Se celebraron las 1as Jornadas de Literatura y Salud

El jueves 20 de agosto tuvo lugar la I Jornada de Literatura y Salud. El tema eje fue La imaginación en los espacios de salud, intercambio de experiencias con la LIJ.

IMG_0951

IMG_0952

Como les adelantamos en el aviso de difusión, hubo un momento para la poesía «a palabra llena» con Diana Tarnofky y su grupo de susurradoras. Luego unas palabras de apertura de los anfitriones (el hospital Tobar García), de Alicia Salvi, presidenta de Alija, y de Laura Ormando, una de las organizadoras del encuentro.

IMG_0965

Luego, bajo la coordinación de Silvina Espósito escuchamos las experiencias, el derrotero artístico y emocional de José Luis Gallego, Elena Santa Cruz, y Marisa Nuñez y Miriam Caneparis, del grupo Traficantes de Palabras, de Bahía Blanca. todos mediadores de lo poético en espacios de salud y en contextos de encierro. Además, conocimos el trabajo de Elizabeth Gothelf, cómo aborda sus intervenciones con médicos, enfermeros y personal de la salud en general.

IMG_0973

En el breve recreo Claudia Cadenazzo de Alija puso a disposición de los concurrentes, más de 140 inscriptos, libros significativos, capaces de abrir la escucha y facilitar la aparición de la creatividad y el vínculo lúdico con la palabra.

IMG_0979

La siguiente mesa, coordinada por Marcela Rositto, escuchamos a Rafaela Stefanizzi, de La Plata, a los Casa Cuna Cuenteros y a Laura Ormando, todos de Casa Cuna. Luego de un intercambio de pareceres y experiencias con el público se proyectó una entrevista al escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, hablando de las cicatrices y las heridas y cómo darles la palabra, a través de la literatura.

IMG_0985

La promesa de concurrentes, expositores y organizadores fue seguir en contacto. Repetir estos encuentros y crear una plataforma apropiada para futuros intercambios.