Dos instancias de capacitación en narración oral

La narradora Marcela Ganapol nos acerca esta información sobre su especialidad: la narración oral.

«Contar cuentos es una disciplina artística que se aprende, potenciando y desarrollando los talentos que cada uno trae y sumando técnicas y herramientas específicas de este arte.  Que tiene un poco de todos, pero que no se parece a ninguno. Si te interesa contar historias con todo el cuerpo, con la voz, el gesto y la emoción… compartiendo un espacio íntimo con «el público» (ya sea en un teatro, en un bar, en una biblioteca, en una aula, en un consultorio o en la mesa familiar), podés formar parte de alguno de los grupos de trabajo que abro a partir del mes de abril.»

Taller de iniciación al arte de contar cuentos

Cuatrimestral. Comienza el martes 5 de abril. Todos los martes de 18 a 21 hs. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) Av. del Libertador 8465. Barrio de Núñez. Informes e inscripción: 4703-5089, www.nuestroshijos.org.ar. Costo mensual: $120.

Taller de narración oral para alumnos avanzados

Espacio de entrenamiento anual y con grupo reducido, para profundizar el trabajo con los cuentos y la búsqueda de un estilo y repertorio propios. Para quienes hayan realizado algún taller de iniciación o tengan experiencia en artes escénicas. Comienza el miércoles 6 de abril. Todos los miércoles de 18 a 20 hs. En Casa Matienzo, Matienzo 3136, entre Freire y Conde. Barrio de Colegiales. Informes e inscripción: marcelaganapol@fibertel.com.ar. Costo mensual: $180.

Marcela Ganapol. Técnica en narración oral.

Espectáculos: “Cuentos y Canciones” con el grupo La Zarabanda de los cuentos y el Trio Delaire. Cuentos para chicos con el grupo La Zarabanda en el Teatro Gargantúa. “Historias para grandes, medianos y chicos” en escuelas, centros culturales, plazas, bares, teatros y eventos privados. Feria del Libro Infantil y Juvenil.  Taller de Cuentacuentos en el patio de juegos de las Galerías Pacífico. “El Cuenterío” espacio de narración oral en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Dirección de Cultura) con las narradoras Gimena Blixen y Claudia Stella. Circuito turístico por la ciudad de Buenos Aires, narrando la vida del futbolista Diego Maradona. Espectáculos de cuentos en escuelas organizados por editoriales Estrada, Longseller y Tinta Fresca. Espectáculos para adultos “Algo contigo” y “Cuentos para no creer” junto a la narradora Gimena Blixen. Consultorio de cuentos en el MALBA. “Eran tres y un precipicio”, espectáculo para chicos, en el Museo Eduardo Sívori, escuelas, bibliotecas, eventos, festivales y Feria del Libro de Buenos Aires.  Espectáculo para adultos “Cuentos descalzos” en el Centro Cultural El Ventanal, de Villa Gesell. “Pintá tu aldea”, espectáculo para chicos en el Teatro Gargantúa, escuelas, bibliotecas, eventos y festivales. Participación en numerosos Encuentros y Festivales de narración oral, en el país y en el exterior.

Tarea docente: Talleres de Narración oral y de promoción a la lectura en Teatro Gargantúa, Entretelones, Casa Matienzo; Ministerio de Educación de la Nación, programa Elegir la docencia; Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el interior de la provincia; Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo; Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol. Nivel inicial y primario.