Fallece Sarah Bianchi


Queremos compartir con ustedes la triste noticia del fallecimiento, hoy martes 6 de julio, de la gran maestra titiritera Sarah Bianchi, de 88 años,  nacida Sara Haydée Bianchi, el 2 de mayo de 1922, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se graduó como Maestra Normal Nacional y Profesora en Letras, y se formó en artes visuales, en teatro y como titiritera. Tuvo una amplia actividad docente, enseñó teatro, títeres y mimo en el Teatro Nacional de Títeres, la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Instituto Vocacional de Arte, del que fue vicedirectora muchos años.

Tuvo una extensa labor como escritora, periodista, traductora. En 1947 fundó junto a Mane Bernardo su propio Teatro de Títeres, con el que cumplieron una amplia labor en temporadas teatrales, del país y del mundo. En 1983 inició las actividades de la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi, entidad de bien público de la que fue presidenta hasta su fallecimiento.

Viajó por todo el mundo llevando su arte de pueblo en pueblo y compartió escenarios con los pioneros del teatro de títeres en Argentina: Javier Villafañe, Ariel Bufano, Moneo Sanz y su eterna maestra y compañera Mané Bernardo, entre otros.

Sus publicaciones:

El guignol en García Lorca, Editorial Sophos; Títeres para jardineras, Estrada; Cinco obras para títeres, Magisterio; Títeres para niños, TLAT; Toribio se resfrió, Ediciones del Quirquincho; Cuatro manos y dos manitas, Tu Llave; Sin pies pero con cabeza, El francotirador editores; Ranitas viajeras, Estelar; Seis colores, Estelar; Obras completas: teatro, títeres y pantomima, publicación del Instituto Nacional del Teatro, 2007; Historias de títeres, en coautoría con Silvia Paglieta, coedición Fundación Mane Bernardo y la Asociación de Lectores Argentinos.

Su labor titiritera de más de 60 años fue premiada con numerosos y muy prestigiosos reconocimientos. Entre ellos, el “Premio Konex” a las 100 mejores figuras del espectáculo, la «Faja de Honor» de la Sociedad Argentina de Escritores, el premio «Pregonero» en la Feria del Libro Infantil, fue declarada Ciudadana ilustre, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue “Premio Nacional de Teatro”, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro y Premio Pablo Podestá a la trayectoria, de la Sociedad Argentina de Actores.
El velatorio, previsto para hoy martes 6, se desarrolla en el Museo de Títeres (Piedras 905); Sarah Bianchi será cremada mañana alrededor de las 11 en Chacarita.

Agradecemos la información del Museo de Títeres. Fotos, gentileza El sol de San Telmo.

María Heguiz se despide de Sarah Bianchi