Dijo Alicia… programa de Formación Integral en LIJ

El Programa de Formación Integral en Literatura Infantil y Juvenil Dijo Alicia… organizado por Casa de Letras, anuncia su charla abierta de presentación: Jueves 17 de marzo a las 18.30 hs. La cita es en Casa de Letras, Perú 375, P 8, San Telmo.

El objetivo general de este programa es mejorar la calidad de la comunicación y el vínculo afectivo con niños y jóvenes a través de un recorrido teórico-práctico por diferentes campos expresivos del género.

Está destinado a docentes, bibliotecarios, promotores de editoriales, libreros, pediatras, psicopedagogos, y en general a todas aquellas personas que se relacionan con niños y jóvenes en su vida profesional, social o familiar.

Dijo Alicia… es una carrera de dos años de duración, en la que las asignaturas y sus contenidos están integrados entre sí, ofreciendo una inmersión en las siguientes materias: escritura narrativa, lectura, teatro, poesía, cuento oral e ilustración. 

Los dos años están divididos en cuatro cuatrimestres, y la carga horaria semanal es de tres horas. 

El último cuatrimestre de la carrera está destinado a producir un proyecto final, integrando dos o más de los campos de estudio abordados.  Este trabajo de cierre de la formación será supervisado por los especialistas de las asignaturas respectivas.

El equipo docente está integrado de la siguiente forma:

  • Escritura narrativa                                                         Esteban Valentino
  • Análisis y lectura de textos                                       Alicia Salvi
  • Teatro                                                                                Nora Lía Sormani
  • Poesía                                                                                Cecilia Pisos
  • Cuento oral y Lectura en voz alta                           Vivi García
  • Ilustración                                                                        Istvansch

 Escritura narrativa: la escritura de literatura para niños y jóvenes entraña los mismos desafíos, iguales búsquedas que la escritura para adultos.  Además, es necesario familiarizarse con ciertos códigos específicos que debe conocer y amar quien desee escribir libros para niños y jóvenes.

Lectura: la lectura de literatura infantil y juvenil  y su análisis es fundamental para el conocimiento de lo que se produce con calidad dentro y fuera del país.  Sea para mediar, ilustrar, escribir o narrar, conocer clásicos y novedades de diverso origen es un aporte interesante en la formación.  La propuesta abre también la conversación sobre libros en forma de taller.

Teatro: el espectáculo teatral configura una actividad vincular por excelencia, ya que convoca a compartir un espacio-tiempo único e irrepetible.  En esta forma expresiva la palabra escrita se transforma en palabra viva.

Poesía: La poesía es un fenómeno de luz, sonido y emoción. La poesía deslumbra, canta, abre la cabeza, toca el corazón. Esta propuesta espera que,  con el acompañamiento de los grandes, los chicos puedan tener la oportunidad temprana de leer, escuchar, recitar textos poéticos, y también, de hundir las manos en la materia simple y misteriosa de que están hechos: palabras.

Cuento oral y Lectura en voz alta: los cuentos narrados o leídos dan a los niños y jóvenes material y argumentos para sus fantasías.  Son además una prueba de entrega por parte del narrador o lector físicamente presente, que destina ese momento a compartir una realidad otra, en la que el tiempo se desplaza, y se puede acceder a mundos lejanos y desconocidos.

Ilustración: en cualquier expresión plástica, la imagen cuenta y funda su lectura en un discurso propio y autónomo de composición, color, línea y forma. Los libros ilustrados no son ajenos a esta manera de narrar.  Es así como muchos libros para niños no consuman sus sentidos sin el nudo íntimo que se arma entre ilustración y texto.

Cuatro cuatrimestres consecutivos. 16 clases presenciales por cuatrimestre de 3 horas cada una. Total de horas carrera: 192. Días y horario: martes de 18.30 a 21.30 hs. Inicio de clases: 29 de marzo.

Arancel primer cuatrimestre 2011: 4 pagos de $ 400.- ó 1 pago de $ 1.450.-

Horarios e información completa aquí: Gacetilla dijo Alicia

Informes e inscripción: Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad, Perú 375 – P 8 – Buenos Aires, Tel. 5352-3355. De lunes a jueves de 16 a 21 hs. – viernes de 16 a 20 hs. www.casadeletras.com.ar, www.facebook.com/casadeletras.