Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011

Tomando como punto de partida la satisfactoria experiencia de haber definido al 23 de abril como el  Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la UNESCO decidió en 2001 designar a Madrid como sede capital de ese día. El impacto favorable de esta experiencia que buscaba generar un espacio para promover, difundir e incentivar la lectura y el desarrollo de la industria editorial, implicó que la Conferencia General de la UNESCO decidiera ese mismo año establecer la categoría de “Ciudad Capital Mundial del Libro”, otorgada anualmente a una ciudad diferente.

La capitalidad tiene lugar en el intervalo que va desde el Día del Libro y los Derechos de Autor de un año y ese mismo día del año subsiguiente. Dicha categoría es otorgada por la UNESCO a las distintas ciudades del Mundo, en reconocimiento a su trayectoria literaria, sus programas destinados a la promoción del libro, el fomento de la lectura y la escritura, y el compromiso de los actores de la industria. Hasta el momento diez ciudades han sido designadas “Capital Mundial del Libro”: Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009) y Liubliana (2010), y en 2011 será el turno de Buenos Aires.

La UNESCO designó a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro por la calidad y variedad de las acciones que promueven la actividad literaria en una ciudad que cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas.

El comité decisor, integrado por destacados actores internacionales del mundo del libro como La Unión Internacional de Editores (UIE – IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF) es una muestra del compromiso del sector con esta política que jerarquiza la designación y la transforma en una oportunidad inigualable para potenciar y revalidar el trabajo que hoy existe en esta ciudad en relación a la promoción del libro, de la lectura y la difusión de nuestro patrimonio literario. Que Buenos Aires sea la Capital Mundial del Libro en 2011 es una oportunidad que le permitirá potenciarse como ciudad de letras, revalorizar su patrimonio literario, sus librerías, sus escritores y fomentar el desarrollo de la industria editorial.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011” (BACML2011), que funciona dentro del Ministerio de Cultura de la Ciudad, ha sido especialmente creada a principios del año 2010 por el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y el Sr. Ministro de Cultura para coordinar, proyectar e implementar el programa de actividades que se llevará adelante con motivo de esta designación, trabajando transversalmente con todas las áreas de gobierno y la sociedad civil.

Frente a este desafío y tomando como ejemplo las experiencias internacionales de aquellos países que han sido galardonados con esta distinción en los años precedentes, la Ciudad ha diseñado una estrategia de trabajo y un plan organizacional para entre todos pensar y construir Buenos Aires Capital Mundial del Libro. La estrategia busca generar espacios de trabajo conjunto con personalidades y asociaciones involucradas en el mundo del libro, como así también aquellas otras que sin estar directamente involucradas con la temática, sí guardan un peso relevante en la vida social, política y cultural. 

La fase preparatoria de BACML2011 se desarrollará durante un año, extendiéndose desde abril de 2010 a abril de 2011. El 23 de abril de 2011 comenzará la fase operativa que se extenderá hasta el 23 de abril del año siguiente. Las actividades estarán organizadas sobre tres grandes ejes: el fomento de la lectura, la promoción del libro y la divulgación del patrimonio literario.

 

Par más información:

www.capitaldellibro2011.gob.ar

capitalmundialdellibro@buenosaires.gob.ar

+54 11 4323 9400 int. 2837