saca de nuestras estructuras más rígidas), llegan a la literatura”. Al final de cada uno de los dos libros está su palabra de hoy.

 El rescate editorial de estos dos clásicos reúne a grandes y chicos con Valentín se parece a… y Cuatro calles y un problema, dos cuentos de Graciela Montes, una de las más grandes escritoras argentinas de literatura infantil, la de las palabras redondas, enteras, brillantes.

Labor editorial:

Si tuviera que escribirte. Alejandra Correa. Ilustraciones: Cecilia Afonso Esteves. Ediciones de la Terraza.  

Distinguimos al libro Si tuviera que escribirte, de Alejandra Correa y Cecilia Afonso Esteves, Ediciones de la Terraza, como mejor Labor editorial.

Destacamos la exquisita calidad literaria del texto.  La elección de ilustrar con fotografías, que además de una acertada resolución técnica, tienen una poética propia. La composición sensible que habilita los silencios, los blancos, las pausas, las esperas entre la carta y su respuesta.  Todos los elementos del libro, texto, imagen y diseño, conjugan una nota de absoluto acuerdo.

El diseño apaisado que supone un sobre de carta contiene a su vez, en la solapa, el detalle de un sobre de verdad. Un sobre con un poema listo para ser enviado y esperar una respuesta, si tuviéramos que hacerlo.

Traducción

Traductora Evelia Romano Libro La lluvia indecisa Autor MiaCouto

El jurado integrado por Carla Imbrogno, Laura Wittner y Victoria Rodríguez Lacrouts ha resuelto otorgar el premio Destacado Alija a la traducción 2017 a Evelia Romano, traductora de La lluvia indecisa, del escritor mozambiqueño MiaCouto. Escrito originalmente en idioma portugués, el libro fue publicado en castellano por la editorial Puerto de Palos en su colección Aldea literaria.

Destacamos la ductilidad de la traductora para encontrar en castellano una lenguaje vivo que aproxima a los lectores hispanohablantes el sentido, el sonido y el tono del original sin perder su anclaje en una cultura que no es la nuestra y logrando, al mismo tiempo, un impecable desarrollo narrativo en la lengua meta. Este delicado equilibrio está logrado a través de innumerables elecciones lingüísticas que ha hecho la traductora tomando en cada caso una distancia consciente de la lengua portuguesa.

Por su estilo poético, el libro de MiaCouto representaba un desafío que Evelia Romano afrontó con talento, oficio y sutileza. La lluvia indecisa es un libro en el que todo vibra: Evelia Romano logró hacer vibrar también la traducción.

Mención Traductora Eleonora González Capria hizo del libro De la A a la Z, de Gianni Rodari

Este jurado ha resuelto, además, dar una mención a la traducción que Eleonora González Capria hizo del libro De la A a la Z, de Gianni Rodari, publicado por Loqueleo. Destacamos, en este caso, la exitosa tarea que llevó a cabo la traductora para conservar en castellano el sentido y el humor del original, basados, en muchas ocasiones, en características propias de la lengua y la cultura italianas. Así, el trabajo de González Capria requirió diversas investigaciones lingüísticas y toda una variedad de decisiones en cuanto a la gramática, el léxico y la métrica, ya que el libro está compuesto por relatos y poemas. Aun cuando fue necesario recurrir a algunas invenciones, González Capria conservó, en algunos casos, y en otros replicó cada detalle de la rima y la métrica originales de los poemas de Rodari.

Premio Fuera de categoría: Soy un jardín. Florencia Delboy. Textos en colaboración con Luciana De Luca. Periplo Ediciones.

            Este libro claramente no se deja atrapar por ninguna categoría, sin embargo, con la misma claridad aparece el mérito para ser distinguido. No está fuera de categoría sino que está dentro de los destacados.

            En su tapa un árbol florecido, una mano que asoma y un pájaro, nos sugieren un secreto. Dentro, un diálogo sutil, tenue, perspicaz, entre palabras e ilustraciones. Desde la mirada poética, los rostros escondidos  nos hablan íntimamente. Una niña explora sensaciones, aventuras, descubrimientos en el jardín familiar donde el tiempo es otro y ella se funde en parte de ese mundo vegetal. Después de un recorrido por distintos árboles y vivencias, nos sorprende “La pequeña enciclopedia de mi jardín” que aporta información minuciosa sobre los árboles visitados.

            Componen este crossover diversidad de textos: poesía, ilustración sugerente, una receta de cocina que se mezcla con perfume de abuela, y el plus de la pequeña enciclopedia del jardín.

            Este libro es un trébol de cuatro hojas: desde la palabra y la exquisita ilustración  que nos invita a ser protagonistas y quedarnos en cada página.

Novela infantil: Lauchas, de Iris Riveray Pingüinos, de Sebastián Vargas (o lo que es lo mismo) Pingüinos,de Sebastián Vargas y Lauchas,de Iris Rivera. Ambos de Editorial SM.

            Dice Úrsula Le Guin que algunas veces “el mejor” es un concepto sin sentido. No se puede comparar útilmente la excelencia de naranjas, berenjenas, cuchillos, sombreros, pastores alemanes y sueños.

            Como coincidimos en la inutilidad de la comparación en ciertas ocasiones, este jurado decide distinguir tanto naranjas como sombreros. O para ser más precisos, tanto Lauchas como Pingüinos, Pingüinos como Lauchas.

            Distinguimos Lauchascomo mejor novela infantil, por el exquisito trabajo de lenguaje puesto al servicio de una historia donde se entrecruzan con maestría hilos maravillosos y realistas.

            La historia, de fuerte contenido social, no intenta en ningún momento imponer al lector un único universo conceptual o ideológico, así como tampoco se permite golpes bajos. La polifonía y los múltiples de puntos de vista van desplegando una complejidad absolutamente armoniosa y profunda.

            Una urdimbre poética donde no faltan las hebras de humor ni los abismos a los que se ven obligados los lectores cuando ya no hay palabras. Iris Rivera, también  sabe dar forma a los silencios.

            Distinguimos Pingüinoscomo mejor novela infantil. Una historia sostenida por el diálogo de dos personajes, que a través de sus palabras llevan al lector a las más  profundas y trascendentes cuestiones de la condición humana (o pingüina): el amor, la amistad, la muerte, la fe, la identidad, etc.

            Un excepcional trabajo de discurso enfocado hacia la síntesis, la economía, la sugerencia. Pleno de humor y de guiños intertextuales que se abren a nuevos planos de lecturas.

A partir de la limpieza de la línea, la prosa estilizada de Sebastián Vargas logra convocar a la íntima historia de la humanidad.

Novela juvenil. Todas las tardes de sol Martín Blasco Loqueleo. Editorial Santillana

El primer capítulo de Todas las tardes de sol,  la novela de Martín Blasco, se llama The End. Así comienza esta historia, desde final hacia el principio, desde los bordes hacia el centro.

La anécdota es un lugar común: dos jóvenes que arman una banda de música, y un triángulo amoroso. Pero Blasco justamente la utiliza como  recurso para contar, o mejor dicho no contarlo que de verdad importa en esta novela: lo no dicho, lo no resuelto, lo no ocurrido.

Los personajes están perfectamente construidos y la escritura fluye, relajada, con humor y guiños entre un capítulo y otro.

Tal como aparece al principio de la novela, en la fábula del elefante, cada personaje solo conoce una parte de la historia. Esa es su verdad. Los lectores tampoco podemos saber con certeza lo que ocurre, solo dejarnos llevar por lo sugerido. Sin embargo sabemos que eso que no podemos conocer, es lo imprescindible.

Esta escritura de apariencia simple, sin giros dramáticos,  tiene la lograda intención de contar como  una fotografía: la luz sobre los hechos evidentes, pero cuando la lectura termina, lo que seguimos degustando en el fondo de la boca, es el negativo: las sombras y los vacíos que la habitan.

Mención Novela juvenil Hasta donde llegan los campos Esteban Valentino Gran angular Editorial SM

            Novela fuerte y conmovedora. Esteban Valentino lleva con inteligencia y sensibilidad los diferentes registros de voces y soportes que cuentan varias historias. Como en una cebolla cada capa envuelve a la otra. La historia de Lara, el personaje actual, envuelve y a la vez se encuentra envuelta, en la historia de su tía abuela, Justina, que a su vez envuelve la historia de Eva, la voz más fuerte y la que tensa el hilo dramático de toda la novela.

Excelente manejo del suspense. Excelente dosificación de los datos históricos. Son los detalles de la vida cotidiana los que van marcando el ritmo del avance del terror del nazismo en Europa.

Valentino logra que el lector sienta el mismo miedo y la misma zozobra que esas niñas, Eva y Justina, siempre paradas en  el límite de los campos de concentración. Campos que empiezan en los centros de detención clandestinos de la última dictadura en Argentina y terminan en los campos de exterminio nazi en Europa. O a la inversa. O tal vez, como dice Lara, empiezan, pero no terminan. Duran. Llegan hasta donde llegue el miedo.

Gran Premio ALIJA Elisa, la rosa inesperada. Liliana Bodoc. Colección Zona Libre. Editorial Norma

“Mirar al otro lado del que todos señalan,

que es allí donde crece la rosa inesperada.”

             De estos versos de Conrado NaléRoxlo surge el título de este libro entrañable y se vuelven leitmotiv a lo largo de la historia que no deja de crecer  cuando se llega al punto final.

            Una trama donde la orfandad, la soledad, los diablos y la tragedia se entrecruzan para que la desgracia se vuelva historia narrada fantásticamente. Pocas y poéticas palabras dan cuerpo y espesor a muy diversos personajes, todos de una gran profundidad, ninguno menor que otro.

            Con padres adolescentes que se van y cumbia como música de fondo, Elisa vive en una villa de Santa Fe junto a su abuela jujeña. Plancha y crece en un “Hogar para niñas en estado de indefensión”, sin poder seguir el secundario. Aún así, lee y sigue creciendo hasta que, deseando escuchar otra música, salir de la villa, ver otro mundo, viaja primero a San Salvador de Jujuy y después a Tilcara.  Un viaje que iniciado con ilusión, paso a paso la va adentrando en la oscuridad de la violencia de género y  la trata de personas, narrado sin concesiones ni golpes bajos.

Elisa vuelve a Santa Fe, al barrio, a los suyos. En lucha con sus silencios  y  fantasmas, las palabras –a las que todos tenemos derecho- son las que la rearman. Descubre en ellas un arma poderosa, una aguja que sutura heridas. Aunque la marca de la soledad es indeleble, los libros y la escritura en un cuaderno – el que tenía a mano, no el que hubiera deseado-  le permiten, inesperadamente,  encontrar la propia voz, encontrarse con sus orígenes, con su familia, con la cumbia  y seguir creciendo.

Es para destacar el diseño del libro desde la tapa, las guardas, los separadores que anuncian las etapas de viaje, y las solapas que contienen  tarjetas troqueladas con frases significativas de la novela como “Los deseos de los otros suelen ser buenos atajos para los perdidos” o “El viajero traza su recorrido pero eso es nada. Los caminos no responden a una sola voluntad”.

Siempre tan esperada, una novela de Liliana Bodoc. La marca de lo inesperado es su ausencia hoy, no tenerla con nosotros para recibir el premio.