Gran Premio ALIJA: ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros

Reseña de ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Destacado ALIJA por Labor editorial y Gran Premio ALIJA.

 

RElatos sobre identidad

Autores: Paula Bombara, Iris Rivera, María Teresa AndruettoMario Méndez.

Ilustradores: Irene Singer, María Wernicke, IstvanschPablo Bernasconi.

Buenos Aires, Calibrocopio, 2013.

 

 

 

 

“Manuel no es Superman”, “¿Sabes Athos?”, “Los hermanos” y “Querido Melli” son los cuatro relatos que componen este libro. Fueron escritos e ilustrados por algunos de los autores e ilustradores más representativos de la literatura infantil y juvenil de este momento. Este libro nos acerca a las historias de nietos apropiados por la última dictadura militar de nuestro país y recuperados gracias al trabajo de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Una vez más, la literatura es el medio que nos permite reflexionar sobre un periodo tan doloroso de la historia argentina. Son cuatros historias difíciles, hirientes y tristes que reflejan la búsqueda de un derecho fundamental del hombre: la identidad. Por esto, la convierte en una obra universal y de lectura imprescindible para niños y jóvenes que nacieron en democracia, y para los adultos que vivieron los horrores de aquella década terrible de nuestro país.

En “Manuel no es Superman”, Paula Bombara e Irene Singer cuentan la historia de Manuel, un bebé robado a su madre secuestrada y que sus captores usan como carnada para atrapar a todos los que preguntaran por él, convirtiéndose en una macabra cacería humana. “¿Sabes Athos?”, recrea la historia de Jimena, una niña abandonada en la Casa Cuna después del secuestro de sus padres. Es adoptada por una mujer que trabajaba en ese hospital y luego repartida entre dos familias por una decisión muy extraña de un juez. Una historia escrita por Iris Rivera y María Wernicke“Los hermanos”, de María Teresa Andruetto e Istvansch, relata el momento en que dos hermanos son trasladados en un auto color bordó por dos personas extrañas que los amenazan continuamente y no los dejan moverse. El terror y la angustia por no saber cuál será su suerte se ve reflejada en esa unión de manos que no se sueltan. “Querido Melli”, es una larga carta que una nieta recuperada le escribe a su hermano mellizo. Un hermano que todavía no conoce porque no fue recuperado de sus captores. En esa carta nos vamos enterando de la historia del nacimiento en cautiverio de estos mellizos. Un triste y hermoso relato escrito por Mario Méndez y Pablo Bernasconi.

¿Quién soy? Relatos identidad, nietos y reencuentros recibió dos premios Destacados ALIJA 2013: el primero, por Labor Editorial, destacándose el cuidado estético y la excelente selección de textos realiza por la editorial Calibroscopio. Y el Gran Premio ALIJA por la manera comprometida y respetuosa de enfrentar estos temas tan sensibles para nuestra sociedad. La combinación de un lenguaje y unas ilustraciones estéticamente bellas es la manera de interpelar al lector para seguir buceando en la verdad sobre lo ocurrido en la de década de 1970 en la Argentina.

Reseña escrita por Gloria Candioti.