Destacados 2016

DESTACADOS 2016

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO – LIBRO ESCRITO E ILUSTRADO POR  NIÑOS

AQUICITO. Texto e ilustraciones: Los chicos del Taller Azul. Dirección: Silvia Katz. Ed. Laralazul

Surgido en un taller de arte, este diccionario escrito e ilustrado por niños se centra en el habla local del noroeste argentino: específicamente “salteñismos” y «palabras del tiempo de Ñaupa» son incluidas con definiciones alejadas de tecnicismos y formalidades, recuperando las frescura de los chicos tanto en los textos como en las ilustraciones.

Esta obra -parte de un trabajo sistemático de visibilización de la creación infantil- tiene además un cuidadoso trabajo de edición.

TEATRO

EL NIÑO DE PAPEL. Ana María Alvarado. Ed. Estrada 2016

Esta cuidadosa dramaturgia, inscripta dentro de la rica tradición argentina del teatro para títeres, presenta buen ritmo narrativo y se desarrolla atenta a las sonoridades del lenguaje y sus posibilidades de juego. Conjuga buen humor con personajes sólidos. Y si bien incluye algunos paratextos orientados a la demanda escolar y pertenece a una colección que circula en ese ámbito, el texto es independiente de esas apropiaciones y se abre a múltiples lecturas.

LIBROS PARA BEBES

5 BESOS. Ruth Kaufman y Diego Bianki. Colección Los duraznos. Pequeño Editor

Con elementos muy sencillos, este libro plantea una ruptura sutil con los textos tradicionales que se organizan en torno al juego de contar y al de las repeticiones. Arma una melodía apoyada en una rima que se corre un poco cada vez, que no aparece exactamente donde se la espera, y así  propone musicalidades distintas a lo largo de la lectura, que apela a la oralidad. Las imágenes, cercanas al ojo del lector, también se desplazan de lo previsible.

AUDIOTEXTO MULTIMEDIA

Categoría desierta

NOVELA GRAFICA

Categoría desierta por falta de candidatos.

HISTORIETA  – Historieta Infantil

CHURRO, EL CONEJO. Gastón Caba. Editorial Edelvives

Como historieta humorística, Churro, el conejo se sostiene en la síntesis. Sus evocaciones y silencios invitan al lector a una lectura sin palabras escritas, con pequeñas historias de humor ingenuo y sutil. Sobre la estructura formal y repetitiva de páginas de cuatro viñetas cuadradas, el lenguaje gráfico -que invita a ir y venir, a observar cada detalle para seguir el relato-, esconde elementos para segundas vueltas de lectura. 

HISTORIETA  – Historieta Juvenil

JUSTICIA POÉTICA. Pablo De Santis y Frank Arbelo. Colección Fuera de serie. Ediciones Colihue.

La estructura, los personajes, la trama que dialoga con el policial, el buen manejo del suspenso y el ritmo de la acción, y la productiva interacción entre guión e imágenes, hacen de Justicia poética el destacado en esta categoría.    

El protagonista, Julio Fux, es ingeniero y también poeta. Si bien sus textos han sido olvidados, escribe un libro de epitafios a partir de los cuales intenta hacer justicia no sólo a través de la palabra. Un argumento que atrapa al lector y lo invita a seguir los indicios para descubrir múltiples enigmas.

LIBRO  INFORMATIVO

¿DE DÓNDE VIENEN ESAS VOCES?Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Jhonson. Editorial Iamiqué.

Estas Historias curiosas de cantares, bailes y ritmos de América latina ofrecen información de manera novedosa y fresca. Los pueblos originarios son presentados desde sus canciones, con habla coloquial que incluye lenguas nativas. Se dibujan fronteras haciendo eje en melodías, y en regiones que por momentos son distintas a las de las divisiones políticas entre países. A la vez, cada página siembra preguntas abiertas que invitan a la investigación por cuenta propia. El diseño y la ilustración dialogan de manera impecable con las canciones propiciando así un acercamiento nuevo a la poesía y la cultura de las voces allí convocadas.

PRODUCCIÒN TEORICA 

LA ORFEBRERÍA DEL SILENCIO. Cecilia Bajour. Editorial Comunicarte

La propuesta de detenerse en los silencios del libro álbum es el eje de Orfebrería del silencio, y resulta una clave para pensar también los otros formatos de la producción actual. Es central en la obra la indagación en torno a los problemas del sobredecir y sobremostrar, y el correlato que tienen en el lector que construye en cada libro.

El libro reúne artículos recientes, sustentados por una bibliografía teórica y crítica que sostiene las búsquedas y los interrogantes planteados por su autora. Asimismo, el uso de metáforas potentes y categorías nuevas para pensar la literatura infantil y juvenil, invitan a considerar desde nuevas ópticas un campo expandido.

LITERATURA  DE TRADICION ORAL

HISTORIAS DE POR AHÍ. Iris Rivera. Ilustraciones: Gabriela Burín. Col. Hilo de palabras. Ed. SM

Esta selección de Cuentos populares de todos los tiempos hacen pie en el humor a través de las figuras del pícaro y del tonto. Porque son historias escuchadas y transmitidas de boca en boca, valoramos una reescritura pícara como estos cuentos requieren para renovarse, donde se conjugan un modo coloquial y un cuidadoso trabajo de lenguaje. Las oraciones, cortas, cercanas al habla cotidiana, enhebradas con música, humor y buen manejo de los diálogos, dan como resultado una lectura cercana al placer de la escucha.

Cada cuento es presentado a través de una breve introducción que recupera el valor de la tradición oral e instala la pregunta y el interés por las diversas versiones, las marcas locales y la construcción de arquetipos en la literatura popular.

POESIA

ASÍ. Luciana Schwarzman y Daniela Arias. Ediciones De la Terraza                           

Este libro que es en sí mismo un objeto poético, con un formato de acordeón que cabe en las manos, y conjuga armoniosamente las ilustraciones con unos poemas frescos, sonoros, sin impostaciones ni rigideces. Los textos son sugerentes y confían en un lector activo que completará la propuesta poética. La editorial y las autoras además, apuestan a la libre circulación de la cultura haciendo disponible de manera gratuita la obra, para descarga desde la web.

FUERA DE CATEGORÍA: Libro Ilustrado

JUSTO CUANDO. Eduardo Abel Giménez y Cecilia Afonso Esteves. Colección Vaquita de San Antonio. Editorial Comunicarte

La poesía de Giménez entabla un diálogo delicado con las ilustraciones de Afonso Esteves, afianzando un camino abierto con obras anteriores. El texto avanza sin prisa trazando un mapa de lectura con imágenes sencillas y sorprendentes a la vez. La ilustración, que muestra y esconde, permite, con elementos mínimos, armar rutas variadas. Se invita a jugar con el tiempo de muchas maneras, incluso con autoadhesivos y fe de erratas.

En contrapunto con las palabras y las ilustraciones, el diseño también convoca a leer y completar, a reescribir, a pegar, a volver sobre esas “erratas”, llamando al lector a participar activamente.

RESCATE EDITORIAL 

PARA QUE SEPAN DE MÍ. Laura Devetach. Ilustraciones: Juan Lima. Editorial Calibroscopio

Como dice su autora, Para que sepan de mí es un libro que “abre sus caminos de arena para que sigan rodando poemas”, gracias al rescate editorial emprendido por Calibroscopio que lo pone a circular como un texto importante también para los lectores jóvenes. Algunos de los textos que lo integran, durante la última dictadura militar fueron originalmente papelitos que circularon en forma clandestina y rodaron por diversas manos y lugares antes de ser editados en 1988. El resto de los textos, posteriores, dialoga con ese tiempo de tensiones.

La propuesta de diseño de esta cuidada edición los revaloriza, respeta sus silencios y la intimidad con la que convida a cada lector. Algunas transparencias y viñetas aportan un aire poético y orgánico al libro, enlazándolo con su par Balada del Aullador, de Gustavo Roldán.

TRADUCCIÓN

LA VIDA EN EL CIELO. José Eduardo Agualusa. Col. Aldea Literaria. Ed. Cántaro.

Traducción de Evelia Romano

La traducción de esta original novela de ciencia ficción, permite la circulación en el mundo hispanohablante de un autor angoleño, y a través suyo, de una muestra de la nueva literatura  africana. Se trata de un trabajo desafiante que, consciente de las problemáticas sociales y ambientales actuales, devela la cercanía afectiva y cultural entre territorios y pueblos aparentemente distantes. Con un lenguaje narrativo potente, rítmico y rico, la traducción respeta y revaloriza los elementos poéticos del original, ofreciendo una primera versión en español.

COLECCIÓN

LOS DURAZNOS. Editorial Pequeño Editor. 

La colección Los duraznos de Pequeño Editor se destaca por  su cuidadoso diseño, en un  formato que convida a ser manipulado, por  una fuerte interacción entre texto e ilustración, por los recursos retóricos -tanto verbales como visuales- de los que se vale, y por desafíos particulares que cada título presenta en su historia, que exige distintivas exploraciones y búsquedas. Es una colección rica y variada, que invita a leer de una manera no estereotipada, sin subestimar al pequeño lector.

ILUSTRACIÓN

LA MADRE Y LA MUERTE / LA PARTIDA. Alberto Laiseca y Alberto Chimal. Ilustrador: Nicolás Arispe. Col. Los especiales de A la orilla del viento. FCE

Arispe trabaja con “poco”: solo el negro y el blanco cálido del papel. Pero esa elección, para dialogar con los textos, le permite  – y le exige – desplegar más recursos plásticos, compositivos y  técnicos. Sus imágenes son sólidas, contundentes, tanto por la composición de las dobles páginas, como por detalles y pequeñas historias que se asoman entre los escenarios. Logran expresar lo descarnado con personajes queribles. La suma de relatos e historias dentro de cada objeto y  los paisajes de soledad, abandono y depresión, tan verdaderos, son conmovedores.

Los paisajes oníricos o del orden de lo simbólico también arman una red que agrega significados. Y son recursos que alivian la temática abordada. La representación no humana de la madre, junto  a las figuras esqueléticas, vacías, hacen que la muerte sea menos muerte.   

DISEÑO

SEPARACIONES MÍNIMAS. Germán Machado y Matías Acosta. Ed. De la Terraza Diseño: Matías Acosta, Bárbara Couto y Mauricio Micheloud.

Una encuadernación artesanal para un libro artesanal y compartido, costura sin pegamento y hojas sueltas, transparencias del papel que airean y dan distancia: todo en este proyecto habla de separaciones mínimas y cruciales. Las ilustraciones en pequeño formato, no invasivas, juegan el mismo juego de los poemas, donde el reemplazo de una  sola letra, acerca y aleja cada vez dos palabras insospechadas.

LABOR EDITORIAL

EL REGALO DE LOS REYES MAGOSO. Henry (William Sydney Porter). Ilustraciones: María Wernicke. Traducción libre de Eduardo Abel Giménez. Ed. Calibroscopio.

Un proyecto que cuida todos los detalles: la selección del cuento, el diseño amable para la lectura, la traducción libre y cuidadosa de E. A. Gimenez, las ilustraciones de M. Wernicke que encuentran el ambiente de la historia y abren sus posibilidades de contar.

LIBRO ÁLBUM

ABECEDARIO A MANO. Isol. Colec. Los especiales de A la orilla del viento. Ed. FCE.

Abecedario se articula a partir de un formato en general «extraliterario» (los abecedarios ilustrados) y da una vuelta de tuerca a ese pacto de lectura, corriéndose de los límites impuestos.

Isol cuenta y  juega a la poesía con poquito, con un abc al alcance de la mano. La letra de la que se trata cada vez, se ubica en cualquier lugar del sintagma, y eso da una primera sensación de movimiento y de imprevisibilidad. La imagen es plástica, sentida, transmite frescura y capricho por momentos, y encuentra el modo de que cada palabra o frase se vuelva escena entera, historia que el texto anuncia, la imagen detona, y cada lector desarrolla.

CUENTO– Cuento Infantil

LA ABUELA DE TRAPO. Angeles Durini. Ilustraciones: Lucas Nine. Colec. Los nuevos cuentos del

Chiribitil. Ed. Eudeba

Entre el humor y lo cotidiano, se desarrolla este pacto contra la ausencia que sostienen una madre y una hija: las dos se toman el tema de la abuela muy en serio. Cadencia en la escritura, cuidado en la elección de las palabras, un apego sonoro a la oralidad y un riesgo interesante en no estilizar de más los juegos de infancia. El libro se permite también la indagación en otros tipos textuales que invitan a cada lector a encontrar su propia abuela de trapo, como un instructivo y un poema-canción. Las ilustraciones de Lucas Nine despliegan con destreza la historia que se cuenta, sorteando un complejo desafío.

CUENTO – Cuento juvenil

LA ENDIABLADA.MempoGiardinelli. Ilustraciones: José Sanabria. Colección Luz verde para leer. Ed. Comunicarte

La endiablada es un cuento con un paisaje distinto a los habituales de la literatura para jóvenes. Una historia potente, bien contada, con gran manejo del ritmo: velocidad y pausas escandidas por detalles descriptivos que pintan el verano formoseño. El punto de vista elegido hace amable la lectura de este relato trágico, que no le hace concesiones al lector, sino que lo supone siempre despierto.

NOVELA – Novela infantil

EL SÓTANO DE NESKE. Lidia Barugel. Ed. Loqueleo-Santillana

La escritura de esta novela se interroga sobre las palabras, el sentido, las convenciones. Su ritmo narrativo se va modificando en función de la acción, que se enlentece en el encierro del sótano. El manejo de la temporalidad anuncia y suspende, va y viene generando tensión narrativa. El narrador construye progresivamente eso innombrable e incomprensible que está pasando, tensa las palabras para cercar y nombrar lo que lo rodea. La única concesión que esta novela le hace al lector es la belleza de su escritura.

Mención en Novela Infantil:

SON TUMIKES, Sebastián Vargas. Ilustraciones: Eugenia Nobati. Editorial SM

Una «transmisión» que se vale de la elipsis y completa de a poco algunas zonas para contarnos la historia de los tumikes. El trazo de escritura crea un ambiente nostálgico y de gran belleza que se sostiene durante toda la novela. A veces con pocos elementos, como en el caso de Lim, vemos surgir personajes bien delineados. Las sendas de metáfora que la novela propone abren sentidos para la lectura. Resultan un acierto las ilustraciones como registro del paso de un pueblo migrante, en el camino de su desaparición.

NOVELA – Novela juvenil

COMO UNA PELÍCULA EN PAUSAMelina Pogorelsky Editorial Edelvives

Como una película en pausa es una novela que se destaca por el modo de contar: la elección del punto de vista, el registro, los  cortes, las zonas de silencio e indeterminación, colaboran a una estructura dinámica, profunda y a la vez coloquial, sumamente actual.  La  fragmentación  de los capítulos, de distinta extensión, aportan al ritmo. También aparecen el humor, las sutilezas y los guiños, los  diálogos y las voces creíbles, a las que se suman las otras voces, las internas. Sólida construcción de personajes y modo en que los cuerpos se ponen en escena.

GRAN PREMIO ALIJA 

COLECCIÓN PEQUEÑAS HISTORIAS. Graciela Montes. Ilustradores varios. Ed. Loqueleo

Auténtico trabajo de rescate editorial, esta colección reinstala títulos emblemáticos, muy buscados, necesarios y valiosos para la primera infancia.En pequeño formato, a la medida de las manos de los destinatarios, aparecen ahora estas queridas historias de extensión y ritmo sencillos. Algunos títulos conservan las ilustraciones originales de Saúl Oscar Rojas y Nora Hilb, páginas que ya forman parte del imaginario de nuestro campo. Otros títulos incorporan nuevas ilustraciones actuales como las de Ana Sanfelippo, Lucia Vidal y Clau Degliuomini. –

Editar