Finalizó el 32 Congreso Internacional de IBBY en Santiago de Compostela

La Literatura Infantil y Juvenil del mundo tuvo su reunión más importante en Santiago de Compostela, España, para celebrar los progresos y discutir las problemáticas del campo. Entre los 600 congresistas que asistieron a la cita, provenientes de 56 países, el Congreso contó con las exposiciones de destacadas figuras como Emilia Ferreiro, Michèle Petit, María Teresa Colomer, Gemma Lluch, Ana María Machado, Emilia Gallego, Manuel Rivas, María Cristina Ramos y Geneviève Patte, entre muchos otros.

El escritor español Manuel Rivas y la escritora argentina María Cristina Ramos.

Fueron cinco jornadas intensas en las que, además, se entregaron los Premios Hans Christian Andersen 2010.

Los ganadores del Premio Andersen 2010, David Almond y Jutta Bauer

El escritor inglés David Almond y la ilustradora alemana Jutta Bauer recibieron su premio entre aplausos y sonrisas. La argentina Alicia Salvi, en tanto miembro del jurado, participó del acto.

David Almond recibe su premio

Es de destacar el alto nivel organizativo del evento y la predisposición de los residentes gallegos para recibir con amabilidad a los visitantes.

Jutta Bauer, la ilustradora ganadora del Andersen

 Algunas ideas para enfatizar

La especialista argentina, residente en México, Emilia Ferreiro destacó el rol de los niños actuales, aquellos que tienen su lengua de cuna multicultural (nueva forma de llamar a la lengua materna), como traductores de sus propios padres y abuelos y la posibilidad de que las docentes de nivel inicial trabajen con la literatura infantil en distintas lenguas. La antropóloga Michèle Petit se refirió a la importancia de una campaña de lectura llevada adelante en la Argentina, en la ciudad de Las Heras, para combatir, a través de los libros, la tendencia al suicidio de los adolescentes residentes en el lugar. Manuel Rivas conmovió a los asistentes con su sensibilidad, su recorrido lector y su definición de una literatura infantil insurgente. María Teresa Colomer presentó en ocho puntos muy precisos el estado de la LIJ mundial en la actualidad y sus principales desafíos a futuro. Son de destacar los trabajos presentados en relación a la LIJ para sordos y para ciegos, así como las temáticas relacionadas con el sexismo y las minorías migratorias. Fueron muy emotivas la presentación de las campañas en países como Irán, Afganistán, Palestina, África e India.

La escritora brasileña Lygia Bojunga Nunes, otra invitada de lujo, junto Alicia Salvi.

En una Asamblea General, que contó con la votación de 61 miembros (entre ellos la delegada argentina Nora Lía Sormani), se votó el Nuevo Presidente y el Nuevo Comité Ejecutivo de IBBY. El nuevo Presidente de IBBY es Ahmad Redza Ahmad Khairuddin, de Kuala Lumpur, Malaysia. De este modo, la gran especialista Patricia Aldana concluyó su mandato presidencial con un balance muy positivo de su gestión.

Próximamente se publicarán las Actas que recogerán todos los valiosos contenidos de las conferencias. Un Congreso que contribuyó a la difusión de los escritores, ilustradores, editores y libros para niños y jóvenes de todo el mundo.