32º Congreso Internacional IBBY: La fuerza de las minorías

Santiago de Compostela, 8 al 12 de septiembre de 2010.

Las minorías –tanto sociales como étnicas, lingüísticas, de género o religiosas- poseen una fuerza y un dinamismo interno que este Congreso quiere contribuir a valorar críticamente, a potenciar desde la equidad, a resaltar en el marco de la convivencia entre todos los pueblos de la tierra. Son las minorías quienes cambian profundamente las sociedades. Lo han hecho a lo largo de la historia y continúan haciéndolo en la actualidad, es por esto que IBBY se apoya en esta energía para convocar a la sociedad a pensar en torno de la literatura, los niños y jóvenes, y las relaciones que se establecen entre ellos y el acceso a la educación, el arte y la lectura.

Los congresos bienales de IBBY permiten la reunión de los miembros de IBBY con otras personas interesadas en los libros para niños y jóvenes, así como el desarrollo de iniciativas de promoción de la lectura en todos los países del mundo. Los congresos son excelentes ocasiones para conocer a otros profesionales, intercambiar ideas y abrir horizontes.

Cada dos años una Sección Nacional diferente actúa como anfitriona del congreso. Cientos de congresistas asisten a las conferencias, a las mesas redondas, a los seminarios y a los talleres que se llevan a cabo sobre los temas definidos. Un congreso IBBY sirve también como marco de reuniones, de la celebración de la Asamblea General de IBBY y de los actos que tienen lugar con ocasión de la entrega del Premio Hans Christian Andersen, de la Lista de Honor de IBBY o de la entrega de los Premios IBBY Asahi Reading Promotion, entre otros eventos.

La lista de expositores y conferenciantes es importantísima y exquisita, algunos de ellos son:

Carmen Barvo (Colombia),  Lygia Bojunga (Brasil), Teresa Colomer (Cataluña, España), Carmen Diana Dearden (Venezuela), Teresa Duran (Cataluña, España), Emilia Ferreiro (Argentina / México), Piet Grobler (Sudáfrica / Inglaterra), Gemma Lluch (València, España), Anne Pellowski (Estados Unidos de América), Michèle Petit (Francia), Blanca Roig (Galicia, España), Gita Wolf (India), Eng. Mohammad Yousef (Afganistán).


El logo del congreso, así como el cartel anunciador, son obra del ilustrador gallego Xan López Domínguez (Lugo, 1957), uno de los autores con más larga trayectoria y repercusión internacional de la literatura infantil y juvenil gallega. Entre otras distinciones, fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia en 1990, ganador de una placa de la Bienal de Ilustración de Bratislava en 1991 y Lista de Honor de IBBY, en la modalidad de ilustración, en 1992.

ALIJA, filial argentina de IBBY estará presente a través de Nora Lía Sormani, vice presidenta de ALIJA, y de Alicia Salvi, jurado del Premio Hans Christian Andersen edición 2010.

Encontrarán mucha más información en el sitio del congreso:

www.ibbycompostela2010.org