El Plan Nacional de Lectura envía su Boletín No 13

Boletín Número 13. 1 de Noviembre de 2010. Plan Nacional de Lectura. Para más información: infolectura@me.gov.ar.

Feria del libro de Frankfurt: Sileoni presentó la colección narrativa Cardinal Argentina

Escoltado por el escritor Mempo Giardinelli, el ministro Alberto Sileoni participó de la Feria Internacional del Libro de Frankrurt, Alemania, donde presentó la colección Narrativa Cardinal Argentina: Cuentos al Sur del Mundo, elaborada especialmente por el Plan Nacional de Lectura.

Vuelven los cuentos de fútbol a las canchas

Se trata de la campaña Leer también es una pasión, del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación. Se entregarán 500 mil cuentos en estadios de todo el país.

España: El Plan Nacional de Lectura, invitado por las Universidades de Valencia y Granada

Invitada a exponer en la 28° edición de la Feria Liber que se desarrolló en Barcelona, la Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, brindó además dos conferencias sobre lectura en Argentina, convocada por la Universidad de Valencia y por la Universidad de Granada.

Entrevista con Canela: “La escritura es un trabajo de descubrimiento”

Recién llegada de Frankfurt, donde presentó en la Feria del Libro su último trabajo “La silla imaginaria” y a unos días de viajar a Ushuaia para participar del ciclo Encuentro con Autores, la reconocida escritora, conductora de radio y televisión, nos recibió en su casa para charlar del viaje, su participación en el Plan Nacional de Lectura y, por supuesto, la escritura.

Ganadores del concurso Rincón Gaucho 2010

El concurso Rincón Gaucho en la Escuela ya tiene sus ganadores 2010. Trabajos de Formosa, Catamarca, Neuquén, Jujuy, Río Negro y Chubut resultaron seleccionados entre los primeros premios.

Feria del Libro de España: El Plan Nacional de Lectura, invitado para relatar la experiencia de Argentina

En el marco de la 28° edición de uno de los eventos editoriales de habla hispana más importantes del mundo, la directora del Plan Nacional de Lectura argentino, Margarita Eggers Lan y la Coordinadora para la Región 2, Graciela Bialet, fueron invitadas para compartir la experiencia del trabajo que se desarrolla en nuestro país.

Redes sociales que sostienen prácticas lectoras en Formosa

El día 15 de octubre se realizó el segundo encuentro de acompañamiento de las experiencias de Lectura Cotidiana con 14 escuelas del vulnerable sector urbano de la ciudad de Foromosa que es la Jurisdicción Cinco.

Trabajo articulado de Plan de Lectura y Promer en Entre Ríos

En 28 de agosto en el salón Coliseo de la ciudad de Paraná, la Directora de Enseñanza Primaria, Coordinadora de PRO.M.E.R., Lic. Analía Matas inauguró la jornada «Lectores Migrantes, apertura hacia los textos».

«Viernes Cuenteros» en espacios públicos de Corrientes

El Equipo Técnico Plan de Lectura en Corrientes ha formado como mediadores de lectura a 25 futuros docentes o bibliotecarios que ejercerán su rol toda la primavera y el verano en distintos espacios públicos de la ciudad.

Laura Devetach, galardonada con el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

La autora argentina Laura Devetach, propuesta por el Plan Nacional de Lectura de Argentina para recibir esta distinción, recibirá el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en reconocimiento a la trayectoria, según informó la editorial recientemente.

Ricardo Mariño en Catamarca: “Hay que convertirse en un agitador de la lectura”

El autor visitó Catamarca en el marco del Proyecto “Escritores en la escuela”.

Valentino en Resistencia y Margarita Belén

El escritor Esteban Valentino visitó la Provincia del Chaco el 3 de septiembre.

Laboratorio de Lecturas en escuelas cordobesas

El 14 y 15 de septiembre la especialista del Plan Nacional de Lectura, Silvia Paglieta, desarrolló actividades en el marco de Laboratorio de Lecturas en la Escuela Cooperativismo Argentino Dr. Ramón Mestre del Barrio Renacimiento y en la Escuela Saul Taborda del Barrio Villa 9 de Julio.

Plan de Lectura, los sábados en 100 secundarias chaqueñas

Autoridades nacionales y chaqueñas de Cultura y Educación anunciaron la puesta en marcha del programa 200 Talleres, en 100 Escuelas.

Ituzaingó lee a Gustavo Roldán

Una jornada de fiesta vivieron lo chicos de la escuela N°966 de la localidad correntina de Ituzaingó cuando, después de dos años de leer en profundidad y por elección la obra casi completa de Gustavo Roldán vieron coronado ese esfuerzo por conocer a fondo al autor con su presencia generosa en la escuela.

Aportes de Plan de Lectura a las escuelas: PIIE y PROMER de la Provincia de Misiones

El día 20 de octubre se iniciaron los encuentros de formación que el Plan de Lectura aporta para los docentes de escuelas PIIE en la Provincia de Misiones.

“La escuela básicamente tiene que reconocer un nuevo tipo de lectores y trabajar en función de esto”

“Alfabetizaciones digitales, medios y lectura. Jóvenes caídos de la red” fue la temática que abordó Silvia Contín, Dra. En Educación y Referente Patagónica del Plan Nacional de Lectura en el último encuentro del Seminario La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Ministerio de Educación de la Nación.

Laboratorio de lectura con Beatriz Actis en Rafaela

La escritora Beatriz Actis brindó dos jornadas de capacitación –los días 30 de septiembre y 1 de octubre-, en la ciudad santafesina de Rafaela.

Plan de Lectura en Chaco. Acciones de trabajo con Escuelas Regionales Educativas

Equipos directivos y asesores pedagógicos de las instituciones de nivel medio de la Región Educativa N° 7, participaron el pasado 31 de agosto de dos encuentros de trabajo, con el objetivo de debatir y pensar estrategias para darle un lugar prioritario a la lectura en las escuelas secundarias.

“Juntos por una Catamarca Lectora”

El lunes 23 de Agosto se realizó la “1ra. Maratón Provincial de Lectura” en la provincia de Catamarca con la participación de establecimientos escolares y bibliotecas. El evento fue el resultado de acciones articuladas entre el Plan Provincial de Lectura de Catamarca, la Dirección Provincial de Niveles y Modalidades y la Fundación Leer.

Palabras al Viento, la lectura en Santa Fe

Más de 200 escuelas seleccionadas en las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario pudieron participar en los talleres de oralidad, narración oral, lectura y escritura destinados a un docente de 1º ciclo, un docente de 2º ciclo y bibliotecario por establecimiento.

4° encuentro de Leer enciende el fuego

El 9 de septiembre, en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, se realizó el 4° encuentro del Taller Leer Enciende el fuego a cargo de la tallerista del Plan Nacional de Lectura Paula Martín y de la escritora Liliana Bodoc.

Para acortar la brecha entre el niño y el libro

En el marco del Seminario: La formación de lectores como sustento de la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil, los directores de la Maestría en Promoción de lectura y Literatura infantil y juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, Pedro Cerrillo y Santiago Yubero visitaron nuestro país invitados por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.

La Feria del Libro despliega sus alas

La localidad de Urdinarrain, Entre Ríos, celebró durante los primeros días de octubre la 3° edición de de la Feria del Libro Infantil Alas de Papel.

La Pampa: Referente del Plan Nacional de Lectura de visita en la Provincia

La coordinadora de la Región Patagónica del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín, visitó la provincia de La Pampa para mantener una reunión de trabajo con el referente provincial, Norberto Sánchez.

Lectura solidaria, un ejemplo a seguir

“nos arriesgamos a vivir la aventura de leer, porque sólo leyendo se enseña a leer”

Margulis y Margules en Resistencia por el Plan Nacional de Lectura

El lunes 4 de octubre, en horas de la mañana, ambos escritores visitaron dos escuelas pertenecientes al Proyecto Leyendo al Sur.

Liliana Bodoc en Neuquén

La escritora visitó escuelas de distintas localidades de la provincia y compartió momentos de lectura y diálogo con alumnos, docentes, directivos, padres y otros referentes de la comunidad. Más de 1800 chicos tuvieron la oportunidad de conocerla y escuchar sus lecturas.

Mario Lillio brindó capacitación en lectura

El tallerista del Plan Nacional de Lectura llegó a Tandil el 14 de octubre para realizar encuentros de promoción y capacitación. Dialogó con El Eco de Tandil sobre las experiencias vividas. Transcribimos algunos fragmentos:

Más de 200 mediadores recibieron a Gustavo Roldán en Corrientes

El 22 de septiembre la Ciudad de Corrientes recibió la vista del escritor Gustavo Roldán, quien compartió un encuentro de diálogo y lectura con 230 mediadores en la Escuela N°10 “Remedios de Escalada de San Martín”.

Ana Padovani visitó la provincia en el marco del Proyecto “Córdoba en palabras”

La actriz y narradora realizó un taller de Lectura en voz alta para 168 docentes y dos talleres para estudiantes de Institutos de Formación Docente. Las actividades tuvieron lugar los días 14 y 15 de septiembre en el Instituto Superior Carlos Leguizamón y en la Escuela Normal Agustín Garzón Agulla.

El Plan de Lectura y el Aula Móvil visitaron la Escuela de Casa de Piedra

La escritora Silvia Paglieta, integrante del equipo del Plan de Lectura Nacional, junto al equipo técnico provincial y el “Aula Móvil Digital” visitaron la Escuela Nº 74, Casa de Piedra, en el Departamento de La Paz.

Pablo Bernasconi en la Feria del Libro de Córdoba

En el marco de la 3° Feria Infantil del Libro 2010 y en la 25 edición de la Feria del Libro Córdoba, el Plan Nacional de Lectura aportó la visita del talentoso ilustrador y escritor Pablo Bernasconi.

Encuentro con docentes en la provincia de Santa Cruz

En la presencia de 102 docentes de distintos niveles y modalidades, se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, en la ciudad de Caleta Olivia, el encuentro con referentes de la zona norte, que contó con la coordinación de la referente provincial del Plan de Lectura, Mirta Barrios y la integrante del equipo técnico, Gabriela López.

Articulación con Promer, también en Chaco

El viernes 3 de septiembre Plan de Lectura de Chaco participó en la Localidad de Colonia Benítez del acto de oficialización de entrega de juegotecas, bibliotecas, mobiliarios, equipamientos tecnológicos, informáticos y de audio para las escuelas rurales, en el marco del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER).

Para garantizar la inclusión y la igualdad educativa en el Barrio Santa Marta

Con el objetivo principal de extender las propuestas educativas a los sectores más vulnerables con acciones que permitan contribuir a la igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los niños y adolescentes, el Plan Provincial de Lectura participó de actividades articuladas con el “Aula Móvil Digital”, los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), TIC y la Pro-Asociación Civil “Volvamos a leer” en el barrio de Santa Marta.

Gustavo Roldán con 300 bibliotecarias en Chaco

Con la presencia del prestigioso escritor chaqueño Gustavo Roldán, el Plan Nacional de Lectura celebró los 140 años de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) con 300 responsables de bibliotecas populares de la Provincia del Chaco.

Diálogo de chicos chaqueños con Gustavo Roldán

Estudiantes de tres escuelas primarias chaqueñas, de las EGB Nº 2, N°108 y N°117 participaron el miércoles 23 de septiembre en un encuentro de diálogo y lecturas con el escritor Gustavo Roldán.

El escritor Roberto Moscoloni de visita en escuelas patagónicas

Durante el mes de septiembre el escritor y narrador Roberto Moscoloni recorrió distintas escuelas de la Patagonia y mantuvo encuentros con alumnos, docentes y escritores locales.

Encuentros con autores: Adela Basch en San Luis

La prestigiosa escritora Adela Basch realizó en la provincia de San Luis talleres dirigidos a docentes y alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Esta iniciativa nace en el marco de las actividades realizadas por el Plan Nacional de Lectura en un trabajo conjunto con el equipo del Plan Provincial de Lectura de dicha jurisdicción.

Repercusiones de las acciones del Plan de Lectura en la Provincia de Buenos Aires

Compartimos algunas de las cartas enviadas por los docentes en agradecimiento al apoyo del Plan Nacional y Provincial de Lectura a sus acciones de promoción de la lectura. Es un gusto y una alegría recibir palabras tan sentidas.

Entre Ríos: escuelas para adultos se suman a las propuestas del Plan

En 2010 se inició por primera vez un trabajo en conjunto entre el Plan Provincial de Lectura y escuelas para adultos.

Concurso: “La lectura, tus alas”

En el marco del Día del Libro, el Plan Provincial de Lectura dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación de Catamarca lanzó el concurso “La lectura, tus alas”, destinado a los niños y adolescentes catamarqueños.

Bibliotecas de PROMER en la Isla del Cerrito

El Plan visitó escuelas y acompañó con actividades de lectura y capacitación la entrega de Bibliotecas de PROMER en la Isla del Cerrito

Catamarca: “La biblioteca escolar como centro de recursos e información”

El Plan Provincial de Lectura dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación de Catamarca, puso en marcha una capacitación destinada a los bibliotecarios y encargados de bibliotecas escolares y barriales de la Provincia, que dio inicio el día 17 de septiembre.

Buenos textos para todos en Santa Fe

A principios del mes de agosto el Plan Nacional de Lectura entregó al Ministerio de Educación santafesino 80 mil ejemplares de la colección Santa Fe, territorio de lecturas.

Capacitaciones con docentes rurales en Catamarca

Docentes de escuelas rurales de todos los departamentos de la Provincia de Catamarca participaron de los talleres de formación y actualización docente.

Nuevo encuentro de formación con Lucía Robledo

En el marco del proyecto Córdoba en Palabras, los días 15, 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo el 4° encuentro del Curso de Perfeccionamiento Qué y cómo leer literatura para niños y jóvenes, a cargo de la especialista del Plan Nacional de Lectura, Lucía Robledo.