Concluyó el 32º Congreso Internacional de IBBY

En Santiago del Compostela, sede de este encuentro, concluyó el Congreso Internacional de IBBY que reunió a especialistas en literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura de todo el mundo bajo el lema La fuerza de las minorías. El encuentro comenzó el miércoles 8 y finalizó ayer, domingo 12 de septiembre.

La actividad se centró en los siguientes ejes temáticos: Literatura infantil y juvenil en lenguas minoritarias: de la diferencia a la supervivencia; Lectores en situación de minoría; Lectores sin infancia; Yo soy lectora, tú eres lector…; Globalizando pluralidad y tolerancia a través de los libros infantiles.

Algunos de los conferenciantes fueron Emilia Ferreiro, Lygia Bojunga, Teresa Colomer, V. Montejo, G. Wolf, M. Yousef.

También hubo talleres, encuentros, paneles de editores, mesas redondas con participantes de todo el mundo, y se realizó la entrega de los Premios Hans Christian Andersen edición 2010, que se anunciaron durante la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia, a comienzos de este año. La entrega fue el sábado 11 de septiembre, que este año galardonó al escritor británico David Almond y a la ilustradora alemana Jutta Bauer.

Por otra parte, este congreso marcó la despedida de Patsy Aldana, quien fuera la Presidenta de IBBY, reelegida para el periodo 2008-2010.

Se entregaron además los Diplomas de la Lista de Honor de IBBY de 2010 (una selección bienal de libros sobresalientes de reciente publicación pertenecientes a todos los países miembros de IBBY). El galardonado por la Argentina fue Pablo de Santis, por su libro El buscador de finales.

Más información en: http://www.ibbycompostela2010.org/