RESEÑAS DESTACADOS

CATEGORÍA NOVELA INFANTIL 2015

seis-centimetros-de-vacacionesLas vacaciones se pueden medir en días, semanas, meses, pero ¿en centímetros? Eso es lo que propone Cristina Macjus en el libro Seis centímetros de vacaciones editado por sm.

            Ese título enigmático nos pone en movimiento y provoca que abramos el libro e iniciemos las vacaciones.

            La pareja de los Giménez, protagonistas de esta historia, son gente común que desean romper con sus rutinas, se proponen la aventura y en sus proyectos buscan riesgos extraordinarios en el momento de las vacaciones y lo esperan.  Los hijos están cansados de ser empujados por la mamá a lugares exóticos, lejanos y desconocidos, lugares que le brindan, como ella dice, “la dosis de aventura que le permite tolerar todo el año”. El papá la acompaña en sus deseos pero es  quien determina el destino de la familia  a seis centímetros por su afán de cuidar las finanzas del clan. Los hijos hartos de ruinas y momias quieren playa, sombrillas y mar, unas vacaciones como tienen todos sus amigos.

            Este libro es una bitácora de las vacaciones de los Giménez, la mamá organiza y prepara lo necesario, imprime el mapa del lugar de vacaciones y parten con la esperanza de cumplir con sus deseos y el lector con ellos.

            Desde la voz de un narrador, con distintas focalizaciones, el lector es testigo de los desvelos cotidianos de los Giménez, los diferentes puntos de vista, sus sentimientos, las acciones de cada uno. Todo queda registrado,

            El relato de las vacaciones de la familia por momentos es cómico con un papá que pretende hacerse el valiente tirándose al pozón del arroyo comparable con una gesta patriótica o puede ser   desesperante como con la lucha para que el encargado ponga en funcionamiento el calefón  o los hijos empecinados en que se cumpla con lo pactado: unas vacaciones normales.

            En  Seis centímetros de vacaciones  no se relatan aventuras extraordinarias, ni narra sobre vidas que seguramente no podremos vivir, se refiere a una familia de las que nos cruzamos cada día. ¿Y qué es lo que mantiene vivo el interés de seguir leyendo? Es la capacidad descriptiva de hechos cotidianos, es poder leer sobre momentos que cualquiera puede vivir, es ver reflejados en un libro acontecimientos que vivimos detallados con tanta precisión que pueden hacer creer que cualquiera puede ser protagonista de una historia.

María Teresa Giacuboni

Seis centímetros de vacaciones

Autor: Cristina Macjus

Editorial: SM

Colección El barco de vapor Edición 2015