Entrega de los Premios Destacados ALIJA en la 36ª Feria Internacional del Libro

El jueves 6 de mayo, con la Sala Bioy Casares a pleno, y un número expectante de familiares y amigos de los galardonados que seguía el acto en los pasillos, se entregaron los Premios Destacados de ALIJA edición 2009. Tres hermosos niños fueron los maestros de ceremonia –coordinados por Cecilia Fernández–, en representación simbólica de todos los pequeños y jóvenes, destinatarios finales de estos libros.

Encabezaron el acto Carlos Silveyra, presidente de ALIJA, y Nora Lía Sormani, la vicepresidenta. Carlos repasó algunas de las acciones de la institución en estos últimos meses, como las candidaturas a los Andersen 2010, la puesta al día de la membresía con IBBY, en Suiza; el avance en los planes de federalización de ALIJA a través de la constitución de filiales y delegaciones como las de Jitanjáfora, en Mar del Plata, de Ushuaia, en Tierra del Fuego y de Rafaela, en Santa Fe. Contó sobre el libro de narración que acaba de ser publicado y también expresó los criterios de calidad para la selección de los Destacados y de cómo se constituyó este jurado proveniente de distintas facetas de la actividad literaria y artística, referida a los libros infantiles. Con esta voluntad de convocar a especialistas de distintos lugares del país el jurado quedó constituido por Mila Cañón, de Mar del Plata, Irene Singer, de Buenos Aires, María Clara Vickacka, de Ushuaia, Natalia Porta López, de Chaco y Nora Lía Sormani en representación de la Comisión Directiva de ALIJA. Todas ellas estuvieron presentes (a excepción de Natalia Porta López que se hallaba en pleno viaje); Nora Lía habló acerca de las dificultades de evaluar tanto material en tan poco tiempo, y de cómo Internet les permitió tener una comunicación tan intensa. Luego María Clara, con una voz privilegiada, hizo una breve narración.

La ceremonia tuvo músicos que amenizaron con guitarra y violín, los niños que anunciaban los nombres de los galardonados, los premiados que cumpliendo con la exigencia de ser breves agradecieron y reconocieron a colegas y maestros. Las habituales dificultades de sonido (que parecen un clásico en este tipo de actividades) que luego olvidamos a la hora de los abrazos y el brindis.

Queremos agradecer muy especialmente al profesor Omar Montes y a su alumna Morena Díaz Hadad, ambos músicos, y a los presentadores Ema Mignogna, Agustina Cabo y Nicolás Dobrila, alumnos de la escuela del Jacarandá. Y si podemos recordar esta entrega al vernos en fotos es gracias a la profesionalidad de Verónica Mastrosimone (vmastrosimone@hotmail.com), a ella nuestra gratitud por las preciosas fotos.

Vivimos un momento de alegría y satisfacción porque esta ceremonia es una celebración del trabajo de todo un año de escritores, artistas, ilustradores, diseñadores y editores. Nuestro reconocimiento a todos los presentes por acompañarnos en esta nueva entrega.

Estas son las postales que recogimos para compartir con ustedes

 

La escritora María Cristina Ramos junto a Cecilia Fernández, maestra de ceremonias.

Los músicos

Laura Giussani, editora de Edelvives.

La traductora Olga Andreevna Michina recibe su premio junto al director de Pictus.

La novelista Lydia Carreras de Sosa, que se vino desde Rosario.

La novelista Inés Garland, autora de Piedra, papel o tijera.

La editora Rosario Charquero, directora de Del Eclipse, acompañó con su sonrisa el acto y a los ganadores.

La escritora María Cristina Ramos, autora de La escalera.

La ilustradora María Wernicke junto a Iris Rivera, las dos grandes premiadas de los Destacados.

La editora Kuki Miller, De la Flor, presentando a todos los profesionales que trabajaron para el libro El Macanudo Universal.

Un representante de Ediciones Colihue recibe los premios de Teatro x la Identidad y Obras Completas de Javier Villafañe.

 

Rosario Charquero y Graciela Rosenberg, Editoras de Además

Carlos Silveyra, Presidente de ALIJA, y Nora Lía Sormani, Vicepresidenta, presidieron el acto.

El escritor Eduardo Abel Gimenez, autor de Como agua.

El público que sigue la entrega de premios

Didi Grau y Paula Adamo, autoras de Quinquela, el pintor de La Boca.

Iris Rivera

Iris Rivera y María Wernicke, ganadoras por Haiku

Irene Singer recibe su diploma de Jurado

Carlos Silveyra y Nora Lía Sormani

Mila Cañón, jurado de Mar del Plata, vino especialmente a participar de la ceremonia.

La ilustradora Mima Castro y la editora Teresita Valdettaro, directora editorial de Guadal.

María Clara Vickacka, de Ushuaia

Los niños entregando los premios.

Los músicos, que inundaron de sonido y alegría el acto.

Los editores de Calibroscopio, Walter Binder, Judith Wilhelm y Carolina Calabrese, felices por tantos premios. Celebraron que las editoriales pequeñas fueran tan reconocidas.

Las editoras Silvia Jáuregui y Susana Aime junto a la autora Silvia Alderoqui.

María Teresa Andruetto recibió su premio a teoría por su libro Hacia una literatura sin adjetivos, de Editorial Comunicarte.