Teatro para jóvenes y adultos, de Javier Villafañe. Destacado ALIJA 2013

Reseña de Teatro para jóvenes y adultos, de Javier Villafañe.  Destacado ALIJA 2013 en la categoría Teatro.

Villafañe

 

 

Autor: Javier Villafañe

Buenos Aires, Colihue, 2013.

 

 

 

 

Teatro para jóvenes y adultos, es el tomo III de la colección. Este libro contiene la parte menos conocida y, quizás la menos representada de la producción de Villafañe. Son ocho piezas de teatro de títeres: El figón del palillero, La guardia del general, Una pieza con moraleja, El fantasma, Fausto, Don Juan Farolero, Vida, pasión y muerte de la vecina de enfrente, Alí Babá y los cuarenta ladrones. El prólogo es de Pablo Medina quien está realizando, para la editorial Colihue, la edición de la obra completa de este talentoso titiritero. Medina realiza una síntesis de la biografía de Villafañe, una reseña histórica del origen de las piezas y de los ensayos que integran este volumen.

“En 1934 Javier Villafañe publica su primer libro: El figón del Palillero escrito en colaboración con Juan Pedro Ramos. Es una farsa para actores y marionetas en prosa y dirigida al público adulto. […] Siguen otras cinco obras breves en verso y prosa representadas por Javier Villafañe y Juan Pedro Ramos cuando comenzaron con el teatro ambulante y antes de que Villafañe se dedicara al teatro infantil”, explica Pablo Medina en el prólogo.

Completan el volumen siete notas que, a modo de ensayos o cuentos dialogados, acercan al lector al mundo de los títeres y los titiriteros. Son imperdibles los apuntes autobiográficos, incluidos en el libro Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote o tomados de la revista Titirimundo de Venezuela. “Son páginas significativas también por lo que trasmiten de las ideas y sentimientos de Javier sobre el mundo del títeres y de su especial relación con ellos”,  afirma Pablo Medina.

El volumen finaliza con dos piezas de teatro: A imagen y semejanza, para títeres y actores; y Puede ser o es lo mismo, ciclodrama en tres actos, solo para actores.  

Villafañe es un referente del teatro tanto para niños, jóvenes y adultos en la Argentina y en Latinoamérica. Y la relectura de su obra confirma que, además, de ser el titiritero memorable de la carreta La Andariega, es uno de los grandes escritores de nuestro país y se ha convertido en un clásico de la literatura y el teatro nacional.

La obra de Villafañe, además de las inolvidables piezas de títeres que varias generaciones disfrutan, es un aporte al acerbo cultural del país y del mundo ya que en sus obras se entretejen las voces que provienen del folklore, los relatos populares y la literatura clásica universal. Esto hace que esta obra no pueda faltar cualquier biblioteca.

Reseña escrita por Gloria Candioti.

Editada por Karina Sánchez.