CATEGORÍAS POESÍA Y GRAN ALIJA 2015

botanica-poetica

 

            Lo botánico, la poesía, la imagen y la presencia del poeta configuran el libro Botánica poética realizado por Juan Lima y editado por Calibroscopio.

            Una percepción diferente del mundo vegetal, desde como lo percibe el poeta, que está allí para ayudar a brotar la imaginación del lector, para imbricarse tanto sea uno u otro destino, siembra o cosecha, “ el poeta abre la puerta imaginaria”. Imágenes de semillas al inicio del libro que imponen la promesa de un vigor sembrado  en la extrañeza de otras  posibilidades, regadas con lo cotidiano y lo extraordinario.

            Todos los poemas crecen desde la mirada subjetiva del poeta. Donde, entre otras posibilidades, una semilla es un pequeño refugio o los rabanitos no usan computadora. Trasplantar de una maceta a otra puede ser una oportunidad para conocer nuevos vecinos o injertar, como la papaya, una nueva cara según  el ánimo con que se  levante de la siesta.

            Injertado con el poema está el poeta parecido a un fruto, que con sus palabras puede decir cómo es cada uno, inventar nuevos dichos, atender reclamos. Una presencia que riega los poemas, como dice Neruda quien también escribió sobre vegetales de presencia cotidiana,  en un verso  de su Oda a la cebolla que nos hace llorar sin afligirnos porque está allí con su esencia, como hizo Juan Lima con lo que lo caracteriza, su desparpajo, su provocación y  su placer.

            Cada poema, su ilustración y la sombra del poeta hacen crecer los vegetales en una dimensión más allá de la precisión de las ciencias naturales, lo hace desde la cosecha de una mirada incitante para desafiar a dar nuevas lecturas de lo cotidiano, porque como dice la contratapa “si la poesía no se fuera alguna vez para el lado de los tomates sólo probaríamos ensalada de fruta”.

            Y el poeta siempre presente “inventará un nombre antes de dar vuelta la página”, la última página, en donde se encuentra  una hoja seca desnudando  lo cotidiano para darle otros sentidos. Y en la contratapa la imagen de una semilla para germinar nuevos brotes.

 

María Teresa Giacuboni

Botánica poética

Autor: Juan Lima

Editorial:  Calibroscopio

Colección: Libros de arena Edición 2015